martes, 11 de abril de 2017

PASANDO LA HOJA / ¡No a la muerte, sí a la vida!



A la memoria de Jairo Ortiz,
joven asesinado miserablemente,
el jueves pasado en Los Teques


MANUEL ISIDRO MOLINA
En cada joven tenemos un hijo, y duele hasta los huesos verlos morir asesinados en conflictos políticos, como en 2002 y 2003, 2013 y 2014. No importa que las armas de fuego o guayas asesinas estén en manos de quienes estén.

Los irresponsables bandos del bipartidismo del siglo XXI sembraron odios y recogen muertes, unas veces unos, otras veces los otros. Así fue durante el golpe del 11-A y el paro petrolero, político y empresarial de diciembre de 2002 a febrero de 2003. Igual ocurrió en las recurrentes guarimbas, hasta las de 2013 con Henrique Capriles llamando a “descargar la arrechera” para que asesinaran a 11 (once) venezolanos y venezolanas por el delito de ser chavistas; y en 2014, con “La Salida”, protestas golpistas que comenzaron a ser teñidas de sangre por agentes armados del gobierno que asesinaron el 12 de febrero, a dos venezolanos en la parroquia Candelaria, para después alternarse en la matanza de 43 compatriotas, y luego “llorarlos” con un cinismo de espanto, que iguala a los mandos “chavistas” y “antichavistas” en su violentismo y desprecio criminal por la persona humana.

Protesto la violencia fratricida, que otra vez salió a asesinar y a destruir. Por eso, repito y repetiré hasta perder la voz, con Gandhi: "No hay camino a la paz, la paz es el camino". Mis condolencias a los familiares y amig@s de Juan Ortiz, miserablemente asesinado. Quiénes piden violencia, sangre y asesinatos, obtuvieron su primer trofeo 2017. ¡Miserables!

!No más violencia fratricida! !Alto a la irracionalidad y el crimen! ¡No a la muerte, sí a la vida! ¡Paremos el crimen polarizado! !Viva Venezuela, nuestra patria querida! 



·        EL ATAQUE DE EE. UU. A SIRIA demuestra cómo es y cómo funciona el “establishment” estadounidense, sin importar quién ocupe la Casa Blanca: un idiota como George W. Bush, un “afroamericano” simpaticón como Barack Obama, o un “wasp” como Donald Trump, dan lo mismo. Es cuestión de estilos, pero en el fondo prima el garrote imperialista con su poder de fuego y arrogancia, que siempre cuenta con el respaldo de las ex potencias colonialista de Europa y, por supuesto, Israel, país con gobiernos brutales, racistas y excluyentes apadrinados por el eje EEUU-Gran Bretaña que domina al imperio capitalista mundial. En esto, a las serviles oligarquías latinoamericanas, “ni las ignoran”.

·        LA AUTORÍA DEL SUPUESTO ATAQUE QUÍMICO sobre la ciudad de Homs, no ha sido probada ni sustanciada por ningún organismo internacional, pero el Pentágono y la CIA ya establecieron que ha sido del gobierno de Damasco. Y a pesar del veto ruso y chino en el Consejo de Seguridad de la ONU, Trump lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea del Ejército sirio en Shayrat, en la provincia de Homs. Como dijo el primer ministro ruso Dmitri Medvédev, Trump “necesitó dos meses y medio” para sucumbir a la “máquina del poder existente” en Washintgton, y  “romper los principios de (su) campaña”.

·        NO ES EXTRAÑO ESTE PROCEDER PRESIDENCIAL estadounidense –con el también común apoyo europeo e israelí-. Así inventaron las “armas de destrucción masiva” para invadir y descuartizar a Irak, poderosa potencia regional del Medio Oriente, reducida a un protectorado sobre la destrucción masiva causada por los “defensores de la libertad”.
·        IGUAL OCURRIÓ CON LIBIA, el país más próspero de África, destruido y descuartizado al antojo de las potencias angloamericanas y europeas. Ese reparto criminal del mundo está en marcha en Siria, desde hace cinco años. He escrito varias veces que los arrebatos megalómanos e imperialistas de Trump, no me sorprenden, aunque sea obligatorio comentarlos para desenmascarar la brutal maquinaria bélica del imperio capitalista mundial, liderada por EEUU y Gran Bretaña, apoyados en las potencias emergentes de la Commonwealth (Australia, Canadá, Nueva Zelanda, etc.) bajo rectoría de la graciosa reina Isabel II, a quien la prensa rosa gusta presentar como una inofensiva y elegante matrona.

