viernes, 27 de diciembre de 2024

El dólar BCV subió a 51,9345 bolívares para el lunes #30Dic: el salario mínimo queda en 2,5 dólares mensuales


El Banco Central de Venezuela (BCV) informó hoy en su portal web, que el próximo lunes 30 de diciembre, el dólar oficial se cotizará en 51,9345 bolívares en todo el territorio nacional.

La estimación oficial para el penúltimo día del año 2024, difundida en la plataforma www.bcv.gob.ve, deja al salario mínimo nacional en la vergonzante cifra de 2,5 dólares estadounidenses (US$), el más bajo del continente y uno de los más miserables del mundo.

Este hecho irrefutable, sobre la base de 2,5 dólares mensuales, evidencia que el «salario mínimo diario» congelado hace más de mil días por el gobierno de Nicolás Maduro, el PSUV, sus satelites y testaferros, cifra en apenas en 0,08 dólares, impensable en cualquier país civilizado.

Estamos hablando de mano de obra esclava, con un salario mínimo mensual y diario pulverizado, producto de la traición gubernamental a trabajadoras y trabajadores activos, jubilados y pensionados. Esa imposición oficial va aparejada con otra miserable política del gobierno de Maduro y su entorno: la bonificación del salario, pactada con los sectores empresariales nacionales y extranjeros a espaldas de los trabajadores a favor del capital, como.nunca antes, desde 1936 hasta el presente. Denunciamos una traición mayor por parte de un gobernante que alguna vez se postuló como «presidente obrero»: simple y llanamente pasó a ser un presidente anti obrero, en toda la regla, empobreciendo a la familia venezolana.

¿Qué decir del segmento de jubilados y pensionados? Más de 5 millones de trabajadoras y trabajadores pensionados y jubilados llevan la peor parte: reciben mensualmente 130 bolívares del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, es decir, 2,5 dólares; y eventualmente unos bonos discrecionales del gobierno, inferiores siempre a los recibidos por los trabajadores activos. 

Esta enorme legión de adultos mayores carece, además, de atención medica de calidad y suministro de medicamentos, exámenes médicos y terapias permanentes, conectados fatalmente a un encadenamiento de muertes prematuras que el gobierno esconde con su política de opacidad, por ocultamiento de las estadísticas de patologías y mortalidad en los diversos grupos etarios.

La politica de bonificacion del salario, inconstitucional y despiadada, constituye además una clara estafa al trabajador, pues los bonos no son parte del salario y sin excluidos a la hora de calcular el pago de horas extras, vacaciones, fines de semana y días feriados laborados, bonificaciones de fin de año, cajas de ahorro, reposos médicos y permisos remunerados. 

Manuel Isidro Molina 
manuelisidro21@gmail.com

No hay comentarios: