lunes, 28 de noviembre de 2016

PASANDO LA HOJA / De sobrinos y narcos


MANUEL ISIDRO MOLINA
El narcotráfico en Venezuela debe ser visto como parte de la degradación moral que agobia a nuestra sociedad, víctima de la corrupción desbocada, principal caldo de cultivo de las bandas delictivas que cuentan con la complicidad de autoridades civiles y militares, abarcando áreas sensibles de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Ciudadano. Así de serio es el problema.

Toda la droga que se consume en Venezuela, y la que las mafias exportan por toneladas a Norteamérica, el Caribe y Europa es de procedencia colombiana, elemento clave que debe ser aunado a los graves perjuicios “made in Colombia” que ha sufrido y sufre nuestro país. 

El Estado colombiano debe disculpas históricas a Venezuela por los perniciosos efectos de la descomposición delictiva, las injusticias sociales y la violencia política que sus oligarquías han impuesto con grados inalcanzables de brutalidad y desprecio por la dignidad humana.

El caso de los “narcosobrinos” recientemente declarados culpables por conspiración para traficar cocaína hacia Estados Unidos, desnuda el drama que sufrimos en Venezuela, y que nos fue enervando durante décadas. El grado de descomposición en áreas del gobierno y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que el caso revela, es alarmante, aunque conspicuos voceros “chavistas” pretendan hasta soezmente, minimizarlo.

Ha sido una gran vergüenza nacional, que compromete la dignidad de la familia presidencial, sin duda, y reta a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, a que ordene y dirija una investigación a fondo para desbaratar el entramado mafioso, y así asentar un precedente firme y ejemplarizante en contra del peculado de uso, el tráfico de influencias y el cohecho en las instituciones civiles y militares. La Constitución y las leyes así se lo imponen.



* CON LA EXTRAORDINARIA VIDA de Fidel Castro se va una época de grandes luchadores del siglo XX, sembradores de historia en lucha por sus pueblos. Mi respeto al pueblo cubano y a quienes desde América Latina, el Caribe y el mundo reflexionan con pesar sobre los tiempos y aportes de FC a las luchas antiimperialistas, sus concepciones monopartidistas y magnas preocupaciones por el destino de la humanidad. 

·     LA FISCALÍA 59 DEL MINISTERIO PÚBLICO conduce las investigaciones sobre el presunto robo de material de blindaje de la empresa ToyoOeste, C. A. que fue a parar a manos de los dueños de la empresa “Global Safe Group”, la cual “fue creada por ex gerentes de la compañía a la cual robaron 1.000.000 de dólares” en productos de esa industria. 

·     FUENTES CONFIDENCIALES que apoyan la investigación, indican que “el General Armas López el día en que salía de la Dirección de Armas y Explosivos (DAEX), le entrega el permiso para blindar vehículos sin contar con la documentación necesaria, solamente dos días después de haber solicitado el permiso”, lo cual es sospechoso. “El mismo día que entrega el permiso fraudulento para blindar vehículos a GLOBAL SAFE GROUP, casualmente es el mismo día en que le entrega a esta compañía el material de blindaje perteneciente a Blindados Oeste, C. A. De las ochenta blindadores existentes en Venezuela es la única blindadora a la cual el DAEX sorprendentemente le ha dado recientemente el permiso para importar material de blindaje… para tratar de cubrir el material robado utilizado por esta compañía y tratar de entregarle al fiscal que estudia el caso el material en custodia sin faltante”.

·     EL GENERAL GERARDO QUINTERO, actual director de la DAEX, “sigue muy preocupado ante las actuaciones de la Fiscalía por este escándalo que le dejo su predecesor G/D Carlos José Alexander Armas López, nuevo presidente de CAVIM (C. A. Venezolana de Industrias Militares), oficial recién ascendido este año con apoyo del clan Cabello.

·     ESTE CONFLICTO DE COMPETENCIAS y responsabilidades entre generales es una “papa caliente” para el general en jefe Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa y comandante estratégico operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, pues de ser ciertas las denuncias sobre presuntos ilícitos tendría que reconocer por primera vez acciones de delincuencia organizada dentro de la FANB.

·     HENRIQUE CAPRILES no está bien visto por los trabajadores y trabajadoras de la Gobernación de Miranda, quienes dicen encontrarse “hambreados e indignados, debido a la burla a la cual  son sometidos… activos y jubilados… ni siquiera son capaces de pagar el salario mínimo de 27.000 bolívares establecido por decreto presidencial para el mes de noviembre… Tampoco, la incidencia en los aguinaldos pagados con el salario de Bs. 22.000 contraviniendo lo establecido en la norma  que tiene rango de ley, de estricto cumplimiento por parte de las autoridades competentes. Las razones se desconocen, son un misterio: el Consejo Legislativo (CLEM) dice que la gobernación no envió la solicitud del crédito adicional por incremento del situado constitucional; y las autoridades de Miranda, si asi se les puede llamar, dicen que el gobierno nacional no le envió los recursos”.

·     MANUEL SUTHERLAND, economista del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), envió sus conclusiones al 1er. Encuentro Nacional sobre Estartegia y Tácticas del Movimiento Popular Alternativo (MPA), realizado recientemente en Mérida. La realidad es cruda, dura e indignante:

-En 2016, estalló la peor crisis económica de nuestra historia.
-Aunado a una escasez nunca antes vista de bienes y servicios, se nos presenta una inflación que los más conservadores estiman en 600 % en lo que va de año.
-El PIB caerá por tercer año consecutivo y el PIB per cápita probablemente retroceda en un fuerte 25 % al final de 2016.
-Se calcula que el FONDEN gastó en cerca de 8 años la cantidad de 137.403 millones de dólares en proyectos que casi nadie ha visto. Con ese monto se hubiese podido pagar nuestra deuda externa entera (2012), 6 veces la deuda de Uruguay, 11 veces la deuda de Ecuador, 22 veces la deuda de Bolivia y 130 veces la deuda de Haití.
-En los años de extensa bonanza petrolera (2005-2014), el gobierno bolivariano se dedicó a gastar con gran velocidad todos los ingresos disponibles, a quintuplicar el endeudamiento externo y multiplicar por 127 el endeudamiento interno.
-La industria y el agro fueron aniquiladas con la hoz de un tipo de cambio groseramente sobrevaluado (actualmente la sobrevaluación supera el 10.000 %).
-El corazón de la economía: PDVSA, languidece y se arruina al ser obligada a vender parte de las divisas que genera a un precio de Bs. 10 (DIPRO), cuando el gobierno le compra a los exportadores los dólares a Bs. 650, (DICOM).

* CAÍDA DEL SALARIO Y EMPOBRECIMIENTO: 
-Desde el año 2006, hasta el año 2015 el salario real ha caído en 37,49 %.
-Si la inflación alcanzara la mitad de la cifra que estima el FMI para el 2016, la caída del salario real para el período 2012-2016 alcanzaría el 78 %, una depauperación absoluta.
-El salario de 2016 es 90 % más bajo que el salario del año 2011, y es 95 % más bajo que el salario del año 2001, en el cual el chavismo no había implantado el control de cambio actual.

* DARÍO GONZÁLEZ, capitán de altura, poeta y estudioso de la deuda externa, fue tan explícito como Sutherland:

-Durante la Cuarta República, el nivel de endeudamiento representaba el 71% del PIB. De cada 100 bolívares que se producían, se tenían que destinar 71 al pago de la deuda, incluídos capital más intereses.

CRECIMIENTO DE LA DEUDA EXTERNA DURANTE EL             PERÍODO DEL PRESIDENTE CHÁVEZ:
Año                   Deuda Externa
1998…………………..35.087  mm$
1999…………………..37.016  mm$
2000…………………..36.437  mm$
2001…………………..35.398  mm$
2002…………………..35.460  mm$
2003…………………..40.456  mm$
2004…………………..43.679  mm$
2005…………………..46.427  mm$
2006………………....44.952  mm$
2007…………………..52.949  mm$
2008…………………..53.223  mm$
2009…………………..70.246  mm$
2010…………………..84.058  mm$
2011…………………..97.888  mm$
2012…………………105.779  mm$
2013…………………115.282 mm$

-Deuda interna más deuda externa al cierre del ejercicio fiscal del año 2012, asciende a 275.3 mm$.
-Un estudio elaborado por el BCV, expresó que la deuda interna y externa del gobierno asciende a $ 275.3 mm  desde 1999 hasta el cierre de 2012, cifra que representa el 79.5% del producto interno bruto.
-Cada venezolano por motivo de endeudamiento del país, debe $ 6.429,00 a gobiernos o entidades extranjeras.

·     CON LA VENEZUELA PROFUNDA, Darío González lanza un grito agónico, desde sus inéditos “Versos grotescos”:
nunca imaginé a mi patria con hambre
jamás la pensé en tales condiciones
con hambre y con pobreza extrema
lo inaudito en el país más rico de todo un continente
el equilibrio se rompió nada detendrá la caída
todo puede pasar en donde nunca pasaba nada
la incapacidad de los gobernantes ha botado la pelota
panorama sombrío que pudo evitarse
es la vergüenza más amarga gestando su historia triste

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  

* Asesor en análisis de entorno político y social