domingo, 18 de septiembre de 2016

PASANDO LA HOJA / Archipiélagos MUD-PSUV

MANUEL ISIDRO MOLINA
Los diálogos secretos MUD-PSUV han sido otra demostración de que entre mafiosos, cobardones y vivarachos es imposible lograr entendimientos dignos, serios y trascendentes a favor del pueblo atenazado por el bipartidismo del siglo XXI.

Excluyendo al resto de la sociedad, ese “diálogo” es imposible, además de inútil y perverso. Quedó nuevamente demostrado que ambos bandos son corresponsables de la crisis. Se los recalco, así se malhumoren sus voceros y altos personeros.

¿A quién le importa que Maduro y Henry Ramos se insulten, o que Diosdado Cabello y Capriles se muestren energúmenos? Es un verdadero circo de actores irresponsables que ni la gracia de los payasos, tienen. Entre otras cosas, por los males que han descargado sobre la sociedad venezolana, el pueblo pobre y la clase media empobrecida. ¿Quién les cree? Estamos indignados, inconformes, obstinados: ¡Cada vez hay menos pendejos en Venezuela!

Ambos bandos “lloran” los 43 asesinados de 2014, escondiendo a sus respectivos asesinos. Sí, asesinos chavistas y asesinos antichavistas. ¡Hipócritas!

Ambos bandos denuncia “guerra económica” o “crisis económica”, escondiendo los crímenes económicos y corruptelas que han cometido. ¡Hipócritas!

Se parecen además, en que ninguno de los bandos del bipartidismo del siglo XXI levanta mucho la voz contra la corrupción y los corruptos –sus corruptos, chavistas y antichavistas-. Los encubren, sí, a sus testaferros y financistas “sucios” de la corrupción, el narcotráfico y otros delitos graves como la fuga y legitimación de capitales. No pueden con tanto rabo de paja. ¡Hipócritas!

Como si no hubiesen roto un plato en la fiesta de irresponsabilidad, miopía, corrupción, dogmatismo (estatista y neoliberal), incompetencia y violentismo en contra de la paz y el sano desarrollo de la Patria, se aferran a sus máscaras politiqueras, ya históricamente muertos. La mayoría del país, no los quiere ni los respeta, no les cree ni confía en ellos.

Esa tendencia subyace en el torrente de inconformidad que hoy apela al derecho a realizar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, para después ajustar cuentas con los de la MUD. Tensando hipócritamente la cuerda -contrariando los reales intereses de la nación y el pueblo venezolano-, los gritones del Psuv y la MUD pretenden seguir ocultando sus culpas, irresponsabilidades y complicidades. La mayoría de nuestro pueblo, ya no les cree; sabe lo vagabundos que son algunos y lo cínicos e hipócritas que son casi todos.

Venezuela merece un destino mejor. Y el punto de partida es romper con los payasos del circo bipartidista del siglo XXI. Ninguno de los dos bandos tiene derecho a seguir mancillando y ridiculizando a la República ante el mundo. Tampoco, a disputarse el usufructo de la riqueza nacional como un botín, ni a esconder sus responsabilidades históricas, políticas y morales.

PSUV y MUD son dos archipiélagos en crisis. Son partes responsables de la macro crisis que nos asfixia. Cada bando se consume en contradicciones internas, no solo ideológicas o programáticas sino grupales, mafiosas y crematísticas. Supuestamente actúan “unidos” para salvar sus respectivos pellejos, pero sobre todo para evitar que un buen día emerja con suficiente fuerza una corriente popular alternativa que los lleve a sus mínimas y reales dimensiones.

Desde estos dos archipiélagos se cultivan odios, mentiras, deslealtades y trampas de todo tipo contra la dignidad de Venezuela. Sus principales actores vulneran la paz de la República, dispuestos a ensangrentar las calles asesinando a hijos e hijas del pueblo, lanzados unos contra otros, estimulados por los perversos propósitos de ambas formaciones excluyentes y codiciosas.

La mayoría del país no se siente parte de estos archipiélagos. Y en realidad, no lo es. Por encima de las tropelías de los politiqueros y bandidos del bipartidismo actual, prevalece el vigor de la dignidad inextricable del pueblo de Bolívar y esa insuperable generación de libertadores latinoamericanos del siglo XIX. No somos partidarios del estatismo militarista, abusador del poder y corrupto del Psuv, ni del neoliberalismo antinacional y corrupto que arropó a la MUD. La mayoría de nuestro pueblo sigue abrazando la justicia social, la transparencia, la bondad, el trabajo honesto y la dignidad en el desempeño de la función pública y en la actividad económica privada y asociativa de los trabajadores.

Sabemos que el cepo Psuv-MUD traicionó esos ideales históricos y a la vez futuristas de nuestro pueblo; y que en medio de tantas y tan duras dificultades sabremos emerger portentosos por encima de las miserias del bipartidismo del siglo XXI.



·       EL HIPÓDROMO LA RINCONADA sigue deteriorándose, según fanáticos de la hípica. “Esta vaina es fiel imagen del deterioro del país –me comenta un amigo-. Las mafias están en su apogeo con Silva en el control de la jugada… Hay más de 50 ´banqueras´ en la tribuna hasta con megáfonos rematando caballos y no pasa nada. Todo delante de los burócratas corruptos del INH, cómplices de los guisos”.

·       GRAN PARTE DE LOS ENTRENADORES de caballos están excluidos, “pelando”, igual que muchos jinetes. Los propietarios no cobran a tiempo los premios, y aunque la jugada aumenta y abren más centros hípicos de apuestas en todo el país (ya los restaurantes no son rentables por falta de comensales), donde los “banqueros” hacen su agosto, La Rinconada carece de mantenimiento, sana administración y control antidelictivo. “Las caballerizas son un asco, malolientes y llenas de excrementos equinos y roedores de todo calibre”. ¿Quién responde?

·       LA PRIVATIZACIÓN DE LA HÍPICA es un hecho desde hace tiempo, Junta Liquidadora tras Junta Liquidadora, desde 1999 hasta el presente. Ha sido un proceso mafioso que arrebata los ingresos al INH y se los niega a los sectores sociales, asistenciales y culturales del país, para beneficiar a quienes en conchupancia con los administradores corruptos han tejido diversos negocios ilícitos que han transversalizado la cría de purasangres, hoy penetrada por los pudrimillonarios del “chavismo” militar y “empresarial”, muy codiciosos y malandros.

·       SIN EMBARGO, LA PRIVATIZACIÓN FORMAL 40-60 DEL INH fue postergada por el escándalo que denunciamos hace semanas. Lo habría parado “Cilita” advirtiendo a Nikolai que el oficialismo no soportaría un affaire de ese tamaño: sin licitación, en secreto y con beneficiarios de las bandas pudrimillonarias que siguen raspando la olla en época de “vacas flacas”.

·       EXITOSA FUE MI GIRA POR MÉRIDA esta semana. Agradezco el interés, la solidaridad y el compromiso de quienes atendieron nuestro llamado por la reconstrucción moral de la República, la transformación progresista del país y la defensa de los derechos sociales del pueblo venezolano, así como la independencia nacional y su desarrollo armónico en paz, con pluralismo, entendimiento y dignidad.

·       EN MÉRIDA CONSTITUIMOS la coordinación política regional integrada por Orlando Oberto Urbina, Vladimir Aguilar Castro, Román Rodríguez, Geraldo Quivera, Benito Baptista y Gilberto Morillo, todos con suficiente experiencia política, formación intelectual y solidez moral y ética.

·       EN EL VIGÍA, la segunda ciudad más importante del estado Mérida, los encuentros fueron extraordinarios, valiosos y muy afectivos con compañeros de gran tradición de lucha social y política. Ender Ochoa y Oscar Suffredini se suman al equipo coordinador del Movimiento Popular Alternativo en Mérida, desde la zona sur del lago de Maracaibo, que toca parte de los estados Zulia, Trujillo, Mérida y Táchira.

·       CON MUCHO ENTUSIASMO acordamos realizar en Mérida el “1er. Encuentro Nacional sobre Estrategia y Tácticas para un Movimiento Popular Alternativo” los días viernes 21 y sábado 22 de octubre próximo, con participación de hombres y mujeres de diversas regiones del país. Sobre la base de nuestro “Manifiesto de Lucha por la Transformación Progresista y la Reconstrucción Moral de la República”, trabajaremos varios ejes temáticos propuestos por los profesores de la Universidad de los Andes (ULA), Vladimir Aguilar Castro y Román Rodríguez.

·       INVITAMOS A OTROS MOVIMIENTOS sociales y políticos alternativos dispuestos a sumar aportes útiles a la construcción trascendente de una política alternativa que propicie cauce de expresión y realización eficaz a la enorme inconformidad popular ante las miserias del bipartidismo del siglo XXI y las manipulaciones de la polarización impuesta por los factores de poder que giran en torno al Psuv y la MUD.

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  

* Asesor en análisis de entorno político y social