Manuel Isidro Molina, candidato presidencial independiente, acompañado entre otros por Félix Esparragoza, Víctor Longa, May-Ling Jiménez y Josefina Estrada. (Foto: Juan José Ojeda) |
XI. RECUPERACIÓN ECONÓMICA CON LA INTERACCIÓN DEL SECTOR PRIVADO, LOS TRABAJADORES Y EL ESTADO
El impulso estratégico de la recuperación económica de Venezuela será acometido con la participación conjunta e interactiva del sector privado, la asociación productiva de trabajadoras y trabajadores, y el Estado. Se privilegiará los sectores energético, eléctrico, agrícola, manufacturero, turístico e industrial, en el marco de una estricta política de protección ambiental y equilibrios ecológicos.
XI.1. Tarea prioritaria será la evaluación y reorganización de Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA), empresa nacional estratégica sometida a un saqueo sin precedentes por el actual gobierno. Sus cuadros gerenciales serán profesionales especializados y con comprobada probidad y experiencia en cada una de las áreas. Para este acelerado proceso de reorganización se tomarán en cuenta las capacidades profesionales existentes en el país, y los especialistas emigrados al exterior, todo bajo la rectoría estratégica del Ministerio de Petróleo y el Gobierno Nacional. El desarrollo petrolero, gasífero y petroquímico será prioritario, com pivote para el desarrollo diversificado de la economía venezolana.
XI.2. Como parte del impulso acelerado de la economía, el mejoramiento de las condiciones de vida y la generación de empleos bien remunerados, se desarrollará un plan nacional descentralizado de gasificación urbana, comenzando por las poblaciones medianas y pequeñas en torno a las grandes ciudades, a cargo de cooperativas de trabajadoras y trabajadores especializados o en formación, conjuntamente con empresas privadas del ramo. Se prohíben las subcontrataciones de obras.
XI.3. Se desarrollará un plan nacional de señalización vial en carreteras y autopistas, conjuntamente con Gobernaciones y Alcaldías para el mejor desplazamiento automotriz y el impulso decidido al turismo y el transporte de pasajeros y carga.
XI.4. El turismo será una política integral del Estado y todos los sectores de la sociedad, que combinará el desarrollo diversificado y descentralizado de la hotelería local, nacional e internacional, los servicios, la cultura y tradiciones religiosas y populares, el deporte, las aventuras y el esparcimiento ecológico, con apoyo de Gobernaciones y Alcaldías, la empresa privada y las cooperativas de trabajadoras y trabajadores, microempresas y emprendimientos vecinales.
XI.5. El Sistema Eléctrico Nacional será atendido prioritariamente para su recuperación técnica y profesional, planificación gerencial y optimización de la aplicación de los recursos financieros y las capacidades de generación, transmisión y distribución, evaluando la conveniencia de adquisición de nuevos sistemas y tecnologías de punta para incrementar la eficiencia sistémica.
XI.6. El Sector Agrícola es de importancia estratégica vital, por razones obvias. La producción vegetal, pecuaria, forestal y pesquera será reactivada progresivamente, atendiendo los aportes y necesidades del campesinado, y las experiencias y capacidades técnicas y operativas de las empresas agrícolas y los productores pequeños y medianos. Se combatirán con firmeza todas las prácticas delictivas que han arruinado el campo, desde la extorsión y el abigeato hasta el hurto de bienes y cosechas o el narcotráfico. Las bandas delictivas serán perseguidas penalmente y desarticuladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario