domingo, 20 de septiembre de 2015

PASANDO LA HOJA / Maduro vs Santos

MANUEL ISIDRO MOLINA
Los presidentes Nicolás Maduro Moros y Juan Manuel Santos sostendrán un difícil e histórico encuentro el lunes 21 de septiembre, en Quito, con el patrocinio de sus colegas ecuatoriano y uruguayo, respectivamente, Rafael Correa y Tabaré Vásquez, presidentes pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Mucho esperamos de esa reunión; pero nada debemos predecir, independientemente de lógicas presunciones. Lo primero que se debería lograr es superar la pretensión de mafias y otros factores de poder colombianos de continuar tratando a Venezuela como “tierra de nadie”; y lo segundo, un nuevo estatus fronterizo binacional basado en la ley y la reciprocidad, que ponga en la mira a corruptos y traficantes de ambos países.

No tengo muchas expectativas, pero les deseo éxito, por nuestros pueblos, la paz y el mutuo beneficio, fuera del reino de las sanguinarias y miserables bandas criminales.



·        PELIGRAN 2000   PUESTOS  DE  TRABAJO directos e indirectos de la transnacional francesa Parmalat, en Venezuela. El sindicato de distribuidores denuncian que la empresa “pretende aprovecharse de la crisis, aumentando precios y disminuyendo el volumen de productos a los ruteros bajo condiciones leoninas”.

·        CARLOS OCARIZ  gusta decirle a sus víctimas administrativas, “¡demándame!”, con “su arrogancia característica”, según Dixon Rodríguez, jubilado en 2000 de la alcaldía del municipio Sucre (Petare) del Estado Miranda. Como lo he denunciado, no homologa a jubilados y jubiladas del municipio y los mantiene pasando hambre y otras restricciones vitales. En este caso, CO desacata un mandato irrevocable del Tribunal Supremo de Justicia, a favor de los derechos irrenunciables de DR, a quien suspendió el pago completo de su jubilación.

·        EL CONSEJO COMUNAL BOLIVARIANO de Paloverde (Petare) “le tiene miedo a los Buhoneros”, dicen que se la dan de guapos porque están apoyados por funcionarios corruptos de Polisucre. “Les toman fotos a los miembros del Concejo Comunal y han logrado intimidarlos. Muchos son colombianos, por cierto, no es Xenofobia, sino que en Colombia tú no puedes ir a montar tarantines y convertir a Bogotá, en un mercado persa de buhoneros”.

·        SON UN ASCO, LOS TERMINALES DE PASAJEROS de Valencia y Barinas, realmente inmerecidos para cualquier ser humano en pleno siglo XXI. Además de sucios y ranchificados, carecen de servicios mínimos a usuarios y usuarias, resguardo policial y atención turística profesional a propios y extraños.

·        EL DE MÉRIDA ES ÓPTIMO, comparativamente: limpio, ordenado, con tiendas, banco y oficinas de atención al público de las líneas de transporte. Pueden mejorarse algunas áreas y ampliar otras, pero funciona, grato y aseado.

·        MIN-TRANSPORTE TERRESTRE debe, inmediatamente, normar calidad de los servicios, mantenimiento y dimensiones de los terminales interurbanos en el país, así como dispositivos de seguridad ciudadana 24 horas, servicios de emergencia (simplemente no existen) y programación computarizada de entrada y salida de unidades de transporte. La dimensión geo-poblacional debe ser base de la jerarquización de los nuevos, modernos y futuristas terminales de pasajeros venezolanos. Nada difícil; tampoco, oneroso. Simple cuestión de imaginación, profesionalismo y eficiencia en la función pública. ¿Es mucho pedir?

·        ESTAMOS TAN ATRASADOS en esta materia, que la mayoría de los terminales de transporte terrestre en Venezuela (por no decir todos) carece de servicios de Internet y telefonía nacional e internacional. Gobierno nacional, gobernaciones y alcaldías tienen esta insultante deuda con el pueblo venezolano.

·        EN LA MAYORÍA DE LOS AEROPUERTOS tampoco hay servicios al público de internet y telefonía nacional e internacional: Cantv, Movilnet, Movistar y Digitel brillan por su ausencia. ¡Vergüenza mundial!

·        DEFENSA PÚBLICA: De la directiva de dicha institución, todos deberían salir y sobretodo el de Presupuesto, un vil borracho y baboso que no tiene descripción… desagradable abusador con algunas funcionarias de la institución”.

·        EL “SEÑOR” DE PRESUPUESTO, “bebe los 7 días de la semana en horas de trabajo… la mayoría se presta para faltar al trabajo, llegar tarde, y eso no es todo: tenemos a una de sus secuaces, que grita vulgaridades… Metió a un gentío a laborar en esa área, y estas personas cada  vez que salen a tomar con él, al día siguiente no se presentan a trabajar”.

·        ASÍ ES LA COSA: “Las mafias siguen acabando con el sector productivo nacional”, denuncian empresarios, a quienes quieren “vacunar” estos bandidos articulados con personeros financieros en Cencoex y otros entes adscritos a MinFinanzas. Dicen que estas obstrucciones provocadas por el abuso de poder y la corrupción, están generando caída en la producción y escasez, que “en octubre pueden ser de dimensiones catastróficas”.

·        ADELIS DABOÍN vs MATÍAS PEDROZA es un muy significativo juicio penal que continuará el próximo 24 de septiembre, en el Tribunal 41 en Funciones de Control de Caracas, a cargo de la jueza Zobeida Herrera Ruiz. MP agredió física y verbalmente a AD y lo botó sin la debida indemnización de Radio Sensación (830 AM), propiedad de Rubén Arreaza y sus hermanos, quienes alquilaron ilegalmente la emisora a un grupo encabezado por Pedroza, a espaldas de Conatel. La sentencia puede ser histórica, a favor de los profesionales del periodismo, frente a los abusos de propietarios y gerentes de la radiodifusión venezolana, algunos con mentalidad neo-esclavista.

·        LA ÚLTIMA: El orate de Mérida intentó ofenderme verbalmente, sin que sus mediocres insultos lograrán hacer mella en mi dignidad; amagó agredirme físicamente, pero quedó en ridículo ante decenas de personas que estaban en la panadería del centro de la bella capital emeritense, donde me encontraba conversando con dos apreciados amigos, el miércoles 16.09.2015, a eso de las 5 pm. Gesticuló guapetón, hasta que lo puse en su lugar: le dije que no me intimidaba, que él estaba era acostumbrado a pegarle a las mujeres, especialmente a su ex esposa y a su nuevo compañero, a quien atacó hace meses a traición en plena calle; pero conmigo estaba equivocado, pues tenía que fajarse. Eso fue todo, quedó balbuceando pendejadas, como que él es “hermano del general Volcanes” y otras babiecadas, ante los atónitos presentes. Salí con mis amigos caminando, y quedó con su misterioso acompañante que a pesar de que él trató de involucrarlo en el follón que quiso infructuosamente armar, se mantuvo de espaldas para que no le viéramos la cara.

·        ESTE ORATE ES MUY “VALIENTE”, a la hora de agredir mujeres, acosarlas e intimidarlas, por simple, brutal e impune machismo, a pesar de denuncias formales, porque parece tener influencias en el Cicpc y Ministerio Público en Mérida, organismos que se han negado a procesarlas. Expedientes 14-F4-2.586-214 (14.09.214) y K-14-262-03629 (28.12.214).

·        TRABAJA COMO FOTÓGRAFO en el ministerio de Salud, delegación Mérida, y en el diario Pico Bolívar. Hace unos meses, golpeó a un colega periodista en instalaciones del Consejo Legislativo regional, lo que también publiqué en mi columna, y creo que eso es lo que lo mantiene, payasescamente, fuera de control en mi contra.

·        NO SÉ SI ES VERDAD que el general de división (Ej) Héctor Volcanes González es su “hermano”, pero lo trata muy mal exponiéndolo en tan ridículas escenas de agresión y locura machista. En su hoja de servicios, el orate de marras tiene dos “distinciones”: supuesto confidente del Sebin, lo que no luce en cualquier profesional del periodismo; y presunto asociado a bandas armadas “de los Tupa” en Mérida, todo lo cual –timador al fin- le sirve para intimidar y hasta amenazar a funcionarios públicos de la talla del gobernador y su secretario de gobierno. A este agresivo orate, alguien debe someterlo: va a tratamiento psiquiátrico bajo imposición de medidas cautelares de protección a la mujer; o es procesado por Fiscalía en un Tribunal, antes de que ocurra una tragedia. Nunca en mi vida lo había visto, hasta que mostró su agresiva locura en mi contra. Afortunadamente, lo pude controlar verbalmente, con la aprobación solidaria de las decenas de personas presentes. Doy por cerrado el caso, y aspiro que este pendenciero no intente reabrirlo, porque le puede ir peor, es decir, quedar más en ridículo.

·        @manuelisidro21 - @manuelisidroXXI
·        manuelisidro21@gmail.com

·        BLOG: manuelisidroxxi.blogspot.com

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social.