martes, 22 de septiembre de 2015

El duro comienzo por una nueva frontera sin mafias y en paz

Quito, 21 sep (Andes) – Tras una reunión que se extendió por cinco horas, los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos –acompañados por los presidentes de la Celac, Rafael Correa (Ecuador) y de Unasur, Tabaré Vázquez (Uruguay)-, acordaron un cronograma de varios puntos que tienen como objetivo superar el impasse diplomático surgido tras el cierre de siete pasos fronterizos por parte de Caracas.
La decisión del gobierno de Maduro se dio el 19 de agosto tras el ataque por parte de elementos paramilitares colombianos en la frontera común.
El presidente Maduro agradeció la gestión de los mandatarios Rafael Correa y Tabaré Vázquez, así como a la Celac y la Unasur “por haber logrado con gestiones hechas con autenticidad y transparencia que el presidente Juan Manuel Santos y mi persona nos encontráramos”.  
Calificó la reunión como “una extraordinaria oportunidad de, con franqueza, sinceridad, con la verdad de cada quien, echar las bases de un nuevo inicio, reinicio, también pudiera decirse, de (unas) relaciones basadas en el respeto y el enfrentamiento común de los problemas”.
El mandatario venezolano dijo que la reunión fue muy franca y clara, pero también en un clima de hermandad.
Tanto Santos como Maduro coincidieron en que este día triunfó la sensatez. “Aquí primó la sensatez, este fue un dialogo sereno, respetuoso y constructivo”, subrayó Santos.
Sin embargo, el mandatario socialista reconoció que a su llegada a Quito consideró una reunión compleja y difícil que no estuvo exenta de dificultades por los temas delicados y sensibles, pero se demostró que con voluntad política “sí se puede”.
“Yo le digo a nuestro pueblo, no hay cabida para el odio, para la intolerancia ni para el revanchismo. La única cabida que hay es para el diálogo, para la hermandad y para la superación de los problemas que tenemos, y solo con la cooperación de ambos países lo superaremos. Gracias presidente Santos”, destacó Maduro en su alocución desde el salón de banquetes de la Presidencia de Ecuador.
Juan Manuel Santos agradeció “de todo corazón” a los presidentes Correa y Vázquez por su predisposición “desde el primer momento” para facilitar la reunión.
Reveló que la reunión, que se desarrolló de manera reservada, empezó haciendo explicitas las diferencias que tiene con su homólogo venezolano sobre los modelos de desarrollo.
Sin embargo, dijo, también se dialogó sobre los puntos que unen a ambos países, uno de ellos es la paz. En este contexto, agradeció a Venezuela por “el papel que ha jugado en la paz de Colombia”.
Puntos acordados
1.- El retorno inmediato de los respectivos embajadores.
2.- Realizar una investigación de la situación de la frontera.
3.- Reunir a los equipos de ministros inmediatamente para empezar a tratar los temas sensibles de la frontera, la reunión que continuará el miércoles 23, en la ciudad de Caracas.
4.- La progresiva normalización de la frontera.
5.- La coexistencia de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país.
6.- Hacer un llamado al espíritu de hermandad y la unidad, propiciando un clima de mutuo respeto y convivencia.
7.- Continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay.

http://www.andes.info.ec/es/noticias/santos-maduro-coinciden-durante-dialogo-quito-triunfo-sensatez.html


La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/santos-maduro-coinciden-durante-dialogo-quito-triunfo-sensatez.html