domingo, 20 de diciembre de 2015

PASANDO LA HOJA / El próximo Gabinete


MANUEL ISIDRO MOLINA
En medio del tormento generado por la hecatombe política del 6D, el presidente Nicolás Maduro ha sido acertado y errático, unas veces con sensatez y responsabilidad, otras con desatino y aspavientos poco recomendables para un Jefe de Estado en dificultades.

Reconoció los resultados adversos, pero se niega a reconocer la nueva realidad política: se acabó el dominio monopartidista y autocrático del poder, por lo que sus decisiones deben salir del sectarismo chavista hacia lo que recomienda la interpretación justa y equilibrada de las exigencias sociales, económicas y políticas, en términos de pluralismo y respeto a la diversidad.

Su decisión de anunciar el cambio de gabinete ministerial  fue un acierto que lo compromete seriamente ante la nación. El clamor nacional le facilita la defenestración de los integrantes del equipo económico, no sólo por ineptos sino por corruptos y guisadores de antología, incluyendo Seniat, Cencoex y los entes civiles y militares importadores. Tal vez –es su decisión-, debería dejar solo al ministro de Defensa y a la Canciller, por razones obvias.

Lo cierto es que Maduro no puede salir con un enroque ridículo de funcionarios fracasados y pillos, o con la incorporación al gabinete de ex ministros raspados por el voto popular en sus aspiraciones parlamentarias. Sería una estafa al país, muy peligrosa para su alicaído prestigio político en esta enorme crisis.

Solo así podría enfrentar exitosamente la mayoría parlamentaria opositora, sin tanto berrinche. A quien más le interesa sosiego es al gobierno, para enderezar el barco averiado en su línea de flotación. Su capacidad de respuesta puede mejorar si, y solo si, se aleja del monopartidismo autocrático.



·     FACTORES DEL PSUV resisten la intención manifiesta de coronar a Elvis Amoroso con una inmerecida magistratura en el Tribunal Supremo de Justicia.

·      IGUAL OCURRE CON ERWIN GENIE, reconocido socio del magistrado Maikel Moreno, agente financiero y presidente de la aerolínea La Venezolana, cuyo dueño verdadero parece ser su interesado postulante.

·      GUILLERMO BLANCO VÁSQUEZ, presidente de la Sala de Casasción Civil del TSJ, es reprochado por el engavetamiento ilegal de sentencias aprobadas por la mayoría de sus colegas magistrados.

ANDORRA, ANDORRA, ANDORRA… es lo que se escucha en el Palacio de Justicia después de que la jueza 37 en funciones de control Luisa Renee Garrido acordara dejar sin efecto las órdenes internacionales de aprehensión en contra de Javier Alvarado Ochoa y Nervis Villalobos, dos altos funcionarios de Energía y Petróleo con multimillonarios depósitos en Andorra y España. Llama la atención que la sorprendente medida fue solicitada por la fiscal Rochely Barboza Hernández.

·     DIEGO SALAZAR, ISIDRO RONDON Y CARLOS AGUILERAimplicados en casos similares son “intocables” bajo protección expedita del “jefe” derrotado el 6D. Revela un compatriota cooperante que   “pagan fuertes sumas en dólares a altos funcionarios del Estado (DIM, SEBIN, MINISTERIO PÚBLICO, TSJ) para mantenerlos al margen del affaire de la Banca Pública de Andorra y el Banco Madrid”.

·     EL CLAN FERRER, que incluye fiscales y fiscalas, está detrás de la jugada mafiosa a favor de estos corruptos venezolanos incursos en legitimación de capitales a  nivel internacional, pegados de la teta de los negocios con grandes empresas del Estado venezolano y corruptas empresas españolas y de otras nacionalidades o simplemente transnacionales por su composición accionaria.

·     ESTA SEMANA SE ESPERA EL SOBRESEIMIENTO del caso Alvarado-Villalobos, aprovechando la cercanía de la Noche Buena y el tejemaneje Gobierno-MUD hacia la nueva Asamblea Nacional que será instalada el 5E. Diez millones de dólares fue el acuerdo para el reparto entre los asociados para delinquir a favor de esos dos pudrimillonarios corruptos. “Pero eso no es nada: se están cocinando tres decisiones más, dos en tribunales de Control y una en la Corte de Apelaciones, de casos muy sonados donde el ‘peaje’ arroja cifras extraordinarias”.

·     LOS JUECES DE CONTROL “están a la deriva, no se sabe qué decisiones pueden firmar o no, cuando dictan boleta de excarcelación por ayuda humanitaria (salud) los directores del DIM y SEBIN no la pueden acatar hasta tanto no de la orden ‘el jefe’ derrotado”.

·     NELSON MERENTES se va de jubilación, muy orondo. Dejará a sus espaldas la peor gestión que haya habido en el Banco Central de Venezuela, la más corrupta, mediocre y sifrina con la complicidad y sinvergüenzura de los miembros del Directorio.

·     HELEN FERNÁNDEZ, alcaldesa metropolitana de Caracas encargada, está en deuda con trabajadores y trabajadoras. “Se burló de nosotros”, dijo uno de los afectados. El 20.11 anunció que el 30.11 pagaría sueldos y salarios con el ajuste del 30 % decretado por el presidente Nicolás Maduro, que también incluye el bono alimenticio. “Sin embargo, los trabajadores contratados no han recibido el aumento salarial. Ante esta burla, la directiva del sindicato no ha dicho ni pio. Fernández hizo lo que tanto critica al gobierno nacional, un anuncio electorero con motivo de las parlamentarias del 6D”.

·     ELVIS AMOROSO, diputado saliente, se compró 6 hectáreas y una casa en el Parque Nacional Waraira Repano (antes Ávila), sector San Isidro de Galipán, donde ilegalmente está construyendo un muro sin que el Instituto Nacional de Parques (Inparques) asuma su responsabilidad de resguardo. Existe un informe detallado sobre estas irregularidades, en el que se establece que el caso “debe ser investigado por el Ministerio Público, cayendo todo el peso de la Ley”.

·     EL CONFLICTO PECUNIARIO Y LEGAL entre el condominio del Centro Profesional Eurobuilding (CPE) y el Eurobuilding Internacional, C. A. se ha agudizado por la intención de los propietarios del famoso hotel capitalino de cerrar el libre tránsito automotor por la calle pública “La Guairita”, ubicada frente a ambas edificaciones mercantiles. El industrial Antonio Nagen, presidente del CPE, y sus abogados procuran la intervención del alcalde Gerardo Blyde y autoridades nacionales para una inspección conjunta, y así evitar situaciones peores.

·     DURANTE MÁS DE SEIS AÑOS los propietarios de“Eurobuilding Hotel & Suites Caracas”, se han negado a pagar los montos correspondientes al condominio establecido legalmente por el CPE; y por su cuenta los hermanos herederos Zareh y Esteban Zarikian Sahagian colocaron –todavía no activadas- casetas de control y barreras metálicas con sistema electrónico de cobro indebido a los usuarios de la vía, violando normativas nacionales de tránsito terrestre y municipales de zonificación y registro inmobiliario, e incurriendo en presuntas apropiación indebida de zonas verdes del municipio Baruta y construcción ilegal de edificaciones de grandes dimensiones frente al hotel.  

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social