domingo, 5 de julio de 2015

PASANDO LA HOJA / Candidatos 2018


MANUEL ISIDRO MOLINA
En 2018 habrá elecciones presidenciales en Venezuela. Las parlamentarias de diciembre 2015 son apenas un preámbulo de la cascada de comicios que incluye gobernadores (2016) y  alcaldes (2017).

Para no perder la perspectiva, mencionaré que los del cepo Psuv-MUD-LaSalida no duermen, muy a pesar de lo que digan los involucrados:

1.- Henrique Capriles (PJ) y Leopoldo López (VP) descollan en la derecha neoliberal, producto de un plan sostenido nacional e internacionalmente, por lo que otros no contarán. Aunque algunos asomen al Collor de Melo o Fox venezolano Lorenzo Mendoza Giménez, presidente de Empresas Polar. Nadie más tendrá vida en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), totalmente dominada por el pensamiento y el poder fáctico del neoliberalismo criollo. No hay novedad, por lo que habrá que estar pendiente de las próximas duras confrontaciones entre Primero Justicia y Voluntad Popular, por encima de la MUD, cuyos otros partidos y dirigentes serán cada vez más convidados de piedra, o algo así.

2.- Nicolás Maduro no las tiene a su favor: “No va a la reelección”, me dice un chavista convencido. Las razones son obvias. Entonces, hacia 2018 se mueven abierta o sigilosamente Diosdado Cabello, demasiado expuesto; Tareck El Aissami, “uno de los principales asesores de Nicolás”; y María Gabriela  Chávez, quien fuera presentada a todo pulmón como “el corazón del amor de Chávez” en la inauguración de los III Juegos Suramericanos de Playa Vargas 2014, acto en el que fue aclamada estruendosamente por el público congregado en el Coliseo Deportivo Hugo Chávez.

La más polémica de las tres hijas del extinto mandatario venezolano, ocupa hoy la segunda jerarquía de nuestra representación oficial en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, junto con el titular Rafael Ramírez.

Con 38 años de edad en 2018, María Gabriela estará en plenitud de su adultez, con la vasta experiencia política al lado de su padre y la nada desdeñable formación diplomática en la ONU, donde ejerce su cargo de bajo perfil, por lo que no se conoce de su eficacia o calidad de desempeño.

Algo preocupante para sus tres contendores presidenciales dentro del Psuv –para nada cuentan los aliados del “Gran Polo Patriótico”- es el afecto personal y político desarrollado desde el golpe del 11 de abril de 2002, entre ella y Fidel Castro.

La relación Fidel-María Gabriela será determinante hacia 2018. Ya lo fue Fidel, en el nombramiento de Tarek William Saab como Defensor del Pueblo. Si fructifica, será un caso único de tutoría política internacional, cuasi paternal, para la elección presidencial en Venezuela. No tengo referencia de algo similar en el mundo. Llamó mucho la atención el nombramiento de María Gabriela en la ONU, sin experiencia diplomática ni formación intelectual y política apropiada, por lo que hoy encaja analíticamente en el eje Cuba-Venezuela, que especialmente cuida y cultiva Fidel Castro desde su aparente ostracismo. ¿Existe entre ellos un eje La Habana-Nueva York, al margen de nuestra soberanía e independencia nacional?

2018 no debe ser descuidado, desde ahora mismo. Todo lo mencionado dependen de los grados de desgaste o consolidación que vivan los factores del cepo Psuv-MUD-LaSalida, los cuales no lucen muy sólidos, pues una creciente mayoría independiente e inconforme los acusa y rechaza simultánea y constantemente. Abrirles una brecha significativa en las elecciones parlamentarias 2015 es clave para comenzar a superar el nefasto rumbo bipartidista del siglo XXI.



·        HENRY VENTURA tiene sus días contados en el ministerio de Salud. El caos hospitalario motivó al presidente Nicolás Maduro a intervenir su gestión con la inspección de la ex ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdoba, quien fue sorprendida por HV, quien le ofreció designarla en cualquier ente ministerial que ella escogiera. ¡Pena ajena!

·        NELSON JESÚS LANZ FUENTES denunció parte de la adversa realidad de los convenios de salud Cuba-Venezuela (http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/a209991.html). Es relevante porque desnuda con la experiencia que vivió con su hijo, la verdad verdadera de la atención “gratuita” en Cuba a pacientes venezolanos: Todo, absolutamente todo nos lo facturan y en dólares. A nuestra salida de La Pradera tuvimos que firmar facturas por la siguiente cantidad: mi hijo, 7.800 dólares y yo 4.800 solamente en antibióticos, vitaminas y curas”.

·        RELACIONES Y CONVENIOS CON CUBA deben ser evaluados y replanteados por Venezuela, con apego a nuestros intereses y soberanía. Este debe ser un compromiso firme de la próxima Asamblea Nacional (2016-2021). Sin caer, por supuesto, en la fobia macartista que anima a la derecha neoliberal.


·        LA “MISIÓN BARRIO ADENTRO” (MBA) sufre anomalías protuberantes, comenzando por su diseño de extraterritorialidad, con aplicación abierta de normas y régimen legal cubanos a su personal, obviando la Constitución y leyes de Venezuela, lo que a mi juicio afecta gravemente nuestra soberanía, independencia y vigencia de la legislación nacional en nuestro propio territorio.

·        FALTAS DE MEDICAMENTOS E INSTRUMENTAL MÉDICO (estetoscopios, tensiómetros, servicios de laboratorio, equipos de diagnóstico dañados, etc.) son cada vez más evidentes en el sistema “Barrio Adentro”, pero viene siendo silenciada esa otra crisis.


·        LA MBA ES FINANCIADA POR VENEZUELA con petróleo enviado a Cuba, cuyo costo a precios blandos (Petrocaribe) es descontado por La Habana con la facturación en dólares de todos los convenios que sus misioneros desarrollan en territorio venezolano. Pero no solo es cuestión de costos y formas de pago binacional, la calidad de “Barrio Adentro” ha mermado; y tenemos derecho a conocer qué pasa ahí, y a exponer la obligación de introducir las enmiendas que garanticen una eficaz prestación de salud al pueblo venezolano. La próxima Asamblea Nacional debe examinar con lupa todo cuanto acontece en la MBA.

·        500.000 DÓLARES recibió el 10 de agosto de 2008, el entonces “Managing Director” de la Refinería Isla Curacao B. V., Pedro Jiménez Yusti, por la firma de un contrato de suministro de esa filial de Pdvsa con la empresa Cobervenca N. V., cuyo propietario Vittorio De Stéfano, aspira le sea devuelto el dinero por supuesta no materialización del contrato. Pero, PJY no se da por enterado, a pesar de que el medio millón de dólares le fue transferido a la cuenta Girobank 902015 a nombre de Corporación Sol del Este. ¿Cuánto más cobraría por fuera, ese caballero?


·        LUIS DÁGER Y DALILA DÁGER son mencionados como presuntos responsables del expolio de millones de bolívares y dólares al fondo de los profesionales de la medicina del Centro Médico Docente La Trinidad. Alejandro Salazar, quien junto con otros de sus colegas decidió promover la denuncia penal, los señala como “bolichicos” que junto a directivos de dicho fondo, desviaron millonarios recursos para inversiones inmobiliarias en Panamá, que resultaron un fiasco.

·        BOLICHICOS DE LA ROBOLUCIÓN no ocultan su pasión por el hipismo, actividad en la que han invertido incuantificables sumas de dinero tanto en Venezuela como en Estados Unidos y República Dominicana, ligados además a las prácticas ecuestres de saltos y otras especialidades, todas muy costosas.


·        ARNÉ CHACÓN, meteórico bolichico de la robolución, desata su ludopatía desde un local en Las Mercedes, donde no oculta su abultada cartera. Andrade (Bandes), Salazar (Pdvsa) y Sánchez (La Previsora) son algunos de los apellidos que invadieron la hípica venezolana –por sí mismos y con testaferros- y se hicieron propietarios de caballos en Miami y otras ciudades de EEUU, con los dólares expoliados a la nación de mil maneras, amparados con descarada impunidad durante el largo mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, cuando proliferaron todo tipo de mafias financieras.

·        EL  “TOÑECO”   DE  DOÑA   ELENA derrotó las maniobras que en su contra desplegó el gobernador Adán Chávez con sus abundantes recursos. Argenis Chávez ganó en las primarias del Psuv en Barinas, muy a pesar del abuso de poder y la intimidación desplegados por el dúo Chávez-Albarrán.


·        LA PRÓXIMA BATALLA CHÁVEZ vs CHÁVEZ será por la sucesión en la gobernación, donde Argenis ya ejerció el raro cargo de “Secretario de Estado”, durante parte de los ocho años del mandato de su padre Hugo de los Reyes Chávez, hoy retirado y enfermo.

·        CELEBRO EL DÍA DE NUESTRA INDEPENDENCIA proclamada por el Congreso de Venezuela el 5 de Julio de 1811, acto eminentemente civil, político, antiimperialista y anticolonial. Esa proclama formal es nuestra partida de nacimiento. No hay otra, ni habrá.


@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI

Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social