domingo, 4 de marzo de 2018

PASANDO LA HOJA / Tragedia histórica

MANUEL ISIDRO MOLINA
No es cuestión de si votas o no votas, ahora el domingo 20 de mayo. Tampoco, de si el PSUV o la MUD. Menos, de si Maduro o Falcón. Es que estamos ultra jodidos, realmente hundidos en la indignidad política y un caos generalizado que marca delictivamente a la economía para sufrimiento, hambre y enfermedad del pueblo, y en un descalabro institucional que va desde el podrido Sistema de Justicia hasta la Asamblea Nacional Constituyente.

Sobrevivimos, a duras penas, todavía gracias a la mermada riqueza petrolera y a la destrozada infraestructura de servicios, construida paciente y tesoneramente desde los años cuarenta del siglo XX, por sucesivas generaciones de hombres y mujeres anónimos de valía, responsables, creativos, trabajadores, eficaces y amantes de la patria. Venezuela resiste, acumula fuerzas y busca nuevos rumbos por encima del fracaso que emblematiza el cepo PSUV-MUD, a pesar del saqueo masivo y la grave descapitalización de la economía venezolana durante los últimos 16 años (2002 fue un hito en esta desastrosa dinámica de irresponsabilidad política, violencia, abuso de poder y corrupción), y de la enorme fuga de centenares de miles de hombre y mujeres que han emigrado por muy diversas motivaciones -la mayoría jóvenes-, generando una desestructuración familiar, económica, social, profesional y científica de espanto, que solo el gobierno se niega a reconocer.
La destrucción de Venezuela sigue su curso:
1.- El bolívar y los salarios han sido pulverizados, millones de habitantes pasamos hambre bajo los efectos de una hiperinflación genocida, día a día se encoge la calidad de vida, se deterioran los servicios públicos y privados, cae más y más la economía. Nos empobrecemos aceleradamente.

2.- El hambre genera desnutrición y las enfermedades golpean más y más, en medio de un sistema público de salud destrozado por la delincuencia organizada impune (corrupción), el abuso de poder y la irresponsabilidad administrativa, sindical y laboral; los medicamente escasean y los que se consiguen en farmacias y proveedurías ya están a precios inalcanzables para el común, mientras que desalmados delincuentes –hdp “bachaqueros”- revenden a precios devastadores los fármacos acaparados o robados al sistema público.

3.- Los servicios privados de salud dejaron de estar al alcance de las clases medias, hoy depauperadas comiéndose los hígados. Si desaparecieran los contratos de seguros de hospitalización y cirugía, pues ni acercarse a las puertas de clínicas y laboratorios privados podría la gente amparada actualmente por los empleadores públicos y los pocos privados que van quedando con esa posibilidad.

4.- La delincuencia arropa al país, desde los corruptos saqueadores del erario hasta las mega bandas, bajo la pudrición del Sistema de Justicia integrado por los poderes Judicial, Ejecutivo y Ciudadano, más los abogados en ejercicio que muchas veces hacen parte de las mafias judiciales, fiscales, policiales y militares que garantizan impunidad a los delincuentes, desvergonzadamente, amasando riquezas provenientes del delito.

5.- En el ámbito político, no podríamos estar peor, parte del descalabro moral y ético que nos afecta tanto en el desempeño en la función pública como en lo privado. Existen articulaciones vulgares, sucias e impunes entre el “mundo político” y el “mundo privado”, que han penetrado hacia todos los ámbitos de la vida venezolana; tanto, que a muchos se les dificulta imaginar una sociedad decente, productiva, eficiente, responsable y solidaria.

Imposible, continuar así. Venezuela sufre una verdadera tragedia histórica, peligrosísima dimensión que amenaza la existencia misma del estado y la sociedad, nuestra integridad territorial y la independencia nacional.


·      LOS “ACUERDOS” DE HENRY FALCÓN & Co. con el gobierno (CNE-PSUV-ANC) son simplemente asquerosos, inimaginables en un país medianamente decente. Avanzada Progresista (AP), Movimiento al Socialismo (MAS) y la partecita de COPEI denunciada como impostora por su presidente y otros dirigentes, llegaron así al fondo de la servidumbre politiquera.

·      EL GOBIERNO SE GARANTIZÓ PRECARIAMENTE una especie de cheque en blanco para seguir por la libre en el poder, mientras que los factores de la MUD que torpemente decidieron abstenerse de participar en la elección presidencial del 22 de abril, se marginalizaron y siguen sin política válida ni eficaz, unos esperanzados en la invasión colombo-estadounidense que promueven, y otros cayendo al vacío sin reconocimiento social, camino a la insignificancia.

·      PCV Y PPT NO HICIERON MENOS al pactar sus respectivos respaldos a la candidatura reeleccionista de Nicolás Maduro, sin honrar sus más recientes críticas al gobierno por el descalabro nacional: una verdadera ola de indignación han generado en el genéricamente mundo de “la izquierda”, desde el cual algunos ingenuos creyeron posible un destete burocrático y pecuniario de ambas organizaciones otrora respetables.

·      MADURO REINA ASÍ CON SU POLÍTICA MAFIOSA sin escrúpulos ni responsabilidad histórica: destroza lo poco que nos va quedando de país, extorsiona a los actores políticos, compra conciencias y, claro está, aprovecha impetuosamente las torpezas de sus oponentes, dentro y fuera del gobierno. Así, va directo a una victoria pírrica.

·      LAS PREGUNTAS QUE MÁS ESCUCHO: ¿por qué no hacemos nada?, ¿hasta cuándo estaremos así?, ¿qué va a pasar en este país?, ¿cómo sobreviviremos con estos precios y sin medicinas?, ¿adónde vamos a llegar?, ¿cómo le digo a mis hijos que no se vayan (al exterior)? Todas revelan una enorme incertidumbre, desesperanza y confusión generalizada.

·      EXCLAMACIONES MÁS COMUNES: ¡qué porquería!, ¡nos estamos muriendo de hambre!, ¡esto no se aguanta!, ¡aquí tiene que pasar algo!

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI
manuelisidroxxi.blogspot.com