viernes, 26 de septiembre de 2014

C-cura llama a Rubén González, la Unidad de Acción Sindical y Únete a impulsar campaña en defensa de Rodney Álvarez



Levantemos una campaña
en defensa de Rodney Álvarez, trabajador
de Ferrominera del Orinoco, preso bajo acusación 
Por: Prensa C-cura
Tal como hicimos con el dirigente sindical de Ferrominera Orinoco (FMO) Rubén González, a quien defendimos ante el vil atropello del gobierno de Hugo Chávez, quien le impuso 18 meses de cárcel por ejercer el derecho a huelga, esa misma solidaridad de clase la levantamos hoy ante el caso del también trabajador de FMO, Rodney Álvarez, a quien los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, el gobernador Rangel Gómez y la burocracia sindical del Psuv en la CSBT, pretenden responsabilizar por un crimen que no cometió.



Los hechos

El 9 de junio de 2011 durante la realización de una asamblea de trabajadores en FMO convocada para elegir la Comisión Electoral que organizaría las elecciones de Sintraferrominera, es asesinado de un disparo el trabajador Renny Rojas. Varios testigos, incluyendo al propio Rubén González, declararon ver disparar a Héctor Maicán y a Alfredo Spooner, miembros del sindicato. Maicán fue detenido y su arma fue la única que se decomisó en el momento. Sin embargo, apenas duró 24 horas preso, a pesar de que existe un video de la empresa que revela los hechos y la prensa regional de aquellos días abundó en la descripción de lo sucedido.

Sin embargo, poco después, el Cicpc detuvo al trabajador Rodney Antonio Álvarez Rodríguez, sin ningún tipo de evidencia incriminatoria, trasladándolo en helicóptero desde Ciudad Piar hasta el edificio administrativo de FMO, alejándolo de su familia e iniciándose para este trabajador un calvario similar al vivido por Rubén González.

Hoy Rodney Álvarez, lleva más de tres años detenido, y ha sido “ruleteado” por distintos centros penitenciarios del país: Cárcel de Guaiparo, Yare III, El Dorado y por último, El Rodeo II, donde se encuentra actualmente atascado ante un evidente retardo procesal.

Suspensión de la audiencia: se prolonga la injusticia

El 24 de septiembre pasado fue convocada la primera audiencia del juicio. Su madre, amigos y compañeros de trabajo se trasladaron ese día a los tribunales en Caracas. Como sucedió en incontables ocasiones con el juicio de Rubén González, la audiencia fue suspendida para el 23 de octubre, prolongándose así esta nueva injusticia contra un trabajador.

En esa oportunidad C-cura se hizo presente dando su apoyo incondicional a Rodney Alvarez. Dirigentes de nuestra corriente como Orando Chirino y Armando Guerra tuvieron la oportunidad de hablar con Alvarez, su madre y algunos trabajadores solidarios con su causa. Allí pudimos constatar que hay una campaña por parte del defensor público, planteándole que se declare culpable para evitar una sentencia de 30 años, que sería reducida a 7 u 8. No dudamos en creer que detrás de esto se encuentren los verdaderos asesinos y responsables de la muerte de Renny Rojas. Sin duda, los retrasos judiciales, el “ruleteo”, la suspensión de la audiencia, son parte del hostigamiento contra este humilde trabajador y su familia, para cansarlo, doblegarlo e imponerle que acepte declararse culpable de un crimen que decenas de personas saben que no cometió.

Defendamos a Rodney Álvarez

Desde C-cura no dudamos de la inocencia de este trabajador, y al igual que en el caso de Rubén González, sostenemos que es necesario levantar una intensa campaña nacional de solidaridad por su libertad, que en concreto sería luchar contra la criminalización de la protesta obrera y popular que intenta imponer el gobierno. Es por ello que hacemos un llamado a los trabajadores de Guayana y de todo el país, y en particular a Rubén González, secretario general de Sintraferrominera, a que se ponga a la cabeza de esta campaña, junto al resto de la directiva sindical. Las finanzas del sindicato deben utilizarse para apoyar económicamente a su madre y a su familia, así como afrontar los gastos de su defensa.

Los trabajadores de las empresas básicas, y particularmente de Ferrominera, no pueden olvidar a este hermano de clase detenido injustamente. Es necesario levantar una campaña similar a la desarrollada por la libertad de Rubén González. Hacemos un llamado a los abogados laboralistas de Guayana a sumar sus esfuerzos y acompañar a los familiares de Rodney Álvarez en su defensa. La militancia de C-cura se pone a la disposición de estos objetivos.

