miércoles, 24 de mayo de 2017

VENEZUELA / Sectores sociales, académicos y políticos hacen llamado a detener la escalada de violencia





Este miércoles 24 de mayo se realizó una rueda de prensa por parte de dirigentes políticos, académicos, activistas sociales y organizaciones sociales y políticas de alcance nacional, ex ministros de Chávez y ex dirigentes de sectores de la oposición, activistas de derechos humanos, comunitarios, sindicales y políticos, cuyos portavoces fueron Olly Millán, ministra de Economía Popular durante la gestión del presidente Chávez, miembro de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución; Edgardo Lander, miembro de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución, y Enrique Ochoa Antich, ex coordinador MUD/Social y ex diputado.
Manifestaron que su intención fundamental es hacer un "llamamiento al pueblo venezolano en relación a la extraordinariamente peligrosa situación que vive actualmente el país". Lander explicó a los medios de comunicación que "más allá de la pluralidad de posturas político-ideológicas, comparten la imperiosa necesidad de hacer todo lo que sea necesario para frenar la escalada de violencia y defender la Constitución".
Los portavoces explicaron ampliamente que actualmente el país "nos encontramos en presencia de una escalada de violencia que ya presenta un saldo de cincuenta muertos centenares de heridos, centenares de presos y manifestantes civiles sometidos a tribunales militares. Estos muertos sean producto de la agresión policial, de bandas paramilitares o de cualquier grupo extremista sea del gobierno o de la oposición nos duelen a todos. La instalación y la naturalización del no reconocimiento del otro visto como enemigo, del odio, de la violencia como forma de resolver las diferencias de la sociedad venezolana representa una severa amenaza no solo para el presenta sino para el futuro del pais. Se está en camino de la desintegración del tejido constitutivo de esta sociedad. Si continuamos por este camino de la desintegración del tejido constitutivo de esta sociedad, si continuamos por este camino la recuperación de esta sociedad tomaría décadas".
"Más allá de las diferencias es posible que nos encontremos en primer lugar para rechazar todo tipo de violencia y para defender la Constitución. Rechazamos la violencia represiva del estado, pero también rechazamos la violencia callejera inútil que no nos lleva a ninguna parte, Ninguna estrategia política improbable merece la vida de un solo venezolano, pero tambien la violencia social porque también es violencia la falta de coida, de medicamentos, el caos de los servicios públicos, la inseguridad y, después, defender la Constitución porque violar la Constitución es sencillamente pretender llevarnos a la barbarie, porque lo que diferencia entre la barbarie y la civilización es que hay unas reglas del juego, incluso para cambiar la Constitución hay que respetar las reglas del juego", expresó Enrique Ochoa Antich.
Olly Millán, entre otras cosas acotó: "Nos preocupa que se ha empezado a construir una espiral de violencia que si comienza a adquirir una lógica propia va a tener consecuencias impredecibles no solo para el país sino para las generaciones futuras, por eso más allá de las diferencias ideopolíticas lo que nos onvoca es que el país necesita de definiciones y necesita, efectivamente, que los venezolanos y venezolanas que no nos entimos identificados con ninguno de los dos sectores que están polarizados levantemos nuestra voz de protesta y digamos estamos aquí y somos la mayoría"
Por eso proponen:
A. Convocar a todos los actores políticos y sociales y sectores distintos a la polarización que aspiran a detener el crecimiento de la violencia y evitar la amenaza de una confrontación fraticida, a una reunión abierta en próximos días, donde debatiremos sobre los caminos a seguir para conseguir este objetivo.
B. Llamar a una auto convocatoria para la realización de "otro diálogo", un diálogo distinto, plural y diverso, político y social de carácter nacional e incluyente, con la participación de todos los actores sociales y políticos que hacen vida en el país, incluyendo a todo el espectro de voces y posiciones y no exclusivamente a los actores polarizados ubicados en el campo gubernamental u opositor.
C. Discutir las vías para que tanto el Gobierno Nacional como la MUD, en el marco de los deberes y derechos establecidos en la CRBV, asuman el compromiso, en el contexto de su origen y alcance, de desactivar la escalada de violencia desde cualquiera de las partes, con preservación de los Derechos Humanos, poniendo fin tanto a los excesos represivos como a las conductas violentas, que han ocasionado muertes de los venezolanos, heridos y daños, y destrucción de bienes públicos y privados en manifestaciones y protestas. Igualmente, discutir las implicaciones que pudiera tener, respecto a los principios constitucionales y la participación del pueblo como depositario de la soberanía, así como para el clima político y para la paz, el llamado a Constituyente, en los términos planteados por el presidente de la República.
D. Comprometernos a hacer los esfuerzos necesarios para desmontar las expresiones y actitudes de odio, fanatismo y desprecio por la persona humana, observadas cada vez con más frecuencia en sectores significativos de la sociedad venezolana, que alimentan la intolerancia y la confrontación violenta.
Grupo promotor de la autoconvocatoria:
• Héctor Navarro. Profesor universitario, ministro de Educación y de Energía Eléctrica durante la gestión del presidente Hugo Chávez, miembro de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución.
• Enrique Ochoa Antich. Ex Coordinador MUD/Social y exdiputado.
• Freddy Gutiérrez Trejo. Profesor universitario, Constituyente, miembro de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución.
• Rafael Curvelo. Fundahumanos.
• Edgardo Lander. Miembro de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución.
• Manuel Isidro Molina. Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y coordinador del Movimiento Popular Alternativo (MPA).
• Olly Millán. Ministra de Economía Popular durante la gestión del presidente Chávez, miembro de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución.
• Emilio Useche Gutiérrez. Politólogo, profesor universitario ULA-Mérida, coordinador nacional del Movimiento Socio-Político Iniciativa Venezuela 2020.
• Santiago Arconada. Miembro de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución.
• Julio Cesar Reyes. Dirigente social de Caracas - Movimiento Somos Ciudadanos CIU.
• Gonzalo Gómez Freyre. Co-fundador del portal web Aporrea.org, miembro de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución, miembro del equipo operativo Nacional de Marea Socialista.
• Gustavo Hernández. Exdiputado al Parlatino por el PPT y directivo de Alternativa 1.
• Esteban Emilio Mosonyi. Profesor de Antropología y Lingüística UCV, rector honorario de la Universidad Indígena de Venezuela, miembro de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución, miembro de la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco.
• Elio Herrera Convit. Abogado - Dirigente social.
• Anais López. Socióloga-investigadora, miembro de la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco.
• Saverio Vivas. Dirigente Social de Caracas - Movimiento Somos Ciudadanos CIU.
• Cliver Alcalá Cordones. M/G del Ejército en situación de retiro, miembro de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución.
• Luis Martínez. Ex diputado por el estado Sucre.
• Gustavo Márquez Marín. Profesor universitario, embajador y ministro de Industria y Comercio durante la gestión del presidente Hugo Chávez, miembro de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución.
• Bruno Gallo. Activista político y social del estado Vargas.
• Ana Elisa Osorio. Médica UCV, ex diputada al Parlatino, viceministra de salud y ministra del Ambiente durante la gestión del presidente Hugo Chávez, miembro de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución.
• Gustavo Martínez Rubio. Miembro del Equipo Operativo Nacional de Marea Socialista.
• Luis Lander. Observatorio Electoral Venezolano.
• Andrea Pacheco. Politóloga, miembro del Equipo Operativo Nacional de Marea Socialista.
• Víctor Baptista. Ex concejal de Cagua, estado Aragua.
• Cesar Romero. Ingeniero metalúrgico, miembro del Equipo Operativo Nacional de Marea Socialista, y de la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco.
• Yimi Longa. Empresario.
• Reinaldo Quijada. Coordinación nacional del Partido Unidad Política Popular 89 UPP89.
• Zuleika Matamoros. Docente, comunicadora popular alternativa, integrante del equipo publicador del portal web Aporrea.org, miembro del Equipo Operativo Nacional de Marea Socialista.
• Juan García Viloria. Co-fundador del portal web Aporrea.org, miembro de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución, miembro del Equipo Operativo Nacional de Marea Socialista.
• Oswaldo Flores. Coordinación nacional del partido Unidad Política Popular 89 UPP89.
• Carlos Carcione. Miembro del equipo operativo Nacional de Marea Socialista.
• Edwin Sambrano. Abogado.
• Nicmer Evans. Politólogo, MSc. Psicología Social, docente e investigador, comunicador alternativo, miembro del Equipo Operativo Nacional de Marea Socialista.
https://www.aporrea.org/actualidad/n308976.html