martes, 22 de octubre de 2019

VENEZUELA VOX POPULI / Los "caracazos" de Ecuador y Chile o cómo reaccionan los pueblos latinocaribeños


MANUEL ISIDRO MOLINA
Las sorpresivas explosiones populares en Ecuador y Chile contra las políticas neoliberales de empobrecimiento y segregación racial y social impuestas por los gobiernos de Lenín Moreno y Sebastián Piñera, respectivamente, tienen más parecido -solo semejanzas- con el "Caracazo" del 27 de febrero de 1989 (27-F), que con una "conspiración dirigida por Nicolás Maduro, Raúl Castro y el Foro de Sao Paulo", una de las más ridículas interpretaciones macartistas continentales que haya leído. Les invito a mover las neuronas.

Bolivia es otra cosa
Lo que acontece en Bolivia es otra cosa: Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS) encabezan el gobierno más exitoso de América Latina y el Caribe -como demuestran todos los indicadores-, pero la derecha terrateniente, racista y pro-imperialista se la tiene jurada y ha hecho todos los esfuerzos para derrotarlo, tanto con violencia y control comunicacional como electoralmente. Una segunda vuelta sería conveniente para que el pueblo boliviano, el más organizado y certero de los últimos tiempos, estampe la verdad política y social de la sureña nación bolivariana, diáfanamente. En las próximas horas, se despejará el panorama comicial, pero ya pesa la versión del "fraude" lanzada a los cuatro vientos por la derecha continental y el concierto mediático que se garantiza férreamente, algo protuberante que nadie puede negar. En esta materia, recomiendo esperar la totalización oficial y las verificaciones e impugnaciones del caso, democráticamente. Lo peor es atarse a las versiones propagandísticas opositoras de fraude, o a las oficialistas de triunfo en primera vuelta. Confío en que el pueblo boliviano encuentre la forma de darnos otra lección histórica, en paz y democráticamente.

Argentina al bate

El próximo domingo 27.10 le toca el turno a los argentinos: Mauricio Macri -muy desprestigiado por sus fracasos neoliberales y la corrupción de sus entornos familiar, político y empresarial- busca desesperadamente la reelección frente al peronista Alberto Fernández, enllavado con la muy polémica y vapuleada Cristina Fernández de Kirchner

La derrota de Macri es una eventualidad que todos aceptan hoy en Argentina, y se espera en el entorno latinocaribeño: sería el puntillazo en la cerviz del "Grupo de Lima", hoy desvencijado por los sucesivos acontecimiento políticos en Ecuador, Perú y Chile.

Colombia, el reino de las mafias
Miles de estudiantes sacudieron las calles de Colombia para defender la educación pública y exigir al gobierno recursos y políticas de fondo que solucionen la crisis de las universidades. Estas fueron algunas de las múltiples imágenes de las protestas ocurridas en las movilizaciones del 10 de octubre.
http://www.colombiainforma.info
Más atrás viene Colombia, el reino suramericano de las mafias: país productor y exportador del 75 % de la cocaína que se consume en el mundo, según cifras de la ONU; ejemplo de "papapolítica", la asociación del uribismo con los sanguinarios capos paramilitares, que además ejercen control sobre vastas zonas fronteriza con Venezuela, con organizaciones delictivas de contrabando de combustibles y alimentos, especulación financiera, falsificación de papel moneda, sicariato, secuestro y extorsión, trata de mujeres tanto en Colombia como hacia el exterior, lavado de dinero ("legitimación de capitales"), robo de vehículos, etc. En materia delictiva, la oligarquía colombiana se ha garantizado "el mundo de lo posible".

Se le suma la violencia política, histórica, que viene desde las matanzas de trabajadores bananeros en Urabá en 1928 hasta los movimientos guerrilleros y el paramilitarismo de nuestros días. Por si fuera poco, Colombia tiene profundos y lamentables records de sufrimiento social, violación de derechos humanos y desigualdades, que de no ser por la cómplice y sostenida campaña de encubrimiento y falseamiento de la verdad, helaría la sangre.

Por razones obvias, cito este "record" criminal contra nuestros compatriotas, suministrado oficialmente por el Departamento de Medicina Legal de Colombia:


"Los resultados del informe del instituto forense, divulgados por Noticias Caracol, revelan que, entre enero y julio de 2019, 233 venezolanos fueron asesinados en territorio colombiano. De ellos, 206 eran hombres y 27 eran mujeres" 

Panorama
https://www.panorama.com.ve/sucesos/Informe-Asesinan-a-un-venezolano-cada-dia-en-Colombia-20190824-0028.html

Y vean estos otros:


"Alirio Uribe Muñoz, defensor de los derechos humanos, denunció que ayer jueves fueron asesinados tres dirigentes indígenas en Colombia, con lo que suman 234 líderes muertos durante el gobierno del presidente Iván Duque, quien asumió su cargo el 7 de agosto de 2018"

Telesur
https://www.telesurtv.net/news/colombia-denuncia-asesinato-tres-lideres-indigenas--20191018-0003.html

"Desde 2015, es el país que más desplazados internos tiene, superando a Siria que ya llega a 6’183.900, luego de más de ocho años de una guerra civil. Así lo reportó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en su informe 'Tendencias globales: desplazamiento forzado en el 2018'... En Colombia 7’816.500 de personas han huido de la violencia. Supera a República Democrática del Congo, Somalia, Etiopía, Nigeria y Yemen

El Espectador
https://www.elespectador.com/colombia2020/pais/colombia-el-pais-con-mas-desplazados-del-mundo-articulo-866644

"En Colombia, han sido asesinados al menos 130 excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC desde el 24 de noviembre de 2016 cuando se firmó de manera definitiva el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y el entonces grupo armado. Dirigentes del ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, también con siglas FARC, denuncian además que las amenazas en contra de los exguerrilleros se han incrementado"

CNN en Español
https://cnnespanol.cnn.com/video/asesinatos-exguerrilleros-farc-acuerdo-paz-amenazas-colombia-ivan-duque-pkg-fernando-ramos/


"Según... el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), hay 9,69 millones de colombianos en pobreza multidimensional.
"Y es que la entidad estadística mide este indicador por medio de dos metodologías. La primera, la multidimensional, que llegó a 19,6% de la población en 2018, y evalúa las necesidades básicas de los ciudadanos, según las condiciones educativas; laborales, de juventud y niñez; de salud; y de vivienda y servicios públicos... entre 2016 y 2018 ingresaron 1,1 millones de personas a la pobreza multidimensional"
La República

https://www.larepublica.co/economia/asi-es-el-mapa-de-la-pobreza-en-colombia-que-debe-sortear-ivan-duque-2884637


La situación de Colombia es alarmante, profunda e histórica, como todo mundo sabe, pero interesadamente ocultan sus poderes políticos, económicos y mafiosos, hábilmente. La pobreza, el desplazamiento forzoso de millones de personas hacia el interior del país y el exterior, la delincuencia mafiosa, incluida la corrupción política, burocrática y empresarial (testaferros) más la legitimación de capitales -que no solo se expresa con el crecimiento de las siembras de coca y el masivo procesamiento y exportación de cocaína-; y la violencia política -guerrillas, paramilitares, etc.- hacen del país vecino un escenario potencialmente explosivo, social y políticamente. 

La explosión de pobreza y exclusión en Haití

El pueblo haitiano es la mayor de las víctimas seculares del continente: no hay país en América Latina y el Caribe con los grados miserables de vida existentes en Haití, país vecino de Dominicana en "La Española".

Sus convulsiones sociales, muertes violentas, corrupción masiva y ocupación militar estadounidense parecen no interesarle a nadie. La prensa mundial apenas lanza unos descontextualizados reportes para el conteo amarillista de la vasta tragedia haitiana.

El portal especializado en economía mundial Expansión / datosmacro.com lo resume así:


"En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva nos muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que los haitianos están entre los que peor calidad de vida tienen del mundo"

"En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Haiti ha sido de 20 puntos, así pues, está entre los países con mayor corrupción en el sector público, de los 180 países analizados"
https://datosmacro.expansion.com/paises/haiti


¿A quién le importa Haití? ¿A quién, los sufrimientos de su pueblo? Seguramente, usted no se ha enterado de lo reportado por la alemana de información dw.com:


"Miles de ciudadanos salieron este domingo (20.10.2019) a las calles de Puerto Príncipe, capital de Haití, convocados por artistas, entre ellos el rapero Izolan, así como por el líder religioso Mackenson Dorilas, apodado Profeta Mackenson, para exigir la salida del poder presidente haitiano, Jovenel Moise, a quien consideran incapaz de dirigir el país"
https://www.dw.com/es/un-muerto-en-masiva-protesta-contra-el-presidente-de-hait%C3%AD/a-50910367

Según dw.com, eso y más ocurre en Haití, en el corazón del Caribe, "mare nostrum", como los romanos llamaron a "su" mar Mediterráneo:

