domingo, 11 de octubre de 2015

PASANDO LA HOJA / ¿Qué hay del BCV?


MANUEL ISIDRO MOLINA
El Banco Central de Venezuela es pieza clave de la economía nacional. Los miembros de su Directorio son funcionarios de alto rango; y sus responsabilidades y competencias son muy delicadas. El artículo 5 de su Estatuto define su rol principal: El objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor de la moneda.

“El Banco Central de Venezuela contribuirá al desarrollo armónico de la economía nacional, atendiendo a los fundamentos del régimen socioeconómico de la República.”

Nada de eso ha ocurrido: su incompetencia contribuyó gravemente a la pulverización del bolívar; y los precios son una locura contra el pueblo y los trabajadores, que ya no encontramos forma de alimentarnos, vestirnos, calzarnos, curarnos o disfrutar de bienes y servicios propios de la vida contemporánea.

Enllavados con los fracasados personeros económicos y financieros del gobierno, los directores del BCV se han hecho corresponsables de la espantosa crisis que sufrimos. Además, se han hecho cómplices perniciosos para la República y nuestro pueblo, con el tráfico de divisas al más alto nivel junto a familiares corrompidos, y con el manejo amañado de las estadísticas económicas que como ente rector el Directorio del BCV está obligado a suministrar periódicamente: producto interno bruto (PIB), índices de precios al consumidor, escasez, etc.

En fin, los miembros del directorio del BCV viven en la abundancia, mientras el pueblo pasa hambre, ve derretirse el poder adquisitivo de los salarios,  y sufre la escasez. Su fracaso es evidente, los acusa ante el país, y los conmina a renunciar en pleno.



* EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE BARINAS quedó en monte y culebras; literalmente, pura paja. Con gran despliegue mediático y propagandístico fue puesta la “primera piedra” por el presidente Hugo Chávez en 2008, sin estudios de factibilidad, en el sector El Chorrero de Barrancas de Barinas; comenzaron el movimiento de tierra con una inversión multimillonaria y asesoría cubana; pero fracasó el proyecto por inconveniencia geológica de los terrenos escogidos arbitrariamente por el entonces Presidente de la República. Por culpa de Chávez y su alocada improvisación, se perdieron esos reales, y no hay Contraloría que destape esa olla. Vox populi en Barinas, nadie responde oficialmente adónde fueron a parar tantos millones de bolívares asignados y malgastados, por piratería. Lo cierto es que el proyecto frustrado no ha sido cancelado formalmente, nadie ha entregado cuentas ni se sabe quiénes se lucraron. “Hoy, solo tenemos monte, culebras y burros pastando”, denuncian mis fuentes, con una pregunta lógica: “¿Será, lo del aeropuerto frustrado,  otro fiasco Chávez-Cuba, como el del Central Azucarero Ezequiel Zamora (CAEZ), que produce a medias el azúcar más cara del mundo?”

* TRABAJADORES  DE   PARMALAT en Barinas se declararon en conflicto por la “actitud anti obrera” de los directivos de esa transnacional en Venezuela, quienes se niegan a mejorar las condiciones de trabajo y remuneración. Exigen que su contrato colectivo sea homologado con los de otras plantas de Parmalat en diversas regiones del país.

* LA LECHE MÁS CARA DEL MUNDO es importada por el gobierno venezolano, a través del Ministerio de Alimentación y sus empresas adscritas. Empresarios del sector lácteo y técnicos de la Universidad Central de Venezuela, estiman que la están comprando con un supuesto sobreprecio de 1.600 dólares por tonelada, teniendo como base de cálculo las cotizaciones internacionales de Europa y Nueva Zelanda.

* CONCLUSIÓN SIMILAR de presunto sobreprecio en la importación masiva de leche en polvo, obtuvo el profesor de la Universidad del Zulia (LUZ), Werner Gutiérrez: “Al calcular el precio promedio por tonelada de leche en polvo entera negociada e importada por el Gobierno venezolano, el cálculo resulta en que está alrededor de los 4.700 dólares. Esto indica que estamos pagando un sobreprecio promedio por tonelada de leche en polvo entera de 3.180 dólares, eso equivaldría que la nación venezolana está erogando en promedio en pago de sobreprecio sin ninguna justificación, entre 572.400.000 y 686.800.000 dólares para el presente año”, dijo al diario zuliano Versión Final.

* PDVSA ES VÍCTIMA DE MAFIAS Y GRUPOS INTERNOS que se enfrentan rabiosamente por posiciones de poder y negocios sucios a espaldas de los intereses de la nación y de la propia estatal petrolera. Ingenieros y sindicalistas revolucionarios reportan “guerra entre el ‘grupo Flores’, el de Eulogio Del Pino, presidente de la empresa, los restos del ‘ramirizmo’ y los hermanos Parada… Algo anda mal en la Campiña”.

* PDVSA GAS sigue en deuda con los  consumidores: el suministro de bombonas a domicilio, tanto para viviendas como para restaurantes y otros “clientes” tipo hospitales y clínicas, sigue siendo caótico; y no faltan quienes “bachaquean” con sobreprecios de hasta 300 y 500 por ciento. Además, continúa la pasmosa –por inexplicable- escasez de cilindros de todo tipo; y cuando los consigues, te los venden a precios prohibitivos, el más pequeño a Bs. 5.500. ¿Falta de gerencia, corrupción, piratería o estupidez?

* TETRA PAK, la gigante transnacional sueca productora de envases y procesadora de alimentos, sigue sometida a investigación gubernamental por supuestos ilícitos de sobreprecios y triangulación de los envases. De no aportar soluciones alternativas el gobierno venezolano, se produciría para el último bimestre del año una muy fuerte escasez de empaques y envases para alimentos y otros productos de consumo masivo. Industriales me hacen llegar su “alerta máxima”, para evitar ese otro grave trastorno para la economía y los consumidores, ya extenuantemente golpeados con la fétida mezcla de escasez, corrupción, especulación, caída de la producción y “bachaqueo”.

* LOS PUERTOS VENEZOLANOS y el monopolio estatal Bolipuertos están haciendo aguas: “Se han convertido en los más ineficientes de América”, según criterio compartido por trabajadores portuarios y empresarios aduanales e importadores. “Las navieras eluden los puertos venezolanos y aumentan sus precauciones por los elevados sobrecostos, unos 400.000 dólares por barco, que deben cancelar por la premeditada ineficiencia burocrática que encabeza el general Giuseppe Yoffreda”.

* SIN LICITACIÓN OTORGARON la concesión para el manejo y administración de los estacionamientos del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Maiquetía. En días pasados, la prensa de Vargas reportó el robo de parte del cableado del sistema de iluminación del estacionamiento de la terminal nacional; y es corriente el desvalijamiento de vehículos, principalmente robo de baterías, cauchos, motores de arranque y otras piezas que escasean y se encuentran con muchísima dificultad a precios astronómicos. Trabajadores del aeropuerto, indican que la empresa escogida “a dedo” por los directivos aeroportuarios, les fue impuesta por “El Jefe”.

* YA CORRE LA MANIPULACIÓN DE RENUNCIAS EN TSJ, como había informado en esta columna, en julio pasado. El culillo electoral presiona al gobierno, cuyos estrategas saben perfectamente que este año no lograrán acercarse a la mayoría calificada exigida por la Constitución para el nombramiento de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Es decir: después del 6D, el Psuv –en esto no cuentan sus disminuidos aliados del Gran Polo Patriótico- tendrá que negociar con la bancada de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la integración de la directiva de la Asamblea Nacional y las presidencias y vicepresidencias de la comisiones permanente, que hoy monopoliza, a la brava, la mayoría gubernamental. Igual ocurrirá con las futuras designaciones de magistrados del TSJ, rectores del Poder Electoral, Contralor, Fiscal y Defensor, al producirse las respectivas vacantes absolutas, con base en las previsiones constitucionales.

* HALLACAS A Bs. 1.500 y pan de jamón a Bs. 2.500 son dos “regalitos” del gobierno para fin de año. Esos son precios vigentes en la actualidad en automercados y panaderías. ¿A cuánto vendrá el tradicional “plato navideño” en restauranes?

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social.