domingo, 13 de octubre de 2024

DOMINGO KULTURAL / La Vegetariana

La escritora surcoreana Han Kang, ganadora el Premio Nobel de Literatura 2024.





Tenía varios temas para hoy, simples, como siempre. No piensen que el tema es sobre pizzas vegetarianas. Ofrezco disculpas por importunar un poco. Haré un vuelo rasante por un tema serio.

Los 18 miembros de La Academia Sueca decidieron el miércoles 10 de octubre que la ganadora del Premio Nobel de Literatura es la Surcoreana Han Kang. Ella es la sucesora de el noruego Jon Forse, premiado el año pasado. Es la primera asiática que logra el premio y la mujer número 18 en obtenerlo. La Academia parece que es machista.

Igual, esta vez han quedado encantados con la producción artística de la señora Han Kang, y dicen: "la distinguimos por su intensa prosa poética que confronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana; todo hilvanado con delicadeza". Y Nosotros, gente corriente y moliente, decimos que hubo un batacazo.

La laureada recibirá un diploma del Premio hecho a mano especialmente para ella; por lo general se lo envian antes a su casa. La medalla de oro 18 kilates se la imponen durante el ceremonial que será el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, creador del Premio en el año 1895, con un capital semilla de 9.200.000 dólares. El testamento puntualiza en una exigencia: los intereses anuales y ganancias  de inversión serán repartidos cada año entre 5 premiados, uno de ellos el de Literatura.

De allí que a la señora Kan le entrará en su cuenta 11 millones de Coronas (moneda sueca); el equivalente a 970.000 euros.¡Bingo!

La Academia no es perfecta, y muchas luminarias que se merecían el premio nunca lo recibieron. Jorge Luis Borges no fue el único. Tampoco lo recibieron León Tolstói, Henri Jame, Marcel Proust, Joseph Conrad o James Joyce. Nunca les hizo falta. Al Nobel sí le harán falta esos nombres esplendorosos de las letras universales.

Tres personas no han aceptado el Nobel, todos  por razones ideológicas. Jean- Paul Sartre en 1964, Boris Pasternack (Doctor Zhivago) y Le Duc Tho (Nobel de La Paz). A Boris Pasternack la URSS lo obligó a rechazar el premio. El muy avispado Sartre sí pidió su dinero.

-Aquí les mando la cuenta, dijo.

Como siempre, todos los postulados pasan por una carrera de obstáculos; para el 31 de enero la lista era larga, alrededor de 220, en abril el filtro sólo dejó 20 seleccionados. Y al final el miércoles la noticia rompió el celofán. Todo el mundo especializado o interesado se activó para conocer más sobre la ganadora. En occidente fue noticia de primera plana, pero no tan desplegada. El retiro del tenista "Rafa" Nadal fue la gran portada en España y parte de Europa. EE.UU anda en sus líos y África o Sur América en los suyos. El vecino de Seúl, la cárcel de Corea del Norte, ni se diga. 

Otros andan en sus guerras, pendientes de sus balas y bombas. Ni hablar los que subviven y de los que vegetan entre Marte y Pluton.

En Corea del Sur y el mundo democrático de Asia lo del Premio fue una gran noticia. Los libros de la laureada se agotaron en horas. ¡Normal!

Mientras tanto Georgina, la mujer de Ronaldo, ocupada en sus aviones, yates, lujos y prendas, menos supo. Y nunca se enterará.

Todos los entendidos coinciden que Kan tiene una carrera literaria meteórica; incursionó formalmente en 1993 con su poema "El invierno de Seúl"; desde siempre con una narrativa estilizada, combinada con poesía. Le importa más el lenguaje que lo que cuenta. Hace bien la Academia -dicen los que saben- al hacer una valoración tan moderna. "En su obra se enfrentan traumas históricos y un conjunto invisible de reglas, y en cada una de sus obras expone la fragilidad de la vida humana. Tiene una conciencia única de las conexiones entre cuerpo y alma, los vivos y los muertos, y con su estilo poético y experimental se ha convertido en una innovadora de la prosa contemporánea."

No es casualidad que Han Kang haya logrado una larga lista de premios.

"La Vegetariana" es su mejor éxito ( 2007), y fue galardonada inmediatamente con el premio Internacional Booke Prize (2016). Es la historia de Yeon Ghye, una esposa modelo hasta que empieza a tener pesadillas que hace que la carne le cause repugnancia. Como consecuencia de ello, impone en su casa una dieta vegetariana que su marido acepta a regañadientes. Todas sus obras, son muchas, están influenciadas por Borges, Platón y el budismo. Los que la conocen dicen que es un poco tímida, acostumbra vestir tonos oscuros y no usa maquillaje. Para escribir  y conversar, usa la técnica de preguntas. Su estilo es de hermosura y dolor.

Para diciembre se espera su último trabajo, "Decir adiós es imposible".

"El hombre es un ser cruel por naturaleza ", dice uno de sus personajes victimizados. "Lo de la dignidad humana es un engaño, y en cualquier momento podemos transformarnos en insectos, bestias o masas de pus y secreción". " Todos los árboles del mundo me parecen humanos".

En Seúl y alrededores aun son famosos los deboshintang, restaurantes especializados en cocinar sopa de perros.

Un periodista disruptivo, durante una rueda de prensa le preguntó:

-Ha consumido usted carne de perro?

La traductora se quedó viendo y ella respondió: "Todos los asiáticos en algún momento lo hemos hecho. Pero yo prefiero una pizza vegetariana".

Nos vemos por ahí.

PEDRO MOSQUEDA

pedromosqueda213@gmail.com

Abogado, ex diputado, aficionado a la escritura corta y pega; amante de las bellas artes.

No hay comentarios: