domingo, 6 de septiembre de 2015

PASANDO LA HOJA / Frontera caliente (II)


MANUEL ISIDRO MOLINA
El tema fronterizo con Colombia tiene historia (que no abordaré) y muchas complejidades que tratan de ser “cuarenteadas” por el cinismo propio de los gobernantes venezolanos y colombianos, ayer y hoy, cada bando echando bajo sus alfombras las excrecencias.

Independientemente de los intereses nacionales que defendemos por encima de banderías politiqueras, está la realidad adversa que del lado venezolano de la frontera ha sido propiciada por la descomposición acumulada durante décadas: una macro sociedad de cómplices que cobija los altos grados de corrupción e irresponsabilidad social cívico-militares, es decir, de militares ladrones y gozones, civiles cobardones y corruptos, policías bandidos, y funcionarios de identificación, extranjería, aduanas, registros, notarías y seguridad interior vendidos por cuatro reales a las mafias colombianas y sus agentes venezolanos, también asquerosamente codiciosos y traidores a la patria.

Lo anterior, en nada releva a los gobernantes y mafiosos colombianos que se creen que Venezuela es “tierra de nadie”. Historia de agresiones y menosprecio, basada en una pretendida  superioridad “virreinal”, de lo más ridícula.



·        MAFIAS COLOMBIANAS EXTENDIERON TENTÁCULOS hasta Barquisimeto: en la capital larense, están comprando los billetes de Bs. 100 en 140 bolívares, como en Táchira y Norte de Santander (Col). La potencia financiera de los mafiosos es gigantesca, muy poderosa ya, y permite comprar a corruptos y “bachaqueros” de todo calibre. La pudrición es profunda, codiciosa, sifrina (hedonista-consumista) y realmente pestilente.

·        ASÍ ANDA COLOMBIA, por debajo de la propaganda y la manipulación, según su ministerio de Comercio, Industria y Turismo, agosto 2015 (Telesur): el departamento Norte de Santander, capital Cúcuta, aporta apenas 1,6 % del Producto Interno Bruto del país; su tasa de desempleo de 14 %, es casi el doble de la tasa nacional estimada en 8,2 %; tasa per cápita $ 4,597, cerca de la mitad de la nacional (8.065 %); sus exportaciones cayeron a 97,8 MM$ entre enero y mayo 2015.

·        EL OPTIMISO OFICIAL DE BOGOTÁ, sin embargo, es estimulado por las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane): desempleo de enero 2015 fue de 10,8 por ciento (Cúcuta, 14,5 %); en pobreza extrema, Cúcuta vuelve a ser la ciudad que arroja el resultado más preocupante ya que, pese a reducir levemente la cifra en relación con el 2013 (estaba en 6,0), alcanzó el año pasado un 5,7 por ciento”, reportó el diario El Tiempo.

·        EL SECRETO EN TORNO A LA SALUD del general en jefe Padrino López, ministro de la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), no ha hecho más que echarle leña al fuego de la angustia e inestabilidad nacional. No voy a opinar sobre velos mendaces, pero sí puedo referir algunas informaciones y apreciaciones importantes:

1) Padrino López le puso el cargo a la orden al presidente Nicolás Maduro, semanas antes del pasado 5 de julio, pero no le fue aceptada. Se manifestó “cansado” y deseoso de separarse de tan altas responsabilidades.
2) Muy al “estilo Chávez”, Maduro mantiene como política el “policamburismo” impuesto a ministros y otros altos funcionarios, a quienes atosiga de cargas extenuantes, ajenas al más mínimo principio de eficiencia, eficacia y ecuanimidad. Jefaturar simultáneamente MinDefensa, con su enorme carga burocrática y administrativa; y el CEO, con su exigente rol de puesta en marcha y control de la capacidad de combate de la FANB, no es más que una majadería presidencial.
3) Reventar altos funcionarios –en este caso, un meritorio general del Ejército-, no es ejemplo para nada. Y creo que algo de esto ocurre con Padrino López, a quien no conozco ni tengo por qué ensalzar.

·        OTRO ALTO FUNCIONARIO sumergido, literalmente, en el “policamburismo” chavista, es el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, cuyo chorizo de membrecías es difícil memorizar: ministro, presidente de varios bancos… y del Fondo “Negro Primero”, rara peripecia presidencial, pues ese instrumento está adscrito a la cartera de Defensa, temporalmente acéfala y con una encargaduría relancina.

·        IZARRA-DE SOUTO es la llave clave de la presunta corrupción masiva en MinTurismo: denuncian confidencialmente, que De Souto pasó “de carnicero a constructor, importador, remodelador de inmuebles y proveedor de equipos, televisores, camas, cortinas, lencería con precios abultados en euros sin contraloría”.

·        UNA  “HERMOSA   DAMA  BOLIBURGUESA” con apartamentos en Madrid y París, y abultadas cuentas bancarias en euros, sería la tercera pata “turística” de este otro desaguadero financiero robolucionario.

·        PROBLEMA  DEL   GOBIERNO  DE  MADURO  y Osorio en alimentos, “no solo es el desastroso manejo contra la producción y el abastecimiento, sino los grandes negocios con las importaciones argentinas, uruguayas y brasileras. Nadie dice nada, ni ven ni oyen”.

·        TECNICOS  DE   ACEITES  DIANA,  informan de una “gigantesca ola de corrupción en esa empresa ‘socialista’, a cargo del destituido Leandro Izquierdo”, pero “como siempre, el silencio envuelve su destitución y la apertura de averiguaciones en torno a presuntas comisiones y sobreprecios en adquisiciones de bienes, obras y servicios”.  

·        LOS “PILLOS DEL AEROPUERTO” impusieron “una empresa privada para la venta de los productos ‘Tu casa bien equipada’ y los carros Chery: EPS INSUMOS BÁSICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS, C.A. (RIF: G-200078456), los depósitos fueron hechos el lunes pasado (31.08.2015) en la cuenta Nº 01630203192033011683 del Banco del Tesoro”. Los aportes fueron hechos por unos 600 trabajadores incautos, con “sobreprecios: aires 12.000 BTU  Bs. 70.371,39; aires 18.000 BTU  Bs. 80.854.59; aires 24.000 BTU  Bs.  88.280.19; televisores LED 32’’   Bs.  71.681,79; neveras 10 pies  Bs. 41.496,00”. ¿Qué tiene que ver una supuesta “empresa de producción socialista” (EPS) de viviendas con la venta de equipos de línea blanca importados y subsidiados por el Estado venezolano? ¿Quiénes guisaron?

·        “NICOLASITO” se posiciona como meteórico y pendenciero “pimentón” de la era Maduro, le gustan las apuestas “duras” en Las Mercedes, y no oculta su ridículo y maloliente “poder”, rodeado de testaferros y hueleculos. En verdad, me parece una vergüenza andante, a pesar de su corta edad. ¿Quo vadis? Los oficiales de casa militar están sufriendo la misma afrenta que con “Huguito”, aunque sin el aliño aquel, al menos por ahora…

·        EL CARGUERO PETROLERO “NEGRA MATEA” (Pdvsa) estaría “retenido” en Portugal por la empresa naviera que ya reparó otros cuatro buques transportadores de hidrocarburos venezolanos. “Falta de pago” de los compromisos adquiridos por la estatal petrolera nacional, sería el motivo de la silenciada medida de presión lusitana. ¿Quién lo niega o confirma?, por favor.

·        EL ALCALDE CARLOS OCARIZ y los concejales petareños siguen en deuda con los jubilados del municipio Sucre (Miranda), a quienes mantienen sin derecho a homologación de asignaciones, con estipendios de hambre e injusticia sin par. “Por más cartas que le han mandado a Ocariz, éste se mantiene indiferente, igual que los concejales” (Op-Gob).  

·        FALLECIÓ EL EX DIPUTADO JOSÉ VARGAS (65) en Valencia, el viernes pasado. Familiares y varios de sus amigos lo acompañamos en sus horas de gravedad, por hemorragia en zona del esófago. Fue un convencido luchador revolucionario, desde sus tiempos de estudiante de economía en la UCV; militó en la Juventud Comunista, el MAS y Causa R, partido que lo llevó a la Cámara de Diputados en las elecciones de 1993. Fundó el partido Unión Patriótica de Carabobo (UPC) y llegó a ser secretario de gobierno, al inicio del mandato de Luis Acosta Carlez (2004-2008). Lo recuerdo afable y solidario, magnífico conversador y amigo. Mi abrazo solidario a su familia y compañeros de lucha. Paz a su alma.
@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social.