viernes, 1 de febrero de 2019

EVITEMOS LA GUERRA / Referendo consultivo con nuevo CNE para relegitimar los Poderes Públicos


Documento presentado en rueda de prensa en Caracas, viernes 01 de febrero de 2019.


Ante la tragedia histórica que sufrimos en la Patria, quienes suscribimos el presente documento nos dirigimos al país a los fines de expresar lo siguiente:

1. Más allá de los argumentos constitucionales y legales acerca de los actos políticos que han tenido lugar con el ejercicio del Poder Ejecutivo, ellos revelan la profundidad de la crisis política, económica y social y de la fractura nacional que padecemos los venezolanos.

Hoy pretenden disputarse la legitimidad del poder dos actores polarizados bajo el imaginario del "doble poder": dos TSJ, dos parlamentos, dos fiscales, y ahora dos presidentes que se acusan recíprocamente de "usurpadores".

Sólo faltaría que dos ejércitos decidan enfrentarse con las consecuencias y responsabilidades que eso puede tener en términos de vidas y de destrucción del país.

Nosotros apostamos a la unidad de la nación, a su integridad territorial y al reconocimiento del pluralismo político en su diversidad y convivencia democrática, tal como está claramente establecido en el Título I sobre Principios fundamentales de nuestra Constitución.

2. Alertamos en particular al gobierno pero también a algunos sectores extremistas de la oposición, que animar la confrontación en búsqueda de una mítica "batalla final" que nunca lo es, significa jugar con fuego sobre la vida de nuestro pueblo, literalmente.

Propiciar la caotización de la República nunca tendría buenos resultados. Los peligros son varios: más violencia, guerra civil, la disolución del Estado-nación como comunidad política o la eventualidad de una intervención militar extranjera que rechazamos enérgicamente desde nuestra postura patriótica.

Nos parece una irresponsabilidad del gobierno y de la mayoría de quienes integran la AN, no actuar para evitar, mediante el diálogo y la negociación, sino para propiciar una confrontación que ellos saben al final se saldaría en muertes, destrucción y pérdida de nuestra soberanía y dignidad como pueblo.

3. Nunca como ahora tiene pertinencia la práctica por el encuentro, el diálogo, la negociación y el acuerdo. Nunca como ahora se requiere respetar los derechos democráticos del pueblo.

No bastan las declaraciones ni los llamamientos retóricos. El alto gobierno está obligado a dar testimonios reales de que está dispuesto a explorar acuerdos aceptables para todos, que contribuyan  a lograr la convivencia democrática del país.

Exigimos que se produzca la inmediata restitución del régimen de libertades y garantías establecidas en la Constitución, la libertad de todos los presos políticos no incursos en delitos de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos, la rehabilitación de organizaciones políticas y de sus voceros, el cese a la intimidación y la represión masiva y selectiva a los dirigentes de las comunidades que protestan y el respeto al ejercicio pleno de sus derechos constitucionales.

4. Reconocemos y alentamos a todos los países y organizaciones multilaterales dispuestos a facilitar, acompañar y garantizar un proceso de diálogo y negociación en Venezuela, como una salida electoral y pacífica al conflicto interno, con transparencia y garantías.

Pedimos en particular la mediación del Secretario General de la ONU, del Parlalento Latinoamericano y del Caribe (Parlatino), de los presidentes de Uruguay y de México, y requerimos así mismo los buenos oficios del Papa Francisco y del Vaticano. 

A todos ellos nos queremos dirigir públicamente, agradecer su disposición como mediadores y solicitarles que sigan insistiendo en esa propuesta, que pueda jugar un papel fundamental para facilitar un proceso de negociación sustentado en un dialogo social en Venezuela y la búsqueda de una salida electoral para evitar la guerra, todo en favor de los derechos constitucionales y en función de la paz.

5. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene mucho que decir y hacer para evitar y repeler cualquier intervención militar extranjera; también a ella le corresponde actuar en el marco constitucional para evitar una guerra civil que podría significar miles de muertes, destrucción y perdida de la soberanía.

La FANB puede y debe jugar un papel fundamental en la búsqueda de una salida a la crisis en el marco de la Constitución y del ejercicio de la autodeterminación del pueblo venezolano  a través del diálogo y la conciliación, para evitar la guerra y garantizar la soberanía de la Nación, sin apartarse de su compromiso de no arremeter contra su propio pueblo. 

