domingo, 15 de septiembre de 2013

PASANDO LA HOJA / Campaña abusiva

Manuel Isidro Molina
@manuelisidroXXI

Es evidente la campaña electoral prematura e ilegal que ha desatado el gobierno nacional, mientras el presidente Nicolás Maduro llama a una cruzada “contra la corrupción”.

Ernesto Villegas, “Titina” Asuaje, “El Potro” Álvarez y Winston Vallenilla son llevados a todos los actos gubernamentales transmitidos por el sistema público de radio y televisión, como “candidatos”, respectivamente, a las alcaldías metropolitana de Caracas, de Chacao, Sucre y Baruta, en forma ventajista y descarada. ¿Les hace bien para sus planes electorales, hacia el 8 de diciembre próximo? No sé.

Lo que sí sé es que es una operación gubernamental abusiva de poder, que vulnera la Constitución, la ley electoral y la ley contra la corrupción, pues se evidencia el uso indebido de recursos públicos con fines electorales, enfatizo, ilegales.

A Ernesto, Titina, El Potro y Winston les queda feo, muy feo. Es decir, la sinvergüenzura no les queda bien. Ellos lo saben; y sus familiares y amigos, también. ¿Qué necesidad tienen de exponerse tan malamente, cuando han podido diseñar una precampaña política y social con apoyo legítimo del PSUV y el Gran Polo Patriótico (GPP), sin incurrir en peculado de uso y abuso de poder? Les puede ir mal, muy mal, demasiado mal. Están a tiempo de rectificar asumiendo, de verdad, valores éticos ejemplarizantes.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, quien llama a la lucha “contra la corrupción”, debe impedir que el PSUV y el GPP se recuesten del erario haciendo del abuso de poder y el peculado de uso, una práctica cotidiana que lo debilita moralmente ante la sociedad.



·        ALEJANDRO CASTILLOdirector general contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público, fue destituido por la fiscal general Luisa Ortega Díaz, muy a su pesar porque le había dado excesiva confianza sin la debida exigente supervisión, hasta que el mundo se le vino encima.
Lo tiene “de vacaciones”, mientras lo saca de circulación, pero en el Ministerio Público, el Poder Judicial y medios abogadiles, la ausencia de AC es muy notoria, especialmente entre quienes se le bajaban de la mula o tramitaban las torceduras de la justicia que le hicieron famoso a “el platinado”, hoy en desgracia, para tormento de sus también pudrimillonarios compinches. Desde la FGR, me reportan satisfacción, pero llaman a LOD a que aplique la ley como está obligada por la Constitución a combatir el delito, ¡caiga quien caiga! Ah, y desde Miraflores, observan muy atentamente.

·        EL PROBLEMA PARA LOD  es que el mal está hecho, los delitos cometidos por su protegido durante tanto tiempo son muy graves y la obligan como Fiscal General a su persecución penal, imputarlo, acusarlo y lograr sentencia judicial, para él y sus cómplices extorsionadores pudrimillonarios. Dificultad mayor es  que AC arrastra a los integrantes de su mafia, y deja muy mal parada a la titular del MP. ¿Cómo esconder tantos y graves delitos, que van desde la extorsión hasta la legitimación de capitales, por parte de quien precisamente era “Director General contra la Delincuencia Organizada”?

·        PARTE DE LA HISTORIA:  “Además de pertenecer a la muy conocida ‘Banda los Enanos’ fundó su propio centro de extorsión muy conocido en el mundo jurídico con  el nombre de los ‘Verdugos del Sistema Judicial’, integrado por (G) Perdomo,  ‘El Chino’ (‘el duro’),  (M) Díaz, (D) Medina, (N) Mejías, (AI) Hernández, (L) Penza, (Y) Espinosa y Abelardo, todos de ‘alto cilindraje’ dentro del Ministerio Público, y muy protegidos por el ejecutivo desplazado a ‘vacaciones’, razón por la cual no se les ha solicitado ninguna averiguación ni imputación por extorsión, legitimación de capitales y asociación para delinquir, delitos muy usados por ellos en contra de los ciudadanos”,presuntamente implicados en diversos delitos, a quienes “ofertaban” sus “servicios” para alterar expedientes incriminatorios, de acuerdo con la “bajada de mula”, o en caso contrario los imputaban o acusaban con máximo esmero, hasta con forjamiento de ‘pruebas’ y ‘siembra’ de testigos corrompidos.

·        ME PIDEN TRANSMITIR este mensaje al presidente Nicolás Maduro“Esto es apenas un abreboca para el alto prontuario de esos delincuentes pudrimillonarios, con redes en Estados Unidos, Europa y el continente asiático, donde tienen cuentas bancarias a nombre de terceros; por una simple consulta cobran la tarifa mínima de 100.000,00 dólares. Hable con las víctimas de estos extorsionadores, presuntamente implicados en delitos bancarios y confirme cuánto pagaron cada uno, ejemplo: los Castillo Bozo, Gonzalo Tirado, Nelson Mezherane, Arné Chacón. La salida de Alejandro Castillo dejó guindado a más de uno, que ya habían cancelado sus vacunas”. Para colmo, me informan que algunos de ellos son brutales en las retaliaciones contra sus víctimas, llegando a “negociar” graves castigos físicos con “pranes” carcelarios y sus bandas de sicarios en la calle. “Son terribles, muy peligrosos, no se paran en nada”, gracias a la impunidad que los ha cobijado, encumbrados en el Ministerio Público.

·        ES TAN GRAVE ESTE AFFAIRE mafioso en el Ministerio Público, que la Asamblea Nacional está moral y constitucionalmente obligada a abrir una investigación ejemplarizante.

·        Y HABLANDO DE MAFIAS, ¿cuándo le van a entrar a la mafia financiera que desde el BCV y el ministerio de Finanzas ha pulverizado el bolívar? Se los dije la semana pasada, que el dólar “paralelo” llegará a cifras inimaginables en el mes de diciembre. Esta semana cerró a 43 (cuarenta y tres) bolívares, y los responsables de este desastre financiero siguen en el poder controlando todo.
Tarea principalísima para el “Estado Mayor contra la Guerra Económica”, creado esta semana por el presidente Nicolás Maduro, quien no puede desconocer el vandalismo financiero de la codiciosa e impune mafia financiera que controla el manejo oficial de la asignación de divisas. Si comparamos el valor oficial del dólar a Bs. 6,30 con el del especulativo “mercado paralelo”, el diferencial es demencial: 36,70 bolívares por dólar, nada más y nada menos 582,53 %. ¿Cuál economía puede aguantar tal grado de distorsión?

·        RARA “CLÍNICA” EN COCHE, funciona en el sector Los Cedros. El “Centro de Rehabilitación Salud Vital, C. A.”, es un misterio para los vecinos: Solo abre cayendo la tarde; supuestamente, quien funge de “dueña” es, o fue, pareja de un alto funcionario del gobierno, quien le habría facilitado los recursos para la adquisición de las dos viviendas, multimillonariamente remodeladas y acondicionadas para estos nuevos fines, violando la normativa residencial vigente en la zona. ¿Tiene, este raro establecimiento, autorización del ministerio de Salud y del consejo comunal? ¿Se ganaron el “Kino” o hay legitimación de capitales?

·        DESDE “LAISLA” denuncian manejos indebidos del sistema judicial: “La jueza provisoria del Juzgado Cuarto de Municipio Mariño del Estado Nueva Esparta funciona con el bufete Santana y Asociados. En  este despacho jurídico se preparan las sentencias tarifadas mediante ‘bajada de mula’. Es realmente un descaro y una bofetada a la justicia como los Santana,  presionan a las partes y mandan en ese tribunal.  Mal ejemplo para la justicia margariteña…”

·        RONTOS RACING STABLE Corp. es la cuadra de caballos de carrera en Miami, Estados Unidos, de Ronald Sánchez Mejías, el pudrimillonario que ha desbancado a Seguros La Previsora, con la anuencia cómplice de su padre Tomás Mejías Rondón, presidente de esa empresa intervenida y de Bolivariana de Seguros, adscrita al ministerio de Finanzas. Quienes lo investigan por presunta legitimación de capitales, pueden corroborar esta información en  esta dirección de Internet: http://www.horseracingnation.com/org/Rontos_Racing_Stable_Corp# “RONTOS” es acrónimo de los nombres y apellido “Ronald, Tomás y Sánchez”. Tomás Sánchez Mejías, hermano de Ronald, es el actual Superintendente Nacional de Valores.

·        CIRO ARAUJO “coronó” en la Defensa Pública, por su vínculo familiar con el presidente Nicolás Maduro, pero su nuevo nivel de vida ni las cuentas le cuadran, según denuncian desde adentro: “Llegó al cargo de Defensor General,  sin credenciales académicas. Únicamente posee  el aval de ser,  nada más y nada menos,  que cuñado del Presidente de la Republica. Lo malo no está en ser cuñado del Jefe de Estado,  está en la forma y el procedimiento que se utilizó para designarlo”. Además, le gusta la viajadera con financiamiento público, la buena comida y el galanteo con sus subalternas. “De  Don Limpio paso a  Don Ricachón… compró cuatro camionetas último modelo, que no se encuentran en el estacionamiento de la sede de la Institución,  sino en casa de un hermano. En esa compra desvió los recursos para el pago de personal a otra partida y eso es un delito. No contento con ello, cobra viáticos sin viajar, de un modesto apartamento en Mérida ahora vive en un lujoso apartamento en el este de la ciudad capital. Mientras él maneja mucha plata, en la Defensa Pública se tramita un crédito adicional,  que aun no ha sido aprobado,  para cubrir demandas salariales y reivindicaciones del personal que allí labora, y no se han cancelado los gastos contra reembolso por concepto de seguros y HCM”.

·        PDVAL ha sido un centro impune para el enriquecimiento de funcionarios y sus asociados. Nadie lo niega. Ernesto Guevara, Pietro Micali y Alberto Madahir, ahora negocian con Bariven. ¿Quién los apadrina?

·        MARIO PINTO, presidente de Aerolíneas Estelar Latinoamericana, tuvo una ventajosa pasantía en los
negocios con Cadivi, con apoyo interno que le garantizó el necesario y no supervisado flujo de divisas para incursionar en tan exigente y multimillonario negocio.

·        SIMPLEMENTE ESPECTACULAR, la Autobiografía de Nelson Mandela / El largo camino hacia la libertad (1994), Editorial Aguilar, Caracas, julio 2013. Les obsequio dos párrafos: “La verdad es que aún no somos libres; sólo hemos logrado la libertad de ser libres, el derecho a no ser oprimidos. No hemos dado el último paso, sino el primero de un camino más largo y difícil… Tras subir a una colina, uno descubre que hay muchas más colinas detrás… sólo puedo descansar un instante, ya que la libertad trae consigo responsabilidades y no me atrevo a quedarme rezagado. Mi largo camino aún no ha terminado”.

@manuelisidroXXI


* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN 
* Realizador de entrevistas especiales para el diario ÚLTIMAS NOTICIAS 
* Asesor en análisis de entorno político y social.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los Trabajadores de la DEFENSA PUBLICA solicitamos a nuestro camarada y 1 Presidente Chavista NICOLAS MADURO en nombre de Nuestro Comandante Supremo Hugo CHavez nos ayude con tal lamentable situacion ya que nosotros somos los que estamos pagando dichas consecuencias...