sábado, 14 de noviembre de 2015

ANÁLISIS / Putín cabalga sobre el ocaso de Obama

Hoy en día, está claro que "en el mundo de los medios de comunicación y las relaciones públicas, el hombre fuerte de Rusia, Vladímir Putin, no tiene igual", opina Ronn Torossian, ejecutivo de relaciones públicas y autor estadounidense.
"Es dolorosamente evidente que el Estados Unidos de hoy está mal equipado para enfrentarse al relevo de la URSS. Este genio maquiavélico está jugando al ajedrez, mientras que EE.UU. juega a las damas", escribe Torossian en su nuevo artículo para 'The Observer'.
En este sentido, el analista recuerda la reciente diatriba contra Rusia y contra la cadena RT publicada en 'The Washington Post' por David Kramer, miembro del Instituto para el Liderazgo Internacional del senador republicano John McCain, en la que abogó por congelar los activos de RT. Sin embargo, pasó por alto el hecho esencial de que la cadena no es propiedad del Estado ruso, además de confundir a RT con la agencia Rossiya Segodnya, con la que la cadena no tiene relación.
"El señor Kramer busca silenciar a sus críticos usando los prejuicios y la ignorancia para crear animadversión. No se molestó en comprobar el objetivo de su punto de mira antes de empezar a disparar palabras por la boca", sostiene Torossian, quien estima que "en una guerra dialéctica, sobre todo contra un oponente ruso brillante, los datos importan".
Este analista estadounidense también hace referencia al "ingenioso artículo de opinión" con el que Margarita Simonián, directora del grupo RT, respondió a Kramer: "Teniendo en cuenta que RT no es propiedad del Estado ruso, la incautación de activos sería tremendamente ilegal, pero ¿por qué molestarse en comprobar los hechos o respetar la legalidad? Cuando silenciar a RT y castigar a Rusia está en juego, todo vale. Además, resulta irónico que las llamadas para restringir el trabajo de RT a menudo provienen de las mismas personas u organizaciones que exaltan las virtudes de la diversidad y la democracia".
Ronn Torossian considera que "la furia hiperbólica contra RT es extensa" y recuerda las declaraciones contra la cadena del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, o de Andrew Lack, jefe ejecutivo de la Junta de Gobernadores de Transmisiones de EE.UU. (BBG, por sus siglas en inglés), quien a finales de eneroincluyó a los periodistas de RT en la misma categoría que los terroristas del Estado Islámico y Boko Haram.

EE.UU., el "segundo violín" en la guerra por la opinión pública

En opinión de Torossian, tales comparaciones son, cuanto menos, falsas, "irresponsables e imprudentes y demuestran lo mal preparado que está EE.UU. para manejar los desafíos de política exterior que le plantea Rusia".
"En la guerra por la opinión pública, el país que estaba considerado como el líder, la esperanza, la libertad y el progreso ha asumido el rol de segundo violín en la lucha global por el reconocimiento y la supremacía", agrega el autor del artículo, que asegura que "el aparato de relaciones públicas de Putin supera a la máquina de propaganda estadounidense a cada paso".
El rey estadounidense está desnudo, mientras que Putin galopa sin camisa
"¿Quién no ha visto las imágenes de Putin sin camisa y montado a caballo? Es un meme, un hombre fuerte y, en comparación, Obama parece tonto y débil cuando se inclina ante el rey Abdalá de Arabia Saudita, pasea en bicicleta vestido con pantalones vaqueros o viaja por el mundo pidiendo disculpas por las acciones de EE.UU.", indica Torossian.
A juicio del articulista, "la única verdad es que Putin ha utilizado con maestría los medios mundiales para convertirse en el hombre más poderoso del mundo tres años seguidos, según la revista 'Forbes'". 
https://actualidad.rt.com/actualidad/191421-putin-superar-maquina-propaganda-eeuu
Forbes lo mantiene como Nro. 1

La revista estadounidense 'Forbes' ha publicado la primera semana de noviembre, su clasificación anual de las personas más poderosas del mundo. La lista es liderada por tercer año consecutivo por el presidente ruso, Vladímir Putin.
La clasificación anual del 'Forbes' incluye a políticos, líderes religiosos, financieros, empresarios, filántropos y celebridades evaluados con múltiples parámetros. Se toma en cuenta la cantidad de gente que se ve influida por sus decisiones, el volumen de los recursos financieros que les pertenecen o manejan, el número de diferentes esferas de la vida en las que se siente su impacto y cuánto utilizan su influencia.
1. Vladímir Putin
Por tercer año consecutivo el presidente ruso encabeza la clasificación. La revista señala que su nivel de aprobación entre los rusos alcanzó en junio la cifra récord de 89%, mientras que el operativo ruso en Siria que comenzó en otoño "debilitó la posición de Estados Unidos y la OTAN en la región y recuperó la influencia mundial de Rusia".
2. Angela Merkel
La canciller alemana es la mujer más poderosa del mundo desde hace más de 10 años. La revista subraya sus logros tanto en la política interior de su país como en la política exterior. Así, Merkel apoya activamente la lucha contra el Estado Islámico y desempeña un papel importante en el conflicto ucraniano, garantizando junto a Vladímir Putin los acuerdos de paz.
3. Barack Obama
Pese a que EE.UU. sigue siendo una potencia mundial, señala la edición, en el último año el presidente estadounidense ha perdido claramente su influencia. Su nivel de aprobación dentro del país no supera el 50%, y en la política exterior se ve 'eclipsado' por Angela Merkel y Vladímir Putin.
4. Francisco
El líder espiritual del mundo católico ha logrado cambiar durante su papado la imagen conservadora de la Iglesia, recalca 'Forbes'. El papa expresa sus preocupaciones por la migración y el cambio climático, y no teme tratar temas como los derechos de los homosexuales y de las mujeres. Asimismo, Francisco dedica mucho tiempo a la ayuda a los pobres.
5. Xi Jinping
Según la revista, el presidente chino utiliza con cuidado la influencia que le proporciona ser líder de la segunda mayor economía del mundo. Se destaca que Jinping lleva un estilo de vida bastante abierto, se dedica a la lucha contra la corrupción así como a construir buenas relaciones con otras potencias, tanto en Oriente como en Occidente.  
6. Bill Gates
Gates, uno de los hombres más ricos del mundo fundó Microsoft hace 40 años y ahora el 84% de los estadounidenses tienen ordenador en casa. Junto con su esposa creó hace 15 años una fundación benéfica que lucha contra la desigualdad social y el hambre.
7. Janet Yellen
El medio escribe que cuando Yellen asumió la presidencia de la Reserva Federal de EE.UU., el país salió de la crisis. Bajo su dirección, el regulador tiene en el balance ya 4,5 billones de dólares en activos (el PIB estadounidense es de 16,8 billones de dólares).
8. David Cameron
El primer ministro británico fue reelegido en mayo de este año. 'Forbes' destaca la actividad del líder del Partido Conservador en Twitter, donde tiene 834.000 seguidores.
9. Narendra Modi
En su primer año como jefe de Gobierno, Modi aumentó el PIB de la India un 7,4%, así como su estatus en la escena mundial. Sus reformas han conducido a un aumento de la influencia de la India en el mercado de la tecnología.
10. Larry Page
El fundador de Google planea pronto cambiar su puesto de director ejecutivo de la empresa por el de director general de la nueva compañía Alphabet, que unirá Google y sus unidades innovadoras Google X, Nest, Fiber, Calico, etc. 'Forbes' hace hincapié en que Page es conocido como uno de los partidarios más convencidos del uso de las energías alternativas en Silicon Valley. 
https://actualidad.rt.com/actualidad/190618-lista-forbes-personas-poderosas-mundo