domingo, 20 de noviembre de 2016

PASANDO LA HOJA / Fuerza social activa

MANUEL ISIDRO MOLINA
Los factores de la polarización bipartidista están haciendo aguas. La dirigencia del PSUV ha mermado en prestigio entre los suyos y en credibilidad ante el país, del 63 % que alcanzó electoralmente el presidente Hugo Chávez en 2006, le va quedando entre 15 y 20 % de apoyo en la opinión pública; y los representantes de la MUD están no solo muy lejos de capitalizar el inmenso descontento nacional, sino que entre ellos no se oyen ni respetan, un auténtico archipiélago de inconsistencias, irresponsabilidades y desencuentros.

Necesario es impulsar una fuerza social activa que potencie las luchas populares con éxito y direccionalidad eficaz con alta incidencia en los espacios políticos nacionales, regionales y municipales de la Venezuela inconforme y decida a lograr avances superadores de las miserias del bipartidismo del siglo XXI. Es una búsqueda noble y trascendente al servicio de nuestro pueblo con ánimo integrador y útil. Abandonar al cepo polarizador, es el primer paso. Unamos fuerzas con nuevos criterios sociopolíticos.



·        CONATEL Y SUNAHIP FUERON BURLADOS por las mafias hípicas o algunos de sus funcionarios fueron cómplices necesarios del desastre nacional con el robo de señales y retransmisiones ilegales de eventos nacionales e internacionales, incluso con el funcionamiento abierto de “empresas” operadas por propietarios y técnicos delincuentes.

·        ESTE AMPLIO “BACHAQUEO TELEMÁTICO” deja mal parados a los responsables y especialistas de ambas instituciones del Estado, por la actividad mafiosa que beneficia a los delincuentes de las bancas hípicas y centros de apuestas ilegales que cuentan con protección de corruptos de la GNB, CICPC, PNB y policías regionales y municipales de todo el país y de todos los “colores” partidistas.

·        CARLOS MARIACA, ingeniero en telecomunicaciones, nos informa sobre el “uso indebido de señales destinadas a ser recibidas en régimen de suscripción para concesionarios autorizados por la Sunahip” (Superintendencia Nacional de la Actividad Hípica): 
1.- “Mediante antiguos receptores Powervu D9234, D9235 sistema vulnerado. Estos equipos que aún siguen siendo utilizados por el INH (Instituto Nacional de Hipódromos) en algunas partes, fue vulnerado y no provee ningún tipo de seguridad.  Recomendación realizar el cambio total a receptores satelitales Cisco D9865, como se ha venido haciendo. Y ofrecer una capa adicional de seguridad en decodificación DVB-S2/MPEG-4. Cualquiera puede ver la señal del INH”.
2.-    “Receptores satelitales Universales con capacidad Emular powerVu, este equipo hace autoroll y permite tener siempre las claves para la decodificación de la señal. Las llaves para la decodificación pueden conseguirse libremente en cualquier fórum Fre to Air en google”. 
3.- “En el momento se están vendiendo en toda Venezuela receptores que abren la señal de INH, que se trasmite por la frecuencia 3880 R 26660   en codificación POWERVU MPG2 SD. Estos equipos los venden en precios que van desde 350 mil a 700 mil bolívares. Además de ser una competencia desleal para los centros hípicos autorizados, es un fraude contra Sunahip, un ilícito con la adulteración que da acceso a las señales encriptadas, procediendo a su decodificación y proyección en el televisor.  Cualquiera puede ver la señal de INH”.
4.-    “Retrasmisión de la señal INH, la señal está siendo subida nuevamente al satélite SES6 y retransmitida por otro transpoder 4105 L 4700 en codificación MPG4 Nagra 3. estos son equipos con CAS, usan tarjeta de acceso. y están siendo retransmitida desde un punto en Venezuela, que no es el SUNAHIP”.

·        EL ESPECIALISTA CONSIDERA que “está bien la decisión de suspender todas las señales trasmitidas por este transponder 4105 L 4700, ya que la retransmisiones de la señal de INH y las norteamericanas subidas por aquí no tienen permiso de la señal de origen”.
5.- Cualquiera puede vender o tener un receptor del INH, estos equipos funcionan con tarjetas de acceso condicional CAS (Conditional Access System) o sistema de acceso condicional, este tiene como finalidad la protección del contenido de la televisión de pago, que se compone de las señales encriptadas y desencriptadas. Con esto las empresas proveedoras pueden distribuir sus contenidos exclusivamente a sus suscriptores abonados, restringiendo el acceso a cualquiera a través del cifrado o encriptación de las distintas señales satelitales. Además, en esta frecuencia se suben otras señales de carreras internacionales de caballos sin permiso o licencia de la señal de Origen”.

* DE LOS ACTOS ILÍCITOS CONSTATA: “Interceptación de señal por particulares no habilitados por contrato; asistencia por parte de empresas en el proceso de interceptación de la señal; comercialización de servicios de televisión satelital por parte de quienes sub arriendan la señal de las empresas que presta los servicios a otros usuarios… ejecución de conductas que atentan en contra de la propiedad que tienen las empresas sobre el derecho que poseen sobre dichas señales de pago. Así… cabe preguntarse si existe en nuestro país alguna regulación que sancione este tipo de conductas y en la afirmativa, cuestionarse además si dicha regulación es suficiente para cubrir todas las formas de adulteración descritas”.

·         “ABSURDAS DECISIONES” DEL CONSEJO DE FACULTAD DE DERECHO “ocultan los méritos de destacados profesores de la UCV”, según denuncia muy concreta: I. En la Escuela de Derecho de la UCV, fueron cuestionadas las decisiones dictadas por el Consejo de Facultad, vinculadas con las designaciones de Jefes de Cátedras y de Departamentos. Entre las ilegalidades denunciadas se encuentra que los candidatos, entre los cuales había Profesores Titulares, fueron evaluados por una Comisión integrada por la decana Lourdes Wills, el coordinador académico Juan Apis  y el director de la Escuela, aunque ninguno de los tres tiene esa jerarquía docente; que los dos primeros directivos se evaluaron y se propusieron a sí mismos para ser Jefes de Cátedra, es decir, fueron juez y parte; y además, que ambos directivos no podían proponerse para ocupar esas Jefaturas porque lo prohíben expresamente los Reglamentos Universitarios. Casualmente, apenas hechas las designaciones, se convocaron concursos de profesores que serán evaluados por estos Jefes recién designados. II. La grotesca decisión queel Consejo de Facultad resolvió es una burda maniobra concertada por factores de poder a espaldas del  Consejo Universitario y otras autoridades”.

·        EL PROFESOR MIGUEL TORREALBA SÁNCHEZ de la Cátedra de Derecho Administrativo, “interpuso RECURSO DE RECONSIDERACIÓN ante el Consejo de esta Facultad, contra el acto de designación de los titulares de las Jefaturas de Cátedras y Departamentos de la Escuela de Derecho, así como contra su marco normativo ad hoc previamente aprobado”.

·        EN ESENCIA, ESTE ES EL ARGUMENTO: “Al haber convertido un proceso de selección integral en una suerte de concurso de credenciales, la integración de la Comisión Evaluadora por la Decana, el Coordinador Académico de la Facultad y el Director de la Escuela de Derecho, vulnera el principio de los méritos académicos, pues se le confiere potestad para evaluar las credenciales de todos los Profesores, desde los Asistentes a los Titulares, siendo que los integrantes de tal Comisión son Profesores con rango  de AsociadoAsistente e Instructor(en período de formación), respectivamente. El resultado fue una Comisión carente de competencia en lo jurídico y que evaluó a Profesores con mayor rango que sus integrantes”.

·        DESDE LA GERENCIA DE LA REGION LOS LLANOS DEL SENIAT informan que la empresa Agropecuaria Las Guanotas de San Fernando de Apure fue objeto de un reparo de 50 millones de bolívares, se lo confirman y le notifican la resolución culminatoria. Formalizado el recurso de revisión, lo conoce y decide el Jefe de División de Sumario Administrativo, “el cual no debió conocer ni decidir”… “las regiones solo conocen y deciden verificaciones de deberes formales. Eso debió enviarse a la Gerencia General de Servicio Jurídico para su decisión”. El gerente de región Elysaúl Yépez es quien controla este tipo de irregularidades, según la denuncia, junto con los jefes de Recaudación y de Sumario Administrativo. La extorsión se concretó en 15 millones de bolívares, irregularidades que ocurren en todo el país.

·        TENDIDO ELÉCTRICO EN CHICHIRIVICHE (Falcón) está causando la muerte de aves, especialmente los Flamencos, aves migratorias de inigualable belleza. El ecocidio ha sido denunciado a nivel municipal y va camino a la Asamblea Nacional.

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI


* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  

* Asesor en análisis de entorno político y social