miércoles, 2 de septiembre de 2015

CRISIS EN MARCHA / ¿Septiembre negro? EEUU y China generan inquietud económica mundial









Después de una aparente calma en los mercados internacionales tras el anuncio de las medidas financieras tomadas por Pekín para reactivar su economía, este martes se derrumban las bolsas de nueva cuenta a raíz del anuncio negativo del sector manufacturero chino.
El primero de septiembre de 2015 ha comenzado con un fuerte impacto hacia los principales indicadores bursátiles: el índice industrial Dow Jones presenta una caída del 2% y el Standar&Poors 500 tuvo un descenso similar, mientras que el mercado tecnológico de Nasdaq tuvo un impacto negativo del 1,8% en la apertura de la jornada de este martes.
El mes de agosto fue un periodo negativo para los mercados debido a la desaceleración económica de China y, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional sobre el impacto de la situación china en la economía mundial, septiembre podría continuar con una dinámica negativa en los mercados.  
China había reportado una disminución en la actividad manufacturera en el mes de julio y las cifras publicadas el lunes 31 de agosto señalan que la contracción de este importante sector continúa y ahora se encuentra por debajo del 50% de su capacidad de producción, según 'El Financiero'.
Estas cifras negativas dejan en evidencia el mal momento de la economía china y han sacudido a los inversionistas por temores a que se conviertan en una tendencia hacia la desaceleración del dragón asiático.
A esta situación se suma la caída en los precios de petróleo y la volatilidad que hubo el 31 de agosto ante un posible anuncio de la OPEP sobre el recorte en la producción de crudo para estabilizar los precios.
Actualmente se considera que existe una sobreoferta de petróleo, principal razón de la fuerte bajada de los precios. Por otra parte, la desaceleración económica de China también ejerce presión negativa en la cotización del petróleo, ya que si disminuye la capacidad productiva del país asiático, disminuirá su demanda energética.
Otro ingrediente que se suma a esta sacudida de los mercados se debe a las cifras negativas del índice manufacturero de Estados Unidos, que se encuentra en su nivel más bajo desde 2013.
A la inestabilidad del mercado contribuye además la expectación ante la próxima reunión que llevará a cabo la Reserva Federal de EE.UU., donde analizará un posible aumento en las tasas de interés.
http://actualidad.rt.com/economia/184813-inicia-septiembre-sacudida-mercados-datos

Culpan a la Reserva Federal de Estados Unidos






El republicano Ron Paul opina que la Reserva Federal de EE.UU. tiene la culpa del colapso de los mercados mundiales registrado la semana pasada y no el Banco Central de China, como aseguran algunos economistas.
"Muchos culparon a la reciente devaluación de la moneda china delcolapso. Es cierto que el desplome fue causado por una política monetaria errónea. Pero la culpa no es del Banco Central de China, sino de la Reserva Federal de EE.UU.", escribe Ron Paul en su página web oficial.
El político explica que "las políticas inflacionarias de la Reserva Federal distorsionan la economía, llevan a la creación de burbujas, que a su vez crean un mercado de valores en auge y la ilusión de la prosperidad generalizada", por lo que, "inevitablemente, la burbuja estalla, el mercado colapsa y la economía se hunde en una recesión".
Ron Paul destaca asimismo ciertas "fallas del sistema monetario de EE.UU.", ya que este permite a su banco central fijar las tasas de interés, lo que es "una receta para el caos económico". "Las tasas de interés son el precio del dinero y, al igual que todos los precios, deben ser fijados por el mercado y no por el banco central y seguramente no por el Congreso", precisa el político.
El miembro del Partido Republicano considera que "el Congreso debe iniciar la restauración de un sistema monetario de libre mercado" y, además, debe aprobar una legislación "que garantice que los individuos pueden usar monedas alternativas libres de la persecución del Gobierno".

El político estadounidense cree que "cuando las burbujas estallan, el Congreso y la Reserva Federal deben abstenerse de tratar de 'estimular' la economía", ya que "para que la economía se recupere plenamente, deben permitir que la recesión siga su curso". Sus medidas para estimular el sistema económico pueden ayudar a corto plazo, pero con el tiempo "van a conducir a un colapso en el valor del dólar y a una crisis económica más severa que la Gran Depresión".

http://actualidad.rt.com/economia/184707-ron-paul-culpa-reserva-federal-eeuu-desplome-mercados
Chile lleva la peor parte en Latinoamérica





Chile es la nación latinoamericana que más ha sentido las consecuencias de la desaceleración económica de China por el gran volumen de sus exportaciones al país asiático, afirman los economistas.
"Este es un momento muy, muy difícil para los países que habían apostado por las exportaciones de productos básicos a China", cita el periódico 'International Business Times' a la directora del Programa Latinoamericano del Centro Internacional de Estudios Woodrow Wilson con sede en Washington, Cynthia Arnson.
De acuerdo con los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 25,4 por ciento de todas las exportaciones de Chile se destinan a China, de las cuales el 77 por ciento está representado por el cobre. Perú y Brasil le siguen con el 20,1 por ciento y el 19,6 por ciento de sus exportaciones destinadas al país asiático respectivamente.
El portal informativo Economía y Negocios señala que al final del primer trimestre del 2015 las exportaciones latinoamericanas a China cayeron en total en un 23,5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Según los datos de la Cepal, Honduras encabezó la lista de la caída de envíos con un 84,3 por ciento, seguida de Colombia con un 72,6 por ciento y Venezuela con un 49,6 por ciento.
Las exportaciones de Chile, por su parte, han disminuido solo un 1,6 por ciento, lo que significa que, a diferencia del resto de la región, el país sigue manteniendo unas relaciones comerciales muy estrechas con China. Esta condición, de acuerdo con los expertos, explica que el mayor impacto de la crisis bursátil del mercado chino del pasado 'lunes negro' lo haya sufrido la economía chilena.
http://actualidad.rt.com/economia/184700-pais-latinoamerica-sufrir-caida-mercado-chino