domingo, 28 de agosto de 2016

PASANDO LA HOJA / Parálisis expectante

MANUEL ISIDRO MOLINA
Venezuela vuelve a vivir una parálisis expectante. El próximo jueves 1ro. de septiembre (1-S) ha sido convertido en día decisivo, a consecuencia de la obstrucción sistemática del referendo revocatorio presidencial (RRP) por parte del Psuv, el gobierno y los poderes Judicial y Electoral, que articulan descaradamente un demencial cerco antidemocrático y represivo que está desembocando en un autogolpe de Estado en curso, cuyo objetivo primordial es evitar cualquier consulta popular electoral en 2016 y correr la arruga  hasta entrado 2017.

Negando el RRP y, para colmo, las elecciones de gobernadores y consejos legislativos regionales, el gobierno se ha metido en un túnel sin salida, de mayor hundimiento político, desprestigio nacional e internacional, y profundización de la macro crisis moral, política, económica y social que nos agobia.

El presidente Nicolás Maduro y Diosdado Cabello -primer vicepresidente del Psuv, diputado inasistente y “capitán” de un abusivo y perverso clan en decadencia- compiten en brutalidad y torpezas: amenazan, insultan, agreden a los cuatro vientos y se obstinan en desconocer lo que realmente quiere la gente: ¡Qué se vayan en paz, democráticamente, a punta de votos! La inmensa mayoría del pueblo venezolano que hoy los aborrece, defiende la paz y el civismo constitucional.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha hecho la convocatoria a la “Toma de Caracas” el 1-S, con todo derecho frente a las decisiones obstruccionistas de las cuatro rectoras del Psuv en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Las actuaciones de estas cuatro mujeres de tan alta investidura, han podido ser ejemplares, dignas y aleccionadoras, pues capacidades y nivel intelectual tienen; pero escogieron el atajo impuesto por Maduro, Cabello y el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, quien junto con los abogados Herman Escarrá, Elvis Amoroso y Cilia Flores se expone ditirámbico al peor de los juicios: el desprecio público.

La protesta del pueblo venezolano en Caracas es legítima, en tanto que derecho político constitucional. No debe ser obstruida ni reprimida por el gobierno utilizando a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la PNB o el Sebin y mucho menos con las bandas armadas parapoliciales, mal llamadas “colectivos”. Su brutal esquema es conocido: 1.- Dispositivo represivo policíaco-militar; 2.- Acción criminal de las bandas parapoliciales protegidas descaradamente por los mandos militares y policiales de la República; 3.- Intimidación pública grotesca al estilo Maduro-Cabello; 4.- Obstrucción de vías carreteras a Caracas y en zonas de la capital; 5.- Recurrentes cadenas de radio y televisión; 6.- Sensible disminución de la velocidad de transmisión de Internet y colapso de la telefonía celular, etc. Así como no quieren elecciones, tampoco admiten manifestaciones de repudio e inconformidad. Van desnudos por la calle.

Los violentistas agazapados en torno a la MUD, también se frotan las manos. Quieren hacer del 1-S la oportunidad para “tumbar el gobierno”, finalidad que no tiene  la “Toma de Caracas”. En esto, los dirigentes de la MUD, comenzando por Henrique Capriles Radonski y Henry Ramos Allup, deben ser diáfanos y exigentes garantes del civismo y de la preservación de la paz. Corren demenciales propósitos violentistas que hacen juego al gobierno y contribuirán a alejar la superación de esta macro crisis.

No perdamos las perspectivas. Venezuela -tan golpeada por la saga de irresponsabilidades históricas, éticas y políticas de los principales actores polarizados- merece paz y entendimiento por la dignidad nacional y los derechos de nuestro pueblo.

El gobierno no tiene otro camino sensato y útil, cívico y constitucional, que someterse sin más dilaciones al referendo revocatorio presidencial y a las elecciones de gobernadores y consejos legislativos, este mismo año. ¡La pela que les viene al Psuv y a sus máximos líderes -Maduro y Cabello-, se la merecen!



·        LA BOLIBURGUESÍA VA POR TRES BANCOS NUEVOS con sus abultadas caletas de dinero presionando a codiciosos burócratas de la SUDEBAN y del ministerio de Finanzas: Banco Nacional del Petróleo, Italbanco Banco Microfinanciero y Banco Popular de Crédito Banco Universal. “Pasaron a una gerente de Sudeban al ministerio de Finanzas para que expresamente logre la aprobación de esos bancos”.

·        LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA habría dado el visto bueno a la privatización parcial del Instituto Nacional de Hipódromos (INH), según versiones no confirmadas oficialmente. Todo está muy en secreto, la opacidad es total. Se ha filtrado que el esquema es parecido al de las empresas mixtas petroleras: 60% se reserva el Estado y 40 % asumirán los particulares, pero a puro “dedo” sin licitación porque los “socios” ya están escogidos.

·        EL COLAPSO HÍPICO estaba anunciado: corrupción, arbitrariedades y piratería administrativa con la jugada secuestrada por particulares-socios de los cuentadantes, mientras la crisis nacional hacía desguace con la cría de purasangres, el mantenimiento de las cuadras y los servicios veterinarios. Cerraron los hipódromos de Ciudad Bolívar y Maracaibo, y a duras penas todavía funcionan los de Caracas y Valencia. Pillos de diversas procedencias civiles y militares se hicieron “propietarios” de caballos sin poder justificar esa riqueza. En fin, saquearon desvergonzadamente la hípica y hoy languidece.

·        COLAPSAN TELEFÓNICAS CELULARES y operadoras de Internet y televisión por cable y sus servicios conexos: Movistar y Digitel están reduciendo sus zonas de cobertura mediante la cancelación de contratos de alquiler de terrenos para sus antenas en diversas regiones del país, como está ocurriendo en el estado Trujillo.

MOVILNET Y MOVISTAR decidieron cerrar los puntos particulares de venta de tarjetas electrónicas y recargas telefónicas, afectando a millones de usuarios y a los trabajadores y trabajadoras de esas pequeñas empresas comerciales esparcidas por todo el territorio nacional, quienes serán despedidos o afectados en sus ingresos mensuales.

SI EL GOBIERNO NO DECIDE EQUILIBRAR las tarifas con los costos de producción de las empresas de telefonía celular, el impacto que está comenzando será mayor afectando a los más pobres, en su mayoría usuarios de las modalidades “pre-pago”, lo que se traducirá en un nuevo agente de irritación social.

LA SITUACIÓN DE CANTV no es mejor, su descalabro va por dentro. Técnicos y dirigentes sindicales denuncian que el desorden administrativo y gerencial, junto con la corrupción, el pillaje de equipos y materiales estratégicos, y la pésima política de mantenimiento impiden la marcha óptima de la empresa, cuyo personal no solo reclama mejores condiciones salariales y laborales sino que acusa la falta de vehículos, reposición de repuestos y personal especializado para el mantenimiento de las redes y equipos de transmisión. Algunos departamentos y oficinas de CANTV están en condiciones lamentables, casi desmanteladas.

NOTARÍA PARALELA EN PARQUE CENTRAL denuncian usuarios. “Una abogada de apellido Rodríguez despacha la mayoría del tiempo en  la propia notaría sin ser funcionaria, y el resto del tiempo lo comparte con empleados en restaurantes”. Los compinches de la Rodríguez obstruyen los trámites en la notaría, para que los “asesoren” dizque “legalmente”. Este es el modus operandi de la banda: “Mientras se paga normalmente Bs. 1.700 por un documento, la mafia cobra el 10 % del monto de la negociación. Ejemplo, por registrar la venta de un vehículo que cueste Bs. 5.000.000 la banda de la Rodríguez cobra Bs. 50.000, cuando lo que se debe pagar legalmente son Bs. 1.780”.

EN MEDIO DE LA CRISIS SE CONSOLIDAN los equipos regionales del Movimiento Popular Democrático (MPD). En el estado Falcón estuvimos apoyados generosamente por el capitán de altura y poeta Darío González, con quien visitamos diversos medios de comunicación de Coro y Punto Fijo, y participamos en interesantes conversaciones políticas. Nelson Viloria coordinará las actividades hacia la asamblea que realizaremos el último fin de semana de septiembre en Coro.

EL DIARIO DE LOS ANDES en Valera, estado Trujillo, fue víctima de una agresión intimidatoria, que rechazamos con firmeza. La madrugada del miércoles 25.08 sus instalaciones fueron baleadas por un grupo terrorista no identificado. Toda nuestra solidaridad a sus propietarios y trabajadores.

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI


* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  

* Asesor en análisis de entorno político y social