domingo, 7 de febrero de 2016

PASANDO LA HOJA / Disparate en puertas


MANUEL ISIDRO MOLINA
La oposición parece decidida a cometer uno de sus mayores disparates, cuyas consecuencias podrán lamentar –sin reconocerlo, por supuesto- junto al sufrimiento adicional del pueblo venezolano.

La decisión parece estar tomada: impondrán desde la Asamblea Nacional una reforma constitucional, cuyo objetivo casi único será acortar el mandato presidencial de 6 a 3 o 4 años, la más inelegante y torpe de las opciones, espuelada por “radicales” (en realidad son insensatos) que dictan cátedra, muchas veces sin dar la cara. 

Si de algo está saturada Venezuela y obstinado su pueblo maltratado, es de la irresponsabilidad de dirigentes públicos sin tino ni comprensión de la realidad, que incluye a ambos bandos políticos en pugna –gobierno (PSUV) y oposición (MUD)- y a factores de poder económicos, religiosos, comunicacionales y militares afectos a uno u otro lado del bipartidismo del siglo XXI.

La oposición no comprende que no es gobierno. Y el gobierno no entiende que su tiempo de control monopartidista del poder, feneció, no volverá. Esas dos incompetencias políticas se golpean hipócritamente entre si, y estrujan al país cada vez que se les ocurre una patada atizada por la añoranza del poder perdido: la MUD añora el poder perdido en 1998, y el PSUV añora el poder perdido en 2015.
La MUD le teme al referendo revocatorio. No lo ve “fácil”, tiene que recoger firmas (20% del padrón electoral) y convencer a más de 7.587.579 venezolanos, que son los votos que obtuvo Nicolás Maduro en la presidencial del 14 de abril de 2013, y se requiere superarlos para defenestrarlo.

Frente al disparate politiquero comentado, queda como opción inmediata el referendo revocatorio presidencial, en medio de esta pasmosa crisis que nos amenaza a todos con un despeñadero de violencia fratricida. El revocatorio es constitucional, popular y definitivo, garante de la paz y dador de estabilidad política y social ante el seguro escrutinio internacional. El gobierno pataleará, pero al final se confrontará con la realidad política de su derrumbe irreversible.
 
EL CONFESIONARIO
·      UNA MUY INESTABLE DISCUSIÓN EN EL SENO DE LA FANB comienza a alcanzar la escena política. Cuatro sectores son referidos hasta ahora: chavistas, chavistas radicales, institucionales y opositores, pero en general existe un mayoritario clima de inconformidad con el gobierno y la oposición. Evalúan escenarios.

·      LES PREOCUPA UN POSIBLE ESTALLIDO SOCIAL y desean actuar para evitarlo, bajo el recuerdo tormentoso del 27F89. La mayoría se inclinan por mantener el marco constitucional y comienzan a considerar “la salida de Maduro” o el cambio de gobierno con Maduro en Miraflores. Unos andan más apurados que otros. Ejército y GNB son determinantes frente a la Armada y la AMB.

·     EL TIEMPO POLÍTICO PARECE AGOTARSE ante los ojos y el sufrimiento de la inmensa mayoría de venezolanos y venezolanas. Hay obstinación, no porque yo lo diga, sino porque se siente demasiado en el ambiente de ciudades, pueblos y campos de la patria. Tic tac…

·     AGOTADOS INVENTARIOS DE ALIMENTOS Y MATERIAS PRIMAS, según persistentes alertas de industriales y productores de alimentos, fármacos y otros productos de alto consumo nacional. Se refieren con ironía y tristeza a los llamados “9 motores de la economía” (que ya son 13… aunque yo no creo en eso). Lo ven como un encubrimiento descarado “de las gestiones de Barroso, Osorio, Cabello y Marco Torres, con mucho culillo a tomar las decisiones que deben ser tomadas”.

·     HASTA    EL  27  DE  FEBRERO,  aproximadamente, hay inventarios de materias primas, por lo que ya “no se podrá adquirir ni la famosa ‘canilla’ en las panaderías, pan para perros calientes, espaguetis, mayonesa, desodorantes, jugos de frutas y leche pasteurizada, salsa de tomate ni quesos”… “No hay materia prima: trigo, harinas, envases, tapas, aditivos, y no hay importaciones en camino de esos rubros”.

·     EL PRESIDENTE MADURO, el vicepresidente Istúriz “y los cubanos” tienen “pruebas de las triangulaciones para la corrupción en importaciones de CASA, MinALIMENTACIÓN, PDVAL, PDVSA, CVG, CORPOVEX pero no desmontan las mafias de militares, civiles y boliburgueses contratistas e intermediarios” que son los que pagan las gigantescas comisiones en este expolio vergonzoso a la nación, cuyas consecuencias estamos sufriendo hoy.

·     ESTA DANZA DE MILLONES DE DÓLARES  que ha empobrecido a la nación y destartalado a la economía para sufrimiento del puieblo venezolano, tiene sus conexiones con corruptos de Estados Unidos, Panamá, Curazao y otras colonias europeas del Caribe, Uruguay, Ecuador, Argentina y Brasil, entre otros.

·     EL TINGLADO DE CORRUPCIÓN EN PANAMÁ ha sido tan  pernicioso para Venezuela, que los supuestos exportadores panameños que han reclamado hasta 1.200 millones de dólares a nuestro país por “exportaciones”, solo han podido documentar debidamente menos de $ 50 millones. La sobre facturación ha sido demencial y hasta ahora sigue impune.

·      MENSAJE A GARCÍA: En la Alcaldía Metropolitana de Caracas critican para la calle lo que practican internamente. En 2013 por instrucciones del alcalde Antonio Ledezma despidieron a Cristóbal Hernández como gerente de Participación Social y Comunitaria y a Marcos Pantoja como sub-gerente por presuntas prácticas de corrupción administrativa, acoso sexual contra algunas empleadas y tráfico de cargos para familiares que recibían el salario completo en su cuenta bancaria pero…” sin trabajar. “Al parecer hay un fuerte enfrentamiento entre el Secretario Nacional de Organización de ABP, Alcides Padilla, y la alcaldesa encargada, Helen Fernández. Alcides Padilla ejercía el cargo de Gerente después de la destitución de Cristóbal Hernández y Marcos Pantoja, pero debido a la situación fue obligado por Helen Fernández a renunciar. Esta situación ha creado mucho malestar entre los trabajadores de la Gerencia de Participación Social y Comunitaria, especialmente las presuntas victimas que vivieron el acoso sexual que piensan que Cristóbal Hernández pudiera tomar represalias contra ellas”.

·     PREGUNTA LÓGICA:  “¿Si Antonio Ledezma destituyó a Cristóbal Hernández y a Marcos Pantoja por las causas ya narradas, cómo es que Helen Fernández restituye a Cristóbal Hernández como gerente?

·     EX ALCALDE DE EL HATILLO “se regodea con féminas y abundante licor en restauranes de su municipio y Las Mercedes. Alardea de sus nexos con chavistas corruptos en MinAlimentación, CASA, Lácteos Los Andes, PDVSA y CAVIM… Atrás quedó su huella en el desastre urbanístico de El Hatillo”, lo que le permitió incursionar como constructor de viviendas en Miami, y de un centro comercial en Panamá. Muy a su estilo, celebró por lo alto la derrota gubernamental del 6D, y sigue en sus dos aguas, como si nada, impune! 

·     HUMBERTO BERROTERÁN, presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal del Municipio Sucre (Petare) fue expulsado de la presidencia del UPV (Unión Popular Venezolana) en diciembre pasado. Todavía, no se sabe por qué, cuáles fueron las motivaciones, pues había heredado ese cargo a la muerte de su esposa Lina Ron (qepd), dirigente fundadora. Siempre vinculado a las mafias de juegos ilegales, garantizándoles protección fiscal municipal y nacional, seguridad a cargo de bandas armadas irregulares protegidas por el gobierno y con financiamiento y armamento ilegales, su astucia le permitió escalar como “dirigente de la revolución” en Caracas y Miranda. Pero, de golpe y porrazo, le dan ese mazazo y queda fuera de UPV y de la “Revolución”. Siguen siendo un misterio esas razones tan poderosas que llevaron a su defenestración política, de lo cual debería informar el alcalde de Caracas (Libertador), Jorge Rodríguez, quien fungía como jefe del Comando del Gran Polo Patriótico.

·     LO QUE SÓ NO ES SECRETO a partir de hoy, es que HB ya se ha reunido con el ex gobernador de Miranda, Enrique Mondoza D’Ascoli, quien aspira volver a ponerle la mano a la alcaldía de Petare, hoy gerenciada por su ex pupilo Carlos Ocariz, quien saltó la talanquera de Copei a Primero Justicia, por lo que EMD lo considera “traidor” después de haber sido su brazo burocrático para el financiamiento de PJ desde la gobernación mirandina. 

·     BERROTERÁN negoció su apoyo a Mendoza –dos joyas en un mismo cofre- ofreciéndole los recursos, personal y membresía de la Comisión de Salud del Concejo Municipal que preside como “concejal independiente”, dentro del plan mendocino para defenestrar a Ocariz.

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social