"Haití está a punto de vivir su sexta semana consecutiva de protestas y parálisis total de las actividades, y se han anunciado nuevas movilizaciones para este lunes, convocada por los principales sindicatos de maestros, mientras que el martes hay otra convocatoria de protestas por parte de líderes religiosos. El país es escenario de movilizaciones diarias contra Moise desde el pasado 16 de septiembre, a raíz de la delicada situación económica y de la crisis política que ha hecho imposible formar un Gobierno desde el pasado marzo" 

Chile: cae la mentira

La crisis chilena explotó el 14 de octubre. Un aumento leve en las tarifas del Metro de Santiago, generó una protesta inusual que llamaron "evasión" de los torniquetes del subterráneo capitalino, pero eso no fue todo, como bien lo recoge actualidad.rt.com:
"El mandatario (Piñera) dio marcha a atrás al alza de los precios de los pasajes. Sin embargo, el descontento permanece. Ahora las consignas son: "Chile se cansó" y "no es por 30 pesos, es por 30 años". 

"El reclamo de la ciudadanía ha tomado como eje las grandes deudas sociales del país en materia de educación, salud, sistema de pensiones, vivienda, el agua en manejo de privados, corrupción gubernamental, entre otras, principalmente heredadas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)"
https://actualidad.rt.com/actualidad/331126-chile-subida-pasajes-protestas-desigualdad-social
El mar de fondo trae corrientes desde la era pinochetista -sangrienta, opresiva e injusta socialmente, con los famosos "chicago boys" al mando de la economía ultra liberal y ultra explotadora impuesta durante los 17 años de dictadura militar de la derecha fascista-. Y no es exageración: al sanguinario Augusto Pinochet lo llegaron a llamar "Presidente" los "demócratas" del continente -anzuelo que Europa no se tragó, por cierto- y otros todavía le asignan -para tapar el lago de sangre, tortura y exclusión social- una especie de "milagro económico", que hoy quiebra sus enmohecidas patas.
A la fecha, se han reportado 17 jóvenes asesinados en las calles, 1.200 heridos y más de 2.000 heridos durante las protestas en diversas ciudades chilenas. / Agencias
La crisis chilena va hacia un camino constituyente por elección popular directa, sin cortapisas ni controles de abolengo dictatorial. 

Ecuador: traición y apego a recetas del FMI


El "paquetazo" de Lenín Moreno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue rechazado social y políticamente por el pueblo ecuatoriano: la misma historia de asfixia neoliberal, protestas, represión y marcha atrás desde el gobierno.
Lenín Moreno es un caso vergonzoso, en verdad: llega a la Presidencia con votos del Movimiento Revolución Ciudadana (MRC), liderado por el entonces presidente saliente Rafael Correa -cuya gestión ha sido una de las mejores del continente junto con la de Evo Morales, en Bolivia-, y casi inmediatamente les da la espalda, se pliega a los sectores de la derecha tradicional ecuatoriana, desata una persecución política contra quienes le llevaron a la Jefatura del Estado, pero pierde la base social del MRC. 


La protesta social y política en contra del llamado "paquetazo", rebasó todo pronóstico con gigantescas marchas indígenas hacia las principales ciudades, Quito en especial, y la incorporación de trabajadores, pobladores y estudiantes. Moreno corrió a refugiarse en Guayaquil, mientras ordenaba reprimir las manifestaciones de rechazo a su inexplicable plan de empobrecimiento masivo con reducción de salarios y aumento de tarifas. Fue obligado a negociar -a pesar de sus desplantes y trato difamatorio contra los más pobres- y tuvo que derogar su decreto 883.

Sin embargo, Moreno quedó "herido de muerte" (políticamente hablando), igual que ocurrió en Venezuela con el presidente Carlos Andrés Pérez a partir del 27 de febrero de 1989, cuando explotó el "Caracazo". En todo caso, su plan neoliberal fue descalabrado: el pueblo ecuatoriano lo arrinconó y lo doblegó. Ahora, muy escasa prestancia le queda como gobernante sin ascendencia política y social en su traicionado país; y la oligarquía ecuatoriana, que le ha utilizado hábilmente pero sin aprecio alguno, lo tiene como a los soplones en el campo policial o del espionaje.

Internacionalmente, estos escenarios nacionales que generan una proyección regional de gran importancia en América Latina y el Caribe, tienen una primera víctima: el "Grupo de Lima" ha quedado deshilachado, inservible para los propósitos hegemónicos de Estados Unidos en el continente. Apenas le queda Jair Bolsonaro, cuyo prestigio baja en picada tanto en Brasil como en el ámbito latinocaribeño y mundial. Así las cosas, importa mucho evaluar las nuevas variables que surgirán en Argentina, con elecciones presidenciales y parlamentarias, y Colombia, pendiente de las elecciones regionales y municipales del domingo 27 de octubre.