miércoles, 11 de diciembre de 2019

La banda Torres Ciliberto/Picón continúa maniobras corruptas en el Sistema Judicial contra "Radio Rumbos"

Pedro Torres Ciliberto, prófugo de la justicia venezolana y financista de Juan Guaidó y su partido Voluntad Popular.

MANUEL ISIDRO MOLINA
Desde que el Juzgado Superior IV en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en condición de Tribunal Constitucional, emitió sentencia sobre una solicitud de amparo que destrozó la maniobra mafiosa que pretendió otorgar el 100 % de las acciones de la C. A. Rumbos (Radio Rumbos) al abogado Octavio Orta González -vulnerando los derechos legítimos de la presidenta de la empresa y propietaria del 50 % del paquete accionario, licenciada Elsa Siciliano-, la mafia encabezada por Pedro Torres Ciliberto y su hijo Pedro Torres Picón desde Nueva York y Miami, Estados Unidos, se ha esmerado en torcer la justicia corrompiendo funcionarios policiales, fiscales y judiciales.
Octavio Orta, propietario del
50 % de las acciones de
Radio Rumbos,
quien pretendió dolosamente
apropiarse del 100 % del
paquete accionario.

Dicha sentencia (Exp. Nro. 14.997/AP71-O-2019-000002), emitida por el juez Juan Pablo Torres Delgado el 15.07.2019, evidencia el forjamiento de documentos y la pretensión dolosa de apropiarse de una de las radioemisoras más importantes de Venezuela, que el pasado 1ro. de diciembre cumplió 70 (setenta) años de haber sido fundada y mantenido ininterrumpidamente sus transmisiones: Octavio Orta aparece en el centro de una operación delictiva internacional a favor de su jefe Pedro Torres Ciliberto, prófugo de la justicia venezolana radicado en Estados Unidos, antes socio de José Vicente Rangel en diversos negocios con el Estado venezolano mediante tráfico de influencia para enriquecimiento ilícito, hoy uno de los financista del partido Voluntad Popular (VP) y específicamente del diputado Juan Guaidó, a través de su hermano Gustavo Guaidó, amigo cercano de Pedro Torres Picón, hijo del mencionado multimillonario prófugo.

La acción de amparo constitucional fue interpuesta por el abogado y profesor universitario Francisco José Vargas Pérez en su condición de propietario del paquete accionario de la C. A. Rumbos (Radio Rumbos), vendido 50 % a Elsa Siciliano y 50 % a Octavio Orta, quien pretendió apropiarse dolosamente del 100 % de las acciones, mediante una acción delictiva internacional con una supuesta empresa registrada en Panamá denominada "Lionese Real Estates Corporation", con un poder "chimbo" a su abogado Aníbal Lairet Vidal, el cual fue declarado inexistente por el tribunal, tanto en Venezuela como en Panamá. 

Germán Febres Chataing.
El 24 de septiembre pasado, con base en la referida sentencia, el Tribunal 22 del Municipio Sucre del Estado Miranda ejecutó la decisión de amparo constitucional, por lo que procedió a desalojar de las instalaciones de Radio Rumbos a quienes habían usurpado la conducción de la empresa el 17 de octubre de 2018, incluido quien fungió de "presidente", abogado Germán Febres Chataing, quien al momento de la acción judicial se apropió ilegalmente de sellos, libros y soportes administrativos de la empresa; bloqueó los sistemas informáticos atinentes a las cuentas nacionales y municipales de impuestos, seguro social y otros compromisos de la sociedad mercantil con entes públicos y privados, así como una cuenta bancaria de la empresa en el Banco Universal Bancamiga, que todavía maneja a su antojo.

Hurto de equipo de transmisión
El mismo día de la ejecución judicial de la restitución de la directiva presidida por Elsa Siciliano, el mencionado Febres Chataing -en forma consciente y dolosa- ordenó al técnico Aníbal Yánez hurtar el equipo "receptor de enlace" de la planta de transmisión de la emisora, ubicada en el Km. 12, sector Luis Hurtado, de la parróquia El Junquito, Municipio Libertador, Distrito Capital, Caracas. Con esa acción delictiva cometida aproximadamente a las 6:15 pm., Febres Chataing y Yánez no solo sustrajeron un valioso equipo perteneciente a la C. A. Rumbos (Radio Rumbos) sino que provocaron deliberadamente la salida del aire de la emisora por 52 horas, lo que constituye un grave delito contemplado en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones vigente, como "acto terrorista": Articulo 188.- "Será penado con prisión de uno a cuatro años... Quien con dolo cause daños a equipos terminales, instalaciones o sistemas de telecomunicaciones, de manera que interrumpa parcial o totalmente la prestación del servicio... El que produzca interferencias perjudiciales con el fin especifico de generar la interrupción de un servicio de telecomunicaciones". 

Jorge Eliezer Márquez Monsalve, director
general de CONATEL.
Así fue denunciado por Elsa Siciliano, presidenta de Radio Rumbos, ante el (G/B) Jorge Eliezer Márquez Monsalve, director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL); y el director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), comisario general Douglas Rico.

Conatel prácticamente no hizo nada, absolutamente nada, como si tan grave delito no tuviera importancia, y mantiene "silencio administrativo"; y el CICPC sí avanzó en las investigaciones, localizó a mediados de octubre en laparroquia Macarao, el equipo hurtado por Yánez y Febres Chataing, pero no privó de libertad a los dos implicados, a pesar de estar convictos y confesos.


Breve historia en la Fiscalía 19 de Caracas

Una vez recuperado el equipo hurtado, el CICPC remite el caso -sin detenidos- a la Fiscalía 19 de Caracas, a cargo del abogado Alexis Rodríguez, fiscal provisorio, quien decide arbitrariamente retener el equipo propiedad de Radio Rumbos y luego de diversos reclamos accede a entregarlo el 09.12.2019, afectando durante unos 60 días las transmisiones de Radio Rumbos, cuya presidenta tuvo que pedir prestado un equipo similar para relanzar la emisora al aire y mantenerla al servicio de la comunidad venezolana en la frecuencia 670 AM, e internacionalmente a través de Internet por radiorumbos.com.ve. 

El fiscal provisorio Rodríguez, no solo retuvo arbitrariamente el equipo mencionado, sino que decidió sobreseer la causa, exculpando así a los dos responsables del hurto mencionados, quienes fueron interrogados por los detectives del CICPC, pero no imputados por la Fiscalía.

Secuestro frustrado de Elsa Siciliano
Otro grave capítulo delictivo de esta historia impune, es el secuestro frustrado del que fue víctima la ciudadana Elsa Siciliano, el 1ro. de octubre de 2019, a las 10 am. aproximadamente, en el sector Pro Patria de la parroquia Sucre del municipio Libertador, después de haber concurrido a la Delegación del CICPC-Pro Patria, a procurar información oficial sobre el equipo hurtado por Yánez y Febres Chataing.

La gravedad de este secuestro frustrado es que fue cometido por dos funcionarios del CICPC adscritos al Eje Contra Homicidios del Oeste de Caracas, plenamente identificados y puestos bajo arresto, e incautado el vehículo Corsa dos puertas, color amarillo, en el que intentaron secuestrar a la presidenta de Radio Rumbos. El secuestro no fue consumado por la resistencia de Siciliano y la reacción solidaria de transeúntes frente a la estación Pro Patria del Metro de Caracas.

Douglas Rico, director general del CICPC.
En este caso, tampoco hubo detenidos por parte del CICPC ni se sabe qué ha decidido la Fiscalía del Ministerio Público, a pesar de la identificación plena de esos dos policías malhechores y de haber sido puestos bajo arresto, como nos informara en reunión en su despacho a Elsa Siciliano y a quien esto escribe, el director general de ese cuerpo detectivesco, Douglas Rico.

No hay comentarios: