domingo, 22 de mayo de 2016

PASANDO LA HOJA / ¿Hasta cuándo la OEA?


MANUEL ISIDRO MOLINA
El problema con la OEA (Organización de Estados Americanos) es que su vigencia está en entredicho desde siempre, pero especialmente desde 1982 cuando en torno a la Guerra de Las Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña, pues Estados Unidos de América (EEUU) no solo respaldó la agresión extra continental de Inglaterra contra la patria de San Martín, sino que hizo añicos el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca). Ahí, murió el TIAR y comenzó a morir la OEA, expresión histórica del monroísmo en tiempo de “Guerra Fría” a partir de 1948.

La existencia de la OEA solo la explica la pretensión imperialista de EEUU sobre nuestro continente (América) y especialmente sobre lo que considera “patio trasero” (Am? 20080)ad de Estados Latinoamericanos y CaribeñosOEAia Rec cuando en torno a la Guerra de Las Malvinas entre Argentina y Gran Bérica Latina y el Caribe) de esa potencia que hace eje con Gran Bretaña en el dominio anglosajón del imperio capitalista mundial, junto con Canadá, Nueva Zelanda y Australia, para solo nombrar tres potencias emergentes de la Commonwealth of Nations. 

¿Tiene sentido la permanencia de Venezuela en la OEA después de la creación de la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR – 23.05.2008) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC – 23.02.2010)? Desde el punto de vista estratégico, no, para nada. Desde el punto de vista de la integración latinoamericana y caribeña, tampoco. Y desde el punto de vista de la independencia nacional y el resguardo de nuestra soberanía, muchísimo menos.

La OEA fue promovida y creada por EEUU, coetáneamente con los dos mayores bloques geoestratégicos para enfrentar a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), China y sus asociados: la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN – 04.04.1949) y la  Organización del Tratado del Sudeste Asiático (SEATO, por sus siglas en inglés, 08.09.1954, y extinguida en 1977). Fue lo que también se llamó “confrontación este-oeste”, que dejó de existir entre 1989 y 1991, con la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética.

Claramente, la OEA ya perdió vigencia porque no tiene razón de existir, como no sea para evidenciar la supuesta conveniencia del “Panamericanismo” monroísta imperialista, frente a la verdadera integración latinocaribeña, realmente bolivariana, mucho antes y más allá de la diatriba estéril chavismo-antichavismo. Este asunto debe ser asumido por el país, dentro de la más extensa y profunda discusión sobre los reales intereses de Venezuela como nación independiente y soberana, latinoamericanista y claramente anticolonial y antiimperialista, desde su nacimiento, digamos formal, el 5 de julio de 1811, y sobre todo en la guerra independentista hasta el 24 de junio de 1821 (Batalla de Carabobo) o el 9 de diciembre de 1824 (Batalla de Ayacucho).

Vale esta argumentación, para celebrar el inicio de las gestiones en Caracas de los ex presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martín Torrijos; y de República Dominicana, Leonel Fernández, para promover un diálogo entre los bandos polarizados e irracionales del PSUV y la MUD, que han hundido a nuestro país en una crisis que asombra y preocupa al mundo entero, por absurda y criminosa. Con ellos, trabaja el  secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, ex presidente de Colombia.

“Dura” tarea, ha dicho Rodríguez Zapatero. Sin duda alguna. Lo sabemos los venezolanos y venezolanas, víctimas de esa confrontación miserable entre dos bandos que se niegan a entrar en razón, limitar sus competencias y abandonar sus pretensiones polarizantes y excluyentes, incluso con violencia fratricida e injerencia imperialista descarada, abierta e inaceptable para cualquier venezolano que se precie de serlo.

Diálogo imposible” lo llamé en una de mis columnas recientes, argumentación que sostengo por la precariedad ética y democrática de ambos contrincantes. Pero, vale la pena apoyar este nuevo intento al margen de la OEA, a pesar de que hasta la palabra enjundiosa del papa Francisco ha sido desestimada por los corresponsables de esta crisis inmerecida por la patria de Bolívar, su pueblo y el entorno latinocaribeño, desde donde nos ven como ave rara.

Cada día, me convenzo más de que esta enorme crisis no podrá ser superada ni a mediano plazo, con los mismos actores cínicos, corruptos e irresponsables. El pueblo venezolano debe –y tiene cómo- torcer el rumbo destructivo impuesto por el Psuv y la MUD a la República. Zapatero, Fernández, Torrijos y Samper deben tomar en cuenta esta advertencia, para no hacerse cómplices de una nueva frustración que nos puede lanzar al despeñadero.



