domingo, 21 de junio de 2015

PASANDO LA HOJA / Arde el TSJ


MANUEL ISIDRO MOLINA
El magistrado Maikel Moreno no oculta su incontenible aspiración de convertirse en el próximo presidente del Tribunal Supremo de Justicia, con reconocido respaldo del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y su esposa Cilia Flores de Maduro, vínculo político y amistoso conocido y reconocido por tirios y troyanos en el TSJ y la Asamblea Nacional, de donde emanan los miembros principales y suplentes del máximo tribunal.

No la tiene fácil, sin embargo, el actual primer vicepresidente del TSJ y presidente de la Sala de Casación Penal, por el alineamiento en bandos de afinidad de los magistrados chavistas, respectivamente, con el presidente Maduro y el presidente de la AN, Diosdado Cabello, quienes públicamente se cantan amores y propósitos de “unidad, batalla y victoria” en medio de la mega crisis nacional, pero pulsean el poder de mil maneras.

El primer escollo que Moreno debe superar es el capítulo en desarrollo de la renuncia “obligatoria” de un grupo de magistrados que “le firmaron a Chávez sus renuncias en blanco” y ahora no quieren irse antes de cumplir sus 12 años de lapso constitucional, aunque tienen edades y años de servicio para el feliz retiro con asignaciones y seguridad social de ensueño.

Luisa Estela Morales y Francisco Carrasquero son dos de los más notables “renunciables” que se aferran a su derecho a permanecer en el TSJ, “a menos que Nicolás y Diosdado se lo ordenen conjuntamente y le garanticen”, rara inmunidad,“que no van a ser investigados”, según mis fuentes. No entiendo mucho, pero así están las cosas en Dos Pilitas.

Esa conspiración político-judicial que triangula y ocupa a los más altos cargos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y sus respectivas esferas de intereses políticos y pecuniarios, está subiendo de intensidad, donde méritos, sapiencia y auctóritas nada tienen que ver. No importan antecedentes penales graves ni destituciones judiciales de conocimiento público; sólo, las ansias de poder de cada uno de los involucrados, aspirantes, apoyantes y controladores de sus fichas en cada sala y en la plenaria.

Estas potenciales jubilaciones forzadas mediante “renuncias” hacen parte de los temores de Maduro y Flores por la previsible pérdida de mayoría calificada del Psuv en las elecciones 2015 para próxima Asamblea Nacional (2016-2021). “Y Diosdado se aprovecha, los condiciona… Quieren asegurarse con la actual AN, una nueva camada de ‘magistrados’ comprometidos con Miraflores, para los próximos doce años”. La jugada está al descubierto.

Más complicado es lograr el acuerdo que simultáneamente están fraguando entre el dúo Maduro(Flores)-Cabello y algunos dirigentes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) –en caso de lograr las ‘renuncias’ de Morales, Carrasquero y sus similares- para un voto bipartidista (Psuv-MUD) en la Asamblea Nacional, y así elegir a los nuevos magistrados.

Cilia Flores y Maikel Moreno hacen equipo en todo este tinglado. No la tienen fácil, para tanto cambalache; pero también nos aseguran que“Maikel tiene los votos para la presidencia, entre los actuales 32 magistrados y magistradas”.¡Pendientes!



·        POR Bs. 150.000.000,00 compró el 21.11.2006, “dos (02) lotes de terreno que conforman el Fundo Agropecuario ‘EL COMANDANTE… ubicados en el sector Caño Viejo-San José de Onía, aldea El Quince, en Jurisdicción del Municipio Autónomo Alberto Adriani del Estado Mérida”, el entonces diputado a la Asamblea Nacional, Juan José Mendoza Jover, hoy magistrado del Tribunal Supremo de Justicia.

·        SE LOS COMPRÓ A DOS CIUDADANOS COLOMBIANOS de nombres Pablo Vesga Gómez y Gilma Torres de Vesga, según consta en documento asentado en la Notaría de La Fría del Estado Táchira, “bajo el No. 62, Folios 144-145, Tomo 82”. Los vendedores recibieron “CIENTO CINCUENTA MILLONES DE BOLÍVARES (Bs. 150.000.000,00)… de manos del comprador en moneda de curso legal”. Es curioso: el diputado residía en Valera, estado Trujillo; los terrenos del fundo “El Comandante”, están en Mérida; y la Notaría, en Táchira, zona de frontera.

·        OTRA CURIOSIDAD: “El Notario que suscribe hace constar que el otorgante: JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER, titular de la Cédula de Identidad No. V-9.499.372, se identificó con su cédula de identidad expedida a su nombre, donde aparecen (sic) de estado Civil Soltero y no Casado como se identificó en el texto del documento”.

·        UNA POCETA Y UN LAVAMANOS tiñeron de asombro e indignación al personal del ministerio de Interior, Justicia y Paz, y cuando escuchamos la autorizada versión que les refiero a continuación, nos inundó una mezcla de estupor y pena ajena:
José Vicente Rangel Ávalos fue recientemente destituido de su cargo de viceministro de Política Interior y Seguridad Política, “bueno para nada, una nulidad sostenida e impuesta por su padre”.  Notorio fue que en su partida, “el viceministro se llevó la poceta y el lavamanos del baño de su oficina”. ¿Cómo, la poceta? “Sí, la poceta, la poceta y el lavamanos”. ¿Cómo es eso? “Dijo que eran de él, que las había llevado al ministerio, y que se los llevaba a su casa”.

·        UNO NO SABE DE ESAS EXQUISITECES de los pudrimillonarios, pues no imagina qué tendrán de especial la poceta y el lavamanos de José Vicente Rangel Ávalos, quien ahora tendrá oficina en el Palacio de Miraflores, en la estructura del ministerio de del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, a cargo de Carmen Meléndez Rivas. El presidente Nicolás Maduro sucumbió así, a otra presión sibilina de José Vicente Rangel Vale, quien de eso sabe más que cualquiera en Venezuela, como bien lo pueden atestiguar jerarcas civiles y militares de la IV y la V República. ¿Habrá remodelación de baño en el palacio presidencial?

·        POR PRESUNTA ESTAFA Y APROPIACIÓN INDEBIDA están siendo investigados los miembros de la directiva y tren administrativo de la Caja de Bienestar Social de la Guardia Nacional Bolivariana (CABISOFAC). Su presidente habría sido detenido por presuntas responsabilidades en una operación irregular de importación  y   venta  de  vehículos, utilizando  sin  autorización  fondos públicos y ahorros   de los  oficiales  y  personal  de  la GNB. “Se encuentra detenido por órdenes  del  Comandante General   de   ese componente de la FANB, mayor general Néstor Luis Reverol Torres, luego  de  las  denuncias  y  la investigación  realizada”. 

·        OTRO FONDO EN PROBLEMAS es el de los médicos del privado Centro Médico Docente La Trinidad, El Hatillo, Caracas. Varios profesionales de la medicina recurrieron por ante la Fiscalía del Ministerio Público a formalizar denuncia sobre supuestos “manejos irregulares” de varios de sus colegas, durante los años 2010 a 2012, que sumarían decenas de millones de bolívares. La investigación penal está en curso, lo que grafica el enorme problema moral que confrontamos con militares y civiles corrompidos por codicia e inmoralidad, a todo nivel, lo que nos exige unir esfuerzos para revertir ese marasmo delictivo nacional.

·        DESDE LA JEFATURA DE SAN JOSÉ, Caracas: “Al solicitar copia de una una partida de nacimiento, van buscando los libros y entregándolos a cada usuario, reúnen unas 15 personas y luego son llevadas en fila india hasta un sucucho como a tres cuadras en la Av. FF.AA., en donde los usuarios sacan y pagan las copia… y luego se regresan escoltados por el funcionario que los llevó... Esto ocurre frecuentemente en otras parroquias, por falta de toner y papel, y también en algunos registros civiles y mercantiles en el área Metropolitana de Caracas”.

·        LA UNIÓN ALTERNATIVA POPULAR(Unapo) expresó su respaldo solidario a docentes investigadores, profesionales, empleados y obreros del sector universitario, en su justa lucha por la nueva contratación colectiva, sueldos acordes con sus niveles de responsabilidad y costo de la vida, y condiciones de trabajo y seguridad social. El ministerio de Educación Universitaria debe reconocer la legitimidad de los organismos gremiales y sindicales de la educación superior, y cesar la política de hostilidad contra las universidades autónomas y otros centros de formación profesional e investigación. El profesor de la UCV, Miguel Ángel Hernández, fue el vocero de la coordinación nacional de Unapo, junto a otros dirigentes como Manuel Isidro Molina, Orlando Chirino y Gregory Barzola, en compañía de varios dirigentes gremiales universitarios, entre ellosArmando Guerra, Antonio Espinoza, Sixto Hernández y Julio Arévalo.

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI

Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social