lunes, 5 de junio de 2017

1er. Encuentro por la paz y el diálogo nacional integrador reúne a decenas de sectores que procuran desarmar la polarización



El 1er. Encuentro por la paz y el diálogo nacional integrador se reúne en Caracas, el martes 06 de los corrientes, con el propósito de “promover la búsqueda urgente de esfuerzos conjuntos de los más diversos sectores sociales, políticos y culturales de Venezuela, para revertir las tendencias de violencia,  odio, abuso de poder e intolerancia política, que afectan a nuestra sociedad y que durante los últimos dos meses acumula más de sesenta asesinatos, centenares de personas heridas y destrucción de bienes públicos y privados”.

La información fue suministrada por Reinaldo Quijada, Gustavo Márquez y Manuel Isidro Molina, voceros del comité coordinador del evento que sesionará de 8:30 am. a 2 pm. en los espacios del hotel President, ubicado entre la plaza Venezuela y el bulevar de Sabana Grande.

Indicaron que se proponen contribuir a “detener toda violencia”, como expresan en la invitación, quienes vienen trabajando desde el pasado 23 de mayo, en la iniciativa:

“Interpretando el clamor general de la población venezolana y partiendo de la base de que la CONSTRUCCION DE LA PAZ  es un asunto complejo y laborioso que nos concierne a todos y a todas, sin excepción alguna, hemos dado un primer paso de consultas, contactos y reflexiones, que hemos calificado como ‘Auto convocatoria para recuperar la participación democrática y detener toda violencia’”.

-Es apremiante y una obligación de carácter humano y de implicaciones éticas, ponerle fin a la creciente conflictividad social que ya contabiliza la cifra alarmante de más de 60 venezolanos asesinados a causa de la violencia política, centenares de personas heridas, incalculables daños a bienes públicos y privados, y que además nos ha llevado a una alteración diaria, inhumana, del ritmo natural de nuestra vida cotidiana, argumentan. 

Este primer encuentro, según explican los tres voceros mencionados, tendrá una dinámica de intercambios reflexivos para el apuntalamiento de la paz en el país y el sofocamiento consciente de las tendencias violentistas en el plano político, convencidos de que “la inmensa mayoría de nuestra población es ajena a este conflicto, porque no tiene como principal preocupación la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente que propone el gobierno, ni la participación en las manifestaciones que impulsa la oposición, sino su quehacer cotidiano con todas las vicisitudes que enfrenta el ciudadano común en su vida diaria”, familiar, laboral y económicamente. 

Creen que “más allá de las gravísimas implicaciones antes mencionadas, estas confrontaciones tienen un costo demasiado alto que afecta la ya precaria situación económica de Venezuela y particularmente del pueblo que trabaja, estudia y convive en las comunidades”.

Constatan que la población venezolana está injustamente “agobiada por el alto costo de la vida, el desabastecimiento de alimentos y medicinas, la inseguridad” y el deterioro general de las condiciones de vida, todo lo cual le da “una connotación no sólo política, sino también ética, al esfuerzo que todos y todas debemos hacer para superar la situación conflictiva actual”. 

“Entendemos que la paz –afirman- se construye progresivamente con la necesidad de reconocimiento de las partes en conflicto, al igual que a partir de la disposición a dialogar y a moderar sus exigencias”, por lo que se proponen sensibilizar a todos los sectores de la vida venezolana, incluyendo a los principales factores en conflicto.

PASANDO LA HOJA / Maduro en el limbo

MANUEL ISIDRO MOLINA
El presidente Nicolás Maduro se ha colocado en el limbo de la incertidumbre nacional, no porque haya convocado a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), potestad constitucional que he reconocido para disgusto de algunos y enloquecimiento de unos cuantos insensatos que se han dedicado infructuosamente a la ofensa y el insulto; sino por las tramposas bases comiciales para la ANC, toda una trapacería política preparada por deshonestos grupos secretos de poder, y acogidas irresponsablemente  por él como Jefe de Estado.
Alrededor de 80 % de nuestro pueblo rechaza esa jugada. Unos porque absurdamente desconocen esa clara potestad presidencial contenida en el artículo 348 constitucional; y la mayoría porque no aceptamos las leoninas e irrespetuosas bases comiciales. Tampoco se entiende mucho, los confusos propósitos de esa convocatoria.
Está a tiempo, el Presidente, de desandar tanta torpeza, si quiere evitar mayores males a nuestro país. Es decir: todavía puede cambiar las bases comiciales, cuya naturaleza tramposa consiste en:
  1. Irrespetan la base poblacional (1,1 %, Art. 186 CRBV) para la elección de representantes nacionales.
  2. Irrespetan las magnitudes poblacionales de los municipios, igualando a uno los constituyentes por cada municipio, y a dos en los municipios capitales, sin soporte alguno en la Constitución.
  3. Irrespetan el rango nacional del universo poblacional.
  4. Irrespetan la representación proporcional acogiendo el sistema mayoritario de elección uninominal (con excepción de los municipios capitales y el municipio Libertador del Distrito Capital, que elige 7 constituyentes.
  5. Inventan universos sectoriales controlados por la burocracia gubernamental y con registros de electores y electoras absolutamente no confiables.
En esas condiciones, es imposible participar. Esto puede alegrar al Gobierno, pero también puede operar como potente bumerang contra la estabilidad institucional de Venezuela; la majestad de la ANC; y la confianza pública en sus resultados.
La estrategia de control de los Poderes Públicos se ha quebrantado, no solo por la pérdida masiva de la Asamblea Nacional en 2015 —pésimamente conducida por el liderazgo de la MUD—, sino por la repentina posición crítica de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, a raíz de las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Pero sobre todo, por la falta de auctoritas de los poderes Ejecutivo, Judicial y Electoral, percibidos socialmente como piezas articuladas para la manipulación de sus altas potestades y el irrespeto concertado de los derechos políticos constitucionales.
Así, la ANC convocada por el Ejecutivo, está en condiciones de aborto; y en estos momentos, solo el presidente Nicolás Maduro puede (y debe) enmendar la plana desastrosa que le entregaron sus “asesores”, algunos de ellos brutales, otros ignorantes y todos irresponsables.

