Las últimas entregas de El Calamar han encolerizado a funcionarios de la tiranía más militar que cívica, y la respuesta a la denuncia que hemos formulado, tiene de carreras a algunos preocupados por lo que denunciamos después de casi tres años de investigación en diferentes Centros de ”Salud": el tratamiento que han recomendado es intentar censurar e inocular miedo.
Tenemos un largo trabajo de investigación con fotografías, documentales, relatos y por haber estado en los hospitales compartiendo con los pacientes y trabajadores, y hasta en los quirófanos.
Recordamos que estos pseudo-revolucionarios hablaron y ofrecieron la gratuidad, la solidaridad, de tratamientos tal como lo plasmaron en la Constitución, pero el pillaje, saqueo y corrupción de la unión más cívica que militar, terminó privatizando todo, ejemplo la educación porque la gente debió mudarse a Centros Educativos Privados, por lo destartalado de los centros de salud, docentes mal pagados. Y en el caso de los Hospitales, la gente todo lo tiene que comprar, desde pagar las copias para una historia médica, una hoja de evaluación de pre anestesia, exámenes de laboratorio o especiales, medicamentos, insumos de operación y hasta cargar agua, llevar detergentes y hacer el trabajo de limpieza.
Por ejemplo, en el Domingo Luciani (El Llanito, municipio Sucre) los baños son un asco y nunca hay agua, pero debiendo montar un sistema de agua potable o tanques, levantan una obra sobre las ruinas dejadas por el General y la Coronela.
Malestar en la unión más militar que cívica
Las denuncias de El Calamar sobre casos concretos referidos a los atracos de los que son víctimas los pacientes y familiares en los hospitales públicos, no se pueden ocultar, pero han causado malestar en la unión más militar que cívica, y el envío de mensajes para inocular miedo y amenazas. Les decimos que no le tenemos miedo porque lo que decimos y seguiremos denunciando, y el Fiscal Telaraña debería estar investigando y pidiendo sanciones para los pillos que condicionan las intervenciones quirúrgicas a la compra de insumos, que son para que la tiranía haga campaña con las jornadas especiales con los insumos que llevan los pacientes; y que si la operación salió mala tiene que comprar de nuevo y hacer de nuevo los exámenes por la piratería de "medicos" de la Universidad marca ACME.
Este es el tipo de listas que le imponen a los pacientes en todos los hospitales de Venezuela, donde el Sistema de Salud Publica esta privatizado violando la Constitución. |
Algunos pacientes incautos, creen que los planes de intervenciones quirúrgicas que hace la tiranía más militar que cívica es gratuita porque no le pidieron nada, pero lo cierto es, que no son gratuitas porque esos insumos son costeados o suministrados por los pacientes que fueron atracados por las autoridades de los hospitales bajo el chantaje que si no traes los insumos, no hay intervención quirurgica, como el caso del señor que le exigieron 10 bolsas de solución, un galón de antiséptico, veinte guantes; o al que le pudieron más de veinte agujas y sutura.
La respuesta del extraño Fiscal, es el silencio sepulcral, el de las autoridades ante lo que venimos publicando es el de arrecheras y el envío de mensajes para intentar inocular el miedo e imponer la censura.
Corrupción o ignorancia
Ratificamos que la crisis que vivimos los venezolanos por la quiebra del IVSS, del IPASME y de todos los centros de salud es responsabilidad de los funcionarios que por corrupción o ignorancia, han administrado la salud en Venezuela.
Ley Marco de Seguridad Social
Hace más de 25 años se aprobó una Ley Marco de Seguridad Social y sus diferentes subsistemas, y para ese entonces el Presidente de la República era el Dr. Rafael Caldera. Por necesidad se dió una vacación a la nueva ley hasta tanto se pudiera equilibrar el sistema y asumir a los trabajadores y familiares ya pensionados.
Con la llegada del ánima insepulta de Sabaneta a estos días de hoy, nunca entró en vigencia su cumplimiento; solo populismo y cargaron al IVSS y el IPASME todos aquellos que estaban fuera del sistema contributivo de cotizaciones, lo que junto a la corrupción quebró los sistemas del IVSS y del IPASME en todo el país.
De haberse dado vigencia y cumplimiento a la mencionada ley, hoy habría una mejor calidad de vida para los usuarios del sistema de salud, para los pensionados del país; y en el mismo sentido, si se hubiese mantenido el sistema contributivo para los fondos de pensiones, pero de igual forma eliminaron y se robaron los Fondos de Pensiones entre demagogia, populismo y corrupción en la unión más militar que cívica. Saquearon al país y prostituyeron la institucionalidad y el Poder Público.
No hay intervención quirúrgica sin suministro por el paciente de los insumos que le solicitan. Si no, se produce el encadenamiento de las muertes prematuras en todo el país. |
Es por eso, que denunciamos y por la necesidad de satisfacer las necesidades de los pacientes nos vemos en la obligación de sacar la verdad a flote. El Calamar se hace eco del sufrimiento popular, para denunciar la indolencia, la falta de humanidad, el irrespeto y sobre todo la porquería producto de la putrefacta corrupción que carcome la salud de los habitantes de Venezuela.
Hoy, quieren tapar con fachadas como ocurre en la decoración de las ruinas que dejó la administración de La Coronela y El General en su laberinto de corrupción, donde invierten miles de millones de bolívares en la denominada "construcción de la emergencia hospitalaria" con la que estamos de acuerdo siempre que esa misma cantidad de dinero se invierta en insumos, medicinas, exámenes y tratamientos médicos de miles de pacientes que en una ratonera llamada la "sala de emergencia" cerca del edificio en construcción, esperan de pie por asistencia médica, porque no hay camas, camillas, ni camilleros; y yacen tirados en camas sucias, gente ensangrentada, algunos desnudos entre lamentos del paciente y las lágrimas y preocupaciones de familiares que deambulan en los pasillos preguntándose cómo vamos a comprar ésto, qué vamos a hacer.
Queremos dejar claro que no son los médicos ni el personal administrativo, los responsables de esta tragedia. Por el contrario, un médico de un Hospital como el Domingo Luciani gana Bs.300,00 y más el "bono de guerra", al igual que cualquier otro empleado, y los obligan a
pedirle a los pacientes listas de insumos que son un robo, como por ejemplo el de la lista publicada, en la que le exigen a un trabajador veinte (20) pares de guantes, diez (10) bolsas de solución cada una de tres mil centímetros cúbicos; o el de otro paciente, que le piden más de veinte agujas como si se tratara de una clase de corte y costura, o un galón de antiséptico, y pare usted de contar.
Preguntamos:
¿Es o no es un robo lo que se hace, de pedirle insumos que en su mayoría no serán utilizados en la intervención quirúrgica a pesar que usted pagó un Seguro Social?
¿Es o no es una estafa que después que usted haya pagado un Seguro Social toda la vida, tenga que hacerse los exámenes de laboratorio y especiales en una clínica y pagarlos, y además tenga que cancelar los insumos para una intervención quirúrgica u otros procedimientos, y los medicamentos porque saquearon los hospitales?
¿Dónde están el Ministerio Público y el Defensor del Pueblo?
¿Acaso no es un delito que la intervención de un paciente este sujeta a que este compre los insumos; y si no los tiene, se muera?
Dice el articulo 54 de la Constitución: (...) "Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá y gestionará un Sistema Público Nacional de Salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al Sistema de Seguridad Social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad,equidad, integración social y solidaridad. El Sistema Nacional de Salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la politica especifica en las instituciones públicas de salud".
Como usted podrá observar, señala la Constitución que el servicio, tratamiento y recuperación es gratuito.
¿Delito o...?
¿Es la denuncia un delito o por el contrario el delito lo comete el que exige insumos médicos, exigencia de exámenes pagados, que violan la gratuidad y solidaridad que garantiza la Constitución?
Ante esta grave situación criminal que ocurre en los hospitales, aunada a los "profesionales de la salud tapa amarilla", seguiremos denunciando a pesar de los mensajes y el miedo que pretenden generar.
Estas tiranías como la más militar que cívica, van mas allá que el imperativo manu militaris o forma de ejercer la tiranía. Tiene además como propósito la sumisión, te atienden la salud si te quedas callado y no denuncias y traes los materiales, un dominio de la mente que se apodera de la interioridad de las personas y ocupa todo nuestro espacio psicológico. Por eso, las detenciones y torturas de niños para crear miedo y que éste te paralice.
Estimado lector, para salir de esta tragedia, es necesario organizarnos, planificar estrategias y protestar en todos los espacios posibles, exigiendo el cumplimiento de la Constitución.
Exigir a los pacientes los insumos, medicamentos, exámenes de laboratorio y prótesis en los hospitales públicos es contrario al artículo 84 de la Constitución.
En la próxima entrega traeremos la denuncia sobre lo que ocurre con los pacientes de la tercera edad en el Servicio de Urología del Hospital Domingo Luciani, El Llanito, Caracas.
El Calamar
Caracas, octubre 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario