domingo, 31 de enero de 2016

PASANDO LA HOJA / Atroz asesinato


MANUEL ISIDRO MOLINA
El asesinato del ex magistrado de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, Rafael Arístides Rengifo Camacaro, no solo es un nuevo hecho doloroso que enluta a las familias venezolanas, como ocurre con decenas de miles de personas asesinadas anualmente en nuestro desangrado país.
Este atroz homicidio revela un grado de violencia y ensañamiento criminal que nos reta a enfrentar el grave problema de descomposición moral y deshumanización que corroe a nuestra sociedad: la banda que lo secuestró la noche del domingo 10 de enero, estaba integrada por policías municipales de Charallave (Mir) y una ex Guardia Nacional, la cabecilla. Fue un ataque aleatorio, pues estos desalmados criminales buscaban robar un vehículo de las características de la camioneta de RARC; lo persiguieron e interceptaron en una patrulla de la policía de Charallave, donde lo llevan a Cúa, lo atacan a batazos, le dan una puñalada y finalmente lo asesinan con un tiro en la nuca.
¡Increíble! ¡Cuánta saña y menosprecio por la vida! Otros detalles peores se han conocido, como la pasmosa frialdad de la ex GNB, tan joven como sus compinches, unos 24 años de edad. El vehículo fue robado por encargo, entregado a sus “compradores” y llevado a Maracaibo, donde fue recuperado.
Este monstruoso asesinato ha enlutado al Poder Judicial y a la comunidad docente de la UCV. Extrañó, sin embargo, que ninguno de los 32 magistrados del TSJ fue al Cementerio del Este, a consolar a la familia Rengifo García. Mis condolencias a sus familiares y amigos, entre quienes el hoy occiso había cultivado alta estima.
¿A dónde, cómo y por qué hemos llegado? Sin duda, la corrupción y la codicia son el principal caldo de cultivo de esta degeneración que nos golpea sangrienta y moralmente.

“TODO INDICA QUE NOS ACERCAMOS A UN ESTALLIDO SOCIAL nefasto e indeseable”, según especialistas del área de los alimentos. Esta advertencia no es nueva, pero impacta por el tono conclusivo de quien la expresa, una persona calificada, ex alto funcionario del sector público agropecuario y hoy asesor de empresas venezolanas productoras de pollos y huevos, sobre cuya crisis venimos informando desde junio 2015.
“NO HABRÁ ALIMENTOS, MEDICINAS NI REPUESTOS, entre otros rubros, a corto plazo (máximo dos meses)”, nos escribe quien considera que “las medidas del gobierno facilitando permisos al empresariado pudieran paliar algunas cosas, pero están siendo tomadas tardíamente”.
# BANDAS DELICTIVAS ATACAN a productoresdel campo casi impunemente con graves perjuicios para la producción: asesinatos, secuestros, atracos, robo de productos, maquinarias y hasta sistemas de agua. “¿Cómo va el gobierno a combatir el malandraje armado que secuestra, roba, extorsiona y asesina a quienes producen alimentos en el campo venezolano?”
# UN HERVIDERO ES HOY LA FANB, donde las“arengas contra Henry Ramos Allup son extremadamente peligrosas”¿Cómo…? “Es un gran hervidero y existe gran descontento con el gobierno y la oposición”. ¿Qué le dicen a HRA?“De todo… hdp, corrupto, miserable, maldito, desgraciado, ladrón, no te exagero”, supuestamente en ámbitos del Ejército y la Armada.
# POR OTRO LADO, DENTRO DE AD, la procesión va por dentro: se quejan de que HRA no haya reunido el CEN desde hace meses y maneje el partido con un triunvirato que además de él integran Edgar Zambrano y Luis Aquiles Moreno.¿Y Bernabé Gutiérrez, Sec. Organización? “No se hablan casi, están peleados”. Incluso, hay quienes proponen la realización de un proceso de Convención Nacional para elegir un nuevo secretario general y demás autoridades partidistas, ya que los triúnviros ocupan altas responsabilidades parlamentarias.
# CHAMBRA Y OSMEL trabajan juntos como proxenetas para altos funcionarios del Estado venezolano, empresarios y corruptos pudrimillonarios que gustan de las “misses”, se las llevan a domicilio, las ofertan por catálogo (“a la carta”) y las negocian de mil maneras: dólares, euros o muchísimos bolívares, además del pago de ropa, calzado, operaciones estéticas, viajes y estadías cinco estrellas en hoteles y otros lugares de esparcimiento y diversión. Los servicios “están dolarizados” y han enganchado a algunos “dignatarios” de la “robolución” en Dos Pilitas, Carmelitas y el Palacio Federal Legislativo. Si la Fiscalía General de la República investigara encontraría sorpresas de antología que podrían saltar a la cinematografía mundial. ¡Berlusconi se quedaría pendejo! Es hora no solo de investigar, sino de desarticular policial y penalmente esta banda comercializadora de mujeres jóvenes y atractivas, con alto grado de codicia y sifrinismo.
# ENTRE 400 Y 700 FUNCIONARIOS BOTADOS DEL SENIAT por “órdenes de Diosdado y José David” por retaliaciones políticas de estos dos capos del clan más arbitrario y corrupto. Las denuncias varían, pero son centenares las víctimas: “Nos botaron por supuestamente no haber votado el 6D por el chavismo y ser escuálidos”.
# ASÍ LO CUENTAN DESDE EL SENIAT: “A los Cabello no se les ha pasado la rabieta del 6D, están cazando a todo aquel que diga algo del triunfo de la oposición o sospechen que haya votado contra el chavismo. José David está más iracundo que nunca, es igual que el hermano, jamás se imaginaron que iban a perder, sobre todo con el gasto y financiamiento que hicieron desde las distintas gerencias regionales y el ‘sacrificio’ del ‘pote aduanero’. El gasto y abuso de poder fueron evidentes obligando a los funcionarios a llevar las listas del 1 x 10 o a fotografiar el voto y llevárselo a los jefes rojos rojitos”.
# LOS NUEVOS MINISTROS de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, y deIndustrias y Comercio, Miguel Pérez Abbad, han tenido problemas serios para nombrar viceministros y presidentes de los organismos adscritos a sus respectivos despachos: “El clan Cabello no se los permite”. ¿Y el presidente Nicolás Maduro? “La pelea interna es muy fuerte. Ellos no dejan que le quiten a su gente”.  
# PARA COLMO, HAY MUCHOS ENCONTRONAZOS entre el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, y el nuevo ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, ex titular de Finanzas y Banca Pública. “El vicepresidente ejecutivo Aristóbulo Istúriz y Merentes hacen equipo en el plan  para reactivar la economía”, pero tienen resistencia en algunos ministros que no comparten su estrategia.
# FEBRERO PUEDE SER MUY MALO para el gobierno, en materia de corrupción, legitimación de capitales y narcotráfico: “Los sobrinos Flores están súper embarrados”, me aseguran desde predios judiciales, y “a Erick Malpica Flores no lo salva nadie”, mientras la DEA sigue con el ojo puesto sobre  el llamado “Cartel de los Soles” y sus supuestos capos. ¿Revelarán todo lo que saben, nexos, padrinos y madrinas? Tiemblan aquí, familiares y compinches pudrimillonarios.
# ADEMÁS, ERICK ES SOCIO DE “DIEGUITO”“si cae él, cae Diego”, aunque su “tía” (la de “Dieguito”) pretenda seguir protegiéndolo como hasta ahora. La expulsión de EMF de Pdvsa fue celebrada por profesionales, técnicos y obreros de la petrolera venezolana, entre quienes aumenta la expectativa ante el posible desmantelamiento internacional de su red de empresas familiares y legitimación de capitales.
# ESPERAN LOS TRABAJADORES DE PDVSAque el presidente Maduro enfrente las denuncias que le han  formulado sobre supuestos “guisos” en PDVSA-Faja del Orinoco: contratos sin licitación para empresarios corruptos que pagan comisiones millonarias a los burócratas corruptos.
@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social