domingo, 4 de diciembre de 2016

PASANDO LA HOJA / ¡País saqueado!


MANUEL ISIDRO MOLINA
“Venezuela es un país saqueado, con la economía más descapitalizada del mundo por la exportación de divisas sostenida durante al menos las últimas cuatro décadas a manos de las corrientes extractivistas, neoliberales, antinacionales y corruptas que han conducido los asuntos públicos y económicos privados de la nación”.

Así comienza el MANIFIESTO DE MÉRIDA aprobado el pasado 19 de noviembre, unánimemente, en el 1er. Encuentro Nacional sobre Estrategia y Tácticas para el Movimiento Popular Alternativo, cuya convocatoria está dirigida “!Al pueblo de Venezuela!” bajo el título: Unamos a la mayoría inconforme de venezolanos y venezolanas para la reconstrucción moral de la República” (pueden leerlo completo en movimientopopularalternativo.org.ve y enviar adhesiones y comentarios a venezuela.mpa@gmail.com).

Lo cierto es que la crisis económica se ha hecho insostenible para casi la totalidad del pueblo venezolano: solo los muy ricos y pudientes o los narcotraficantes, guisadores, especuladores, corruptos y mafiosos de toda laya poseen recursos para “aguantar la pela”, como dice la jerga popular actual.

La tantas veces advertida “pulverización del bolívar” a manos de quienes han descapitalizado al país; provocado por incompetencia y pillerías el desbocado costo de la vida con la inflación más acelerada de América; y el desquiciamiento de la economía nacional, son razones suficientes para exigir la renuncia de todos los miembros principales y suplentes del Directorio del Banco Central de Venezuela, presidido por el inepto Nelson Merentes.

Con ellos, deben irse los miembros del gabinete ministerial con competencia directa en este desastre financiero y económico: Carlos Faría (Industria y Comercio), Jesús Faría (Comercio Exterior) Rodolfo Medina Del Río (Banca y Finanzas Públicas), Rodolfo Marco Torres (Alimentación, ex Finanzas) y Wilmar Castro Soteldo (Agricultura y Tierras).

El presidente Nicolás Maduro, responsable principal del caos heredado, no puede seguir dizque bailando salsa y hablando zoquetadas, mientras el país se hunde tan dramáticamente. Y el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, verá si sigue haciendo lo que le han impuesto a él, como tal, y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que jefatura desde el Comando Estratégico Operacional (CEO).

Lo cierto es que la situación es insostenible, dolorosa e indignante por tanta irresponsabilidad y la carga de corrupción y hedonismo de muchos de los protagonistas  gubernamentales de este desastre moral, económico, político, social y cultural que sufrimos en Venezuela.

Anomia“estado de desorganización social o aislamiento del individuo como consecuencia de la falta o la incongruencia de las normas sociales”, es un término sociológico demasiado elegante para describir el sufrimiento social en el que va desembocando la macro crisis provocada por el bipartidismo del siglo XXI. En jerga oriental venezolana -más descriptiva- podemos afirmar que el país está vuelto “un mierdero”, por su descomposición generalizada; algo así como un estado de “sepsia” o “septicemia” en el organismo humano, cuando la infección penetra el sistema sanguíneo.

Todo está “haciendo aguas” en nuestro país -aparentemente sin retorno inmediato-, bajo la conducción de Maduro y el PSUV, y la pretensión restauradora de sus contrapartes bipartidistas de la MUD, cuyos dirigentes añoran el poder perdido.

Con mucho pesar, debemos constatar que las perspectivas son peores para el primer bimestre de 2017: enero y febrero serán un “hueco negro”, desde el punto de vista económico y social, con más inflación, hundimiento del bolívar, caída del producto interno bruto, escasez, hambre, caos farmacéutico y sanitario, inseguridad y corrupción, prácticamente sin control. Para colmo, las palabras de los “líderes” del PSUV y la MUD valen menos que el bolívar. 

La desorientación y la incredulidad, socialmente hablando, es otro dato preocupante de la realidad venezolana, hoy. En fin, campea el escepticismo, uno de los obstáculos mayores para la reconstrucción moral de la República y su relanzamiento histórico integral. Es, a la vez, el reto mayor que tenemos quienes somos convencidos de que el PSUV y la MUD no son solución, pues han sido y son partes del problema.  



·     TARECK EL AISSAMI, gobernador del estado Aragua y uno de los más sectarios e influyentes “asesores” del presidente Nicolás Maduro, estaría detrás de la “destitución” del querido grandeliga Omar Vizquel como manager de la selección venezolana de beisbol. El cuento es largo, pero cierto: sectarismo puro y brutal. Querían sacarlo antes, pero la ovación que recibió Lorenzo Mendoza en el Estadio Universitario de Caracas, la tarde del martes pasado, fue la tapa del frasco. “Y se puso a echarse fotos con el presidente de la Polar”, expresó quejoso un dirigente deportivo.  

·     CARLOS JOSÉ ALEXANDER ARMAS LÓPEZ, general de división del Ejército, actual presidente de la C. A. Venezolana de industrias Militares (CAVIM) y ex jefe de la División de Armas y Explosivos (DAEX), nos remitió una réplica escrita sobre presuntas irregularidades referidas en mi columna anterior, que él niega totalmente, así:

-La Dirección de Armas y Explosivos… no entrega bajo ninguna circunstancia permisos fraudulentos a ninguna persona Natural o Jurídica, sin los procedimientos establecidos pues los permisos que otorga… se hacen bajo estricta vigilancia de cumplimiento de normas y requisitos.

-DAEX tuvo conocimiento de un procedimiento de cierre de la empresa BLINDADOS OESTE, C. A., realizado por parte del SENIAT quien solicitó a (DAEX)… información sobre los materiales de blindaje de acuerdo al número de facturas que se encontraban en dicha empresa y si estos cumplían con las normas. -A tal efecto (DAEX)… constató que la empresa BLINDADOS OESTE, C. A. no había cumplido con requisitos, tales como permiso de importación, no se habían realizado pruebas balísticas que debe garantizar DAEX… y es cuando la DAEX actúa en el ámbito de sus competencias y suspende el permiso y ordena la retención del material de blindaje.

-Al tiempo los representantes legales de Blindados oeste, C. A. solicitan a la DAEX la entrega de los materiales en cuestión y la DAEX previo el cumplimiento de los trámites de ley acuerda la entrega con recibo a los representantes legales de Blindados oeste, C. A., a fin de que dicha empresa pudiese subsanar su situación jurídica, desconociendo y no siendo inherente al DAEX los conflictos internos que pudieran existir entre los socios de la empresa BLINDADOS OESTE, C. A., que generaron a priori la interposición de una denuncia por ante la Fiscalía 59 del Ministerio público, lo cual no es competencia del DAEX, pues dicho organismo se limitó a verificar los procedimientos y cumplimiento de requisitos para la solicitud de entrega de la referida mercancía, por lo que es ajeno al citado General el proceso en cuestión.

-De allí que, la mercancía de blindaje debe rectificarse lo expuesto en la nota de prensa pues no se le entrega a la empresa GLOBAL SAFE GROUP, sino a los representantes legales de la compañía BLINDADOS OESTE, C. A.

-Asimismo debe aclararse que no es competencia de la DAEX, ni puede establecerse en modo alguno la presunta comisión de un hecho punible por parte de los representantes legales de la compañía BLINDADOS OESTE, C. A., pues ello es tarea del Ministerio Público como titular de la acción penal.

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  

* Asesor en análisis de entorno político y social