martes, 13 de junio de 2017

PASANDO LA HOJA / Paz y diálogo integrador

MANUEL ISIDRO MOLINA
Venezolanas y venezolanos no tenemos otra opción que la paz y el diálogo nacional integrador, para comenzar a superar la macro crisis moral, ética, política, económica, social y cultural, que por la irresponsabilidad histórica de los bandos polarizados nos amenaza con una confrontación fratricida que puede derivar hacia una guerra civil monstruosa, con un potencial destructivo mil veces mayor que el de la Guerra Federal del siglo XIX.

Diversos sectores políticos, sociales y académicos –entre ellos el Movimiento Popular Alternativo (MPA)- dimos un paso significativo frente al fracaso confrontacional del PSUV y la MUD que mantiene al país en ascuas y sufriendo enormes perjuicios de todo tipo, desde la pérdida brutal del poder adquisitivo de sueldos y salarios hasta las escasez de alimentos y medicinas, en medio de un lacerante clima delictivo.

Presentamos una propuesta de entendimiento responsable constituyendo un grupo promotor de la paz y el diálogo nacional integrador, reivindicando dos conceptos democráticos de convivencia equilibrada: “paz” frente a la violencia política en sus dos vertientes, violentismo opositor y desmedida represión gubernamental, que ya han causado más de sesenta asesinatos; y “diálogo nacional integrador” frente al fracaso del esquema de diálogo bipartidista y sectario, que hasta el año pasado fue ensayado por los corresponsables de la macro crisis.

Todas las encuestas revelan que los partidarios de la paz y el diálogo integrador somos mayoría en Venezuela, nos oponemos activamente a “toda violencia” y exigimos entendimiento sobre la base de un “diálogo nacional” que integre a todos los sectores de nuestra sociedad dispuestos a sumar esfuerzos para la reconstrucción integral de la República.

Hemos sugerido, además, que estos nuevos esfuerzos sean encabezados por el padre Arturo Sosa, recientemente investido como Superior de la Compañía de Jesús de la Iglesia Católica. Un compatriota de excepción, con suficiente auctoritas y denso conocimiento de nuestra realidad.

Vamos a intensificar nuestras acciones en ese sentido -a pesar de incomprensiones lógicas que debemos contribuir a superar-, convencidos de que el país plural amante de la paz y el civismo -ajeno al sectarismo de la polarización inducida-, es mayoritario, está actuando como freno a los desmanes del gobierno/PSUV y la oposición/MUD, y sabrá imponerse a las estrategias confrontacionales fracasadas.

Rectificaciones urgentes
Rectificaciones urgentes desde los campos polarizados, son indispensables. Serán bienvenidas y valoradas, pero deben producirse urgentemente, con sensatez y responsabilidad histórica, para no seguir por donde nos han metido.

Nadie tiene derecho a maltratar más a Venezuela, y menos a ensangrentarla más, destruirla más o complicarla más.

En este preciso instante, en la orilla del precipicio, los factores de poder polarizados deben revertir las tendencias: el gobierno/PSUV, desacelerar el proceso de activación de la Asamblea Nacional Constituyente; y la oposición/MUD, desacelerar la violencia subversiva para defenestrar al presidente Nicolás Maduro.

En ambos bandos existen componentes partidarios de la paz, la racionalidad y la responsabilidad histórica, los cuales seguramente aprecian la realidad mayoritaria de quienes no compartimos la dinámica confrontacional ni la pretensión sectaria de control del poder y de la sociedad misma.



·     LA FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA Luisa Ortega Díaz está viviendo su ocaso en la gloria. Ocaso institucional y gloria política: casi todos menos el oficialismo la aplauden, unos porque la ven santificando la “bicha” como principal “legado del presidente Hugo Chávez” (legado autocrático, con aprobación de la mayoría aplastante de los constituyentes de 1999); y otros porque les sirve circunstancialmente para sus bien articulados planes macartistas y pro imperialistas.

·     EL DESENLACE ES INCIERTO, como en toda crisis histórica, que es lo que estamos sufriendo en esta Venezuela convertida en un mar de corrupción, complicidad, cobardía, simplismo, ignorancia, odio e intolerancia protectora de negocios sucios e intereses mezquinos de todo tipo, desde los personales egoístas hasta los mafiosos, abiertamente delictivos, codiciosos, sifrinos y apátridas.

·     NELSON MERENTES, DUGLAS BRAVO Y GERMAN FERRER tienen hoy en común mucho más de lo que la gente que los conoce, piensa. Hacen parte del entorno de Luisa Ortega Díaz, lanza en ristre contra lo que simbolizan Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, auténticos y máximos herederos de las torceduras de Hugo Chávez, desde aquel 8 de diciembre de 2012, cuando acabó la era Chávez y comenzó la era Maduro, para decirlo en la jerga de la visión individualista de la historia.

·     NELSON MERENTES sigue nadando en  bolívares y dólares, después de sus largas pasantías por el ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela, siendo uno de los padres (tiene muchos) del desastre económico, financiero, ético y moral que sufre la sociedad venezolana, con sus enormes perjuicios sobre los más pobres y la clase media, casi pulverizada. “Se opone a la Constituyente de Maduro”.

·     GERMÁN FERRER se mantiene en la pantalla dominical de Globovisión, pocos saben qué hace como diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV/Lara, disfruta su enorme riqueza y asesora a la Fiscal General de la República, de quien además es su pareja sentimental desde hace muchísimos años, tema de poca importancia en el plano vivencial, pero de mucha relevancia en esta coyuntura. Abogados en ejercicio, presuntos delincuentes procesados judicialmente y fiscales del Ministerio Público saben a qué se dedica en sus ratos libres.

·     DUGLAS BRAVO tiene su cuota institucional en el Ministerio Público, al más alto nivel, lo que le permite reactivar las conexiones del PRV (Partido de la Revolución Venezolana) con propósitos políticos y viejos sueños de poder. “Lo consultan”, y en eso están desde que el entorno abogadil de Maduro inventó las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que abrieron esta “caja de Pandora” que incluye la “Constituyente a la carta” que impulsan en solitario el PSUV y la burocracia gubernamental.

·     LOD HA ACTUADO COMO CATALIZADOR de la diáspora de lo que genéricamente llaman “chavismo”, cuyos enormes y disímiles brazos solo articulaba y controlaba en persona el fallecido presidente Hugo Chávez Frías.

·     LA ERA MADURO ES TIEMPO de contradicciones internas, desde aquella despedida del 08.12.2012, cuando sorprendentemente el líder de la “revolución bolivariana”  pidió desde su corazón elegir a Nicolás Maduro Moros como presidente de la República.

·     ESAS CONTRADICCIONES existían, no las inventó Maduro; las sofocaba Chávez, sin solucionarlas; les imponía orden a las partes que le reconocían como “jefe único” y “jefe supremo” (imagen, en sí, anti democrática y anti participativa, anclada en el concepto arcaico-ruralista de poder que el propio Chávez cultivó). Nadie, aún sin las graves limitaciones de NMM, podía controlar esas convulsiones a partir de la desaparición física del “comandante eterno”, a quien se encargaron de endiosar y venerar hasta el absurdo, cada quien a su manera.

·     EN ESE BERENJENAL ESTÁ METIDA LOD, cuya importancia institucional nadie discute. No es ocioso –en este país de simplezas y jodederas- aclarar que nada de lo planteado tiene motivaciones individuales. La opinión pública, nuestro pueblo –tantas veces engañado- tiene derecho a conocer estas tendencias, pues siempre los hechos públicos y meta mensajes emitidos por los actores son producto del contexto histórico y los entornos personales circunstanciales.

·     AUNQUE NO EXISTA UN  PLAN POLÍTICO predeterminado, valen algunas interrogantes:

1.- ¿Cómo explicar a LOD sin GF y su entorno, cuando en el entorno de ella GF es clave y LOD hace parte del entorno de GF?

2.- ¿Cómo explicar a GF sin sus nexos con Duglas Bravo, si DB sigue siendo referencia importante y activa de la mayoría de los militantes del PRV ubicados en las altas esferas de los Poderes Públicos y en el PSUV?

3.- ¿Cómo explicar a LOD y GF sin NM, cuando GF y NM son parte del enjambre financiero pudrimillonario gestado a través del tráfico de influencias para el enriquecimiento ilícito, además de sus diversos nexos con la “casa de los sueños” de Osmel, junto con otros altos burócratas, testaferros y nuevos ricos robolucionarios?

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI
manuelisidroxxi.blogspot.com
manuelisidro21@gmail.com


  * Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  

* Asesor en análisis de entorno político y social