domingo, 8 de enero de 2017

PASANDO LA HOJA / Más de lo mismo


MANUEL ISIDRO MOLINA
La apertura del año político en Venezuela ha sido tal y como imaginamos sobre la base de la tesitura de los actores políticos, económicos y delictivos conocidos, y los antecedentes inmediatos acumulados desde 1999 y potenciados desde 2013 a 2016. En realidad,“más de lo mismo”, como decíamos popularmente al final del bipartidismo del siglo XX, sin imaginar que 18 años después nos íbamos a encontrar en una situación tan lamentable, injusta e inmerecida como la fraguada por el bipartidismo del siglo XXI.

Que Julio Borges se iba a juramentar como presidente del Poder Legislativo, se sabía; también, que la bancada gubernamental no lo reconocería por “desacato” a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Solo falta el pronunciamiento definitivo e “inapelable” de esa instancia judicial. ¿Y el país? Jodido, muy jodido, peor que el año pasado, según todos los indicadores.

El bipartidismo del siglo XXI puede volar en pedazos, en cualquier momento. Prefiero que muera históricamente en paz, sin violencia fratricida, pero tengo mis dudas, lamentablemente: si siguen tensando la cuerda irresponsablemente, muchos “rabos de paja” pueden ser chamuscados.



·      LA EMPRESA BRASILERA ODEBRECHTtiene ahora una de las peores reputaciones en el mundo por la impudicia de sus dueños y ejecutivos a nivel internacional. Como siempre, en Venezuela la fiscal general Luisa Ortega Díaz nada investiga, y si investiga es para arropar con insultante impunidad a los corruptos del chavismo y sus testaferros, casi todos impunes.

·      SIN ELEMENTOS DE CONVICCIÓN que me permitieran publicarlo, supe en 2012 que Odebrecht estaba sobornando políticos de ambos bandos del bipartidismo del siglo XXI, como ahora se está conociendo mediante delaciones judiciales de gerentes de esa empresa en Brasil. Parte de la pudrición del sistema político venezolano actual viene por vía de la corrupción, principal caldo de cultivo para el enriquecimiento ilícito, malas artes en las cuales gobernantes del PSUV y la MUD tienen el barro hasta las orejas. Sé, desde entonces, que dirigentes del PSUV y la MUD recibieron millonarios sobornos de los corruptos brasileros, quienes “mojaron” ambas orillas del bipartidismo venezolano actual, para asegurarse la enorme tajada de contratos firmados con el chavismo, en caso de que el antichavismo lograra copar el poder.

·      LA MACRO SOCIEDAD DE CÓMPLICESque han instaurado los malandros del bipartidismo del siglo XXI hace que los pudrimillonarios vivan a sus anchas, sean dirigentes del PSUV o la MUD, sus aliados y testaferros. La Fiscalía General y el Poder Judicial junto con el gobierno les garantizan impunidad, engavetamiento de casos, ablandamiento de imputaciones y medidas cautelares insultantes, a punta de dólares provenientes del saqueo a la nación.

·      LES TRANSCRIBO SOLO MÍNIMA PARTEde lo investigado por Anatoly Kurmanaev, Sheyla Urdaneta y Luciana Magalhães para del Wall Street Journal (EEUU): La compañía donó US$35 millones a la última campaña presidencial de Chávez, en 2012, según declaró en febrero ante la Policía Federal brasileña un asesor de campaña del partido político de Da Silva. Odebrecht cubrió sus apuestas, como lo hizo en Brasil, donando a partidos de todo el espectro político, según el ejecutivo de la compañía. Hizo donaciones a través de terceros al gobierno del estado Miranda, controlado por la oposición, donde se encuentran algunos de sus mayores proyectos venezolanos, dijo el ejecutivo. Una vocera del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, no respondió a una solicitud de comentario”. Aquí, nada se investigará, a diferencia de Ecuador, Brasil, Colombia, Panamá y Estados Unidos. ¡Moralmente han convertido a Venezuela en una poceta, estos sinvergüenzas!

·      LA “LIBERACIÓN” DE MANUEL ROSALESno me sorprendió, para nada. Esto denuncié en mi columna del 22.11.2014: CON TUFO EXTORSIVO está en marcha una operación encubierta: ‘José Vicente Rangel y David De Lima están convenciendo a Manuel Rosales de regresar a Venezuela, con la ‘oferta’ de liberarlo de las acusaciones de presunta corrupción que sobre él pesan, a cambio de que retome el liderazgo del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y presente en el estado Zulia candidatos a la Asamblea Nacional, en 2015, separado de los aliados de la Mesa de Unidad Democrática (MUD)”.

·      SABIENDO PERFECTAMENTE LA DIFERENCIA, Rosales, procesado por presunto enriquecimiento ilícito, se auto calificó de “preso político” en el tuit que envió: "Le informo al pueblo de Venezuela que he sido puesto en libertad junto a otros presos políticos".

·      ZORAIDA DEL CARMEN PEÑA fue dirigente del Colegio de Ingenieros en la Zona Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, apoyada por la oposición; ahora es activista del PSUV. Fue jefe de Hidrolago en Santa Bárbara, cargo al que tuvo que renunciar por irregularidades cometidas y abuso de poder.“Ingeniero de la Producción Agropecuaria, se hace pasar por Ingeniero Civil, promoviendo obras ante el Consejo Federal de Gobierno, obras ficticias con la banda de delincuentes que ella promueve, casi todos familiares, lucrándose de dichos recursos. Es primer teniente de la reserva, uniforme este que usa para amedrentar e invadir terrenos”. La apoya el gobernador Francisco Arias Cárdenas, a pesar de su carrera delictiva. Ha sido acusada penalmente por  “lesiones intencionales graves, daños a la propiedad con violencia, instigación  a delinquir e invasora… se encuentran bajo presentación cada 30 días en el Tribunal de Juicio del Circuito Judicial Penal estado Zulia, Extensión Santa Bárbara de Zulia. Tiene prohibición de salida del país, prohibición de acercarse a sus víctimas, que somos Maribel Sánchez Echeto, Lesbia Sánchez Echeto y Divia Echeto”. ¡Abusadora y apoyada!

·      EL GOBERNADOR ARIAS CÁRDENASparece no estar enterado de estos graves delitos cometidos por la mencionada funcionaria del PSUV junto con varios de sus familiares, sobre quienes pesan medidas judiciales similares: Jeandro Ortega Peña (hijo), Manuel Peña (hermano), Jennifer Rincón Peña (sobrina), Jessica Rincón Peña (sobrina), Marisela Josefina Peña (hermana), Jannier Ortega Peña (hija) y Yonny Bracho Bravo, todos bajo régimen de presentación mensual ante el tribunal penal de la causa que procesa sus delitos. Este caso involucra tráfico de influencias para delinquir, no solo con el supuesto apoyo del gobernador zuliano sino con funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público en el Sur del Lago, que a juicio de las denunciantes deben ser intervenidos.

·      ASDRÚBAL ÁLVAREZ, promotor social del estado Lara,  nos escribe: “La crisis que vive Venezuela no se debe tan solo a la caída del precio del petróleo sino a la peligrosa crisis moral, de valores… Impulsemos la capacidad de respuesta contundente  a los dos extremos de la política venezolana, que son los responsables del abandono total de los ciudadanos, el PSUV y la MUD… se caracterizan por su afán de riqueza, corrupción, soberbia política, prepotencia, egoísmo y falta de principios para rescatar la democracia en el país”.

·      REALIZAREMOS EL 2do. ENCUENTRO NACIONAL del Movimiento Popular Alternativo (MPA) el martes 31 de enero, en Caracas. Lo dedicaremos a la juventud venezolana, víctima principalísima de la actual macro crisis moral, política, económica y social, atizada por la irresponsabilidad histórica de los factores del bipartidismo del siglo XXI, cuyos dirigentes comenzaron el año con el autismo demostrado en 2016, 2015, 2014 y 2013, para solo mencionar los últimos cuatro años de irresponsabilidades acumuladas en contra del pueblo venezolano.

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  

* Asesor en análisis de entorno político y social