·      ABOGADOS EN EJERCICIO DENUNCIAN que altos funcionarios de la FGR “en conjunción con su grupo de abogados, todos ex fiscales de proceso del Ministerio Público, se dedican a cobrar dinero por los casos que se ventilan en el Palacio de Justicia, con la anuencia de la presidenta del Circuito Judicial y otros jueces ex fiscales y ex defensores públicos… Tienen una banda que se dedica a pedir altas sumas de dinero para ‘resolver’ los casos”.

·      LUISA ORTEGA DÍAZ, fiscal general de la República, insistió públicamente en su programa radial que está comprometida con la lucha contra la corrupción, una de sus competencias constitucionales y legales. Algunos de estos mafiosos y mafiosas están muy cerca de ella, vendiendo decisiones o simplemente extorsionando a personas procesadas por diversos delitos, a quienes ofrecen “archivo o sobreseimiento de los casos”. Hasta ahora, gozan de impunidad total, disfrutan de una riqueza que nunca podrán justificar y se muestran como sifrinos lavadores de dinero a manos llenas, parte importante de la pudrición en el sistema judicial venezolano.

·      MEDINA, CANELÓN Y SAIR forman parte del tinglado extorsionador, quienes con frecuencia viajan al exterior a dilapidar las jugosas coimas, “mover” sus cuentas y disfrutar del turismo 5 estrellas, como pudrimillonarios que son.

·      DAVID ALASTRE, presidente de Fogade 2010-2014, administró ese importante organismo del sector financiero sin Junta Directiva. En la gestión estuvo acompañado por Marcos Villalobos, Juan Castillo y Víctor Nones, quienes dirigidos por el ministro Marco Torres vendieron muchos activos obviando el proceso de subastas. Todas esas adjudicaciones discrecionales deben ser investigadas por la Asamblea Nacional. Ahora entiendo mejor cuando especialistas del área se refieren a “lo poco que queda en Fogade”, luego del insólito raspado de olla cometido.

·      FRANCISCO SOMANA ZAPATA es vinculado por una de mis fuentes, al caso de los 45 millones de dólares “desaparecidos” de Fogade. No fue funcionario pero “guisó mucho con Caldera Infante y le dejó el pelero”. Un breve chequeo en Internet, permitió saber que tiene varias empresas en Panamá y Estados Unidos. Supuestamente, también se mueve en Canadá. “Más nunca regresó… Es ingeniero civil graduado en la ULA (Universidad de los Andes), donde fue dirigente de Copei.”

·      CINCO KILOS DE ORO “están vendiendo dos generales y un coronel”. ¿Cuánto es eso? “Si el gramo se vende en 36 dólares, multiplícalo por cinco mil”. 180.000 dólares. “Lo están vendiendo en Venezuela, pero el oro está fuera, en el exterior”.

·      ANDRÉS AVELINO ÁLVAREZ es el suplente del diputado Germán Ferrer (Psuv-Lara), y asistente de la diputada Carmen Meléndez (Psuv), pero pertenece al ex partido “Alianza para el Cambio” del ex diputado Ricardo Sánchez, con quien comparte actividades de gestoría ante Cencoex para la adjudicación de dólares preferenciales, y ante Suvinca o “Venezuela Productiva” para la tramitación de vehículos chinos subsidiados, que luego son revendidos a precios escandalosos. El viernes 13.05 viajó con su cónyuge a Francia, vía Madrid, por Conviasa.

·      ÁLVAREZ Y SÁNCHEZ, disfrutan en el Alba Caracas de habitaciones y consumos gratis por cuenta del gobierno; y además, recientemente habrían sido beneficiados con adjudicaciones de apartamentos de la Misión Vivienda Venezuela en Fuerte Tiuna, “cuyo equipamiento estuvo a cargo del programa ‘Su Casa Bien Equipada’, financiada con recursos nacionales solo para familias en pobreza extrema”.

·      GREGORIO MONTERO, secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), será el expositor invitado del postgrado en Ciencias Políticas de la ULA, el próximo viernes 27 de mayo, a partir de las 10 am. en el auditorio Rivas Balandra.

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  

* Asesor en análisis de entorno político y social