jueves, 18 de junio de 2015

Banco del grupo BRICS será lanzado el 7 de julio en reunión de su Consejo de Gobierno





El Banco será una de las principales instituciones multilaterales de desarrollo con el capital declarado de 100 millones de dólares y servirá como alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial

El Banco del BRICS será lanzado en Moscú el 7 de julio, ha declarado el subministro de finanzas ruso, Serguéi Storchak, citado por TASS.
"Estamos preparando la primer reunión del Consejo de Gobierno. Esperamos que sea celebrado el 7 de julio en Moscú, lo que significará el lanzamiento formal del banco", anunció en el foro económico en San Petersburgo.
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/177925-banco-brics-lanzar-moscu


ANTECEDENTES
El presidente ruso, Vladímir Putin, resaltó que la creación del Banco de Desarrollo les permitirá ser más independientes de la política financiera de los países occidentales. La sesión plenaria de la Duma de Rusia ratificó la creación del Banco de Desarrollo que fundará el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Prevén que entre en funcionamiento a finales de este año. 

La creación de la entidad financiera fue anunciado el nueve de julio de 2014 desde Brasil y el acta constitutiva fue firmada el 15 de julio de ese año en la VI cumbre realizada en Brasil. 

El Banco será una de las principales instituciones multilaterales de desarrollo con el capital declarado de 100 millones de dólares y servirá como alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. 

El objetivo de su creación es el financiamiento de proyectos de infraestructura en los países que integran el grupo BRICS y naciones en desarrollo. Este verano en la ciudad Ufa capital de la República de Baskortostán de la federación rusa se celebrará la primera reunión del Consejo de Administración del grupo BRICS, donde decidirán quienes formarán parte de la directiva del banco. 

La entidad financiera tendrá una distribución equitativa del capital por parte de los miembros del BRICS. Está previsto que la sede del banco esté en Shanghái (China).

El 15 de julio 2014 fue firmada el acta constitutiva del banco de desarrollo y la creación del fondo de reservas de divisas por parte de los líderes del grupo del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) en su sexta cumbre realizada en la ciudad brasilera de Fortaleza. 

La respectiva propuesta fue realizada por primera vez durante la cumbre de BRICS en Sudáfrica, hace tres años. El principal escollo para la creación del organismo fue el importe del capital a ser abonado por los países miembros. Posteriormente, se decidió repartirlo en partes iguales. Durante los próximos años, cada país de BRICS ingresará dos mil millones de dólares.