lunes, 18 de abril de 2016

PASANDO LA HOJA / Corruptos y especuladores


MANUEL ISIDRO MOLINA
La economía de Venezuela -el país más rico de América Latina y el Caribe, proporcionalmente hablando- ha sido convertida en un pasmoso “mercado negro”, a manos de corruptos del sector público y la empresa privada, coaligados en mafias de mujeres y hombres codiciosos, hedonistas y malvados, que no sienten ningún rubor al maltratar y poner a pasar hambre y otras penalidades a treinta millones de personas, incluidos sus propios familiares, vecinos y compañeros de trabajo o estudio. “Todos contra Venezuela”, parece ser su consigna.

Esta especie de aquelarre tiene padres pretendidamente “anónimos”, pero son conocidos; se escudan entre si y se muestran pugnaces en la opereta polarizante que han montado y mantienen a conciencia. Corruptos y especuladores son una y misma especie de individuos capaces de mutar en lo que sea y como sea, con tal de enriquecerse desmedida e inmoralmente. Son la parte “benigna” –creen ellos- del caos de inmoralidad colectiva que complementan, como tapa del frasco, los malandros atracadores y asesinos que humillan y ensangrentan miserablemente a la ciudadanía.

En esa trama desquiciante que debemos revertir, articulan miserables prácticas los militares corruptos: los “chivos” que han saqueado a la nación, hasta usufructuando los programas sociales y subsidios de todo tipo; y los guardias nacionales que son la sarna de carreteras, puertos, aeropuertos y puntos de control fronterizo, verdadera plaga que ha minado la economía y la moral pública, sin que los altos mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se den por enterados, unos por corruptos, otros por complacientes con sus “compañeros de armas” y, no menos, por cobardes.

Las cúpulas podridas del chavismo y del antichavismo (términos que van mucho más allá de lo puramente partidista –Psuv y MUD-, abarcando los campos público y privado, civil y militar), aunque se empeñen en negarlo, son corresponsables de tan asfixiante crisis. Sus insensateces, mañas y corruptelas han minado la vida en nuestra sociedad, realmente prisionera del “bipartidismo del siglo XXI”, categoría sociopolítica que insisto en plantear no con ánimo peyorativo, sino descriptivo. El descrédito de sus altos representantes y testaferros pudrimillonarios, crece al ritmo de la inconformidad generalizada que manifiesta hoy la mayoría de nuestro pueblo, que no deja de procurar tanto el sustento diario familiar como un camino distinto para vivir, trabajar, estudiar y disfrutar en paz.

Corruptos y especuladores deben ser identificados y condenados por el pueblo, cada día más, hasta colocarlos como objetivo claro en el proceso de reconstrucción moral de la República, que debemos emprender para superar las miserias del bipartidismo del siglo XXI.

Merecemos un país en paz, con una economía mixta integradora de los esfuerzos productivos de toda la nación, y un nuevo esquema político con visión de futuro, responsabilidad social, solidaridad y eficiencia al servicio de nuestro pueblo y del desarrollo equilibrado de Venezuela.

¡A los corruptos y especuladores, ni agua! Cambiemos estos tiempos decadentes por un futuro luminoso, al que tenemos derecho y debemos construir con esfuerzo y dedicación para bien de nuestros hijos y las futuras generaciones.



·    EL GABINETE ECONÓMICO sigue plagado de incoherencias, lo que se traduce en inmovilismo e ineficacia en las manifiestas intenciones gubernamentales de revertir la tendencia decreciente de la producción con alta inflación, especulación y escasez. Cada ministro parece tener una visión individual, no articulada como equipo ni enfocada conjuntamente a reactivar la economía y desarticular las mafias de corrupción y matraqueo, que tanto daño han hecho a la economía venezolana.

·        EL PRESIDENTE MADURO sigue en sus indefiniciones económicas: “No toma las decisiones a tiempo”, me aseguran.

·        LAS CIFRAS DEL PRIMER TRIMESTRE 2016, aunque maquilladas y retenidas por los miembros del directorio del Banco Central de Venezuela (BCV) serán impactantes. ¿Quiénes son sus integrantes? Nelson Merentes, Eudomar Tovar, Pablo Pinto Chávez, José Salamat Khan, Sohail Hernández Parra y Franklin Méndez, cuyos currículos no se corresponden con la opacidad de sus desempeños como funcionarios del BCV, uno de los factores clave del descalabro económico de la nación.

·        ESTE DOMINGO 17.04 puede traer algo de optimismo al gobierno venezolano por la reunión de países OPEP, Rusia y otros exportadores de petróleo en Doha, Qatar. De producirse un acuerdo para controlar producción y exportaciones –nada fácil de lograr-, los precios internacionales del crudo podrían oscilar entre 40 y 50 dólares por barril, según estimaciones especializadas independientes.

·        MADURO BUSCA ESE “AIRE” DESESPERADO aprovechando la ineficacia opositora con su mayoría en la Asamblea Nacional, prácticamente maniatada por el gobierno y su control sobre los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano. Su valoración positiva ronda apenas 20 puntos, es decir, la tiene en contra entre 75-25 y 80-20, algo realmente preocupante para cualquier gobernante con un referendo revocatorio en su futuro próximo.

·        ¿HASTA CUÁNDO EL CNE TENSARÁ LA CUERDA? Nadie sabe, aunque el gobierno que lo controla obscenamente, debe comprender que negarle a los venezolanos y venezolanas expresarse en un referendo revocatorio y encima posponer –como sondean- las elecciones regionales de gobernadores y consejos legislativos, será mucho más que un atrevimiento. Y las rectoras, ¿seguirán actuando como simples monigotes? ¡Les debería dar vergüenza!

·        “OPOSICIÓN Y GOBIERNO NOS ESTÁN AHOGANDO… tanto al aparato productivo del país, como al resto de la población -me dice un dirigente del sector pecuario-. La ganadería está a punto de colapso por falta de mano de obra, la escasez de equipos y productos básicos para producir y la especulación, que nos tiene ahogados”.

·        SE AGREGAN LA PROLONGADA SEQUÍA por el efecto del fenómeno El Niño, que afecta la producción de pastos; más la escasez y precios especulativos de cauchos, baterías y repuestos para vehículos de carga y tractores, tema archi conocido pero no solucionado ni por el gobierno ni por importadores, fabricantes y distribuidores, quienes al final de la cadena se han dejado ganar o seducir por los “bachaqueros” del “mercado negro”, total y miserablemente especulativo.

·     ALIMENTO PARA GALLINAS PONEDORAS “no se consigue… Le estamos dando polvo de maíz sin nutrientes, y entonces casi no ponen huevos”.

·     LOS ALIMENTOS PARA PERROS Y GATOS han sido convertidos en artículos de lujo por fabricantes, mayoristas, distribuidores y comerciantes minoristas. Los precios son simplemente escandalosos. Por ese camino, Venezuela estará colmada de mascotas famélicas y familias atormentadas.

·     MEDICAMENTOS VETERINARIOS difícilmente se consiguen; y si se encuentran, los precios son vulgares: una vacuna séxtuple para cachorros caninos, la venden en Bs. 1.200; desparasitante, no baja de Bs. 2.000. Y las consultas veterinarias, ya son un lujo para familias ricas y de clase media alta y un imposible para el resto de la población.

·        NO SIN ALGO DE SARCASMO, un amigo comentó: “Hasta los veterinarios están ladrando”.

·     AGUA INSALUBRE VENDEN al público en camiones cisternas en la población de Butaque, estado Trujillo, a pesar de que las autoridades sanitarias la calificaron como “no apta para consumo humano”. 

@manuelisidro21- @manuelisidroXXI

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN