jueves, 9 de enero de 2014

ENRIQUE PRIETO SILVA / "Chávez logró apoyo mediante la corrupción"

“Las malas gestiones y mandos en la FAN de ministros y alto mando, han creado una grave situación de descontento e indisciplina”

“Han ocurrido casos de desobediencia, que no se divulgan por el riesgo de crear una matriz que pondría en peligro la subordinación, la disciplina y la propia gobernabilidad o mando militar”

Prieto Silva, especialista en Seguridad y Defensa, resalta que el presidente Nicolás Maduro “no se ha atrevido a usar el uniforme militar de comandante en jefe”



Carlos Díaz - Semanario LA RAZÓN

El general de división (retirado) de la Guardia Nacional Enrique Prieto Silva, hace un análisis profundo sobre la situación militar. Habla sobre la gestión de Carmen Meléndez al frente del Ministerio de la Defensa y lamenta que Nicolás Maduro y sus asesores “la hagan cometer desatinos como el de querer mantener el fraude ideológico del ‘comandante eterno’”. Prieto Silva, también profesor y abogado, dice también estar preocupado por la formación que reciben los oficiales. “Es uno de los problemas a resolver a corto plazo”.

 ¿Cuál es la situación interna de la FANB? ¿Hay descontento?

— Lamentablemente, en la FAN -sin la B, que es inconstitucional- se ha creado una confusión interna en cuanto al qué y para qué es la institución militar. La transformación del ente en organización política y hasta partidista lo desvirtuó, al extremo de que sus integrantes creen que su función es la de servir de brazo armado y fuerza política del partido “chavista”, bautizado por su mentor como PSUV. Esto creó un adoctrinamiento en los subalternos, tanto de tropa como de oficiales, inicialmente enfrentado por los mandos superiores, que no estuvieron de acuerdo con la actitud y enfrentaron al “golpismo” de Chávez -los que vimos en los movimientos de hace 12 años antes y después del 11A-, pero en los largos años de su mandato, cuando éstos opositores fueron quedando fuera de servicio activo, por dejarlos sin cargo o mando, o por su pase a retiro, logró catequizar a la gran mayoría de los militares jóvenes, dentro de ellos, muchos que se autoproclaman “institucionalistas” que no siguen el juego a ninguno de los dos polos políticos existentes y no hacen oposición; y otro grupo totalmente catequizados que se autoproclaman “chavistas”, y pareciera que viven en un mundo diferente, solo preocupados por cargos de importancia política y/o económica, que se suman a los mandos “chavistas” para obviar el mérito para los ascensos y obtener “los bonos” de lealtad. Son los que mantienen el ¡Chávez vive y la lucha sigue!

— No obstante, las malas gestiones y mandos en la FAN de ministros y alto mando, han creado una grave situación de descontento e indisciplina, que atenta contra la unidad militar y pone en crisis la subordinación. Esto no es solo peligroso para la estabilidad del gobierno, sino para la paz social.

¿Cómo es percibida la figura de Nicolás Maduro como Comandante en Jefe de la FANB?

— En la FAN, la figura de Nicolás Maduro como comandante en jefe es percibida con la misma o mayor fortaleza que en cualquiera otra organización del Estado. Creo conveniente hacerle ver a la ciudadanía que no existe una supuesta “casta” o “grupo” integrado como unidad militar. Por ello, no se puede hablar de percepción de la figura de comandante en jefe, sino que ello es una aceptación disciplinaria que surge de la Constitución, donde se crea esta figura de mando presidencial. Lamentablemente, como absurdo, en la reforma inconstitucional de la LOFAN se creó el grado de “comandante en jefe”, que ha sido asumido por los mandos militares como el más alto mando jerárquico.

— Después de la muerte de Chávez, podemos percibir que es poco usual el término como forma de subordinación. Igualmente se percibe, que Maduro no se ha atrevido a usar el uniforme militar de “comandante en jefe”, aunque algunas veces pareciera que quisiera hacerlo, pero no nos atrevemos a comentar que no lo hace por recomendación de los mandos militares.

¿Para un sector de la FANB, Maduro es ilegítimo por el escaso y dudoso margen de su “victoria” y por las dudas surgidas sobre su presunta nacionalidad colombiana?

— Para un amplio sector de la FAN, es ilegítimo por una y por las dos consideraciones. Es obvio pensar que muchos esperan que se dilucide este asunto, pero no podemos pensar que la FAN va a actuar para decidirlo por propio criterio. La situación se plantea con gran dificultad para Maduro y sus seguidores cercanos, toda vez que estas situaciones han creado una aversión que se une a la disidencia creada por su aparente incapacidad y porque no ha dado muestras de poder resolver la crisis de gobernabilidad en la que se transformó el post “chavismo”, al quedar al descubierto su falso fundamento.

¿Es la FANB chavista, como proclama el alto mando militar?

— En diferentes oportunidades hemos dicho que el único calificativo de la Fuerza Armada es el de Nacional. Tildarla con calificativo personalista como el de “chavista”, es un irrespeto de quien la proclama, que demuestra inseguridad y contradicción. Un comandante en la FAN solo tiene autoridad de mando para ordenar a sus subalternos en el ámbito de su competencia. Una orden arbitraria generalmente es cumplida con reservas por un subalterno cuando estima que dicha orden no altera el estatus de una acción u operación contra la Constitución o la ley, violentando el derecho de cualquier persona. Han ocurrido casos de desobediencia, que no se divulgan por el riesgo de crear una matriz que pondría en peligro la subordinación, la disciplina y la propia gobernabilidad o mando militar.

— Cuando uno o muchos comandantes proclaman que la FAN es chavista, lo hacen dentro de estos términos, ya que es una apreciación personal, que en nada afecta a la Institución, ni a sus integrantes, ni viola ningún derecho o norma jurídica o constitucional, ya que es un acto irrelevante.

— Sería ridículo pensar que pudiera presentarse una controversia entre militares sobre el tema; mucho menos, cuando el poder que han asumido algunos comandantes abiertamente declarados “chavistas” es tan poderoso o maligno, que cualquiera que los enfrente o controvierta es separado del servicio activo sin contemplación.

— Es sabido que dentro de la Institución militar existe un alto grado de miedo tanto en la oficialidad de grados medios y superiores, como en la tropa profesional, ante la expectativa de su futuro profesional y económico, y el rumbo aún incierto que habrá de tomar la Institución luego de la desaparición de Chávez y la marcada politización de la mayoría de los altos mandos, a quienes también arropa el miedo por la forma como se están desenvolviendo los acontecimientos políticos, que les hacen ver un futuro incierto. A ello se suma el planteamiento hecho por la supuesta ilegitimidad de Maduro y su dudosa nacionalidad colombiana o doble nacionalidad.

¿Cuál es su opinión sobre la “nueva doctrina bolivariana”? ¿Se ha impuesto una nueva ideología en los cuarteles?

— A mi entender, durante estos 15 años de confusión política, la FAN sufrió una lamentable transformación institucional siguiendo la orientación derivada de una supuesta ideología o pensamiento militar propugnado por el difunto Hugo Chávez, quien por su incultura político-militar, confundió su formación como comandante militar con el de un líder político, tal vez engañado por el eslogan que instauró un director de la Academia Militar, que decía: “Aquí se forman los líderes de la patria”. Es obvio, que el liderazgo militar es institucional, para ejercerlo como comandante militar en funciones militares. Esto ha sido mal entendido por muchos militares, que creen que ser militar, por el hecho de que se establece en la Constitución la participación de la FAN en el desarrollo nacional, creen que todo lo que se hace en la Administración Pública es “desarrollo”, dejando para lo militar la “seguridad y la defensa”. Esto lo vemos hoy, cuando se ha establecido un gobierno con militares, que no debemos confundir con gobierno militar.

— En cuanto a la existencia o no de una doctrina militar creada por Chávez, hay que revisar el origen de su idea doctrinal. Se habla de una reflexión original de Chávez debatida por un grupo de civiles que entregaron tres documentos al Presidente y al Consejo de Defensa de la Nación; entre ellos, el ex rector de la UCV, Luis Fuenmayor Toro; el doctor en filosofía Camilo Arcaya; el sociólogo Pablo Peñaranda y el arquitecto, Federico Villanueva. Sin embargo de todo este esfuerzo, el general Müller Rojas reconoció que el interés en estos cambios se originaron desde antes del inicio del régimen actual, donde se partiría de la reforma de la LOFAN y la creación de un nuevo esquema de la defensa nacional.

— Para el general Müller Rojas, su asesor militar y jefe de campaña presidencial, no se trataba de una nueva doctrina de carácter dogmático, sino que sería una adecuación de la forma actual de concebir la guerra por parte de los militares venezolanos, considerando que se ha producido un cambio sustantivo en el modo de combate y ya no se trata del enfrentamiento de corporaciones organizadas para hacer la guerra, sino del enfrentamiento entre los pueblos. Evidentemente, un absurdo.

— El criterio de la reforma la fundamentaron en la tesis del distanciamiento del modelo bipolar derivado de la Segunda Guerra Mundial, donde a su entender, en Venezuela la doctrina de seguridad nacional se basaba más en controlar las amenazas internas que las externas: “El enemigo fundamental eran los movimientos contestatarios internos contra el orden establecido, no había enemigos externos, esos los enfrentaba la potencia”. Para ellos, “la amenaza para Venezuela es Estados Unidos”, indicando que en su proyecto, de estrategia de seguridad nacional, presentado al Congreso en septiembre de 2002, Bush estableció su derecho de atacar a cualquier país que considerara como enemigo potencial, lo que se ha dado en llamar “guerra preventiva”. Decía el general Müller: “es una amenaza pública y notoria, no es un cuento, es una guerra avisada”. Nunca explicó Müller, que esta estrategia de Bush fue la respuesta antiterrorista que se origina del ataque contra las torres gemelas el 11S.

