domingo, 15 de noviembre de 2015

PASANDO LA HOJA / Respuesta pueril


MANUEL ISIDRO MOLINA
No deja de asombrar la torpeza del gobierno del presidente Nicolás Maduro, ante el caso de la detención por la DEA bajo acusación de presunto tráfico de cocaína hacia a Estados Unidos, de los jóvenes Efraín Campos Flores y Francisco Flores, sobrinos de Cilia Flores, esposa del Jefe de Estado venezolano.
La responsabilidad penal es personalísima, salvo que se compruebe complicidad. Ya los adinerados jóvenes familiares de la pareja presidencial han sido acusados preliminarmente hasta la audiencia convocada para el 18 de noviembre en un tribunal de Nueva York.
Tienen derecho a la defensa, pero desligados de los recursos del gobierno venezolano y muy especialmente del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, dirigente del Psuv y candidata a diputada por su natal estado Cojedes.
El caso de estos dos jóvenes es lamentable y doloroso, pues demuestra hasta dónde ha penetrado el narcotráfico en la vida venezolana, junto con un desbordamiento de la corrupción que ha alcanzado a familias enteras, cuyos miembros se han dedicado a delinquir para enriquecerse.
Este affaire de presunto narcotráfico de los jóvenes Flores, expone el fracaso del proceso político impulsado por el oficialismo. Se comprueba cómo su talón  de Aquiles ha sido la inmoralidad, la codicia y la irresponsabilidad histórica.
La Fiscalía General de la República debe llegar al fondo de este affaire, caiga quien caiga, si en verdad “queremos Patria”, como proclaman los dirigentes del gobierno y el Estado.  Esa presunta actividad mafiosa debe ser investigada diligentemente, lo que compromete especialmente a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, quien no puede esquivar los hechos.
Espero que la Presidencia de la República emita un pronunciamiento oficial sobre los hechos, se desvincule de los mismos y supere la respuesta pueril que resumieron sucesivamente Diosdado Cabello, Nicolás Maduro y Tania Díaz.
Queda a la Cancillería explicar por qué al menos uno de los dos jóvenes acusados portaba “pasaporte diplomático”. En todo caso, el desarrollo del juicio en Nueva York, permitirá ir conociendo el tenor de la acusación, su solidez y el real grado de culpabilidad de los procesados.


·        EL GOBIERNO (Psuv-GPP) sigue aferrado al objetivo de mantener el control de la Asamblea Nacional con mayoría simple, por encima de 84 diputados, unos dicen que 87 y otros que  van por 102. Mientras, la MUD arrancó su campaña con un optimismo renovado sobre los pronósticos de varias encuestas, que hace que sus dirigentes sientan que van a arrasar, lo cual –a mi juicio- no es cierto.

·        SE CAYÓ LA VENTA DE TELEVEN por motivos que deben informar sus propietarios, luego de haber negado la negociación por el 51 % de sus acciones, cuando en realidad eso ocurrió en presencia de Omar Camero, quien reside en París y estuvo en Caracas con ese cometido.

·        FUE UNA POSPOSICIÓN lo de Televen, según mis fuentes, aprovechando que los compradores no habían cancelado dinero alguno pero querían ponerle la mano a la programación de esa televisora, con el objetivo de incidir en la propaganda electoral a favor del gobierno.

·        LA NEGOCIACIÓN SE COMPLICA ahora porque la aspiración del vendedor son 1.200 millones de dólares por el 100 por ciento de las acciones, incluyendo el edificio sede, las redes de transmisión y todo el equipamiento tecnológico de la planta. Pero será “después de las elecciones” del 6D.

·        LO DE LA CONCESIÓN a favor de los potenciales nuevos dueños de Televen corre a cargo de Conatel con el favor del gobierno nacional, y no compromete a los vendedores, que tienen autorización  plena de explotación durante los próximos trece años. Este punto es importante porque en el caso de Globovisión, los nuevos dueños no han recibido la renovación de concesión a pesar de haberla solicitado insistentemente. Los han “baypaseado” como han querido, a pesar de autocensura y servilismo.

·        JULIO MAKAREN, connotado empresario adeco de los llamados “doce apóstoles” junto con el ex ministro de Fomento, Álvarez Domínguez, durante el primer gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, se apoderó del “Grupo Imagen” (Vepaco y La Tele) mediante interdicción judicial sobre el fracaso de Fernando Fraiz Capote, un “malapaga” que vive a cuerpo de rey en Estados Unidos.

·        SOCIO DE JOSÉ VICENTE RANGEL VALE y José Vicente Rangel Ávalos, Makarén concentra más de noventa empresas, entre ellas la “nueva” televisora “TVepaco” (en prueba), que no es más que la nueva denominación de “La Tele”, fracasada en manos de Fraiz Capote.

·        TVO (Televisora de Oriente), ubicada en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, ya está en manos de Makarén y el clan Rangel, supuestamente con otras seis televisoras regionales, gracias al tráfico de influencias para obtener la venia de Conatel en materia de concesiones, después que se compruebe la sumisión informativa y propagandística.

·        BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS venezolanos no se esmeran en el mantenimiento, modernización y expansión de la red de cajeros automáticos al ritmo del crecimiento de la demanda de los millones de usuarios en todo el país. Es evidente –por las colas de personas contrariadas y el colapso de cajeros dañados o sin  dinero- que nuestras instituciones bancarias están rezagadas, son ineficientes en esta materia, lo que debe ser atacado por la Superintendencia bancaria con una moderna reglamentación que obligue a prestar un servicio óptimo.

·        EL IMPORTANTE EJE VIAL que conforman las avenidas Sucre, Urdaneta y Andrés Bello en Caracas está siendo obturado por propietarios y conductores de vehículos privados, oficiales y de carga. El caos vehicular impacta por el hecho de que el indebido estacionamiento de vehículos en el canal derecho reduce en 33,33 % la capacidad de desplazamiento.

·        LO PEOR DE ESE CAOS es que conductores de organismos oficiales contribuyen a la obstrucción de las avenidas mencionadas: Vicepresidencia Ejecutiva de la República, Banco Central de Venezuela, ministerios de Finanzas, Relaciones Interiores y Agricultura, entre otros, y el Cuerpo de Investigaciones Científicas,  Penales y Criminalísticas (CICPC). Corresponde al vicepresidente Jorge Arreaza “poner orden en la pea”.

·        CONTRABANDO DE GASOLINA Y GASOIL desde la refinería de Paraguaná, piden investigar trabajad9ores de Pdvsa opuestos a la actividad “mafiosa” de algunos gerentes corrompidos. Uno de los casos involucra a uno de los jefes trasladados a Falcón desde El Vigía, estado Mérida.

·        ALBERT EINSTEN: "Aquel que alcanza la alegría del entendimiento ha ganado un amigo infalible para la vida. El pensar es al hombre lo que volar a los pájaros. No sigan el ejemplo de las gallinas cuando podrían ser una alondra".

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI


* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social