miércoles, 3 de diciembre de 2014

SALUD / Obesidad y sobrepeso pueden provocar cáncer







La obesidad fue responsable de cerca de 500.000 casos de cáncer en el mundo en 2012, sobre todo entre mujeres.
Según un estudio publicado por la revista científica 'The Lancet', el alto índice de masa corporal (IMC) es un factor determinante de riesgo de cáncer. "481.000 casos o el 3,6% de todos los casos de cáncer entre adultos en 2012 fueron atribuibles a un IMC alto", plantea el estudio.
 
La investigación establece que la obesidad y el sobrepeso pueden provocar cáncer, alterando los niveles de insulina, glucosa y hormonas y aumentando la inflamación crónica. Estos riesgos son más altos entre mujeres.
 
Entre los cánceres provocados por la obesidad predomina el cáncer de esófago, de colon, de recto, de riñones, de páncreas, de vesícula biliar, así como cánceres posmenopáusicos de mama, ovario y endometrio. Según el estudio, para las mujeres los cánceres posmenopáusicos de mama, de endometrio y de colon se manifestaron en 250.000 casos, es decir las tres cuartas partes de los cánceres relacionados con la obesidad. Entre los hombres obesos los cánceres más comunes son lo de colón y de riñón, representando 90.000 casos, o más de dos terceras partes del total.



No hay comentarios: