lunes, 11 de julio de 2016

PASANDO LA HOJA / Mafias colombianas contra Venezuela











MANUEL ISIDRO MOLINA                 Foto: Cortesía diario El Tiempo, Bogotá.

La mayoría de nuestra población es víctima del desmadre generalizado que hace de Venezuela, hoy, un país inviable económica, social, política y moralmente.

“Todos contra Venezuela” parece ser la consigna en esta rica nación arruinada por la corrupción, la insensatez, la irresponsabilidad política y la agresiva delincuencia asesina que desde el narcotráfico y demás modos criminales colombianos nos ha arropado sanguinariamente.

Sin conocer a fondo y combatir certeramente a la delincuencia colombiana que se ha volcado sobre Venezuela durante las últimas décadas, nada significativo podremos avanzar en la lucha contra el delito. La corrupción se ha convertido en el principal caldo de cultivo del narcotráfico colombiano que ha enervado a nuestro sistema de justicia -uno de los más corrompidos del mundo-, las policías, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y otros componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). La dejación frente al cínico gobierno colombiano y la corrupta y criminal oligarquía del vecino país, debe cesar si queremos reorientar la vida venezolana.

Y no es que todos nuestros males provengan de Colombia; sería absurdo y hasta ridículo afirmarlo, pero tampoco es que los factores de poder de Colombia puedan lavarse las manos ante los males que sus conflictos internos y el descalabro delictivo que los ha convertido en exportadores de graves prácticas mafiosas, nos han causado.

Esa hipocresía colombiana hay que desnudarla, hasta que sus autoridades y otros factores de poder ofrezcan disculpas a Venezuela y comience una nueva etapa de relaciones binacionales que contribuyan a disminuir sensiblemente los efectos aleatorios y deliberadamente provocados contra nuestra sociedad.

Mientras ello ocurre, valoremos la bondad y laboriosidad de la mayoría del hermano pueblo colombiano, víctima histórica de la violencia política, la violación de los más elementales derechos humanos y la brutal acción de las sanguinarias mafias que además han sabido cruzarse con elementos criminales de la corrompida oligarquía política de Colombia.

Asombra el silencio que al respecto existe en Venezuela. Siendo uno de los principales factores que inciden en nuestra crisis actual, debe ser discutido seria, serena y valientemente por quienes conducen la dinámica política, económica y comunicacional del país; y también por todos los sectores que hasta ahora han sido mantenidos marginados por el sectarismo polarizado del bipartidismo del siglo XXI.

Sin complejos, debemos analizar el delito colombiano como factor decisivo en la estructuración mafiosa del delito en Venezuela, por lo que nuestras academias y el sistema judicial nacional deben comenzar la indagación a fondo del problema para encontrar vías eficaces de superación del actual estadio criminal que desangra a nuestro pueblo.

EL CONFESIONARIO

·       FIN DE MUNDO“Sobreprecio de 2,5 millones de dólares” se habría registrado en la compra del “último modelo de robot Da Vinci de Intuitive Surgical, Inc. para el Hospital de Clínicas Caracas”Estos quipos de cirugía robótica son fabricados en California, EEUU, y el adquirido últimamente por HCC tuvo un costo de 5 millones de dólares mediante triangulación de una empresa puertorriqueña con un aproximado de 50 % de sobreprecio, supuestamente compartido con la empresa Meditec Venezuela, C. A., representada en Caracas por su presidente Rolando Fernández, según asiento en el Registro Nacional de Contratistas bajo el número 1101890302328942144 y calificada así: INHABILITADA para contratar con el Estado de conformidad con el Articulo 50 LCP”. Fiscales del Ministerio Público conocen el caso y comenzaron las investigaciones.

·        ASEGURAN QUE “LOS HERMANOS CABELLO y sus protegidos” hacen parte muy activa en el desastre económico que amenaza con liquidar al gobierno del presidente Nicolás Maduro. “Se oponen a la modernización y recuperación de las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), y protegen a Noguera Pietri y su combo”.

·        PERSISTEN EN SU OPACIDAD“No permiten auditar las cifras del Seniat, consideradas ‘artificiales’ por expertos de ese organismo y especialistas independientes”.

·        EL PRESIDENTE MADURO “le teme a los Cabello”, quienes“tienen medio gobierno bajo su control”, además de buena parte de los mandos en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). De hecho, esta desprestigiada dupla boicotea constantemente las decisiones presidenciales en materia económica y prácticamente deja sin efecto medidas anunciadas por el Jefe de Estado y Comandante en Jefe de la FANB.

·        LOS MILITARES QUE PRESIDEN EMPRESAS Y ORGANISMOS PÚBLICOS tienen un particular proceder: “No le paran a los ministros respectivos; solo siguen las pautas de Diosdado”, según mis fuentes, lo que deja muy mal parados al vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, ministro de Industrias y Comercio, y al ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quienes llevan las riendas de la política económica gubernamental, actualmente.

·       APAGONES Y ZARPAZOS DELICTIVOS mantienen en zozobra a la población de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas: 1.- El domingo 03.07 a las 2:30 pm., fue asaltado por delincuentes el punto de control militar “La Florida” de la 52 Brigada de la Selva del Ejército, asesinaron a tiros a la sargento Nerida Seijas Sánchez y al cabo segundo Víctor García García, y se llevaron tres fusiles AK 47; 2.- El jueves 07.07 a las 6 am., fue asaltada la radioemisora Autana 90.9 FM por un grupo de hombres con armas largas y cortas de alta potencia; 3.- Un sargento del Ejército fue asaltado junto a su esposa, a punta de pistola, el jueves pasado; 4.- Radio Marawata 103.1 FM también fue asaltada a mediodía, por malandros fuertemente armados, quienes cargaron con objetos de valor de los presentes, y “dos bolsas con pollo asado y hamburguesas”.

·       A PUNTO DE COLAPSAR por falta de mantenimiento, el servidor principal del Setra, lo que amenaza con afectar gravemente a los usuarios que acuden a las oficinas de ese organismo a tramitar licencias, placas de circulación y documentos de propiedad de vehículos. “Lo que sí funciona es el ‘pote’ que controlan desde la oficina de regiones”.

·       EL HOSPITAL VARGAS DE CARACAS CELEBRA 125 AÑOS de su nacimiento el 5 de julio de 1891, con una nutrida semana de actividades especiales, del 11 al 18 de los corrientes. Los doctores Tirso Silva Magallanes, director general, y Maricruz Bandres, coordinadora, invitan a los actos que inician este lunes 11 a las 10 am. con misa, ofrenda floral y proyección de un video sobre la Historia del Hospital Vargas realizado por alumnos y docentes de la Universidad Católica Santa Rosa.

·       EL VARGAS DE CARACAS se convertirá en sala de conciertos y danzas, exposiciones fotográficas y disertación arquitectónica sobre la vetusta edificación que alberga ese transcurrir de la ciencia médica venezolana, hoy como ayer, sede de la Escuela de Medicina Dr. José María Vargas de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

·       DESDE EL MARTES 12 SE EXPONDRÁN TRABAJOS CIENTÍFICOS a cargo de médicos del hospital (Auditorio A) y habrá conferencias públicas de especialistas: “Menos alcohol, más vida”, Dr. Guillermo Veitía; “Manejo médico-quirúrgico de hematomas cerebrales”, Dra. Penélope Mantilla; “Los diez conceptos básicos de la vida y su vinculación con la resilencia”, Dr. Roberto De Vríes; “El elefante indostano y los seis ciegos”, Dr. Rafael Muci Mendoza.

·       NO FALTARÁN DOCTAS REFERENCIAS a  uno de los más ilustres médicos del Hospital Vargas de Caracas: “Aportes del Dr. José Gregorio Hernández a la salud de los venezolanos”, por el Ing. Orlando Pérez; y “Vida y obra del Dr. José Gregorio Hernández”, a cargo del padre Javier Duplá. Información y contactos: 04122140021 y 04142308754.

·       LES INVITO A SINTONIZAR MI PROGRAMA SEMANAL por Radio Fe y Alegría (Caracas 105.7 FM y 1390 AM) los miércoles de 3 a 4 pm. Desde cualquier parte de Venezuela y el mundo, pueden escucharlo porwww.radiofeyelegrianoticias.net en el módulo radial ubicado en la columna derecha de la web. Informaciones exclusivas, análisis crítico y polémicas de interés público con mis invitados: Miércoles 13.07, Dr. Tirso Silva, director del Hospital Vargas de Caracas y experto en salud pública; Miércoles 20.07, Eco. Víctor Álvarez, ex ministro de Industrias Básicas y Minería, investigador del Centro Internacional Miranda y Premio Nacional de Ciencia (2013).

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  

* Asesor en análisis de entorno político y social