6. Exigimos una tregua inmediata del conflicto agudizado desde el 23E para lo cual proponemos:

a) Conformar ya un contacto entre el alto gobierno y la AN.

b) Y, dentro de condiciones para un pacto de gobernabilidad (como la designación de un CNE por consenso de interés nacional), convocar un referendo consultivo (procedimiento democrático y participativo presente en la Constitución y mucho más expedito que unas elecciones generales) con observación amplia y calificada de la ONU, que consulte al soberano, el pueblo, si está de acuerdo o no en la convocatoria de unas elecciones generales que permitan la relegitimación de los Poderes Públicos.

7. Nos constituimos en Plataforma por el Referendo Consultivo, abierta a todos los defensores de la paz, la soberanía y los derechos sociales, para concertar esfuerzos orientados a persuadir a todos los actores.

El referendo consultivo puede ser convocado mediante acuerdo incluso a la vez por el gobierno y por la AN. Por nuestra parte, impulsaremos un proceso de recolección de firmas, tal y como pauta la Constitución.

8.- Contactaremos a todos los partidos de oposición representados en la AN y debatiremos con ellos el mejor camino a seguir.

Contactaremos al gobierno, al PSUV y y a los demás partidos del Polo Patriótico con el mismo propósito.

9.- Contactaremos a actores internacionales diversos como las Naciones Unidas, la Unión Europea, y a los gobiernos de México y Uruguay. Saludamos con gran expectativa en defensa de la paz de nuestra patria, la Conferencia Internacional de Montevideo sobre la crisis en Venezuela convocada por los presidentes de México y Uruguay, la cual debe ser apoyada por el Parlamamento Latinoamericano y todas las corrientes religiosas y fuerzas sociales amantes de la paz.
10.- Proponemos la conformación de un amplio movimiento por la paz y la democratización nacional, para lo cual contactaremos a trabajadores y organizaciones sindicales y gremiales, movimientos sociales, organizaciones políticas, grupos de opinión e iglesias, y a todas aquellas organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la paz.

Caracas, 1ro. de febrero de 2019

Firmamos:

° Enrique Ochoa Antich, dirigente político independiente 

* Gustavo Márquez Marín,  Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución

° Gonzalo Gómez, Marea Socialista – Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución

* Héctor Navarro, Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución

° Manuel Isidro Molina,  Movimiento Popular Alternativo



° Juan Barreto, Redes - Plataforma Alternativa Bolivariana


* Santiago Arconada, Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución

° Reinaldo Quijada, UPP89

* Edgardo Lander, Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución

° Javier Biardeau, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

* Oly Millán Campos, Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución

° Héctor Sánchez, Redes – Plataforma Alternativa Bolivariana

* Ana Elisa Osorio, Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución

° Manuel Sutherland, Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO)

* Douglas Aponte, Plataforma Popular LAS COMUNAS

° Juan García, Marea Socialista – Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución

* Jaime Torres, Redes - Plataforma Alternativa Bolivariana 

° Alexander Marín, Nuevas Políticas

* Luis Mogollón, Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución

° Suleika Matamoros, Marea Socialista

* José Vielma, Dirigente Zulia

° Horacio Silva, Dirigente Petrolero- Carabobo

* Jairo Colmenares, Sindicato Metro de Caracas

° William Chávez, Dirigente Caracas

* Juvenal Pantoja, Redes

° Oswaldo Flores, UPP89

* Luis Lovera, Redes

* Carlos Mejias -  Chavismo Bolivariano Carabobo



° Wilfredo Rojas, Redes

* Vladimir Aguilar Castro, profesor Titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad de los Andes (ULA)

* Nelin Escalante, periodista

(Siguen decenas de nuevas adhesiones  que serán publicadas por medios digitales y redes, abierto el documento a todos los sectores que deseen suscribirlo)

* Manuel Losada Marchena, Movimiento Poder Ciudadano (Aragua)

* Domingo Alberto Rangel, ingeniero, docente y articulista de prensa

* Blas Cuartín, ingeniero geólogo y profesor universitario


Por favor, difundir al máximo.


* Contactos para entrevistas de prensa y suscripción del documento: