martes, 25 de junio de 2019

VENEZUELA VOX POPULI












* Caracas, Miranda y La Guayra sobre un 
"polvorín" de gas 

** Toda la banca está sancionada por el encaje legal del 100 %

*** Calixto y Merentes, la ruina del BCV


**** Tragedia por corrupción, sexo y codicia en Valencia: caso Masullo


***** Mis felicitaciones a los abogados, mis colegas periodistas y al Ejército Bolivariano

 

****** En la UCV iniciaremos el lunes 15 de julio, la recolección de firmas para el referendo consultivo





___________________________________________________________________________________________________________________________________________

"Os bastaría recorrer nuestra historia 
para descubrir las causas de nuestra decadencia"
SIMÓN BOLÍVAR

Mensaje del Libertador a la "Gran Asamblea Constituyente de Colombia" ("Convención de Ocaña")
9 de abril de 1828
Bolívar, Indalecio Liévano Aguirre
___________________________________________________________________________________________________________






* PDVSA "EL CUJÍ" es una dependencia de Petróleos de Venezuela, S. A., ubicada en un sector del estado Miranda sobre la carretera de "La Mariposa" que conecta a Caracas, desde Turmerito y Las Mayas, con Potrerito (municipio Los Salias) y la Cortada del Guayabo, cerca de San José de los Altos (municipio Guaicaipuro). "Eso está destruido", fue lo primero que me comentó un técnico con varias décadas de labores en esa dependencia, quien se niega a jubilarse porque "sesenta mil bolívares mensuales no alcanzan para nada".


* EL ENCUENTRO CON ESTE OBRERO CALIFICADO fue casual, en la vía, cuando un amigo con quien yo venía en su carro, le dio la cola en un trayecto que carece de un aceptable servicio de transporte público, a escasos minutos de nuestra capital: en esto ningún gobernante se da por enterado, ni nacional ni regional o municipal; les importa un bledo las penurias del pueblo soberano (Art. 5, CRBV), tan manoseado por los politiqueros de oficio. Me refiero al ministro de Transporte, a la jefa del gobierno del Distrito Capital, al gobernador de Miranda, a la alcaldesa del municipio Guaicaipuro y al alcalde del municipio Los Salias. Y no hablemos de los diputados capitalinos y mirandinos a la Asamblea Nacional (AN) o los representantes en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el Distrito Capital y el Estado Miranda; menos, pidamos peras al olmo con los concejales de los municipios Libertador (DC) y Guaicaipuro y Los Salias (Mir), tod@s indolentes en esa y otras materias de su competencia descritas en el artículo 179 de la CRBV.


* UN "POLVORÍN" DE GAS fue lo que nos describió: "Allí en PDVSA GAS no hay nada, vehículos, equipos ni personal, apenas quedan unos tres trabajadores con treinta o más años en la empresa, pero no se hace nada: los demás se han ido al exterior o a otras actividades en el país".


* PERO LO MÁS DURO FUE ESTO: -¿Y a qué se dedica PDVSA "EL CUJÍ"? -Al mantenimiento de las válvulas del sistema de gas metropolitano. Ahí comenzó mi asombro, pues lo del gravísimo deterioro de PDVSA a nivel nacional es conocido, desde el sistema refinador nacional hasta la producción de crudos y gas. -¿Y quién le hace el mantenimiento a esas válvulas? -Nadie, ahí no se está haciendo nada, eso está desmantelado, así como se lo digo, amigo.


* NO SALÍAMOS DE NUESTRO ASOMBRO, pero otros detalles relatados con naturalidad, frustración y hasta resignación, como si no hubiese remedio, aumentaron nuestras preocupaciones: -¿Cuál es el área de competencia de PDVSA "EL CUJÍ"? -Lo que es el Distrito Capital, Vargas (ahora "Guayra") y Miranda hasta Las Tejerías por la Autopista Regional del Centro. -¿Nadie está inspeccionando las válvulas de esos gasoductos? -Nadie, mi hermano. Nosotros casi no vamos, muchos estamos de reposo médico y otros van para que no digan y por la caja Clap y la comida, pero ya no hay ni servicio médico, no hay carros, los jeps y camionetas están accidentados y sin mantenimiento, los equipos deteriorados, no hay con qué trabajar.


* ¿"DIOS PROVEERÁ"? En realidad, estas confesiones laborales revelan no solo el deterioro de la mayor empresa nacional, cuyas filiales hacen aguas en todo el país, sino el alto riesgo de obturaciones y explosiones en el circuito metropolitano (Región Capital) de gas doméstico, vehicular e industrial, lo que debería ser atacado urgentemente por la gerencia de @pdvsa_gas e investigado por la ANC, la AN y Protección Civil, si no es mucho pedirles.



* EN UNA ASPIRADORA DE DIVISAS se han convertido las "mesas de cambio" de los bancos privados y públicos, en cuyas sucursales compran al público dólares, euros y algunas otras pocas monedas, pero no las venden sino a relacionados privilegiados, "amigos" empresariales, burócratas recomendados y traficantes de divisas conectados con gerentes bancarios. ¿Van "pegados", cuántos "puntos" cobran "por debajo de la mesa"? ¿Lo toleran, Sudeban y el Banco Central de Venezuela o es que sus funcionarios se hacen los "locos"? ¿Ha incidido esto, en el brusco repunte de dólares y euros frente al aporreado bolívar?


* "TODA LA BANCA ESTÁ SANCIONADA por no cumplir con el encaje legal del 100 %" -me informan responsablemente-. Varios bancos públicos y privados estaría cancelando las multas "con dinero de los ahorristas, y eso es delito".


* ESE ENCAJE LEGAL DEL 100 % FUE IMPUESTO inconsultamente por el Banco Central de Venezuela (BCV) como recurso extremo para tratar de evitar la depreciación acelerada del "bolívar soberano" (devaluación) frente a las divisas convertibles; y enfriar el alto impacto del circulante desbocado sobre los precios. Sin embargo, ninguno de esos dos objetivos ha sido logrado: el bolívar se hunde, prácticamente pulverizado; y los escandalosos precios que atosigan a los consumidores no paran de subir, a ritmo de hiperinflación con abiertas vertientes delictivas contra la población.


* CONSIDERAN ALGUNOS EXPERTOS que al presidente del BCV, Calixto Ortega Sánchez, "le quedó grande" ese cargo: "Calixto es un desastre, es lo peor que le haya podido pasar al BCV y al país", me confió alguien con suficiente experiencia en el área económica, financiera y bancaria.
Calixto Ortega Sánchez, presidente del BCV.


*ESA SENTENCIA ES MUCHO DECIR después del desastre dejado por Nelson Merentes, quien estaría ahora "entre los más cercanos asesores del presidente Nicolás Maduro" en materia económica y financiera. ¡¡¡Imagínense!!!


* ¿Y CUÁL ES EL PROBLEMA CON CALIXTO?, pregunté. Y esta fue la respuesta inmediata: -¡Que Calixto no sabe nada de nada! No sé si esa drástica expresión se ajusta a la verdad, pero lo que sí es cierto es que -por las razones concurrentes que sean, internas y externas- la economía venezolana sigue de mal en peor, "vuelta leña", como dice el pueblo en las calles con sus sufrimientos a cuestas.


El Ing. Roberto Masullo Pulido
fue secuestrado el 30.08.2016
sin que se sepa de su paradero, en
medio de la pudrición del
Sistema Judicial en el Estado Carabobo.




* EN UNA TRAGEDIA POR CORRUPCIÓN, SEXO Y CODICIA se transformó el caso "encangrejado" del secuestro del acaudalado ingeniero Roberto Masullo Pulido, acaecido hace casi tres años, el 30 de agosto de 2016, en Valencia, estado Carabobo, donde la pudrición del Sistema Judicial es espantosa. En un reportaje especial abordaré hechos, truculencias y corruptelas que con dinero, sexo, vehículos y otros bienes sustraídos de la vivienda y las compañías del empresario de la construcción plagiado -y posiblemente asesinado- destrozaron la recta aplicación de la justicia y abortaron las investigaciones que debieron realizar limpia y técnicamente los funcionarios del CICPC, el Comando Nacional Anti Extorsión y Secuestro (CONAS) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), los Tribunales y el Ministerio Público.


Jocselyn Lugo Martínez





* ESTOS CRÍMENES IMPUNES fueron cometidos por empleados de Masullo -solo una en la cárcel- y policías regionales y municipales de Carabobo -dos de ellos privados de libertad y otros en fuga-, bajo la presunta conducción de la ex concubina de la víctima, Jocselyn Lugo Martínez (CI: V-11.568.059), contra quien el Tribunal IV de Control del Estado Carabobo emitió orden de aprehensión, pero logró fugarse advertida por una jueza corrupta y otros funcionarios tribunalicios que habrían recibido US$ 15.000 (quince mil) de manos de la presunta secuestradora y posible homicida junto con el inspector del CICPC, Werney Omar Gil (CI: V-15.504.122), denunciado en la Inspectoría General de ese cuerpo de investigaciones penales (Exp. 4951-18) amante de la torcida mujer y aprovechador de vehículos de lujo y dinero sustraídos de las empresas y bienes de la víctima desaparecida, brillante ingeniero mecánico egresado de la Universidad Simón Bolívar (USB), integrante de su cuadro de honor. Dos abogadas que asisten a la fugitiva en varias causas penales y civiles, han hecho parte de este affaire valenciano: Yovanna Lo Manto  (IPSA 133.842) y Grace Rodriguez   (IPSA 48.662). 


* ADIVINEN QUIÉN ANDA CONTRARIADO y pretendiendo abusar del poder que aún conserva por sus nexos con Miraflores, porque su ex "novia" -muy joven ella- vive con su nueva pareja y recientemente tuvo un niño con él. Si fuera un caso estrictamente privado, pues no sería objeto de interés público; pero, tratándose de un muy conocido ex alto funcionario que gusta gratificar a sus jovencitas mujeres con bienes muebles e inmuebles financiados con dinero producto de la corrupción, la cosa es distinta: la chica menor de edad, entonces, que tuvo tórrido noviazgo con él en el estado Vargas, fue objeto de "regalos" increíbles, igual que sus padres, a manos llenas con recursos del BCV y provenientes de los impunes manejos financieros delictivos. Esas dádivas incluyeron un apartamento para la muchacha guaireña, pero ahora "se lo quiere quitar" porque aquel "nido de amor" pagado por él con dinero que no puede justificar, ahora es el hogar de la nueva pareja y el niño que tuvo HB. Veremos si se lo quita, y cómo. ¿Podrá contra la LOPNA y la mínima racionalidad jurídica?





* MIS FELICITACIONES A L@S ABOGAD@S honest@s y competentes en su día nacional, celebrado el pasado domingo 23 de junio, en conmemoración del natalicio del Dr. Cristóbal Mendoza, en Trujillo en 1772, brillante jurista de la Independencia de Venezuela y primer Presidente del triunvirato que gobernó el paìs independiente de 1811 a 1812, cuando cae la "Primera República". La corrupción del Sistema Judicial venezolano es un serio reto para los académicos del Derecho y la Justicia, paradójica y gravemente vulnerados por abogad@s sin ética ni moral en funciones públicas de los poderes Judicial, Ejecutivo y Ciudadano, y otros dedicados al ejercicio libre de la profesión sin probidad, convertidos en gestores de la corrupción y la denegación de justicia. Mi abrazo a tant@s amig@s en Venezuela y el exterior que han asumido con decoro y alta responsabilidad social e histórica su desempeño profesional y académico en el campo del derecho.



* EL 24 DE JUNIO CELEBRAMOS LA "BATALLA DE CARABOBO", que bajo el mando del Libertador Simón Bolívar y con la concurrencia de los Ejército Patriotas de Venezuela en 1821, selló la Independencia Nacional y determinó el quebrantamiento definitivo del poderío militar colonial español en Suramérica con la libertad de los territorios que hoy ocupan las hermanas repúblicas bolivarianas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. Esta gesta histórica fue posible gracias a enormes sacrificios de hombre y mujeres de grandes virtudes, valentía y entrega total, a pesar de que luego la codicia, la irracionalidad política y la miopía histórica convirtieron a muchos de ellos en destructores de los inigualables logros alcanzados, represores de sus pueblos y ladrones insaciables.


 * MIS FELICITACIONES A LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA (FANB), especialmente a nuestro Ejército, su pilar fundamental, que celebra su día precisamente conmemorando cada año el triunfo patriota en la Batalla de Carabobo, como lo festeja nuestra Armada Bolivariana los 24 de julio por la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, que acabó con la armada del Reino de España en los espacios de Venezuela, en 1823. Expresamente, excluyo de esta felicitación institucional a l@s oficial@s que traicionando principios y juramentos de lealtad a la patria y al pueblo venezolano, se dedicaron a robar a la Nación desde diversos cargos públicos -militares y civiles-, saqueando y destrozando empresas y otros organismos del Estado venezolano, incluidas dependencias de la FANB. Vale mi sincero regocijo para la inmensa mayoría de oficiales, sargentos, tropas profesionales y alistadas del Ejército Libertador, que honran a Bolívar, Sucre, Páez, Urdaneta, Mariño, Arismendi y tantos otros guerreros que con lucimiento, capacidades y honor encabezaron aquella descomunal lucha liberadora, desde Margarita, Guayana y los llanos venezolanos hasta el Potosí.


* CIERRO ESTA FELICITACIÓN A LOS MILITARES DE HONOR integrantes de nuestro Ejército, con una lapidaria conclusión del gran historiador colombiano Indalecio Liévano Aguirre, en el colofón de su obra citada al comienzo de esta columna: "La historia ha dado la razón a Bolívar. El seudonacionalismo que dividió al continente y aseguró la hegemonía de las minorías criollas que buscaron la independencia sólo para sustituir a los españoles en sus privilegios, no ofreció solución valedera a los problemas sociales y políticos que determinaron el movimiento de emancipación; por el contrario, creó el clima propicio para que los peores defectos del régimen colonial pudieran supervivirse, agravados por falsas esperanzas y engañosos disfraces."



* TAMBIÉN ATADO A LA HISTORIA INDEPENDENTISTA DE LA PATRIA, celebramos el "Día del Periodista" en Venezuela conmemorando el nacimiento del Correo del Orinoco, cuya primera edición vio luz el 27 de junio de 1818, en Angustura, hoy Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, en el sur-oriente de Venezuela. Mi abrazo a l@s colegas de honor, apegados a nuestro Código de Ética del Periodista Venezolano y a la Ley de Ejercicio del Periodismo (1994), que el próximo diciembre cumplirá 25 años de vigencia ininterrumpida, un cuarto de siglo que evaluaremos y celebraremos de cara al futuro que debemos coadyuvar a conquistar superando democráticamente y en paz, la tragedia histórica que nos asfixia, inmerecidamente, por las insensateces, pillerías, irresponsabilidades y traiciones de muchos de los actores públicos y privados.


 * HE SIDO INVITADO por el colega presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, a los actos del jueves 27.06.19, que se llevarán a efecto en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, municipio Baruta, en Caracas. Agradecido -como ex presidente del CNP (1996/1998)-, asistiré en demanda al gobierno y a los empresarios y gerentes de la comunicación social, de mejores condiciones de trabajo y remuneración para sus periodistas, así como respeto al ejercicio profesional, la libertad de expresión y el derecho a la información consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999) y la Ley de Ejercicio del Periodismo (1972, reformada en 1994), que le antecedió 22 años a esa Carta Magna por fruto de las luchas de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP, 1941) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP, 1946). Estas luchas y logros históricos del gremio periodístico venezolano, sirvieron de base a los vigentes artículos 57 ("libertad de expresión") y 58 ("derecho a la información oportuna y veraz") de la CRBV. También dieron soporte -por iniciativa del gremio periodístico y acción de los constituyentes-periodistas de la Asamblea Nacional Constituyente (1999)- al no menos importante artículo 337 que taxativamente impide que el "derecho a la información" del pueblo venezolano sea afectado en caso de suspensión de garantías constitucionales por estados de excepción.


* LOS NIVELES DE REMUNERACIÓN Y CONDICIONES DE TRABAJO de l@s periodistas y demás trabajadores de la comunicación social en Venezuela, están por el suelo. La tragedia histórica que sufrimos lo determina, ciertamente, pero corresponde al CNP y al SNTP encabezar los esfuerzos por superar esos pésimos parámetros laborales, con asignaciones de hambre -literalmente- que no pueden llamarse sueldos ni salarios. En muchos casos, l@s periodistas procuramos los ingresos publicitarios de las empresas privadas de la comunicación para poder "trabajar", lo que considero una situación de semi-esclavitud, sin estabilidad ni remuneración empresarial al intenso y exigente trabajo profesional,  ni derechos socio-laborales consagrados en la CRBV y la legislación vigente.   
La Ley de Ejercicio del Periodismo (1994)
de Venezuela cumple 25 años 
en diciembre de 2019.
Algo terrible que no se ve en otras profesiones u oficios, totalmente inaceptable, pero silenciado en una especie de confabulación pública y privada contra nuestra dignidad, a espaldas del pueblo que nos respeta con su confianza y alta valoración.

* TODA MI SOLIDARIDAD y un abrazo gremialista a nuestr@s colegas -mayoritariamente mujeres- en toda Venezuela y a quienes se han visto obligad@s a irse o libremente decidieron marcharse al exterior.



* EN LA UCV INICIAREMOS LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS para la realización del referendo consultivo sobre la elección adelantada y simultánea de Presidente de la República y Asamblea Nacional, y la posterior renovación democrática de los Poderes Públicos nacionales, regionales y municipales. Será el próximo lunes 15 de julio en la Sala E del edificio de la Biblioteca Central de nuestra magna casa de estudios, con participación de delegados provenientes de la mayoría de regiones del país. Es hora de convocar la voluntad nacional, para que democrática y pacíficamente la mayoría de nuestro pueblo soberano decida el rumbo de Venezuela, visto el sostenido fracaso de la dirigencia política del cepo Gob-Op. La Alianza por el Referendo Consultivo (ARC) hace la convocatoria, organiza el encuentro y mantendrá al día la información que facilite la participación popular en el evento de la UCV, con base en los artículos 2, 5, 70 y 71 de la CRBV.


MANUEL ISIDRO MOLINA
@manuelisidro21
manuelisidro21@gmail.com
SINOPSIS CURRICULAR: https://bit.ly/2NMQq17