domingo, 28 de junio de 2015

PASANDO LA HOJA / Sorpresas vía CNE



MANUEL ISIDRO MOLINA
La mayoría chavista del Consejo Nacional Electoral no oculta su torpeza. Las cuatro rectoras creen que los demás somos pendejos o, al menos, así parece.

Ellas no pueden seguir actuando tan descaradamente como agentes electorales del gobierno y del Psuv. Primero, porque no les queda nada bien; y en segundo lugar, por respeto a sí mismas. Inteligentes e intelectualmente formadas, las cuatro deben asumir el Poder Electoral que ejercen, como lo pauta la Constitución, con independencia, despartidización e imparcialidad (Art. 294).

Todas sus decisiones van atadas al escrutinio previo del gobierno y su partido único, el Psuv. Lo demás no cuenta. Con el presidente Nicolás Maduro y su primer vicepresidente en el Psuv, Diosdado Cabello, todo lo van consumando.

Así ocurrió con el cronograma electoral 2015, para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre próximo. Y no es que yo ande poniendo en duda su autoridad para fijarlo, sino que protesto lo ventajista que actúan a favor y en concierto con el gobierno, en detrimento de la pluralidad política nacional.

Ese cronograma pudo ser anunciado en abril o mayo, sin tanto misterio ni colusión entre el oficialismo y las cuatro rectoras del CNE. El ventajismo del Psuv es evidente, además del abuso de poder y la corrupción que lo caracteriza como partido, el más corrupto de nuestra historia y el más corrompido de América Latina y el Caribe.

Estos últimos anuncios del CNE han sido controlados y manipulados por el gobierno y el Psuv, en connivencia con las cuatro rectoras oficialistas. No importa que lo nieguen ellas, Maduro o Cabello; el país entero lo sabe, lo ha percibido. Han demolido su dignidad y prestancia institucional, aunque el discurso oficial las defienda y exalte como ejemplo de no sé cuántas cosas. Están actuando parcializadamente, a favor del gobierno y del Psuv, que a fin de cuenta son lo mismo, llave inextricable de corrupción y abuso de poder.

Tienen tiempo, ellas, para enmendar a favor de la dignidad nacional venezolana. Y también, muy importante, por la paz y el entendimiento político en Venezuela, bajo transparentes normas constitucionales y legales.

El gobierno teme seriamente perder la mayoría parlamentaria. Todo indica que así será, no por el desprestigiado polo MUD-LaSalida que trata de capitalizar el gran descontento nacional por la mega crisis que sufrimos, sino por fuerzas emergentes que aglutinen la nueva mayoría empeñada en la reconstrucción moral de la República.

No es con triquiñuelas desde el CNE, como se va a salvar el oficialismo de la pela que le daremos el 6D los venezolanos y venezolanas, hoy mayoritariamente inconformes con el cepo Psuv-MUD-LaSalida. Venezuela está en movimiento, y no son Maduro y Cabello quienes puedan frenarla.



·        CHÁVEZ vs CHÁVEZ no es una película taquillera, pero se escenifica en Barinas, “a puñetazos, trampas y mucho real”, cuentan allegados a la familia del fallecido presidente Hugo Chávez, cuya Casa Militar todavía mantiene ilegal e irresponsablemente una avanzada civil y militar para la protección de los familiares del difunto. Algo nunca visto, que tampoco ven la Contraloría General de la República, el alto mando militar y la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

·        NO CONOZCO CASO HISTÓRICO en Venezuela, en el que la familia de algún dictador o presidente de la República fallecido haya gozado de privilegios presidenciales durante tanto tiempo después de su partida. Los familiares de Bolívar, Páez, Guzmán Blanco, Gómez, López Contreras, Medina, Betancourt, Caldera, Pérez, Herrera ni Lusinchi –solo para mencionar algunos- nunca permanecieron en los palacios presidenciales ni mantuvieron a la Casa Militar a sus órdenes, como están haciendo los Chávez. Vergüenza histórica. ¿Hasta cuándo?

·        LA PELEA ENTRE ADÁN Y ARGENIS, es “sin cuartel”. El gobernador no quiere que su hermano menor sea candidato a la Asamblea Nacional, lo que se dilucidará este domingo 28, en las primarias del Psuv: “Adán y el ex ministro Antonio Albarrán le han cerrado el paso, lo sabotean y tratan de impedírselo con todos los medios a su alcance, aunque Argenis tiene ganadas las primarias en su circuito”. Ver para creer…

·        BALSAMINO BELANDRIA, ex presidente de la Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Fegaven) y “bolichico” de las importaciones de ganado brasilero, “permanece escondido en su tierra natal, Ejido, estado Mérida”, desde donde maneja sus propiedades y negocios a través de testaferros de sus círculos familiares y amistosos. Prácticamente, está auto recluido en uno de sus fundos, evadiendo las investigaciones penales.

·        SE COMPLICA EL CASO del fondo de los profesionales de la medicina del Centro Médico Docente La Trinidad, ubicado en municipio El Hatillo, Caracas. Alejandro Salazar encabeza las denuncias por lo que consideran un “desfalco” multimillonario supuestamente ocurrido durante el ejercicio de la junta directiva 2010-2012.  Hubo promesas de ganancias dolarizadas mediante “inversiones inmobiliarias” en Panamá. Los afectados aspiran que  los recursos sean reingresados al esquilmado fondo.

·        LA BATALLA EL AISAMI-ISEA ocurre en Aragua con truculencia y piquetes nacionales e internacionales, especialmente en Estados Unidos, donde el ex gobernador Rafael Isea se ha hecho testigo protegido para cantar de lo lindo contra sus ex socios y copartidarios “hijos de Chávez”.

·        ALGUNOS NO SE EXPLICAN por qué no han sido tocados los testaferros de Isea, su hermano Gerardo y el capitán Jesús García, ambos pudrimillonarios ostentosos e impunes.

·        A PUERTO CABELLO LLEGARON 4.600 baterías para vehículos importadas. El lunes 22.06 fueron retiradas en camiones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), sin previo aviso al personal encargado de custodia y procedimientos portuarios. Lo hicieron “a nombre de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República” con la presencia del “director del puerto, Eduardo Seittiffe Fernández, un grupo de gerentes del puerto y oficiales de la GNB”, lo que es considerado un procedimiento irregular. ¡“Órdenes de arriba”!

·        LABORATORIOS BOHERINGER INGELHEIM cierra sus operaciones en Venezuela. “Hoy nos quedamos sin empleo más de 900 trabajadores en todo el país… Dios nos agarre confesados a todos los venezolanos”, me escribió uno de los afectados. “Falta de divisas”, es el motivo de este cierre de operaciones de tan importante empresa.

·        CARLOS BARRIOS, vecino de Paloverde (Petare), me escribe para criticarme por ser yo “chavista”, muy al estilo del cepo Psuv-MUD-LaSalida, sumamente polarizado. Critica que supuestamente echo culpas a Ocariz, Capriles y Ledezma por la intolerable situación invasiva de buhoneros en la zona. Simplemente he transmitido una denuncia vecinal. Claro que José Vicente Rangel Ávalos tiene culpa, por su nefasta gestión como alcalde del municipio Sucre, con apoyo del Psuv y Enrique Mendoza, quien negoció con Luis Miquilena y José Vicente Rangel su elección a gobernador de Miranda, traicionando a Copei. La historia, amigo Barrios, no es parcial: por si no ha entendido, reitero que no creo en los fracasados y corruptos del cepo Psuv-MUD-LaSalida, aunque respeto las opiniones en contrario, como la suya, igual que la de los del otro bando. Ambos son culpables de tantas calamidades, hoy asfixiantes.

·        YOEL ACOSTA CHIRINOS presentó el viernes su candidatura a diputado a la Asamblea Nacional (2016-2021) para las elecciones del 6 de diciembre de 2015. Fue en Guanare, postulado por el Circuito Nro 1 del Estado Portuguesa. Le acompañamos Julio Millán, nuevo presidente del partido Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR); Manuel Isidro Molina, en representación de la Unión Alternativa Popular (Unapo); Edgar Jiménez, dirigente de Izquierda Democrática Ambientalista (IDEA); y el alcalde del municipio José Vicente Hunda, Oswaldo Zerpa, jefe de campaña del Movimiento Independiente por el Cambio en Portuguesa.

·        RAMÓN CARRIZALES (Psuv), gobernador del estado Apure, llamó a capítulo a Eustoquio Contreras, secretario general de VBR, quien de acuerdo con el gobierno expulsó a Yoel Acosta Chirinos del partido fundado por éste, pero ahora está en minoría luego de la elección de Julio Millán, nuevo presidente partidista. EC recibió respaldo institucional y financiero del Psuv, para acometer la maniobra gubernamental contra YACh, pero se le ha revertido. RC le exigió fidelidad a las órdenes del Psuv, por lo que está bajo amenaza oficialista. “Nadie le para bolas”, me comentó JM. Triste historia.

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI


Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social