— Quienes fuimos formado en la misma escuela de Müller, no podemos entender que éste, cuarenta años después, quisiera establecer una doctrina militar basada en una sola amenaza: “la intención de Estados Unidos de declarar a cualquier país del mundo enemigo y atacarlo”. En nuestra época, las Fuerzas Armadas venezolanas manejaron y planificaron situaciones posibles de conflicto que incluían a Cuba, Colombia y Guyana.

— Con este absurdo doctrinario, fueron legalizados criterios y conceptos ideológicos y políticos, que crearon: la resistencia popular, la reserva, la guardia territorial y la milicia, que aun inconstitucionalmente, pasaron a formar parte de la estrategia elaborada para superar el supuesto escollo asimétrico planteado en el actual panorama internacional. El fin último de esta supuesta teoría es la organización de la resistencia popular como punto de partida para “dirigir la voluntad de los venezolanos contra la invasión extranjera”. Resistencia que se encarnó en las milicias con entrenamiento militar, combatientes militares de hecho y de derecho, y su tratamiento por parte del adversario debe ser conforme con el derecho humanitario de guerra, a riesgo de caer en acciones criminales de lesa humanidad. Obviamente, un adefesio organizacional contrario a la institución creada en la Constitución como FAN.

— De acuerdo con los ideólogos, el nuevo “concepto” militar venezolano se basa en los modelos empleados en Vietnam, entre otros conflictos armados y que, “frente a una estrategia directa como la que está empleando el imperio, contraponemos una indirecta, dentro del esquema de la guerra prolongada. Sustentado básicamente en la resistencia popular pero sin eliminar el uso de acciones convencionales”.

¿Chávez dejó una huella imborrable en la actual FANB? ¿Perdurará por mucho tiempo la impronta de Chávez en el seno de la FANB?

— José Vicente Rangel dijo, que: “Hugo Chávez, dejó una soledad afectiva y una significativa tristeza en el chavismo”. Yo pienso, que igual soledad se produjo en la FAN, con el agravante, que sus integrantes han demostrado que su “amor” era para el “comandante eterno”, que vieron como un personaje mitológico, más que como un jefe o comandante militar. A medida que pasa el tiempo se va decantando el encanto de posesión que tuvo Chávez sobre los venezolanos, el cual surtió un efecto más poderoso en los miembros de la FAN, edulcorados por los generales y compañeros que disfrutaron de las mieles del poder económico y gubernamental en la que llamaron “nueva Fuerza Armada”. Así vimos, como los militares que integraron su cofradía e hicieron y deshicieron en la Institución, engañaron a los miembros de ella, al extremo de querer hacerles creer que nunca antes había existido una Fuerza Armada verdaderamente nacionalista hasta que apareció Chávez.

— A su muerte, hemos podido explayar las contradicciones de lo que llamaron su legado. El discurso sobre la mentira que se les quiso vender, está calando, ya que no podrán desmentir las carencias del Teniente Coronel Chávez. Ante los integrantes de la FAN están quedando al desnudo, que su forja de conciencia de paz y libertad la hizo mediante al engaño y la insidia de unos contra otros; que carecía de bonhomía, sensatez, cordura, amistad, unión social, impersonalidad, desprendimiento, amor familiar, y que en lugar de conciliar, alimentó la intriga, los resentimientos, el odio y el menosprecio, todo con un yoísmo y personalismo narcisista para mantenerse en el poder. Es decir, utilizó a la FAN para emprender y mantener una locura política que llamó “revolución bolivariana”. Una vergonzosa y desastrosa gestión militar, política y presidencial. Esto nos hace pensar en lo efímero de la impronta creada como “chavismo”. Ya lo estamos viendo al detenernos en la destrucción hecha de las unidades e instalaciones militares.

¿Distintos grupos de poder conviven dentro de la FANB?

— Yo no los llamaría grupos de poder, ya que es inconcebible la existencia de unidades o comandos que obedezcan a mandos diferenciados, ya que en la FAN el mando o línea de mando siempre es uno solo, que parte del mando presidencial, siguiendo la línea del ministro de la defensa. Lo que si pudiéramos concebir son mandos disidentes o inconformes, que aún con desacuerdo, tienen que conducirse como integrantes de la única línea de mando. Esto, por supuesto, sin desconocer la existencia de agrupaciones informales, que aun obedeciendo la línea de mando, mantienen su protesta en reserva. Todo originado de la malévola fractura que hizo Chávez de la FAN, como lo hizo con todo el país. Estas diferencias ponen en peligro la unidad institucional y crea contraposiciones y confrontaciones que imposibilitan el cumplimiento cabal de muchas operaciones militares, entre ellas, las que se originan de las confrontaciones y represalias en casos de manifestaciones políticas y desórdenes públicos.

¿Cómo interpreta usted los recientes ascensos ordenados por Maduro a los militantes retirados Diosdado Cabello, Rodríguez Chacín y Arias Càrdenas, dirigentes del PSUV?

— Desde que se dejó en manos exclusivas del presidente de la República el ascenso de los miembros de la FAN, estos dejaron de ser objetivos y pasaron a ser caprichosos. En principio, solo se asciende a militares en servicio activo. Con la reforma de la Ley, criticando la política que existió antes del mandato “revolucionario”, se establecieron criterios para lograr la transparencia y objetividad de los ascensos, a través de la publicación del escalafón de méritos periódicamente y la determinación de las plazas vacantes. Se eliminó el llamado factor de corrección que permitía hacer pequeños cambios para compensar deficiencias evaluativas, justificándolo “por ser muy subjetivo”. También incluyó la reforma, la posibilidad de ascender cualquier día del año, pero respetando el escalafón de méritos y el cumplimiento de los requisitos necesarios.

— Pero desde que se le ocurrió a Chávez tomar el ascenso como acto personalísimo, se transformó en altamente peyorativo e irrespetuoso. Logró reformar las gradaciones militares, agregando dos nuevos grados de general, que supuestamente es el grado que debiera ser más restrictivo, y  procedió a ascender a sus adláteres en cualquier momento, sin revisar la existencia de requisitos o impedimentos, al extremo de ascender a militares altamente cuestionados. Pero los ascensos efectuados por Maduro, los hemos calificado de dantescos, ya que no tienen sentido ni organizacional ni político, ya que son militares en retiro, cuyo mérito es el de ser protagonistas de hechos disciplinarios delictivos. Todo en contra de la ley. La ignorancia de Maduro, con el aval de la almirante en jefe ministro, lo que han hecho es producir un acto dantesco y burlesco contra la FAN.

¿Qué mensaje se da a la FANB y al país con ese tipo de ascensos?

— Pienso, que estos ascensos no puede ser vistos como un hecho glorioso por los profesionales para quienes el ascenso es el mejor premio y aliciente de su carrera. Si los miembros activos de la FAN no son ciegos y si tienen cualquier grado de inteligencia deben darse cuenta, que Maduro, en connivencia con estos ascendidos se han burlado de la Institución militar. Estos personajes, además de estar en retiro por medida disciplinaria, nunca tendrán derecho para ser ascendidos. Más grave aún, si estuvieran en actividad, tendrían el impedimento de optar a cargos de elección popular. Para nosotros es una bufonada que deja al descubierto la debilidad ideológica del difunto.

Hay varios altos oficiales, activos y retirados, figuran en la “lista negra” de las autoridades antidrogas y del Tesoro de Estados Unidos ¿El narcotráfico ha penetrado a la FANB?

— Siempre han existido miembros de las FAN que se han involucrado en el tráfico de drogas. Antes, con la existencia de la cooperación con la DEA se conocían las rutas y el tráfico mediante el control del tráfico y de las entregas, hasta que Chávez en su obsesionado antimperialismo rompió la alianza y permitió que la Comisión Antidrogas fungiera autónoma en estas operaciones, donde supuestamente se han involucrado altos oficiales, tal como lo declarara el Cnel., ex magistrado Aponte Aponte.

¿Existe el llamado “Cartel de los Soles”, presuntamente integrado por militares “bolivarianos” de alto rango?

— Personalmente, no tengo referencia de la existencia de este famoso cartel, pero de acuerdo con las explicaciones, declaraciones y supuestos testimonios, pareciera que existe. He conocido y leído muchos análisis vivenciales, cuya precisión nos conduce a creer en su existencia. Solo dudo por la posibilidad de que los informes pudieran ser falsos, como los son muchos de los informes creados por organizaciones de seguridad que se manejan solo por supuestos.

¿Cuál es su evaluación a la gestión de la almiranta Meléndez frente al Ministerio de la Defensa?

— Cuando recibió el cargo se identificó como “revolucionaria hija de Chávez” y dio muestras de insinceridad profesional, al abrir su mandato como ministro de la defensa, expresando: "Tengo un reto como revolucionaria, legar a Venezuela los valores del socialismo y comunismo, que son los valores…del presidente fallecido, y como su hija y hermana del Presidente actual quien también es su hijo, soy una soldada en un taller de herrería en ¿Cuba? …constitucionalista, leal al espíritu y a la letra de nuestra Carta Magna". Con esas palabras volvió trizas las esperanzas y confianza de sus admiradores, promotores y seguidores, quienes creían que iniciaría la reinstitucionalización de la FAN. Una colega suya, también “mujer de mar”, había dicho: “…le deseo el mayor de los éxitos en este nuevo reto que le toca cumplir ante nuestra querida Venezuela. Para mí, una excelente oficial de mi querida Armada, y de gran sencillez y calidad humana. Trabajamos en la Escuela Naval de Venezuela, y siempre demostró un gran profesionalismo. Independientemente de las opiniones que cualquiera tenga, las cuales respeto, pienso que este gran paso que damos, al tener en nuestro País a una Mujer en ese rol tan importante, nos debe llevar a darle el voto de confianza y que el Todopoderoso la ilumine, y le permita crecerse en la grandeza”. Fue consecuente con la formación profesional que recibió en la Armada y por eso defendió con las armas la Constitución de 1961, violentada por un hecho de fuerza de quienes hoy la designan Ministro de la Defensa. Lo que espera el común de los venezolanos, es que siga defendiendo su buen prestigio, el del militar y el de la mujer venezolana, y no se haga cómplice de la corrupción y la abierta traición a la Patria que vienen promoviendo, quienes dicen llamarse “revolucionarios”.

