domingo, 30 de octubre de 2016

PASANDO LA HOJA / Otra vez la MUD

MANUEL ISIDRO MOLINA
No me luce creíble que los dirigentes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) estén en capacidad de comandar el asalto al Palacio de Miraflores que prometen propagandísticamente ejecutar para “sacar a Maduro”, el próximo jueves 3 de noviembre.

Cuando se agrupaban en la Coordinadora Democrática, los actuales dirigentes de la MUD se lanzaron el 11 de abril de 2002, y lo lograron a medias: dos días después, salían corriendo de Miraflores dejándole el pelero a Pedro Carmona, presidente espurio auto juramentado sobre una proclama de anulación de la Constitución de 1999 y la eliminación de los poderes Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano, conocido como el “Decreto Carmona”, de muy brutal y ridícula recordación.

Catorce años, seis meses y dos días después de aquel fiasco histórico, vuelven a la carga… ¡sobre la misma piedra! A mí, los arrecherones de Henrique Capriles y las pataletas de Henry Ramos Allup no me entusiasman, sinceramente. Ambos añoran el “Gran viraje” de Carlos Andrés Pérez (1989) y la “Agenda Venezuela” de Rafael Caldera (1996), porque la cabeza no les da para más. Y eso que, tratan con un presidente débil e incapaz y un partido disminuido, sin moral ni ejecutoria válida.

Otra vez, la MUD se dirige al barranco programado por sus propios dirigentes acosados por los arrechos del Twitter y otros chantajistas ultra derechistas enceguecidos por el macartismo-betancourismo y sus convicciones neoliberales.

Así, el gobierno cogerá un aire o, al menos, logrará un sangriento “tablas”, tal y como vienen estrujando a Venezuela y maltratando a nuestro pueblo.

La mayoría inconforme de venezolanos y venezolanas condenamos los abusos e irresponsabilidades de esos dirigentes del PSUV y la MUD, dos minorías en decadencia. Nuestra idea es construir un portentoso movimiento sociopolítico alternativo que supere esas miserias del bipartidismo del siglo XXI.



·        UNO DE LOS PROBLEMAS DEL PRESIDENTE MADURO es que a lo interno de la FANB no se le reconoce como un buen “Comandante en Jefe”, pues en las líneas de mando existen fuertes interferencias de personajes como el teniente retirado Diosdado Cabello y los gobernadores de Bolívar, Guárico, Apure, Nueva Esparta y Zulia, entre otros, lo cual a juicio de algunos oficiales generales ha quebrantado la “unidad de mando propia de un verdadero Comandante en Jefe… Chávez fue muy celoso de su mando sobre la FANB y nunca aceptó ese tipo de interferencias”.

·        SUPUESTAS MANIOBRAS PARA SEPARAR MOVILNET DE CANTV y privatizar la telefónica celular quedándose con el “lomito” sin licitación, en el marco de la “emergencia” nacional decretada por Maduro y autorizada por el Tribunal Supremo de Justicia en contra de la mayoría de la Asamblea Nacional. Los trabajadores de ambas empresas ya están “mosca”, según me informan.

·        MANUEL FERNÁNDEZ Y JACQUELINE FARÍAS, presidentes de CANTV y Movilnet, respectivamente, deberían informar oficialmente al país sobre esa supuesta separación/privatización en estudio.

·        24 CABALLOS TIENE EN “CLUB DE CAMPO”, municipio Los Salias del estado Miranda, el médico Reinaldo Ramírez, quien incorporó a su cuadra una yegua cuarto de milla importada de Estados Unidos a un costo de $ 50.000. “Tiene otros en Boconó y Mérida”, asegura un conocedor de la actividad hípica, quien reitera que cada equino consume gastos de alimentación, entrenamiento y atención veterinaria en el orden de Bs. 200.000 mensuales.

·        DESORDEN Y MALTRATOS A USUARIOS en el Registro Principal del Distrito Capital son reportados por quienes denuncian tratos ofensivos por parte del registrador y otros funcionarios, incumplimiento de horarios y días de entrega de documentos, y hacinamiento de los peticionarios. Me hablan de un “ambiente muy hostil… Había mejorado, pero está vuelto un desastre”.

·        LO QUE FALTABA: usuarios de BADAN  “fundación privada, autogestionada y sin fines de lucro” denuncian presunta “sustracción de sustancias y medicamentos para la reventa a precios dolarizados y especulativos” afectando a pacientes urgidos de tratamientos muy especializados. Estarían involucrados directivos y algunos médicos, al menos con casos como el de la resina “Butilinica” traficada para cirujanos plásticos a $ 200 la aplicación.

·        TRABAJADORES DE PDVSA señalan a un empresario de nombre Roberto Rincón como “el contratista de los huevos de oro” después de los contratos leoninos firmados con “la gallina” petrolera desplumada en la Faja Petrolífera del Orinoco.

·        SOLO EN VARIADORES (“sistemas para el control de la velocidad rotacional de un motor de corriente alterna”) para pozos petroleros, los sobreprecios superarían el 500%, todo en dólares, sin control ni protesto. Los funcionarios de PDVSA mencionan a “Pedro León” como beneficiario de las tajadas: han comprado 2.000 variadores a $ 170.000 cada uno. ¡Multipliquen y suspiren!

·        REINAN LOS PARAMILITARES COLOMBIANOS en el municipio Machiques de Perijá, estado Zulia, donde la extorsión y el sicariato destilan sangre y sufrimientos de las numerosas víctimas acosadas por la banda de unos sesenta hombres (colombianos y venezolanos) del capo Tubercaín Vilchez, alias “Caín”. Ni el alcalde Alfonso Márquez (AD-MUD) ni la GNB, Ejército o CICPC los enfrentan, y más bien actúan como si les temieran.

·        LA “VACUNA” DE ESTOS PARAMILITARES impunes corre libremente victimizando a ganaderos, comerciantes y profesionales exitosos que dispongan de alguna riqueza o medios de vida. No se descarta la complicidad de autoridades civiles, policías, militares y fiscales corrompidos.

·        MENSAJE CON DESTINO: “Sin solución la papa del venezolano… La tradicional hallaca navideña, el pan de jamón y el pernil serán lujos inalcanzables”.

·        CORRE EL RIEGO DE COLAPSO el Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes (ULA), después de dos años de actividad y dos cohortes en formación, incluidos 30 doctorandos, 17 ecuatorianos mediante convenio internacional y 13 venezolanos. Es el único doctorado abierto en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA. La decana (e) Aura Morillo y el rector Mario Bonucci deben evaluar la situación académica junto con el doctor (Sorbona de París, Francia) Alfredo Ramos Jiménez, coordinador de ese doctorado desde la destitución inaudita del anterior coordinador-fundador, también doctor (Universidad de Ginebra, Suiza) Vladimir Aguilar Castro.

·        SIEMPRE HAY REACCIONES pero no todas  son de antología: el jueves pasado recibí un mensaje de texto respondiendo a uno previo mío con la declaración publicada en movimientopopularalternativo.org.ve “!Desobediencia civil activa frente al gobierno del PSUV y las incongruencias de la MUD!” A mucha gente le gustó, pero al profesor de inglés “Nacho” Chávez Frías no le pareció bien, por lo que fue muy explícito:
-Tú lo que eres es un maldito traidor, gallina clueca.
Y le respondí:
-¡No seas bolsa!
Y desde su Barinas natal, donde vive con su jubilación de docente y pensión del IVSS, como todo docente honesto, me ripostó:
-Come mierda, ponte tú al frente, maldito.
No le conozco personalmente. Alguna vez un amigo me pidió mi número telefónico para “Nacho”, quien quería agradecerme mi artículo “La muerte de Aníbal Chávez” en el que exigí respeto a la familia Chávez Frías ante agresiones inauditas e inhumanas. Nunca me llamó.
Al amigo referido, le reenvié los insólitos mensajes recibidos y le escribí:
Por eso es que a mí no me gusta relacionarme con ‘comemierdas’ ladrones de ese entorno de poder podrido”.

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  

* Asesor en análisis de entorno político y social