domingo, 7 de mayo de 2017

PASANDO LA HOJA / Constituyente en marcha


MANUEL ISIDRO MOLINA
La realidad política venezolana cambió, gústenos o no nos guste: estamos en proceso constituyente, a partir del decreto presidencial en Consejo de Ministros, que convocó a Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El proceso constituyente convocado por el presidente Nicolás Maduro con base en los artículos 347 y 348 de la Constitución vigente (1999), es un hecho, está con nosotros y es irreversible. La discusión no es si estamos o no de acuerdo con la ANC. El proceso constituyente está en marcha constitucionalmente.

Factores de la MUD y extremistas violentistas partidarios del derrocamiento del presidente Maduro, en el fondo, no lo admiten porque le niegan legitimidad al Jefe de Estado, y por eso inventaron el argumento –sin base constitucional- de que es indispensable un referendo para consultar si el pueblo está o no de acuerdo con la convocatoria presidencial.

¿Qué hacer? es la pregunta clave. Activado como está el proceso constituyente, la mayoría independiente del cepo PSUV-MUD debe involucrarse activamente en la discusión de las bases de los mecanismos de elección de los constituyentes, lapsos de campaña proselitista y el acto comicial. Para ello, el escenario es la comisión presidencial que dirige Elías Jaua Milano, ministro de Educación, e integrada por funcionarios de gobierno y parlamentarios nacionales del PSUV, lamentablemente muy sectaria y partidizada.

La pretensión del gobierno
Nada nuevo, el gobierno pretende apropiarse de la ANC, desde el comienzo mismo, evitar la consulta abierta al electorado nacional y encajonar el derecho al voto en nichos sectoriales, municipales y locales, sin representación proporcional de la pluralidad política ni representación proporcional de las minorías. Será su peor error, porque el país no aceptará esa triste maniobra, casi ridícula, así se la hayan “vendido” como óptima al presidente Nicolás Maduro, por el grupo de abogados que lo asesora.

El universo de la soberanía popular en proceso constituyente, es nacional y no puede ser caprichosamente fraccionado por el gobierno en guetos paragubernamentales como las “misiones”, sindicatos y federaciones estudiantiles, campesinas o maternales. Sería un chiste, muy malo, por cierto, tomando en cuenta la real envergadura de una verdadera Asamblea Nacional Constituyente, por naturaleza soberana y solo limitada por la racionalidad política y los valores de la persona humana.

Así, la ANC es un arma de doble filo, si la voluntad popular arroja un veredicto contrario al convocante al elegir al cuerpo de constituyentes, cuya base de elección no debería ser mayor a la establecida en la Constitución para la escogencia de los diputados a la Asamblea Nacional. Esa cifra de 500 constituyentes parece no solo abultada sino gaseosa, especie de cuenta de pollos antes de su nacimiento.

Oportunidad de avance democrático
Tanto el presiente Maduro como el ministro Jaua han expresado sus deseos, políticamente hablando, pero no tienen la última palabra, ni ellos ni sus acólitos asesores.

Esta ANC que ha sido activada por el Presidente, abre una enorme posibilidad para superar las miserias del bipartidismo del siglo XXI. El país está fatigado, asfixiado, golpeado, empobrecido, lastimado, ensangrentado y profundamente frustrado por la irresponsabilidad de los dirigentes del PSUV y la MUD y sus respectivos factores de poder político, económico y comunicacional, tanto en el ámbito interno como en el internacional.

Hoy la mayoría no sigue líneas del PSUV o la MUD. Eso está demostrado en la calle y en las encuestas. Sus liderazgos se han devaluado, carecen de suficiente respaldo popular como para seguir empeñados en mostrarse como condueños de Venezuela, como en una etapa del siglo XX lo fueron los partidos AD y COPEI, dos partidos minoritarios que se niegan a reconocer sus respectivas y disímiles involuciones.

Chantaje polarizador
El principal enemigo de los indispensables avances democráticos es el chantaje polarizador del cepo PSUV-MUD. Es una trampa burda que han montado deliberadamente ambos degradados polos de poder. Los dos le temen a la ANC libre y democrática, a la fuerza popular, al espíritu de cambio superador, cívico y pacífico de la inmensa mayoría de venezolanas y venezolanos, que hoy los acusa y responsabiliza por el desastre que sufrimos.

No importa que la haya  convocado Maduro ni que la MUD se oponga. Esta ANC puede ser la puerta hacia el futuro, si nos disponemos a expresarnos contundentemente, a trabajar duro en el estudio y la discusión de temas y proposiciones, primero para la conquista de la mayoría de los constituyentes, y después para llevar democrática y responsablemente, con visión estratégica, sus debates y decisiones.

La mayoría del pueblo venezolano puede (y debe) sorprender a  los del cepo PSUV-MUD, sin complejos ni sobrevaloraciones. Es un reto histórico, un enorme reto, el reto del siglo XXI.

                            
                            

·        CON 35 ASESINATOS POR VIOLENCIA POLÍTICA Y REPRESIÓN en Venezuela, del 6 de abril hasta el 4 de mayo, la fuerza letal de la guarimba2017 se está erigiendo mayor que la habida en la guarimba2014 (12 de febrero a mayo), aunque con menos gente involucrada en las protestas políticas “pacíficas” convocadas por la MUD. Deben estar contentos los promotores de la violencia fratricida, tanto en el bando del PSUV como en el de la MUD, cuyos dirigentes son corresponsables de la macro crisis moral, ética, política, económica, social y cultural que sufrimos, por el odio cultivado, el abuso de poder, la corrupción, el violentismo y el vandalismo.

·        LA CIFRA FUE OFICIALIZADA POR LA FISCALÍA General de la República, cuyas investigaciones son clave para establecer no solo responsabilidades penales sino políticas: que el país conozca quiénes han asesinado y quiénes encubren a los asesinos. Sin duda, como en 2013 y 2014, son asesinos del bando chavista y asesinos del bando antichavista.

·        NO SE TRATA DE “MUERTOS” O “FALLECIDOS” son crímenes cometidos, personas asesinadas miserablemente en las calles por motivaciones políticas criminales, que parten de las campañas de odio y menosprecio humano entre los bandos del cepo PSUV-MUD y sus entornos asesinos formales e informales, que hoy llegan hasta bandas criminales organizadas, muy sanguinarias.

·        NO FUE MÁS QUE UN “FALSO POSITIVO” sumamente irresponsable y hasta ridículo, el auto gol de factores internos y exterior (Leopoldo Castillo, Marco Rubio, Pastrana, etc.) sobre la “intoxicación” y “traslado al hospital militar sin signos vitales” de Leopoldo López, desde la cárcel militar de Ramo Verde, Los Teques (Mir). ¿Origen, motivación, propósitos? Lo debe aclarar el partido Voluntad Popular (VP).  En contexto, los veo muy mal.

·        MI EVALUACIÓN es que esta guarimba2017 es muchísimo menor en potencia, que la guarimba2014 e infinitamente menor que la potencia “opositora” en los años 2002 y 2003, cuando fue derrocado el presidente Hugo Chávez y paralizada y saqueada Petróleo de Venezuela, S. A. (PDVSA). Si alguien en la MUD o su entorno de las redes sociales, cree que “Maduro está caído” y que “es cuestión de días” su derrocamiento, están delirando y manipulando a incautos, incitándolos a inmolarse en las calles.

·        PEOR ESTÁN QUIENES “RUEGAN A DIOS” para “que los gringos invadan” y “acaben con esta vaina”, gente realmente apátrida con mentalidad colonial y cipaya, vendepatrias sin sentido alguno de la realidad internacional e ignorantes del vigor patriótico de la aplastante mayoría del pueblo venezolano, pueblo de libertadores. En esto quiero ser diáfano, firme, radical (de “raíz”, no de violencia) con plena disposición a la defensa de nuestra integridad territorial, soberanía e independencia nacional.

·        A NUESTRO MALTRATADO PUEBLO, mi abrazo solidario en esta nueva crisis (no es la primera ni será la última, mientras los irresponsables del PSUV y la MUD sigan con sus desastrosas políticas fratricidas). Hagamos audible y visible la voz que en defensa de la paz identifica a la inmensa mayoría del pueblo venezolano, definitivamente contrario a la violencia política y el vandalismo entre esas dos facciones fracasadas y corresponsables de tantos asesinatos, destrucción material y graves afectaciones psicosociales. ¡Defendamos la paz y el civismo!

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social