— Sobre su gestión al frente del Ministerio de la Defensa, se ha percibido un intento por corregir algunos maleficios de anteriores ministros, pero adolece de debilidad profesional, para impedir que Maduro y sus asesores “militaristas”, la hagan cometer desatinos como el de querer mantener el fraude ideológico del “comandante eterno”, el ¡Chávez vive!, y las atrocidades desorganizativas de la FAN y sus instalaciones, continuando con la demagogia de utilizar a la FAN como comodín político de la supuesta relación cívico-militar. Y ahora poner en ridículo a la FAN, al ascender a estos personajes sin cumplir con los requisitos de Ley. Un toque más del protagonismo y liderazgo de ya casi 15 años de un torpe gobierno “militarista”.

¿La FANB ha permitido y permite presencia guerrillera en la frontera? ¿Tiene conocimiento de alguna irregularidad en ese sentido?

— Antes de la llegada de Chávez a la presidencia de la República, era como un acto de patriotismo el resguardo de la frontera, para evitar la incursión de la guerrilla en nuestro territorio, al que utilizaban como zona de alivio cuando era perseguida por las fuerzas militares colombianas. Es de recordar la solicitud en una oportunidad de aplicar la llamada persecución en caliente, para perseguir a estos grupos que incursionaban en nuestro país aplicando las llamadas vacunas y al ser perseguidos cruzaban la frontera para protegerse soberanamente. Situación tratada y planificada en las llamadas comisiones mixtas de fronteras, que dejaron de existir con el gobierno de Chávez. Desde entonces se dijo que éste protegía a las guerrillas.

— Para principios de esta década, fueron varias las denuncias de comandantes militares sobre la existencia de campamentos de la guerrilla en nuestro territorio, lo cual siempre fue negado, pero existen evidencias fílmicas de su existencia. Inclusive el caso de la denuncia del canciller del presidente Uribe en la OEA, que generó un enfrentamiento entre ambos presidentes. Hay también las evidencias con la solicitud de beligerancia para las FARC hecha por Chávez en la Asamblea Nacional y el saludo que le enviara Rodríguez Chacín en la comisión para la liberación, antes de la muerte de Raúl Reyes.

— Todos estamos a la espera del resultado de las conversaciones de paz con la FARC, sin embargo hemos tenido informaciones de que aún se mantiene en nuestra frontera el cobro de vacunas por supuestas organizaciones guerrilleras colombianas. Es posible que estén asociadas con grupos venezolanos denunciados, pero no atacados por los órganos de seguridad de Venezuela.

¿Existe presencia cubana en la FANB? De ser así, ¿cómo se permite eso?

— De acuerdo con lo que conocimos sobre la denuncia del general Antonio Rivero, la penetración de cubanos en la FAN fue escandalosa. Lastimosamente, no entendemos, como tampoco creemos, que nuestros militares se hayan prestado para dejar el mando e los cubanos.

¿Ha cambiado considerablemente el proceso de formación de nuevos oficiales? ¿Cuáles aspectos le llaman la atención?

— Creo que este es uno de los problemas a resolver a corto plazo, ya que pareciera que la actitud estúpida de Chávez con Cuba, hizo creer a nuestros oficiales que era cierta la mala formación imperialista nuestra. Se les engaño sobre la actitud que asumimos en el pasado, haciéndoles creer que todo esta en contra de la “doctrina bolivariana”, que no tiene ni pie ni cabeza. Creo que hubo un regresionismo grave en la formación de nuestros oficiales.

¿La FANB mantiene una actitud sumisa ante las reiteradas violaciones a la Constitución Nacional y demás excesos del gobierno de Maduro?

— Reitero lo dicho anteriormente. La FAN es una institución que no puede actuar en contra de decisiones presidenciales. No es deliberante, ni puede incumplir órdenes de su comandante en jefe. Espero, que más temprano que tarde tengamos la Institución reorientada y constitucionalizada. Hemos trabajado en eso y espero que pronto podamos actuar al respecto.

Militares como “mercaderes”

¿Es la corrupción un problema grave para la FANB? ¿Ahora hay más corrupción que antes en la FANB?

— Desde que Chávez asumió el poder total del Estado y del gobierno, se vio claro su interés por lograr el apoyo mediante la corrupción de los entes públicos. Ya tuvimos la experiencia del famoso Plan Bolívar 2000, cuyos corruptos, mayormente militares, no fueron investigados. De allí en adelante se generalizó la corrupción, que evidentemente fue el sustento del gobierno de Chávez. No se puede hablar de corrupción en la FAN, ya que ésta es generalizada en el Estado, avalada y cooperada con todos los poderes públicos. Pudiéramos decir, que el calificativo de este gobierno, que lleva ya 15 años, es el de “corrupto”. Obviamente, no escapa de ello la FAN, donde lo más importante es el “poder popular”, utilizándose a los militares como “mercaderes”, tanto para la distribución, como para el control del propio mercado. Así los vemos integrando las comisiones de control de “precios justos” y de verduleros, creyendo realmente en la engañifa gubernamental. Para muchos militares, ya no importa el cargo en la organización de defensa militar, sino en la del mantenimiento del gobierno.

— Evidentemente, nunca antes existió corrupción como ahora. Dan asco muchos comandos y unidades militares. La pantomima de Maduro con la habilitante que le dio Diosdado para atacar la corrupción es realmente un signo de debilidad de quienes no quieren asumir la responsabilidad, que antes solo asumió del “comandante eterno”. Es por eso, que ¡Chávez vive! Lo lamentable es que no solo gastaron el exceso del ingreso, sino que han consolidado una deuda, que ahora nadie quiere responder por su pago. Por eso el engaño, para que el “pueblo” siga engañado con los mendrugos y la "vivienda digna”.

“La incapacidad ha conducido al fracaso”

¿Ha sido un acierto la gestión de los militares en la administración pública?

— Los militares siempre han sido llamados “toeros”, porque lo pueden hacer todo. Fue una desgracia que se trató de corregir con la reforma de los programas de estudio en las academias militares y se organizaron los cursos de especialización obligatorios para ascender. En el pasado, cuando se reformó por primera vez a ley de las FAN, se estableció la posibilidad de asignar a militares altamente capacitados para ejercer cargo en la Administración Pública, por necesidad y de manera temporal. Se estableció un tiempo máximo de dos años, que de pasarse, el militar no tendría derecho a ascenso. Evidentemente, existieron casos excepcionales de profesionales de alta especialización, que les fue permitido estar más tiempo en esos cargos, dada su demostrada eficiencia, y muchas veces, porque no existía en el ámbito civil, persona capacitada en la materia.

— En la única rama que se permitió asignar mayor cantidad de militares, fue cuando se impuso la organización de los cuerpos policiales regionales y organismos de inteligencia, pero aquí comenzó la problemática. Otros casos fueron los de la asignación de personal técnico en materia de aviación y marina, inclusive, la asignación de organizaciones con la CAVN y líneas aéreas, hasta que existieron profesionales capaces o perecieron las organizaciones.

— Cuando se quiso justificar la participación de a Guardia Nacional como ente de apoyo a la Administración Pública, se incluyó en la reforma de la LOFAN como genérico, la participación de las FAN en actividades de desarrollo, pero esto mal entendido, se agregó en las funciones genéricas de la FAN en la Constitución y lamentablemente, hoy se quiere entender la masificación en la militarización de la Administración Pública, cumpliendo tareas de desarrollo. Con Chávez se abusó de este concepto y se sigue abusando, cuando se tiene la gran cantidad de militares, tanto activos como retirados en cargos de gobierno. Obviamente, la incapacidad ha conducido al fracaso y gran parte del desastre gubernamental se debe a la gestión de militares incapaces.

— Hoy nos da risa y nos llena de vergüenza, ver como nuestro militares creen cumplir tareas de desarrollo “gerenciando” la venta de verduras y custodiando a entes que degradan la función fiscalizadora del Estado como INDEPABIS, donde se han degenerado las teorías económicas, promoviendo actos de pillaje con la visión de protección al consumidor en un supuesto acaparamiento y ganancia abusiva del comercio, sin reparar en las múltiples devaluaciones que inciden en la reposición de la mercancía.

Barroso, Rotondaro, Andrade y compañía

¿Cómo evalúa la gestión de  Manuel Barroso (Casa, ex Cadivi); Rotondaro (ex IVSS), Alejandro Andrade (ex tesorero nacional); Rafael Isea (ex ministro de Hacienda); Acosta Carlés (Carabobo)?

— Estos personajes son militares del entorno de Chávez, que se aprovecharon de su ignorancia y creencia en sus adláteres, para hacerse acaudalados multimillonarios, banqueros y poderosos capitalistas, pero no profesionales dignos. Por supuesto su gestión es de fracaso, que lamentablemente generó la ruina de las finanzas públicas, a pesar del abundante y extraordinario ingreso tenido como nunca en nuestro país. Esta dilapidación de la abundancia fue lo que construyó el “monstruo Chávez”, que lamentablemente no podremos recuperar. El difundir esto es la misión de la Oposición, para que se genere el desencanto. El nuevo eslogan sería: ¡Si Chávez vive, la miseria sigue!

Tvfanb, una televisora para
ayudar en el burlesco militar

¿Cuál es su análisis de la reciente creación del banco y la televisora de la FANB?

— En lo personal, siempre he estado en desacuerdo con la creación de empresas y organizaciones en y dependientes de la FAN, para producir o generar bienes y/o servicios, que son deficiente en el país o que no se producen en él. He creído, que una institución como la FAN, que adolece de lo necesario para generar y producir buenos soldados para la patria y capacitados para cumplir su rol de defensa militar, debe dirigir su esfuerzo para cumplir su rol constitucional. Creo inentendible, que porque en la FAN existan profesionales en áreas de la educación, la economía, las letras o la ciencia y tecnología en general, se deben establecer organizaciones o empresas para producir los bienes y servicios necesarios para su acción.

