martes, 16 de agosto de 2016

PASANDO LA HOJA / Entendimiento y dignidad


MANUEL ISIDRO MOLINA
La macro crisis venezolana que asombra al mundo y maltrata a nuestro pueblo, tiene características muy complejas que requieren estrategias complejas. El camino para superarla será arduo y tortuoso, sin inmediatismos ni el cinismo propio de los corresponsables del desastre, cada vez más incompetentes.

Ha comenzado a correr una consulta abierta y nada publicitaria, sobre la conveniencia de un “gobierno de entendimiento nacional”, planteamiento loable en estos tiempos de estancamiento económico, derrumbe moral y profundo malestar social.

A quienes me consultaron, les respondí mi acuerdo con un “gobierno de entendimiento y dignidad nacional”, que no implique impunidad ni esa rara mezcla de estatismo trasnochado y neoliberalismo que resumen, respectivamente, los polos del bipartidismo del siglo XXI: PSUV y MUD.

Este desastre se supera con civismo y responsabilidad histórica, entendimiento y dignidad, a partir de la salida del presidente Nicolás Maduro de Miraflores a comienzos de 2017, con un vicepresidente ejecutivo reconocido y respetado que no sea prisionero o instrumento de uno u otro bando. Asumiendo la jefatura del Estado para el resto del período (2013-2019), deberá formar un gobierno que abra caminos a la reconstrucción integral de la nación. 



·        KATHERINE VANESSA JOHN CARRASCO está haciendo maletas para residenciarse definitivamente en Estados Unidos de América, Miami pues… No es una emigrante cualquiera, es heredera de una riqueza sobrevenida. Su padre Rufos Alberto John Peruchini, fallecido, fue uno de los privilegiados testaferros de Merentes, vecino de Coche, Caracas, y amigo desde tiempos juveniles. Ella es una de los hermanos herederos, pero ya “no soporta vivir mas en Venezuela”. Está vendiendo todo todito, no soporta vivir en robolución, período en el cual su progenitor acumuló esa riqueza en sociedad con personajes del combo, como Vielma Mora, copropietario del edificio que adquirieron en la avenida principal de Las Mercedes, Caracas.

·     EN SUS ALEGRES Y ADINERADAS CORRERÍAS con Merentes, nunca pensó que dejaría este mundo tan intempestivamente, fatal desenlace que hizo ricos a sus hijos, herederos universales. Propiedades,  dólares y bolívares mal habidos robando a la nación, irán a engrosar la economía norteamericana, mientras la venezolana se hunde. Le ha dicho a varios allegados que se va… ¡para no ser perseguida! Allá será bienvenida, posiblemente procure a punta de dólares su exilio, igual que hicieron los banqueros estafadores, chavistas ladrones y delincuentes de toda laya. ¡Asi es la vida, camaradas!

·       EN EL CONJUNTO RESIDENCIAL AGUJA AZUL, Fanny fue desalojada por subarrendar espacios en areas comunes, sin ser propietaria y sin permiso del condominio. Es una de las beneficiarias de Merentes, quien tiene quinta en Longa Larga, un apartamento en Vista al Mar y otros inmuebles en Caraballeda.

·     ·        SU DEBILIDAD SON LAS MISSES, ganadoras o no, pero pichadas por Osmel, uno de los más viejos e impunes traficantes de mujeres en Venezuela, con nexos internacionales para ofertar y realizar paseos y fiestas en lujosos yates por el Caribe.

UN DIPUTADO ZULIANO DE LA MUD tiene su centro de operaciones extorsivas en el Hotel Eurobuilding de Caracas, “rodeado de bellas mujeres y agentes privados de seguridad, cual magnate o capo, en lujosas camionetas”. Muestra un nivel de vida no cónsono con los devaluados ingresos de los parlamentarios venezolanos.

·     DIOS LOS CREA Y ELLOS SE JUNTAN, pues en ese combo caza-empresarios-en-problemas, están varios abogados y el ex editor Leocenis García, otra vez privado de libertad, a pesar de los nexos que decía tener con Diosdado Cabello y otros de su clan.

·     MODUS OPERANDI: “Desde la Comisión de Contraloría, localizan a los supuestos empresarios-en-problemas y los amenazan con abriles investigaciones si no acceden a entregarles fuertes sumas de dinero (bolívares, euros, dólares)… Sin pruebas sólidas y sin escuchar a los presuntos implicados, después que te denuncien, así seas inocente, quedas marcado”.

·     ESTE DIPUTADO “VACUNADOR”, penalmente un vulgar extorsionador, “de esa manera, está manchando el prestigio de la Comisión de Contraloría”, según han dicho hasta miembros de su mismo partido.

·     SE PREGUNTAN OTROS DIPUTADOS“¿De dónde salen los recursos para mantener ese tren de vida, con caras féminas y guardaespaldas?”

·     MATRAQUEROS TAMBIÉN HAY EN EL GOBIERNO: Comerciantes de Coche, Quinta Crespo, El Cementerio, Guaicaipuro y Petare denuncian que “bandas de la PNB nos extorsionan, nos arrebatan productos y equipos, así tengamos facturas seniatizadas, y de paso nos piden gruesas sumas de dinero para no llevarnos presos. Nosotros no ‘bachaqueamos’, vendemos lo que tenemos legalmente, pero los PNB nos arrebatan el fruto de nuestro trabajo”.

·     DESDE COJEDES HASTA PERACAL (Táchira) también hay que pagar extorsivamente a mafiosos de la GNB que operan en las alcabalas, de 2.000 y 3.000 bolívares hasta 10.000, 12.000 y 15.000 bolívares para poder transportar alimentos y otros productos de consumo masivo. Eso es vox populi desde hace años, y los únicos que no lo saben son los comandantes de la GNB.


·     SON TAN MISERABLES ESOS GNB CORRUPTOS que prácticamente atracan a los transportistas obligándolos a dejarles en cada alcabala guacales o sacos con alimentos frescos, cajas de mercancias diversas y hasta racimos de cambures y plátanos. Es un malandreo permanente, por parte de oficiales, suboficiales y tropas de la GNB. ¿Hasta cuándo?

·     GRAVEMENTE AFECTADAS están las empresas “vacunadas” por los corruptos de la GNB en alcabalas y otros puntos de control, lo que conspira contra la economía nacional y afecta específicamente la “Gran Misión Abastecimiento” que encabeza el general en jefe (Ej) Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa y Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a quien le dejo esta pregunta: ¿Ha calculado cuánto pesa sobre nuestra endeble economía, este saqueo cotidiano a transportistas y empresas?

·     MÁS PARA PADRINO LÓPEZLácteos Los Andes tiene en sus galpones abundante leche en polvo importada por el Ministerio de Alimentación y CASA, y el gobierno ha sido incapaz de distribuirla. “Nos preocupa –dicen sus trabajadores- que al pueblo no llegue la leche en polvo, y que ésta pueda vencerse y convertirse en riesgo para la salud”.

·     ESTIMAN QUE LÁCTEOS LOS ANDES “está produciendo un 20% del portafolio de productos y volúmenes que alcanzaba en manos privadas, a pesar de que el gobierno le da los insumos”. Igual que ocurre en casi todas las empresas estatizadas, “algunos directores saquean azúcar y otras materias primas, acaparan productos y los desvían hacia las mafias del bachaqueo”.

·      ADÁN CHÁVEZ Y ANTONIO ALBARRÁN y varios familiares y allegados testaferros estarían siendo investigados por la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. Uno de los casos principales, por escandaloso, es el del frustrado “Aeropuerto Internacional de Barranca de Barinas”, el cual quedó en nada, a pesar de las grandes partidas presupuestarias dilapidadas.

·      NOTI-LAISLAEl conocido estratega electoral y publicista dominicano Rafael Céspedes Morillo, ex asesor de la campaña de Hugo Chávez (1998), estuvo en la Isla de Margarita, invitado por el abogado Alejandro Navarro, quien es sobrino de ex gobernador fallecido Alexis Navarro, a quien también asesoró RCM cuando ganó la Gobernación contra Morel. Ya trabaja con AN  y un grupo de jóvenes que vienen de las filas del chavismo para la conformación de un nuevo partido de corte social, opuesto al presidente Nicolás Maduro y al gobernador Mata Figueroa. Céspedes también asesoró a Irene Sáez y a María Corina Machado. ¡Cobra en dólares!

·     PIDEN INVESTIGAR LA EMPRESA “DENISA”, distribuidora en Margarita de las “bolsas de comida CLAP”, pues “la maneja el secretario privado de Mata Figueroa, coronel Elio Deyan. El galpón está hasta los tequeteques, full de comida, ubicado en la avenida Juan Bautista Arismendi”.
·     OPERACIÓN COLCHÓN en el INAC, denuncian trabajadoras que aspiran a pasar de contratadas a fijas en ese Instituto Nacional de Aviación Civil.“El jefe de personal nos pide sexo…” ¡Mira, tú!
@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  

* Asesor en análisis de entorno político y social