domingo, 26 de febrero de 2017

PASANDO LA HOJA / Lo que interesa al PSUV


MANUEL ISIDRO MOLINA
La reorganización de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no solo fue insípida sino intrascendente. Una alianza política sin coherencia conceptual ni objetivos comunes en sintonía con las aspiraciones populares y el interés nacional, no es más que una mesa de desencuentros y frustraciones.

El PSUV hace fiesta con las torpezas e inconsistencias de su contraparte en el absurdo sistema bipartidista del siglo XXI; es la “oposición” que necesita para continuar impunemente robando, dilapidando nuestros recursos, abusando del poder y cercenando los derechos democráticos constitucionales de las mayorías que hoy se desmarcan de la gestión Maduro y de la MUD.

Desde el campo alternativo frente a los fracasos del PSUV y la MUD -corresponsables de esta macro crisis que agobia al país-, insistimos en la búsqueda de opciones superadoras del estatismo y el neoliberalismo que sus dirigentes representan. Más de la mitad del país, no los valora ni los sigue; los acusa!

El desplome de Un Nuevo Tiempo (UNT) es evidente, luego de la entrega del corrupto Manuel Rosales a los planes continuistas del gobierno, ejecutados por José Vicente Rangel y David De Lima, quienes pactaron en noviembre de 2014, el regreso al país del ex gobernador zuliano, para otorgarle impunidad a cambio de su multimillonaria campaña politiquera.

Lo que va quedando de la MUD, consistentemente, son Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP); el primero decreciendo y el segundo fortaleciéndose, incluso con migraciones de otros grupos políticos como Acción Democrática (AD), donde el liderazgo de Henry Ramos declina, después de su torpe actuación desde la presidencia de la Asamblea Nacional, y el enriquecimiento de varios de sus familiares y financistas mediante ventajosos negocios con el gobierno que tanto desprecia. Todos los demás, incluyendo a AD, son micro-partidos y grupos de opinión, algunos de los cuales viven de la añoranza del poder perdido, como es el lamentable caso de COPEI.

Ese archipiélago –que además sufre la tormenta de confrontaciones inter-partidistas e intra-partidistas, con divisiones y subdivisiones- explica por qué la inmensa mayoría inconforme no reacciona para empujar decisivamente los cambios: el liderazgo de la MUD no es confiable para ese 92 % que rechaza el desastre que sufrimos; tampoco, para el 82 % que expresa su acuerdo con un diálogo nacional integrador, que ha sido torpedeado por los factores polarizados (PSUV-MUD) por su cinismo, irresponsabilidades y corruptelas.

A la gestión Maduro le interesa esa MUD inservible, inconexa, manejada desde el exterior e incapaz de ofrecer al pueblo venezolano una ruta de construcción democrática, social y económica decente, equilibrada y eficiente, solidaria y no excluyente. Solo un proceso de unión nacional alternativa que enfrente y supere al cepo bipartidista, ganará la confianza de la mayoría del pueblo venezolano, para impulsar la reconstrucción integral de la República. Todo cuanto se haga bajo el excluyente esquema bipartidista PSUV-MUD, tendrá como destino el fracaso, a pesar de francas y buenas intenciones.



·        LA FANB SUFRE la misma enfermedad que agobia a Venezuela: corrupción, hedonismo, codicia, enriquecimiento ilícito, asociación para delinquir, mafias, etc. Tan grave como lamentable, porque todo corrupto es un mequetrefe; y un mequetrefe no está en capacidad de comandar la defensa de la nación, además de ser pasto seco al calor de las acechanzas de potenciales enemigos externos e internos.

·        UN OFICIAL MILITAR CORRUPTO es comprable y chantajeable, un auténtico traidor a la patria. Siento mucha pena ajena por esos oficiales mequetrefes, activos y retirados, muchos de los cuales pretenden “cantar como gallos”, sin moral ni honor. Como en el país, en la FANB la dignidad y el decoro deben resurgir y ser premiados con reconocimiento y solidaridad activa para la reconstrucción de la patria. Un verdadero movimiento transformador alternativo debe asumir esta discusión moral y ética, junto con nuestros oficiales militares honestos, nacionalistas y revolucionarios de verdad.

