domingo, 25 de septiembre de 2016

PASANDO LA HOJA / Dictadura madurista


MANUEL ISIDRO MOLINA
El domingo 8 de mayo pasado, advertí de la tendencia autoritaria gubernamental “Camino al autogolpe”. Así comencé mi análisis en aquella columna:

“Todo parece indicar que el gobierno cívico-militar escogió el camino -¿sin retorno?- del autogolpe: hacer nugatorios todos los preceptos constitucionales y afianzar una rara especie de dictadorzuelo pendenciero, aunque profunda y dramáticamente débil.

“La crisis se come al país y asfixia a la población que masivamente rechaza la gestión y sus resultados, conocido el expolio gigantesco y asqueroso al que ha sido sometida la República por parte de mafias que fueron enquistándose en casi todos los resquicios del poder en Venezuela…”

Con las últimas decisiones impuestas por el Psuv encabezado por el presidente Nicolás Maduro y los diputados ausentistas Cilia Flores y Diosdado Cabello, los tiempos se aceleran:

Por un lado, la Sala Constitucional y la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia han hecho una caricatura de la Asamblea Nacional, hasta el punto de que hoy Venezuela carece de Poder Legislativo;

Y en segundo lugar, el Consejo Nacional Electoral tiró al cesto de la basura las elecciones de gobernadores y consejos legislativos, y el derecho soberano y constitucional del pueblo venezolano al referendo revocatorio presidencial. Para colmo, prohibió hasta las elecciones de consejos comunales, al tiempo que ha embargado todas las elecciones universitarias, gremiales y sindicales. Es decir, las cuatro rectoras oficialistas del CNE han declarado en huelga indefinida al Poder Electoral.

Creen que pueden seguir gobernando sin Asamblea Nacional y sin Poder Electoral (auto abolido), con un Poder Judicial secuestrado y brutal, manipulado desde su Sala Constitucional monitoreada desde Miraflores.

Se equivocan. Están a tiempo de rectificar, es decir, de dejar de cometer barbaridades y burradas.



·            DUELE ESCUCHAR A NUESTROS JÓVENES expresándose sobre el derrumbe moral que afecta la vida venezolana. Ellos mismos son víctimas de lo que expresan, y el cómo lo dicen los retrata. Ese fenómeno que va desde la desorientación hasta la vulgaridad y el delito más sangriento emplaza a quienes de mil formas incidimos en la sociedad desde nuestras posiciones públicas, políticas, económicas, comunicacionales, empresariales o profesionales. Hace tres meses, escuché un breve diálogo entre dos jóvenes, en la avenida Urdaneta de Caracas, a eso de las 4 de la tarde. Pensé hasta hoy, cómo lo contaba y cuál efecto tendría su divulgación. Lo hago como alerta general, para la reflexión pública:

Estaba yo, esperando una buseta en plaza Candelaria, y veo a dos oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en control de tránsito automotor. Charlaban entre ellos, muy jóvenes ambos. Llamó mi atención cuando uno le dice al otro:
“Hay que ser político, ¡más nada!”
El compañero le responde con una interrogante:
“¿Político?”
“¡Sí, político!”, respondió el primero.
“¿Cómo ‘político’?”, insistió el segundo.
“Hay que ser político… ¡rata, rata!

·            SE SUPONE QUE LA POLICÍA NACIONAL BOLIVARIANA formaría jóvenes servidores públicos, moralmente habilitados para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana. Algo anda mal en esa academia “bolivariana”. Igual ocurre en los procesos de formación de los guardias nacionales y policías regionales y municipales, cuyos funcionarios delinquen “martillando” y hasta asociados a bandas hamponiles, muchas veces bajo control de oficiales militares y policiales en diversos puntos de control y en la actividad antidelictiva que les corresponde. Pero además, el problema hace parte y es expresión de la macro crisis nacional que abarca los planos moral, político, económico, social e institucional.

·             SE  MUEVE  CARLOS  OSORIO o “lo preparan para sustituir a Padrino López”. ¡Imagínense! ¡Fin de mundo!

·             SERÍA EL MÁS GRAVE ERROR DE MADURO como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, algo realmente insólito y terminal para su endeble liderazgo militar. Se fortalecería el corrupto clan Cabello, pero se hundiría Maduro, “prácticamente se quedaría sin soporte dentro de la FANB”. Muy peligroso, además.

·             LA RIQUEZA GROTESCA DEL EX MINISTRO debe ser investigada, en términos de delincuencia organizada, legalmente “asociación para delinquir”, según el Código Penal Venezolano. Aunque muerto históricamente, al gobierno le está prohibido volverse loco, creo. Es decir, no hace falta empeorar las cosas, ya suficientemente delicadas, como es público y notorio.

·             LOS MANDOS MILITARES SE ESTÁN CUIDANDO, según mis fuentes. Y algunos pillos enriquecidos simplemente quieren “abandonar el barco”. El presidente Maduro debería no empeorar las cosas, tomar conciencia del grave momento que vive la nación y el delicado estadio interno de la FANB. ¡Mosca, pues!

·            EL DESPRESTIGIO DE LOS OFICIALES MILITARES CORROMPIDOS-descaradamente codiciosos y traidores a la moral y honestidad militar- recorre todos los niveles de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), problema mayor para los mandos que se han degradado y hoy no pueden justificar sus niveles de riqueza y su evidente asociación con testaferros de todo tipo.

·            ESE FENÓMENO HA CORROÍDO el prestigio de la FANB y la moral de combate de sus oficiales, suboficiales y tropas, problema mayor para el presidente Nicolás Maduro Moros, comandante en jefe, y el general en jefe Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa y comandante estratégico operacional.

·            EL TEMA DE LA CORRUPCIÓN MILITAR reta al alto mando de la FANB y a los comandantes del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional Bolivariana, caso gravísimo ésta última, por la enorme cantidad de “martilladores” y extorsionadores que han medrado en sus filas delinquiendo, como modus vivendi.

·            LOS OFICIALES GENERALES Y ALMIRANTES corrompidos –activos y retirados-, igual que los oficiales superiores, medios o subalternos enriquecidos delictivamente, no son respetados en el seno de la FANB. Por el contrario, son despreciados activamente por la mayoría honesta de sus efectivos, a todo nivel.

·            ES LA MISMA SITUACIÓN que se vive abiertamente en la sociedad venezolana, de la cual los militares son parte como “pueblo en armas”. Hoy día, la inmensa mayoría inconforme de venezolanos y venezolanas reconoce y acusa que corruptos y corruptas son altamente responsable de la macro crisis que sufrimos, sean civiles o militares, empresarios o intermediarios, “gobierneros” u “oposicioneros”. Se impone unir esfuerzos decisivos por la reconstrucción moral de la República.

·            EL 1er. ENCUENTRO NACIONAL SOBRE ESTRATEGIA Y TÁCTICAS PARA EL MOVIMIENTO POPULAR ALTERNATIVO se realizará los días viernes 21 y sábado 22 de octubre próximo, en la ciudad de Mérida.

·            ESTÁ TRABAJANDO ARDUAMENTE un equipo organizador integrado por los investigadores y docentes de la Universidad de los Andes, Vladimir Aguilar Castro, ex coordinador del Doctorado en Ciencias Políticas, y Román Rodríguez, también abogado y politólogo; junto con Orlando Oberto Urbina, coordinador político regional; Gilberto Castro, economista; Ender Ochoa, arquitecto y abogado; Oscar Suffredini, coordinador político en El Vigía (municipio Alberto Adriani del estado Mérida); Geraldo Quivera, abogado y secretario general del Sindicato de Trabajadores de CANTV-Mérida; y los profesores Benito Baptista Hernández y Gilberto Morillo, coordinador regional de organización.

·            DESDE LA COORDINACIÓN POLÍTICA NACIONAL cooperamos con el éxito del 1er. Encuentro Nacional, la profesora Geraldina De Sousa, coordinadora de Finanzas y Logística; el periodista Eduardo Calderón, coordinador de Medios y Redes Sociales; Héctor Torrealba, presidente de la Escuela Nacional de Vecinos; y Manuel Isidro Molina, coordinador político.

·            QUIENES SE INTERESEN EN PARTICIPAR pueden obtener amplia información en el nuevo sitio web movimientopopularalternativo.blogspot.com a cargo de Eduardo Calderón (04268464681).

·            RESCARVEN ha alcanzado un nivel de incompetencia asombroso por sobre carga de pacientes asegurados, a los cuales no tiene capacidad de atender. Las quejas abundan sobre maltratos, abarrotamiento de instalaciones y largas horas de espera para consultas y exámenes.

·            PARA COLMO, RESCARVEN no está garantizando los servicios de emergencia domiciliaria, lo que es un grave incumplimiento de contratos y responsabilidad ante las autoridades nacionales, según la legislación vigente.

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  

* Asesor en análisis de entorno político y social