domingo, 1 de noviembre de 2015

PASANDO LA HOJA / La tormenta “judicial”


MANUEL ISIDRO MOLINA
Lo que estamos viendo en el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, no tiene precedentes. Las noches de insomnio, ofuscaciones y frustraciones no han terminado, pero han sido intensas, especialmente para los magistrados y magistradas jubilables y sus máximas autoridades, presidenta y primer vicepresidente, enfrentados hasta lo insólito: ella, para no dejarse invadir competencias y permanecer en el alto cargo; y él, por serrucharle el puesto, desaforadamente, por lo que se estrelló.

La confrontación entre los magistrados Gladys Gutiérrez y Maikel Moreno, comenzó al arribo de éste al máximo tribunal: ella, ratificada en la presidencia, por sus antecedentes como mano derecha jurídica del fallecido presidente Hugo Chávez; él, investido sorpresivamente como primer vicepresidente, de la mano del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, quien no oculta sus dotes de armadora, dada su ya larga experiencia política como parlamentaria, presidenta del Poder Legislativo, vicepresidenta del Movimiento V República (predecesor del Psuv), y Procuradora General de la República.

“Se le subieron los humos” (a él) por ser parte del entorno de la pareja presidencial; quiso invadir espacios propios de la presidenta del TSJ, apoyada por la familia Chávez, como auténtica misionera del difunto mandatario; y desesperó como ‘seguro’ próximo presidente del máximo tribunal. En estos días, rodó (él), y ahora se baraja el nombre de uno de los nuevos aspirantes: Calixto Ortega, diplomático, ex diputado y hombre del afecto y la más estrecha confianza de la pareja confidencial.

MM no solo rodó por su desespero y la fuerte pelea con GG, quien en los últimos escarceos le cantó graves antecedentes criminales al frustrado aspirante, referidos a su oscura época de escolta del entonces presidente Carlos Andrés Pérez (II), formando parte del equipo de la Disip (hoy Sebin) que tradicionalmente complementa los servicios de seguridad de la Guardia de Honor Presidencial, junto con agentes de la Dirección de Inteligencia  Militar, DIM (hoy, D. de Contrainteligencia Militar). Pérez lo mandó a retirar de su escolta, terminantemente, al conocer sus dotes de “gatillo alegre”, como se les llamaba en la época.

Este follón, que no tiene nada de “judicial”, no puede ser explicado por meras antipatías personales entre GG y MM, aunque no dejan de incidir sus roles individuales espuelados por las maneras del segundo. Claro que pesan los furores por la presidencia del TSJ, casi como “loco”, pero el fondo catalizador de todo ha sido la decisión del dúo Maduro-Flores de abortar la permanencia hasta 2016, de entre doce y diecisiete magistrados y magistradas, mediante jubilaciones prematuras, ante el alto riesgo de perder la mayoría calificada en la Asamblea Nacional (2016-2021) en las venideras elecciones parlamentarias del 6D.

Lo de las jubilaciones prematuras es sencillo: cada uno de los 32 magistrados tiene un lapso de 12 años de ejercicio, en el TSJ; pero, quienes tienen larga carrera en la función pública pueden optar, legítimamente, por la jubilación. Sin embargo, ninguno quería, cuando comenzaron a ser conminados y, después, coaccionados fuertemente. Esta última tarea, parece haberle sido encomendada a MM, quien –no se sabe si con autorización de la presidenta GG- pidió a la dirección de personal del TSJ armar las carpetas de los “jubilables”, quienes fueron llamados, uno(a) a uno(a), al despacho del primer vicepresidente. Ella también  procuró contribuir al objetivo de la pareja presidencial, ya asociada con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el presidente de la Comisión de Postulaciones Judiciales de la AN, Elvis Amoroso, quien también está a punto de rodar, por su falta de competencia y las agallas de auto postularse para el TSJ; para asombro de todos en el mundo político; y estupor en el mundo judicial, donde no se le reconoce experiencia profesional ni nivel intelectual o académico.

EA y MM han corrido en paralelo, una saga que los iguala: ambos, sin brillo, vienen de tener absoluta confianza de la pareja presidencial, pero creyeron conveniente asegurarse melosamente el favor de la contraparte política de Maduro en el Psuv y los Poderes Públicos: DC. Entre tan fuertes corrientes, terminaron tragando agua, y en eso están, casi ocluidos.

Tan fuerte presión a los “jubilables”, pasó de las conveniencias políticas del gobierno, hasta abiertas amenazas de investigaciones de presuntos “cables pela’os” por el Consejo Moral Republicano, para destituirlos. Ardió el TSJ, el miércoles 14 de octubre: hubo indignación, llanto y, por supuesto, entrega bajo chantaje. Algo insólito.

El enredo puede ser mayor, si se confirma lo que algunos consideran un hecho: el proceso de selección de los futuros magistrados, podría terminar en frustración porque “los lapsos no cuadran”, para antes del 6D, debido a que el proceso fue abierto por EA extemporáneamente, porque las 13 jubilaciones se completaron el 14 de octubre, y además deben ser incluidos 15 días para observaciones sobre los aspirantes.

Sin embargo, hay quienes reafirman que la decisión está tomada, y que  no hay marcha atrás, incluso a partir del 7 de diciembre, un día después de la quemazón electoral. Y que por eso, fue que a última hora presentaron sus credenciales, Calixto Ortega, el ex canciller Roy Chaderton y Delsy Rodríguez, actual ministra de Relaciones Exteriores.



* EVIDENCIA DEL ESTADO DE DEGRADACIÓN institucional del TSJ, son las indebidas interferencias extrajurídicas que allí se producen. Los hermanos Goncalves a pesar de sus líos con la justicia de Venezuela, Estados Unidos y Portugal, por legitimación de capitales, fraude y asociación delictiva, siguen teniendo una notable influencia en el Poder Judicial, a través de un magistrado de la Sala Penal, quien ha estado muy activo en la suerte de una sentencia de la Sala de Casación Civil, en la que Domingo y Avelino Goncalves tienen intereses, y han pagado millones de dólares: “En agosto pasado la magistrada Isbelia Pérez presentó una ponencia que afectaba los intereses de los Goncalves, la cual, fue aprobada por tres votos a dos; sin embargo, el presidente de la Sala Civil, Guillermo Blanco (uno de los disidentes), decidió reasignarse la ponencia y se dispone a presentar un nuevo proyecto en el que se verá si su interés es la justicia o favorecer a los ex zares de los casinos, quienes con su abundante dinero sucio financiaron  a políticos venezolanos de diversos colores en la IV y la V. Domingo está preso en Venezuela, y Avelino anda prófugo en Estados Unidos: “refugiado”, para variar.

* RODOLFO SANZ, alcalde de Guarenas, muy molesto por la poca asistencia (40%) a una asamblea del Psuv el sábado 24.10.2015, “comenzó a vociferar todo tipo de improperio y grosería, a todos los presentes”. Amenazó a los empleados municipales, y les dijo que la campaña no es de contacto con celulares, sino casa por casa: "Mujeres, dejen esa vaina de retratarse en cada evento con el ‘Potro’ Álvarez, salgan a buscar los votos"… "esos coños de madre hay que correrlos del municipio a pedradas, si es posible, nos están invadiendo nuestros espacios, yo asumo la responsabilidad".

* ALTO RIESGO DE CONTAMINACIÓN  generan más de 200 contenedores de alimentos importados por PDVAL, podridos desde hace dos años en patios del Complejo de Jose, estado Anzoátegui. Trabajadores de Pdvsa alertan sobre el peligro que están corriendo de contaminarse con esporas y otros elementos de leche en polvo, caraotas y arroz, entre otros productos que dejaron podrir.

* EN EL ESTADO VARGAS la gente anda alborotada por la negación de las autoridades de la Aduana Aérea de Maiquetía a renovarle las concesiones a varias operadoras y agencias aduanales, donde prestan servicios.

* ESPIONAJE CONJUNTO DE EEUU Y ESPAÑA en Venezuela, ha sido detectado por el contraespionaje nacional. Este grave hecho estaría alcanzando a sectores de la FANB y las universidades públicas, principalmente las autónomas, con financiamiento para cierto activismo opositor.


@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI


* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social.