domingo, 11 de diciembre de 2016

PASANDO LA HOJA / ¡Sin sorpresa!


MANUEL ISIDRO MOLINA
El nuevo episodio de la “Mesa de Diálogo” bipartidista era previsible. No hubo sorpresa alguna el pasado 6D. Como lo hemos reiterado, ese esquema está condenado al fracaso por su naturaleza perversa, a pesar de los esfuerzos del Vaticano y Unasur. Esos “dialogantes” no son más que traficantes de la política irresponsable que han protagonizado durante años.

Ese “diálogo” es ampliado con sectores independientes no abarcados o tutorados por el PSUV y la MUD, o fracasa. Ni la magia espiritual del papa Francisco –bien representada por monseñor Claudio María Celli- tendrá efecto, si el esquema bipartidista se mantiene intacto. 

Ernesto Samper y sus colegas ex  presidentes Leonel Fernández  (Dominicana), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) convendrán conmigo en que la dignidad y el prestigio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pueden naufragar por la intolerancia y el ánimo fraudulento de los representantes del PSUV y la MUD, y sus titiriteros.

Ambos bandos son parte del problema. No son la solución. PSUV y MUD deben aceptar que son corresponsables de la macro crisis que los desnuda y acusa, y abandonar esa irritante pretensión de seguir queriendo cantar como gallos. 

Venezuela es mucho más que esos dos bandos fracasados e irresponsables, dato de la realidad venezolana que debe ser asumido por los altos representantes de la Unasur y el Vaticano.




·      LA MUD ESTÁ A PUNTO DE IMPLOSIONAR, producto de sus incoherencias, traiciones y melcochudas mentiras “unitarias”. Como lo describí en mi columna Archipiélagos MUD-PSUV, el pasado 18 de septiembre:


“PSUV y MUD son dos archipiélagos en crisis. Son partes responsables de la macro crisis que nos asfixia. Cada bando se consume en contradicciones internas, no solo ideológicas o programáticas sino grupales, mafiosas y crematísticas. Supuestamente actúan ‘unidos’ para salvar sus respectivos pellejos, pero sobre todo para evitar que un buen día emerja con suficiente fuerza una corriente popular alternativa que los lleve a sus mínimas y reales dimensiones”.


·        EL PSUV NO ESTÁ MEJOR QUE LA MUD, pero trata de ocultarlo a punta de abuso de poder, peculado de uso y desvío masivo de los recursos del Estado, contrariando la Constitución, las leyes y el sentido de dignidad y decoro en el ejercicio de la función pública. Lo que se llamó “chavismo” –que llegó a capturar el sentimiento favorable del 63 %, pico máximo en la elección presidencial de Hugo Chávez, en 2006- anda desperdigado, defraudado, triste y atormentado, igual que el resto del país.


·        JULIO BORGES, líder histórico de Primero Justicia (PJ), se encamina a la presidencia de la Asamblea Nacional, en enero del nuevo año, pero... Tiene resistencias, a pesar de que así está establecido en el acuerdo firmado hace casi un año, por los dirigentes de Acción Democrática (AD), PJ, Un Nuevo Tiempo (UNT) y Voluntad Popular (VP), hoy supuestamente la primera corriente política del archipiélago opositor, según algunos sondeos de opinión.


·        HENRIQUE CAPRILES se mueve receloso y confirma el riesgo de cisma en PJ: su anuncio de que desenmascarará a dirigentes opositores que reciben apoyo financiero de contratistas del gobierno chavista-madurista-cabellista, podría ser el detonante.


·        NO MEJORAN LAS NOTICIAS ECONÓMICAS que tanto atormentan a la gente común y corriente, al tiempo que estimulan el desmadre especulativo que ha demolido a la clase media y hambrea al pueblo trabajador y pobre, algo así como el 95 % de la población venezolana: “Serán más castigados los más pobres, por desabastecimiento y precios”, seguirá la inflación desbocada, se hundirá más la producción (“caída del PIB será record” al 31.12.2016) y se afirmará el sistema de acumulación delictiva de capital a través de todo tipo de actividades mafiosas, desde el manejo del flujo de divisas hasta la acción de agresivas bandas criminales en este mar de corrupción y complicidades.


·        POR FALTA DE DÓLARES Y MATERIAS PRIMAS “sectores industriales han sido forzados a recurrir a ‘brokers’ en la importación de alimentos considerados testaferros de militares y otros jerarcas chavistas, estos ponen los dólares a precios del paralelo y le cobran una prima o tasa de 20 % de comisión”.


·        ESTE NUEVO “PARAÍSO DELINCUENCIAL” de los codiciosos pudrimillonarios chavistas que han arruinado al pueblo, al Estado y a la economía venezolana, “cuenta con ‘protección’ para evadir controles aduanales y nacionalización de alimentos y otros productos importados” por estas ‘roscas’ privilegiadas e impunes, que yo llamo ¡mafias!


·        ESE LAVADO DE DÓLARES tiene un componente de alto impacto: las comisiones obtenidas por corruptos del ministerio de Alimentación, CADIVI-CENCOEX, SENIAT y GNB  en sus andanzas con corruptos empresarios y los pseudo-empresarios de las “empresas de maletín” o “empresas-fachadas” para la legitimación de capitales, tanto en Venezuela como en el exterior.


·        DÓLARES PREFERENCIALES HAN OTORGADO a empresas nacionales y transnacionales para la importación masiva de edulcorantes químicos (sustitutos del azúcar), comprobadamente perjudiciales para la salud, que están siendo aplicados en refrescos, otras bebidas industriales, galletas y dulces empaquetados.


·        AVIOR AIRLINES, C. A. acaba de recibir un nuevo Boeing 737-400, el pasado 1 de diciembre, y está muy bien; también, inauguró el 5 de diciembre “un nuevo centro de servicio en Lechería”, estado Anzoátegui, y está muy bien. Lo que está muy mal es que sus dueños y algunos gerentes sean maulas con las empresas que contratan para diseñar y desarrollar diversos proyectos de expansión. Su presidente ejecutivo José Sulbarán; Gibson Preziuso, vicepresidente de comercialización; y Víctor Ruiz, vicepresidente de operaciones internacionales, deben impedir abusos cometidos como el ocurrido con el diseño de imagines y video para la ADECUACIÓN Y CONSTRUCCIÓN  de la TORRE AVIOR en la ciudad de Barcelona, para cuya presentación fueron contratados profesionales externos, quienes recibieron un anticipo menor al 10 % del total, pero después de entregado el trabajo, AVIOR no ha querido cumplir sus compromisos. “El 11 de septiembre, el proyecto fue presentado al presidente de AVIOR, Erwin Genie Loreto, siendo aprobado, y ya está en construcción la TORRE AVIOR, con el diseño entregado”.


·        PATRICIA ROJAS es la nueva presidenta del Sindicato de Profesores del Instituto Universitario de Ejido (hoy, Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida Kléber Ramírez). Manipulados por las autoridades rectorales, los ex dirigentes sindicales que olfatearon la segura derrota -sin rendir cuentas y sin elecciones desde hace dos años-, armaron un sindicato paralelo que no debe ser aceptado por el Ministerio del Trabajo ni reconocido por el ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.


·        INCONFORMIDAD EN LA ULA por la postulación sesgada de aspirantes al Consejo Nacional Electoral, unos militantes partidistas reconocidos y otros sin méritos académicos o ajenos a la vida universitaria. La Universidad de los Andes, dicen mis fuentes, “debe proponer profesores independientes capaces, estudiosos del área electoral, investigadores del área política, que los tenemos afortunadamente”.


·        GILBERTO ROMÁN, apreciado colega ex directivo del CNP, está urgido de dos medicamentos: Sinenet 25 / 250 mg. y Mirapex . Quien pueda ayudarlo, favor llamarlo: 0414-3320777 y 0212-6717686. ¡Gracias!


·        REPUGNA LA ASFIXIA QUE HUGO CABEZAS despliega desde el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) contra nuestro semanario LA RAZÓN, que tantas luchas ha desplegado en sus páginas desde su nacimiento, el 15 de enero de 1995. ¿Es un plan deliberado para provocar su cierre? ¿De quién? ¿Del presidente Nicolás Maduro y el diputado Diosdado Cabello, herederos del mando partido-gobierno? De doce bobinas mensuales que correspondían, HC bajó el suministro a cuatro bobinas de papel, cuyo monopolio de importación impuso el gobierno a través del CEAM. No hay opción, ni información. Cabezas no responde comunicaciones escritas ni llamadas telefónicas, el muy déspota. Hemos solicitado una entrevista con el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, de quien esperamos una diligente respuesta institucional en el marco de la Constitución, la Ley de Ejercicio del Periodismo y demás leyes vigentes.


@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI

manuelisidro21@gmail.com


* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  

* Asesor en análisis de entorno político y social