Rodney Álvarez es inocente, exigimos su libertad

deslinde2011.blogspot.com   /   laclase.info

OMS / Dieta sana y más actividad física para vivir mejor


Las dietas malsanas y la inactividad física son importantes factores de riesgo de enfermedades crónicas. Los informes de expertos nacionales e internacionales y las revisiones de la bibliografía científica actual hacen recomendaciones sobre la ingesta de nutrientes para prevenir las enfermedades crónicas.
Con respecto a la dieta, las recomendaciones, tanto poblacionales como individuales, deben consistir en:
  • Lograr un equilibrio calórico y un peso saludables.
  • Reducir la ingesta calórica procedente de las grasas, cambiar las grasas saturadas por las insaturadas y eliminar los ácidos grasos trans.
  • Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Reducir la ingesta de azúcares libres.
  • Reducir el consumo de sal (sodio), cualquiera que sea su fuente, y garantizar que la sal consumida esté yodada.
Al elaborar las políticas y directrices dietéticas nacionales deben tenerse en cuenta estas recomendaciones y la situación local.
La mejora de los hábitos dietéticos es un problema de toda la sociedad, y no solo de cada uno de los individuos que la componen. Por consiguiente, requiere un enfoque poblacional, multisectorial, multidisciplinar y adaptado a las circunstancias culturales.

La meta general de la estrategia es promover y proteger la salud a través de la alimentación sana y la actividad física

Reconociendo que la mejora de la dieta y la promoción de la actividad física representan una oportunidad única para elaborar y aplicar una estrategia eficaz que reduzca sustancialmente la mortalidad y la carga de morbilidad mundiales, la OMS adoptó en mayo de 2004 la "Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud".

La Estrategia Mundial tiene cuatro objetivos principales:

  • Responsabilidades de los actoresReducir los factores de riesgo de enfermedades crónicas asociados a las dietas malsanas y a la inactividad física a través de medidas de salud pública.
  • Incrementar la concienciación y los conocimientos acerca de la influencia de la dieta y de la actividad física en la salud, así como de los efectos positivos de las intervenciones preventivas.
  • Establecer, fortalecer y aplicar políticas y planes de acción mundiales, regionales y nacionales para mejorar las dietas y aumentar la actividad física que sean sostenibles e integrales, y cuenten con la participación activa de todos los sectores.
  • Seguir de cerca los datos científicos y fomentar la investigación sobre la dieta y la actividad física.
Para cambiar los hábitos alimentarios y de actividad física serán necesarios los esfuerzos combinados de muchas partes interesadas, públicas y privadas, durante varios decenios. Se necesita la combinación de acciones racionales y eficaces a nivel mundial, regional, nacional y local, así como un atento seguimiento y evaluación de sus repercusiones.
La Estrategia Mundial describe las responsabilidades de las partes implicadas y hace recomendaciones sobre la actuación de los principales interesados, tales como:
  • Los Estados Miembros
  • La OMS
  • Los asociados internacionales
  • La sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales
  • El sector privado

Fomento del consumo mundial de frutas y verduras

Las frutas y las verduras son componentes esenciales de una dieta saludable, y un consumo diario suficiente podría contribuir a la prevención de enfermedades importantes, como las cardiovasculares y algunos cánceres. En general, se calcula que cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras.
Un informe de la OMS y la FAO publicado recientemente recomienda como objetivo poblacional la ingesta de un mínimo de 400 g diarios de frutas y verduras (excluidas las patatas y otros tubérculos feculentos) para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como para prevenir y mitigar varias carencias de micronutrientes, sobre todo en los países menos desarrollados.
La Estrategia mundial OMS sobre régimen alimentario, actividad física y salud hace hincapié en el aumento del consumo de frutas y verduras como una de las recomendaciones a tener en cuenta al elaborar las políticas y directrices dietéticas nacionales tanto para la población como para los individuos.
Reconociendo las pruebas científicas cada vez más numerosas de que la ingesta insuficiente de frutas y verduras es un factor de riesgo fundamental de varias enfermedades no transmisibles, la OMS y la FAO lanzaron en Río de Janeiro, en noviembre de 2003, una iniciativa conjunta de promoción de las frutas y verduras que constituye una de las muchas medidas integradas en la aplicación de la Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. La meta general de esta iniciativa es fortalecer, promover y proteger la salud en el contexto de una dieta saludable, orientando la elaboración de medidas sostenibles a nivel comunitario, nacional y mundial, que, tomadas en su conjunto, lleven a la reducción del riesgo de enfermedades crónicas a través del aumento del consumo de frutas y verduras.
En septiembre de 2004 se celebró en el Centro de la OMS para la Salud y el Desarrollo, en Kobe (Japón), el primer taller conjunto OMS/FAO sobre las frutas, las verduras y la salud. Se reunieron más de 50 expertos en salud, nutrición, agricultura y horticultura, en su mayoría de países en desarrollo, que elaboraron un marco para la promoción de las frutas y verduras en los países.