* LOS “NO POLARIZADOS” (o buena parte de quienes no reconocemos ni atendemos las desastrosas políticas del cepo PSUV-MUD) nos reuniremos nacionalmente en Caracas, el próximo martes 06.06.17 en el hotel Presidente, de 8:30 am. a 2 pm. con el propósito de levantar las banderas de la paz contra toda violencia y proponer un diálogo nacional integrador, dirigido a superar la crisis caótica generada por el bipartidismo del siglo XXI.
* EL MOVIMIENTO POPULAR ALTERNATIVO (MPA) hace parte de este esfuerzo consensuado con diversos sectores y personalidades políticas, académicas, profesionales y sociales. Sus propósitos, los resumimos así:
“Discutir las vías para que tanto el Gobierno Nacional como la MUD… asuman el compromiso de desactivar la escalada de violencia desde cualquiera de las partes, con preservación de los Derechos Humanos, poniendo fin tanto a los excesos represivos como a las conductas violentas, que han ocasionado muertes de venezolanos, heridos, daños y destrucción de bienes públicos y privados”.
“Discutir las implicaciones que pudiera tener, respecto a los principios constitucionales y la participación del pueblo como depositario de la soberanía, así como para el clima político y para la paz, el llamado a Constituyente”.
“Comprometernos a hacer los esfuerzos necesarios para desmontar las expresiones y actitudes de odio, fanatismo y desprecio por la persona humana”.
* LAS CONCLUSIONES serán presentadas el jueves 08.06.2017; y días después, elevaremos a consideración de la opinión pública un manifiesto cívico de compromiso por la paz y contra toda violencia, en defensa de la Constitución.
* LA DIMENSIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN VENEZUELA “no puede entenderse si se la ve como un aspecto o factor más de la problemática general… tampoco se entiende si se la examina como si se tratara de problemas técnicos o gerenciales; se la entiende, sí, si al contrario, se la ve como el factor estructural determinante y el condicionante fundamental que es de toda la dinámica del poder en Venezuela desde 1958”.
* LA CITA ANTERIOR NO ES DE ESTOS TIEMPOS en pleno siglo XXI. La extraje de un texto de Rafael Iribarren Soublette, “Consideraciones sobre ética y poder en Venezuela”, publicado en el volumen “Ética y democracia” por Monte Ávila Editores Latinoamericana, en 2000, producto de las Jornadas de Reflexión sobre Ética y Democracia, realizadas en la Universidad Central de Venezuela, del 28 al 31 de agosto de 1997.
* ES DECIR, DAMAS Y CABALLEROS, vamos para 60 años, seis décadas, sin solución de continuidad en este drama de inmundicia pública y privada, que ha hecho de Venezuela el país más saqueado y con la economía más descapitalizada del mundo. Es por ello, que desde nuestro Movimiento Popular Alternativo (MPA, movimientopopularalternativo.org.ve ), hemos propuesto un amplio y exigente esfuerzo por la reconstrucción moral de la República.
* IMPUNIDAD Y COMPLICIDAD han sido la mejor receta para el putrefacto océano de delincuencia organizada en el gobierno nacional (PSUV/GPP),  la oposición politiquera (MUD), las gobernaciones, alcaldías, concejos municipales de todos los colores, las redes de testaferros empresarios, traficantes y podridos incrustados en el Sistema Judicial (policías nacionales, regionales y municipales, GNB, Ministerio Público, Poder Judicial y abogados en ejercicio).
* UN APRECIADO AMIGO me envió este texto del laureado escritor brasilero Jorge Amado:
“Le tengo horror a los hospitales, los fríos corredores, las salas de espera, antesalas de la muerte, y más aún, a los cementerios donde las flores pierden su vigor; no hay flor bonita en el camposanto. No obstante, poseo un cementerio personal. Yo lo construí e inauguré hace algunos años, cuando la vida maduró mis sentimientos; en él entierro a aquellos que maté, o sea, a aquellos que dejaron de existir para mí, aquellos que murieron: los que un día tuvieron mi estimación y la perdieron.
“Cuando un tipo va más allá de todos los límites y de hecho, me ofende, ya no me enojo, no me pongo furioso con él, no me peleo, no corto relaciones, no le niego el saludo. Lo entierro en mi cementerio –en él no hay tumbas familiares o túmulos individuales; los muertos yacen en la fosa común, en su promiscuidad ordinaria, en su grosería. Para mí el fulano murió, fue enterrado, haga lo que haga ya no puede lastimarme.
“Raros entierros –menos mal– de un pérfido, de un perjuro, de un desleal, de alguien que faltó a la amistad, traicionó al amor y actuó interesadamente, falso, hipócrita, arrogante; la impostura y la presunción me ofenden fácilmente.
“En el pequeño y feo cementerio sin flores, sin lágrimas, sin una pizca de Saudade (apenas traducible por nostalgia), se pudren unos cuantos sujetos, unas pocas mujeres, a unos y a otras barrí de la memoria, los saqué de la vida.
“Encuentro en la calle a uno de esos fantasmas, me detengo a platicar, escucho, correspondo a las frases, los saludos, los elogios, acepto el abrazo, el beso fraterno de Judas; sigo adelante, el tipo piensa que me engañó una vez más, no sabe que está muerto y enterrado”.
* “HERMOSO POR DIGNO Y AUTÉNTICO”, le comenté. “Yo no cargo con el trabajo de mantener esa ‘fosa común’ del  particular ‘cementerio’ de JA. Libero esos pocos cadáveres por las cañerías de la vida, que como bien sabes, comienzan en la mente, en la libertad de pensamiento y sus capacidades de amar para siempre o desterrar hacia los pestilentes torrentes que se tragan los mares”.
@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI