domingo, 2 de octubre de 2016

PASANDO LA HOJA / ¿Por qué no…?

MANUEL ISIDRO MOLINA
Venezuela sigue en macro crisis. Los factores polarizados del bipartidismo del siglo XXI siguen extremando posiciones, aprovechando las protuberantes debilidades de cada uno de esos archipiélagos.

Para el común de la gente, estas complejidades no son perceptibles a simple vista, pero sus nefastos efectos se profundizan, maltratan al pueblo mientras solo los muy ricos y los muy corruptos sobreviven a sus anchas. Es decir, las clases medias y los sectores populares desesperan atosigados por el costo de la vida, la especulación, el acaparamiento, la caída agropecuaria, comercial e industrial, la descapitalización brutal de la economía y la politiquería reinantes, bajo el sangriento yugo adicional de la delincuencia.

El colapso de la educación privada es otro síntoma evidente hoy, por el inicio del año escolar 2016-2017. No menos del 30% de la matrícula está emigrando a los colmados planteles oficiales. Las mensualidades son de espanto.

“¿Por qué no cae Maduro?”, se preguntan nuestros compatriotas. Simplemente, porque no hay proyecto político y social alternativo confiable. El de la MUD, no sirve a las mayorías nacionales; sus intereses son motivados por voraces núcleos de poder económico nacional y transnacional junto a los estamentos neoliberales que la han financiado y protegido desde Norteamérica y Europa.

La activación del referendo abrirá las compuertas; esa magna consulta, derecho constitucional, le pertenece al pueblo no al bipartidismo. La mayoría del país no apoya a ninguno de los dos bandos (PSUV-MUD). Venezuela es mucho más que esos dos archipiélagos en decadencia. En paz, superaremos las miserias del bipartidismo del siglo XXI.



·      19 MESES SECUESTRADO CUMPLIÓ el pasado 27 de septiembre, el luchador revolucionario Alcedo Mora. Sus familiares y amigos agotamos todas las instancias. ¡Nada se sabe! Reitero nuestra solidaridad con AM, sus hijos y demás familiares, al tiempo de elevar la voz de protesta por tan injustificable crimen y la desidia del Estado venezolano.

·      UN MES SECUESTRADO CUMPLIÓ el ingeniero Roberto Masullo Pulido, empresario constructor plagiado el 30.08.2016 en el norte de Valencia, epicentro del secuestro y la extorsión en Venezuela. Los investigadores tratan de atar cabos sin descartar ninguna hipótesis, incluyendo familiares y amigos cercanos, así como bandas criminales. Expertos del Grupo de Tareas Autodirigidas (GTA) del CICPC y del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros (CONAS) de la GNB trabajan coordinados por el fiscal sexto del Ministerio Público, Francisco Leal.

·      ENRIQUE MENDOZA tiene quien le escriba. No se conoce su respuesta, pero sí está circulando copia auténtica de la dura misiva que le enviaron Jesús Enrique Ganem,  presidente de Copei Carabobo; Juan Ernesto González (Portuguesa); Arquímedes Fajardo (Mérida); Rogelio Boscán(Zulia); Walter Aranguren, vicepresidente nacional y ex presidente en Trujillo; Mario Acosta, dirigente nacional y ex presidente en Caracas; y Juan Nuñez (Cojedes).

·      LE ESCRIBEN LOS LÍDERES COPEYANOS: “(…)su comportamiento no lo entendemos ni desde el punto de vista político, ni desde el punto de vista ético, es bueno señalarle que no asistió  a la reunión que le invitamos para discutir sobre todos los últimos hechos sucedidos después de las elecciones del 10 de julio… consideramos de muy mal talante que quienes habíamos depositado la confianza en Ud., no tuviéramos una explicación que en la política decente es muy común, de allí esta carta personalísima… por sentirnos usados y lógicamente afectados en el orden moral.
“¿Cómo siendo Ud. el que  programó, coordinó y presidio el Consejo Federal del 13 de mayo 2016, donde se estableció un marco jurídico para garantizar la reinstitucionalización del partido, aparezca como protagonista del Consejo Federal que ordena hacer el gobierno (a) través de la Sala Constitucional después de las elecciones del 10 de julio?
“¿Cómo explica que el referido Consejo Federal, Ud. haya asistido y avalado al mismo sin (que) existiera el quórum reglamentario y que la voz cantante del mismo fuese Pedro Pablo Fernández, sin ser delegado y ahora por órdenes del TSJ, miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido, cuando en referidas reuniones dijo no calarse  este ex militante de Primero Justicia?
“¿Cómo siendo Ud. el que planteó la revisión de la comisión electoral, designada en el Consejo Electoral, realizado el 27 de febrero del 2016, en San Diego Estado Carabobo, y postuló  un miembro de su confianza, así como otro recomendado por los notables, lo cual se hizo, desconozca las actividades de dicha comisión que a decir de mucho entre los que nos incluimos son gente de gran y probada honorabilidad?
“¿Cómo y dónde quedan todas las cosas de las cuales en largas tertulias nos hizo conocer, sobre la poca o ninguna calificación ética para dirigir el partido de Pedro Pablo Fernández y de los integrantes de junta ad-hoc, y ahora comparte con ellos la triste orden de un gobierno nefasto y perverso de realizar elecciones?”

·       LE PIDEN TAMBIÉN QUE RESPONDA ESTAS OTRAS “PREGUNTAS NECESARIAS”:
·      ¿Cómo se explica… lo acontecido con respecto a  la ausencia de parlamentarios de Copei el 6 de diciembre a la Asamblea Nacional, pues había estado en el centro de toda las conversaciones, refiriendo con mucho énfasis que el gobierno lo que quería era que Copei presentara candidatos con la tarjeta verde, y que para eso diseñó una campaña completa con televisión incluida como hicieron con el MIN, había dado unaporte de 500.000 dólares y mencionó a los supuestos beneficiarios que por razones lógicas no se los recordamos? (…) ¿Cómo imaginarse (que) quien diligenció ante el gobierno para conseguir la sentencia que les entrega el partido va a convocar elecciones para entregar la dirección política de la organización, a otros, de los que hablan y critican por sus posturas sin excluirlo a  Ud.?”

·      NORA CASTILLO, jueza temporal del Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de los Municipios Girardot y Mario Briceño Iragorry de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, emitió CARTEL DE CITACIÓN al diputado a la Asamblea Nacional y dirigente del partido Primero Justicia, Ismael García (CI: 3.831.002), violando preceptos constitucionales de inmunidad parlamentaria. Según cartel publicado en prensa el 11.08.2016, se trata del juicio que por “DAÑOS MORAL” (sic) le sigue el ciudadano Carlos Alberto Osorio Zambrano (CI: 6.397.281).

·      EN OTRO CARTEL JUDICIAL de fecha 18.08.2016, se cita a Carlos Humberto Tablante Hidalgo (CI: 3.840.624), ex gobernador del estado Aragua y dirigente del partido Voluntad Popular, en demanda por “DIFAMACIÓN AGRAVADA CONTINUADA” intentada por el mismo Carlos Osorio identificado arriba, con asesoría del abogado Anderson Adonay Tablante Fernández. Este es del Tribunal Sexto de Juicio de Aragua, a cargo de la jueza Dorita De Freitas Vieira.

·      LO CURIOSO DE AMBOS CARTELES es que sus copias digitales llegaron anexadas en un correo que me remitiera un “lector de su columna”, quien se identifica como “ARMANDO RAJOY”, sin más señas, oficio o ubicación. Con tal nombre y apellido no encontré en Internet ninguna referencia. Su ánimo intimidatorio al enviarme tales carteles es evidente tomando en cuenta su escrito: “(…) me resulta impresionante ver el odio que se destila por la Institución Militar, a la cual usted sin ningún tipo de recato o reserva desprestigia,  con saña, tratando de desacreditar a la Revolución a través de la criminalización de funcionarios o instituciones o ambas a la vez sin tener pruebas,  con una estela de odio por el proceso que se desarrolla en Venezuela, que con todos los aciertos y desaciertos que se puedan cometer, lo que busca en su fundamento es proteger al Pueblo más necesitado”.

·      SEGURAMENTE NO POR CASUALIDAD el auto identificado Armando Rajoy “(…) veía en los periódicos unas citaciones a algunos voceros de la oposición a presentar las pruebas de determinado funcionario del cual estaban denunciando y por lo visto ahora se hacen los locos, como que no ha pasado nada, solo es querer convertir una mentira en verdad de tanto repetirla todos en coro”.

·      “RAJOY” NO MENCIONA nombre ni cargo del “determinado funcionario” cuyo nombre “veía” en los carteles. La muy fatua y pueril confesión lo ata a una de sus afirmaciones: le hace a uno recordar el juego de niños donde uno le decía al otro, ‘gafo eres, gafo te quedaste’, ‘bruto eres y bruto te quedaste’”.

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  

* Asesor en análisis de entorno político y social