·        ARISTÓBULO ISTÚRIZ ESTÁ EN CAMPAÑApor la gobernación de Anzoátegui. No se siente cómodo en el gobierno central desde que fue destituido  de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, por el presidente Nicolás Maduro Moros.

·        DIOSDADO CABELLO LE SUGIRIÓ AGUANTAR el chaparrón; y desde el ministerio para las Comunas, montar su “we will come back”al solio de Barcelona de Anzoátegui, estado oriental donde varios chavistas “no importados” aspiran a encabezar la dura batalla chavista por la sobrevivencia política en unas eventuales elecciones regionales.

·        OTRO QUE ESTÁ MONTADO EN CAMPAÑAes Héctor Rodríguez, jefe parlamentario del PSUV y ex ministro de Educación. Está “desplegado” en Miranda, para decirlo en jerga militarista chavista.
·        AMBOS DIRIGENTES, MUY A LO CHAVISTA, cabalgan sobre las políticas públicas, con peculado de uso y hasta arreando a los proveedores de las bolsas y cajas “CLAP”, lo que es una real vergüenza para quienes no hemos perdido el sentido ético de la función pública y la lucha sociopolítica.

·        PREGUNTA SIN RESPUESTA: ¿De dónde y quiénes sacaron esa extravagancia de “elecciones generales adelantadas”, no previstas en la Constitución? Esos son los inventos politiqueros de quienes gustan alterar los ritmos en medio de esta macro crisis, precisamente producto del fracaso simultáneo de los dirigentes del PSUV y la MUD, quienes han mantenido a Venezuela en este berenjenal autodestructivo que asombra al mundo. Así las cosas, ni el gobierno tiene razones para seguir posponiendo las elecciones regionales; ni la MUD, para desconocer que las municipales y presidenciales deben realizarse, respectivamente, a finales de este año y en diciembre de 2018. Ah, pero ambos archipiélagos prefieren seguir maltratando a la nación, sin importarles los graves perjuicios que está sufriendo el pueblo venezolano, que hoy los rechaza mayoritariamente por ser corresponsables del caos moral, ético, económico, político y social.

·        LA FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, Luisa Ortega Díaz, quien actuó correcta y valientemente la semana pasada, no puede quedarse “engatillada”: los magistrados y magistradas de la Sala Constitucional del TSJ, violentaron la Constitución e incurrieron en desconocimiento inexcusable del derecho, lo que acarrea el proceso de destitución previsto en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional y la Constitución de la República.

·        LA SC DEL TSJ NO PUEDE SEGUIRACTUANDO como comandita teledirigida desde Miraflores, tan pirata e irresponsablemente como lo hizo con las sentencias 155 y 156, vergüenza histórica tan grave como la del 14 de agosto de 2002 emitida por una Sala Plena manipulada y comprada –literalmente- para exculpar a los golpistas del 11-A. Hasta en eso se parecen ambos bandos. Y después se molestan unos y otros, cuando se lo restregamos en la cara para que no sigan siendo tan sinvergüenzas e irresponsables.

·        DESPUÉS DE SEMANA SANTA el Movimiento Popular Alternativo (MPA) continuará sus encuentros para discutir, analizar y construir una verdadera política superadora de las miserias del bipartidismo del siglo XXI: el 21.04 realizaremos en Mérida, el primer encuentro andino, con representantes de Mérida, Táchira y Trujillo; y el 28.04 regresaremos a San Antonio de Píritu (Anz), donde reuniremos compañer@s de Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta y Sucre. A finales de este semestre, reuniremos en Caracas, un encuentro de todas las regiones para delinear el impulso, organización, financiamiento y bases programáticas de nuestro Congreso Nacional Constituyente, posiblemente en noviembre de 2017. Necesitamos el calor social y político de quienes en todo el país y el exterior, participan de la convicción de que por este errático camino marcado por el PSUV y la MUD no podemos continuar. Construimos para avanzar, y avanzaremos para triunfar formando parte de la mayoría inconforme que está dejando en las cunetas a los bandos polarizados del bipartidismo del siglo XXI.

 @manuelisidro21 - @manuelisidroXXI

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social