-Pienso, que manejar a la Institución militar como un ente independiente dentro del Estado, es hacer el juego que hacen o hacían las organizaciones extranjeras en el país, que crearon escuelas, hospitales, etc., para sus empleados, como es la forma del manejo de los gobiernos militares en territorios ocupados o conquistados, porque el Estado adolecía de ellos; pero no tiene sentido hacerlo en el Estado ya institucionalizado. Creo, que en lugar de militarizar las funciones y/o empresas, lo que hay que hacer es civilizar a los militares. Con la práctica actual. Se está creando una Institución que se quiere aislar del resto de la población, o mejor dicho, unos militares que creen que son una “casta” que requiere de organizaciones que los separen del resto de la comunidad. Todo por la malignidad del difunto que creyó eternizarse como líder militar y civil.

— Dijimos antes, que Maduro, considerado ilegítimo y demostrador de incapacidad para gobernar, secundado por los ladrones del “bolivarianismo”, desfalcadores del erario público y de las esperanzas de las generaciones futuras, complacidos por los mandos militares, les ha dado por crear empresas del Estado bajo su dirección y ejercicio con el subterfugio de: “estas empresas se enmarcan en un plan desarrollado para mejorar y atender las necesidades del cuerpo castrense”. Es decir, darle autonomía para su autodesarrollo y atención, ante la debacle del resto social. La estrategia está clara: “Atender a los militares para apaciguar los cuarteles” No importan las deficiencias del país, solo importa la seguridad del gobierno, aunque se pierda la República. Todo lo contrario a la misión constitucional de la FAN.

— Antes era orgullo del Ejército: “La patria es primero”. Hoy, lo importante es “ser importante”. Crear empresas y organizaciones para generar dividendos, donde haya suficiente para “todos” los que se unan a la comparsa “revolucionaria”. Antes se creó Seguros Horizonte y CAVIM, donde solo se ve el queso en las tostadas de sus gerentes y directivos, que son los mismos “enchufados” con boina y gorra militar, que se divierten enlodando los grados militares en una gerencia dudosa y poco creíble. Esos, que insepulto el difunto, están apareciendo en la parafernalia corruptiva mundial, como los herederos de la fortuna de un país llamado Venezuela; y hoy, ante el reclamo de los “excluidos”, han creadas nuevas empresas: Agrofanb para la agricultura y alimentación; Banfanb, un nuevo banco para la corrupción; Tvfanb, una televisora para ayudar en el burlesco militar; y, Emiltra, para el transporte.

Sin dudas, es el enlodamiento total de la institución militar que desaparece lentamente. Ojalá y no se vayan con ella el prestigio y las glorias que los ancestros y nosotros le ayudamos a construir.

Beneficios para los otros

¿Qué opina de los acuerdos suscritos por el finado presidente Chávez con su colega Juan Manuel Santos, los cuales incluyen la presencia de Ecopetrol en el Lago de Maracaibo?

— Sin entrar en detalles, creo que todos los acuerdos que se firmen con los gobiernos vecinos, donde las oportunidades sean de beneficio mutuo, es una buena manifestación de integración. Malo es lo que se ha hecho con Brasil, Ecuador, Nicaragua y Guyana, que algunos no son vecinos y solo se aprovecharon de la estúpida idea política de Chávez, para beneficio de sus países. La integración de los pueblos debe ser para beneficio de los pueblos y no para una tendencia o ideología política.

¿Considera que se ha hecho un buen manejo de la situación limítrofe con Guyana? ¿Cuál debe ser el papel de la FANB en ese asunto?


— Desde que Chávez asumió el poder asumió una actitud antipatriota ante la situación con Guyana. Este país se aprovechó de ello para tratar de eliminar la controversia que tenemos desde hace ya bastante tiempo. Uno de los países que se aprovechó de ello fue Brasil, según se ha descubierto recientemente.

PRIMER CAFÉ / La oportunidad de Maduro

La renuncia colectiva de estilo de los integrantes del Consejo de Ministros, era un secreto a voces desde que el presidente Nicolás Maduro se la solicitó sin mucha premura, como opción. Es su oportunidad.

Los actuales ministros son corresponsables de lo bueno y lo malo del gobierno del finado presidente Hugo Chávez, cuya peor herencia -lo sabemos todos y todas- es la enorme corrupción y el enriquecimiento ilícito de muchos de sus funcionarios y funcionarias, que se ha traducido en daños gigantescos a la nación, tanto desde el punto de vista económico-financiero, como en la productividad, eficiencia, disciplina social y administrativa.

Esa nefasta y maoliente corrupción chavista ha enervado al gobierno. Y Maduro parece reconocerlo íntimamente, sabe que con esos "batequebra'os" codiciosos no llegará muy lejos. Sin amiguismos ni fraccionalismos cómplices, corresponde al Presidente detectar a los más choros del combo ministerial chavista, y comenzar a limpiar, sin que paguen justos por pecadores.

La marcha del país no puede mejorar con esas langostas gravitando en el Gabinete Ejecutivo y otros altos mandos del gobierno. Especial atención merece la costra de militares pudrimillonarios, insaciables los muy bandidos, que durante la gestión Chávez han amasado fortunas gigantescas, impunemente, gracias a la irresponsabilidad de Chávez y a su complicidad por omisión y compadrazgo.

Las mafias financieras del chavismo deben ser desarticuladas, primero alejadas del Consejo de Ministros, el aparato financiero gubernamental y la banca pública, y después investigados y perseguidos penalmente sus capos y círculos familiares enriquecidos. Es la oportunidad de Maduro, a ver "qué trae en la bola", como dicen en el béisbol criollo.

La selección de los ratificables debe ser tan exigente como la de los futuros ministros y ministras. El presidente Nicolás Maduro debe comprender que la tesitura ética de los ministeriables es esencial, en esta hora crítica de la República. Nada está en calma.
Ni un solo pillo debe quedar en el Gabinete Ejecutivo; ni un solo pillo debe entrar al nuevo equipo ministerial.
MANUEL ISIDRO MOLINA

EEUU / Avanzados satélites de observación terrestre desbancarán a Google Earth

Tres empresas de Sillicon Valley, Urthecast, Planet Labs y Skybox, lanzarán satélites de observación terrestre para desbancar a Google Earth, ofreciendo las "mejores imágenes de la Tierra" en tiempo real, en lo que esperan sea un lucrativo negocio.
Aunque las primeras fotografías científicas útiles de la Tierra captadas desde el espacio se empezaron a  tomar hace solo medio siglo, ahora las imágenes están en todas partes: en Internet, en aplicaciones de teléfonos móviles, en las noticias… La mayoría de estas imágenes son proporcionadas por Google Earth, quien a su vez adquiere muchas de ellas de Digital Globe, una corporación pública estadounidense valorada en cerca de 3.000 millones de dólares y con sede en Colorado, contratista, asimismo, del Departamento de Defensa de EE.UU.

Ahora, las empresas Urthecast, Planet Labs, y Skybox, pretenden irrumpir con fuerza en el mundo de la información cartográfica, poniéndoselo difícil a Google Earth, tal como revela el periodista Robinson Meyer en un artículo publicado en la revista 'The Atlantic'.





De acuerdo con Scott Larsen, cofundador de la empresa Urthecast, "Google Earth agudizó el apetito de los consumidores por las fotografías de la Tierra tomadas desde el espacio". No obstante, las capturas que podemos encontrar hoy por hoy en nuestros navegadores se están quedando obsoletas, como recuerda Larsen, para quien su compañía será capaz de obtener "imágenes que nadie haya visto jamás". 

Urthecast es una de las tres compañías establecidas en Sillicon Valley, California, que ahora miran hacia el cielo listas para lanzar cámaras o lo que algunos expertos consideran "satélites espía" a la atmósfera, con el objeto de convertirlas en un gran negocio. La empresa, por ejemplo, planea instalar dos cámaras, una para imágenes fijas y otra de vídeo, en la Estación Espacial Internacional y transmitir las fotografías y vídeos usando las antenas de la Agencia Espacial Rusa, que colaboraría en el proyecto a cambio de reservarse para sí todas las imágenes de Rusia que la empresa capte. Agencias de noticias y cadenas de televisión, empresas de entretenimiento o desarrolladores de aplicaciones web ya están en conversaciones con Urthecast: incluso, según Larsen, la empresa ya ha firmado un acuerdo de suministro de imágenes con Naciones Unidas.





Por su parte, Planet Labs, lanzará 28 satélites, cada uno del tamaño de un gnomo de jardín, en una órbita baja, con los que controlará de manera inmediata la mayor flota de satélites privados de observación terrestre jamás creada.  

Por último, SkyBox, espera poder poner en órbita tan solo dos satélites este año, si bien proyecta realizar algo similar a la nube de Amazon, un negocio exitoso y muy lucrativo: en 2012, Amazon Web Services obtuvo 2.100 millones de dólares de beneficio. 




ONU: Desempleo en América Latina y el Caribe alcanzó 6,3% en 2013

Naciones Unidas.- La región de América Latina y el Caribe redujo el desempleo de 6,4% en 2012 a 6,3% en 2013. La Comisión Económica para la región (CEPAL) indica que la desaceleración de la oferta laboral fue la que condicionó este pequeño crecimiento.

Según su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013, publicado recientemente, Colombia encabezó durante el año el ranking regional del desempleo con un 10,6%, y fue el único país que exhibió dos dígitos.

Le siguieron Costa Rica con un 8,3%, Venezuela con un 7,8% y República Dominicana con un 7%.

Los países que se mantienen con la menor tasa de desempleo fueron Guatemala, Ecuador y Panamá, por debajo del 5 por ciento. Junto a Brasil, que terminó en 5,5%, son los únicos países que están técnicamente en una situación de pleno empleo en la región.

http://www.sela.org/view/index.asp?ms=258&pageMs=26402&item_id=118351