Argelia Laya ingresa al Instituto Pedagógico de Caracas en 1950, egresando en 1955 en Filosofía y Ciencias de la Educación, dedicándose a dar clases en Educación Media. Su actividad política la lleva a cumplir funciones, en diferentes épocas, como concejal en distintos Distritos y Diputada al Congreso de la República en varias oportunidades.
En los años 60 del siglo pasado se incorpora a la lucha armada en el Frente Guerrillero Simón Bolívar de la Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) en las montañas de Lara con el nombre de “Comandanta Jacinta”.
Argelia Laya es un hermoso ejemplo de la lucha de la mujer venezolana en el campo de la política contemporánea. Se caracterizó, además, por su participación en la cultura y la generación de ideas para una educación por la paz y la justicia, especialmente por la erradicación de cualquier forma de discriminación en el proceso educativo y por la incorporación de la mujer afrodescendiente, la indígena, la discapacitada, la joven embarazada al sistema educativo. Argelia es un claro ejemplo de la lucha de la mujer por los Derechos Humanos.
Hay frases que la pueden describir con firmeza:
“Lucharemos por nuestros derechos y los de nuestra patria, porque el problema de la igualdad de la mujer es el problema de la liberación de los pueblos”
“¡Nunca me he dejado humillar, ni por mujer ni por negra! Gracias a los valores que me enseñó mi padre y mi madre”
A partir del año 2000 se ha venido designado su nombre “Argelia Laya” a diferentes centros educativos, “Simoncitos”, Centros de Educación Inicial, Escuelas y diferentes planteles de educación básica, liceos y hasta universidades, como la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya” (UPTBAL) en homenaje a su trayectoria.
En nuestro espacio de Palavecino tenemos el C. E. I. “Argelia Laya”, en la Urb. Las Mercedes de Cabudare, Parroquia José Gregorio Bastidas de Cabudare, estado Lara, Venezuela.
Freddy Jiménez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario