domingo, 17 de enero de 2016

PASANDO LA HOJA / Ramos vs Maduro


MANUEL ISIDRO MOLINA
Nadie esperaba un discurso distinto por parte del presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional. La lectura casi escolar del decreto de Emergencia Económica por el ministro Luis Salas, vicepresidente del Área Económica del Gabinete Ejecutivo, había matado toda expectativa a media tarde del pasado viernes, apenas cuatro horas antes de la cita presidencial en la AN.
Tampoco esperábamos la inusual e impertinente intervención del diputado Henry Ramos Allup, presidente de la AN, polemizando con parte de lo dicho por el Jefe de Estado en su mensaje ante la representación popular nacional, cuando lo correcto debió ser dar por escuchado el mensaje presidencial y despedirlo cordialmente, antes de clausurar la sesión.
Maduro hizo una defensa mentirosa (omisiva) de su gestión, al margen de la insostenible realidad económica y social que sufrimos en Venezuela con records latinoamericanos y mundiales de inflación, corrupción, caída del producto interno bruto (PIB), inseguridad, escasez de medicamentos y alimentos, inseguridad, déficit fiscal y derrumbe de las reservas internacionales.
Su propuesta política de “comisión paritaria” para investigar los 43 asesinatos de las “guarimbas” 2014 (olvidó los 11 asesinatos provocados por el llamado de Henrique Capriles a “descargar esa arrechera”, el 14 de abril de 2013) lució como un ardid presidencial de poco vuelo para obstruir el prometido decreto de amnistía de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) con su mayoría de dos tercios en la AN.
El imprevisto match Ramos vs Maduro resultó pobre, además de innecesario. No fue nada novedoso; y menos, encomiable. Otra vez, ambos bandos quedaron muy mal parados ante la opinión pública: el gobierno con Maduro incompetente, casi indefenso; y la oposición con un Ramos majadero, expuesto por su protagonismo personalista sin soporte suficiente en los 109 diputados opositores presentes, pues la bancada adeca no pasa de 25.
La frustración fue colectiva nacionalmente, y desestabilizadora hacia lo interno de cada bando: en el chavismo por la pobreza de espíritu y falta de grandeza de su líder; y en el antichavismo por la pretensión protagónica de su presidente parlamentario.
Este nuevo episodio volvió a demostrar lo entrampada que está Venezuela. Quienes han sido corresponsables de la profunda crisis que sufrimos, lo son hoy también de su profundización. Maduro expuso la incompetencia gubernamental para comprender la dimensión y naturaleza de la crisis; y Ramos, la incapacidad opositora para ofrecer opciones distintas a la restauración de la política neoliberal fracasada en los últimos mandatos de Carlos Andrés Pérez (“Gran Viraje”, 1989) y Rafael Caldera (“Agenda Venezuela”, 1996). Se demuestra así, el agotamiento de dos opciones –la estatista y la neoliberal- que son inviables.
Toma mayor valor la pertinencia histórica de avanzar en la construcción democrática de una fuerza alternativa que contribuya a elevar el debate nacional frente a la estéril confrontación chavismo-antichavismo, que bastantes perjuicios ha causado a la nación. Para concebirla, impulsarla y organizarla eficazmente es indispensable romper con ambos bandos definitivamente, discutir el compromiso ético con la
reconstrucción de la República y asumir los equilibrios básicos para una economía mixta integradora que convoque y facilite la participación responsable y productiva de los sectores públicos, privados y asociativos de trabajadores y comunidades organizadas.
Solo la vocación de paz del pueblo de Bolívar, aleccionado por la destrucción material y humana, con enormes sufrimientos, durante el último cuarto de siglo (1989-2014) ha impedido hoy que comencemos a matarnos otra vez en ciudades y pueblos. Para superar las miserias acumuladas por la irresponsabilidad de los actores del cepo chavismo-antichavismo, nuestro pueblo sabrá empinarse democráticamente con decisión transformadora y solidaria.

° “CHOREO” EN CASA DE NELSON: “Fue la muchachita que era su ´novia’. Resulta que Nelson tiene cámaras de seguridad en su casa, y la novia de 16 o 17 años -de ahí no pasa- que él mandó a operar completica, senos, cintura, etc., no sabía que podía ser filmada. Los padres de ella son jóvenes, cuarentones, él les paga, o sea, les da de todo, son de Naiguatá… él le dio a ella llaves de la casa y ellos fueron los que se metieron y lo robaron! Todo está grabado y lo tiene la policía… Ya lo habían robado otras veces y Nelson no sabía nada, entraron con llaves que él mismo les había dado. Son tan marginales, que hasta unos perniles le robaron... Eso me lo contó un muchacho de Naiguata que vive cerca de él”.
° UNA VERDADERA CRISIS HUMANITARIA estamos sufriendo en materia de salud por el pésimo estado de hospitales, ambulatorios y centros de investigación y control millones hechos en busca de audiencia o lectoría: el fracaso gubernamental en salud pública es catastrófico, los únicos “ganadores” han sido los pillos y pillas que se enriquecieron con el saqueo a la nación mediante contratos “vacunados” por burócratas, familiares y testaferros empresariales, una verdadera peste.
° LA ESCASEZ DE MEDICAMENTOS SE AGRAVA y parece no tocar fondo: las dos primeras semanas de enero 2016 han sido terribles, causando sufrimientos fisiológicos y mentales a millones de venezolanos y venezolanas de todas las edades, condiciones económicas, tendencias políticas, creencias religiosas. “Esta semana ha sido peor que ninguna otra, y parece que no va a mejorar”, me confesó alarmada y lamentándose por los pacientes una farmacéutica amiga.
° EN EL MINISTERIO DE SALUD andan con las manos en la cabeza, no saben por dónde empezar ante los desastres acumulados y pocos profesionales competentes le han aceptado cargos de alta responsabilidad a la ministra Luisana Melo.
° GRAVÍSIMA ES LA DESTRUCCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE VACUNACIÓN que ha encontrado la nueva ministra, pues el año pasado no fueron previstas partidas presupuestarias ni activadas las solicitudes de compras internacionales de las vacunas, lo que coloca a la población venezolana en alto riesgo.
° CAYÓ A CERO LA PRODUCCIÓN DE ALBÚMINA HUMANA en QUIMBIOTEC, Complejo Tecnológico Farmacéutico del Estado Venezolano, ubicado en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Sus trabajadores habían denunciado la crisis en ciernes en el últimos trimestre de 2015. “De ser una empresa productora de todos los productos derivados de la sangre ahora solamente distribuimos lo que se importa de Brasil”, había alertado Nixon Barrios, representante de los trabajadores de tan importante centro de investigación y producción, llevado a tan lamentable estado “por falta de insumos”.
° GRAN SATISFACCIÓN TUVE al conversar con el legendario Pompeyo Márquez en su casa, esta semana. Recordamos varios episodios de su militancia comunista con mi padre Manuel Isidro Molina Gavidia, y compartimos preocupaciones por la actual crisis nacional. Fue mi gran referente en mi larga militancia en la Juventud Comunista y el MAS, hasta que renuncie en marzo de 1996, debido a mi insatisfacción con las desviaciones éticas e ideológicas de ese partido. Con Pompeyo y otros grandes dirigentes del MAS, como Teodoro Petkoff y los fallecidos Carlos Arturo Pardo, Luis Bayardo Sardi, Eloy Torres, Argelia Laya y Freddy Muñoz me formé en la más rica polémica de partido alguno en la Venezuela del siglo XX. Les agradezco su humanismo, inquietud intelectual, valentía e irreverencia, una escuela que marcó nuestra generación de los años 70. Hoy coincidimos en que toda salida debe ser en paz. Él cree –está convencido- que el principal estorbo es el presidente Nicolás Maduro, por lo que hay que presionar para sustituirlo democráticamente en el mando de la nación. Creo que hay otros “estorbos”, no solo lo es Maduro, pero lo importante es la firme coincidencia en la defensa de la paz de Venezuela. Le prometí otra visita antes de su cumpleaños 94, el próximo 28 de marzo.
° HOY CUMPLE UNA SEMANA DESAPARECIDO el profesor de la UCV, ARÍSTIDES RENGIFO, ex magistrado de la Sala Electoral del TSJ. Sus familiares y colegas juristas han estado en contacto con los investigadores del CICPC, pero nada se ha sabido.
@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI 
manuelisidro21@gmail.com
BLOG: manuelisidroxxi.blogspot.com 

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social