·        MILITARES  CORRUPTOS  Y  SUS   BOLIBURGUESES   TESTAFERROS, aún en medio de la crisis financiera, económica y alimentaria, “siguen enriqueciéndose con las importaciones de azúcar, leche en polvo, trigo, granos y carne”. Insaciables y descarados, creen que la impunidad será eterna, como todos los corruptos, mentes de pollo, hedonistas y consumistas. Andan con rabos de paja y bien chorreados. Algunos comparten miserablemente su impudicia con las agencias de inteligencia extranjeras, para medio salvar el pellejo.

·        LOS SOBREPRECIOS EN ALIMENTOS IMPORTADOS son habituales, una estafa gigantesca a la nación. Dentro de la FANB, esos militares activos y retirados vulgarmente enriquecidos son llamados “los cochinos”; se les señala, por razones obvias, muy reservadamente en los cuarteles como culpables de los sufrimientos del pueblo empobrecido, hambriento y enfermo.

·        “COCHINOS” Y “COCHINAS” carecen de dignidad y respeto dentro de la FANB, donde cada día más oficiales dignos toman conciencia del daño que aquellos le han causado al país, al pueblo y a la institución armada. ¡Les llegará su sábado!

·        GANADEROS PRODUCTORES DE LECHE se sienten asfixiados por el gobierno, cuyos burócratas corrompidos negocian con la importación de leche y la comercian internamente con sobreprecios en el mundillo de las mafias del “bachaqueo”. Mientras, han impuesto el congelamiento de precios de la leche pasteurizada nacional. Me informan  que “los productores de Zulia, Táchira, Barinas, Anzoátegui y Guárico son los más perjudicados”.

·        COMISIONES  Y SOBREPRECIOS EN  CAJAS  Y BOLSAS DE LOS “CLAP”. Las mafias “chavistas” no paran: se burlan de los llamados del presidente Nicolás Maduro contra “la burocracia y la corrupción”, se lo vacilan, ni más ni menos. Estos pillos saben perfectamente que lo de Diosdado Cabello con sus cantaletas dizque anti corrupción, son más que un saludo a la bandera, una burla. El cuento es que las mafias importan a dólar tasado y otorgado a Bs. 10 (Cencoex), pero los productos son vendidos a la población hambrienta a precios de dólar SIMADI, cerca de 700 bolívares y más.

·        DESASTRE ADMINISTRATIVO y pésima atención a los peticionarios, denuncian usuarios del Registro Principal del estado Carabobo, desde Valencia. La hostilidad es general: mala organización, condiciones físicas deficientes, trato prepotente y desconsiderado a usuarios y usuarias; y para colmo, atraso en las conexiones con el sistema bancario, todo lo cual entorpece el servicio público. No estaría mal que las autoridades del SAREN comiencen por unos cursos de relaciones humanas, cordialidad y eficiencia, buen lenguaje verbal y gestual, y aplicaciones modernas de sistemas, organización y métodos.

·        EN EL INSTITUTO ESCUELA, colegio privado ubicado en Prados del Este, Caracas, los alumnos se le plantaron a los nuevos propietarios del plantel por el inconsulto y agresivo aumento de mensualidades, que ya los padres no pueden sufragar. La protesta consiste en ir vestidos de negro, cantar el Himno Nacional y no entrar a clases.

·        OTRO ESCÁNDALO SE AVIZORA EN LA CLÍNICA EL CEDRAL, Caracas, donde está recluido desde hace más de 15 años, bajo sedación continua el ciudadano Salvador Alejandro De Armas Dávila, cuyos médicos tratantes deben una explicación profesional y ética. Ya el caso está en tribunales: “El equipo de psiquiatras tratantes,  contrariando los protocolos  para tratamientos a pacientes en el campo de la psiquiatría, lo mantienen privado de libertad y en pésimas condiciones, al margen de todo contacto de familiares y amigos”. ¿Quiénes y por qué han sufragado ese increíble y costoso encierro durante tres lustros? Las cuentas que cobra la clínica -donde han sucedido casos terribles-, han superado ya los 100.000 bolívares mensuales.

·        LOS MOVIMIENTOS EN EL TSJ  que finalmente produjeron la nueva directiva encabezada por Maikel Moreno, a pesar de tan serias y graves reservas, los resumiré la próxima semana. Al momento de escribir esta columna, todavía no se habían materializado, pero ya se conocía la mayoría de las nuevas designaciones. Finalmente, la presidenta saliente, Gladys Gutiérrez, logró su objetivo de entregar el alto cargo para, supuestamente, marcharse a España.

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI


* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  

* Asesor en análisis de entorno político y social